Portal    Foro    Buscar    FAQ   
Registrarse    Conectarse
Bloque de usuario



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse aquí, es GRATIS.


 
Temas recientes
Presentación
Por Dikxon Domingo, 19 Noviembre 2017, 11:24

El jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil califica de "epidemia" los accidentes
Por Dikxon Viernes, 17 Noviembre 2017, 19:45

Prioridades En La Concesion De Vacaciones
Por anuja Jueves, 16 Noviembre 2017, 23:49

DUDA MODIFICACIÓN SEÑALES VIALES
Por ATESTA2 Jueves, 16 Noviembre 2017, 23:15

EJE RETRACTIL
Por esife Jueves, 16 Noviembre 2017, 18:12

Ciudadano Comunitario Residente En España Con Permiso De Otro Pais.
Por Agenjo Jueves, 16 Noviembre 2017, 1:06

Antigua exhibición de la sección de motos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada.
Por Dikxon Martes, 14 Noviembre 2017, 12:59

Preparando la entrega de 300 nuevas motocicletas
Por Trasto Martes, 14 Noviembre 2017, 0:17

INFORME PRODUCTIVIDAD EN LA ATGC
Por Dikxon Lunes, 13 Noviembre 2017, 20:52

INSTANCIA INCLUSION ESTUDIOS EN MI GESTION PROFESIONAL
Por thetrooper69 Lunes, 13 Noviembre 2017, 18:28

AUGC participará en la manifestación del sábado en Madrid para reclamar la equiparación salarial de GC y PN
Por Dikxon Lunes, 13 Noviembre 2017, 14:40

INFORME PRODUCTIVIDAD EN LA ATGC.
Por Trasto Domingo, 12 Noviembre 2017, 21:43

Competición para designar al mejor Motorista de la Policía de Japón.
Por Dikxon Domingo, 12 Noviembre 2017, 21:36

Busco Entradas A La Alhambra De Granada
Por manuhe Domingo, 12 Noviembre 2017, 14:14

Miguel Gutiérrez (Cs): Sin equiparación no habrá Presupuestos en 2018
Por Trasto Domingo, 12 Noviembre 2017, 13:59

 
En linea
Hay 19 usuarios conectados: 1 registrado, 0 ocultos y 18 invitados

Usuarios registrados: TOMBA


El récord de usuarios conectados fue de 165 el Martes, 13 Junio 2017, 6:22
 
Estadísticas
Tenemos 5132 usuarios registrados
El último usuario registrado es juanpilin

Mensajes en total: 35464 en 10474 temas

Resumen de Visitas
Visitas hoy181
Usuarios : 6
Invitados : 175
Visitas Ayer1365
Usuarios : 72
Invitados : 1293
Visitas Anteayer1119
Usuarios : 48
Invitados : 1071

Nuevos Usuarios Registrados
Hoy : 0
Ayer : 0
Esta semana : 0
Este mes : 21

Contador de Visitas
Visitas en total: 37117878


© Icy-Mods
 
B.O.G.C.
bogc
 
Incidencias DGT
INCIDENCIAS
logodgt
 
Navegación
Principal  Principal
Noticias  Noticias
Info  Info
Usuarios y Grupos  Usuarios y Grupos
RSS Feeds  RSS Feeds
 
jusapol_centraljusapol_redondojusapol_central
Ex guardias civiles que dieron el salto a los Mossos: "Desde el 1-O no puedo regresar a mi unidad" Enviado  Martes, 24 Octobre 2017, 0:57 Por Dikxon
Actualidad
Ex guardias civiles que dieron el salto a los Mossos: "Desde el 1-O no puedo regresar a mi unidad"

Como un desengaño amoroso, el 1-O marcó un antes y un después en la relación entre P., y los Mossos d'Esquadra. "Desde ese día hago lo posible para no regresar a mi unidad", asegura un agente que lleva dos décadas en el cuerpo. Agota permisos, suma vacaciones y horas extra. Crítico con el papel de "invitado de piedra" que se reservó la policía de la Generalitat para frenar el referéndum -investigado ahora por la Audiencia Nacional y varios juzgados catalanes-, aquel día se rompió para el policía lo que describe como "casi 20 años de relación perfecta" con el uniforme. Tanto se ha dañado el idilio que, ahora, valora dejar el color azul y regresar al verde que lució antes de entrar en los Mossos.

P., quien pide el anonimato para colaborar con este artículo, fue agente de la Guardia Civil antes de dar el salto a los Mossos d'Esquadra. Lo hizo a las puertas del siglo XXI a través de la pasarela surgida del 'pacto del Majestic' de 1996 entre los entonces presidentes del Gobierno y la Generalitat, José María Aznar y Jordi Pujol, respectivamente. Fruto de la entente entre PP y la desaparecida CiU, los Mossos pasaron a asumir competencias como Seguridad y Tráfico. Áreas en las que necesitaban una experiencia de la que carecían.

Como resultado se creó un camino de sencillez relativa que atravesaron en los primeros años más de 200 agentes de la Policía y de la Guardia Civil. Una prueba de conocimientos, un examen de catalán y tres meses de academia servían para acabar con la bisoñez de una policía autonómica que necesitaba ganar músculo. El primer mayor de los Mossos, Joan Unió, y algunos de sus mandos llegaron desde la Policía Nacional. La Unidad de Tráfico de los Mossos maduró de golpe con la entrada en sólo dos años de más de 140 motoristas de la Guardia Civil.

La división interna en la que se encuentran los Mossos a cuenta del procés soberanista ha afectado a todo el cuerpo. Agentes formados desde las bases de la Escola de Policia de Catalunya han preguntado sobre la posibilidad de que la pasarela vuelva a usarse, esta vez en sentido contrario. Una senda que, como P., conocen quienes la usaron de ida.

"Hay que tranquilizarse"Resulta imposible establecer un baremo que sirva de guía sobre la opinión entre los ex guardias civiles. Sí se puede descartar que todos piensen como P. Otro mosso procedente del Instituto Armado prefiere observar la situación actual con mayor frialdad. "Hay que tranquilizarse. Los Mossos son tan profesionales como la Guardia Civil", asegura Fran Reina, quien desde hace años forma parte de la directiva del Sindicat de Policíes de Catalunya (SPC).

Habla desde su experiencia. Estuvo 18 años en la Guardia Civil antes de dar el salto a los Mossos hace más de una década. "Es cierto que el ambiente está muy tensionado en comisarías y entre compañeros, pero eso deben solucionarlo los mandos y evitar que afecte al trabajo policial". También lamenta que desde el resto de cuerpos se atribuya a los 17.000 agentes aproximados que tienen los Mossos d'Esquadra las decisiones que tomó la cúpula a la hora de afrontar el referéndum y que han acabado en acusaciones de inacción. "Los Mossos d'Esquadra no son su cúpula, son sus agentes. No somos traidores ni unos vendidos. Somos profesionales y cumplimos órdenes", explica.

Hay un aspecto en el que coinciden los dos ex guardias civiles. "Cuando un policía se pone el uniforme no puede tener ideología política". Algo que, en el caso de P., cree que se ignoró el 1-O y que ha ido in crescendo desde entonces. "La política ha entrado hasta el fondo. Tengo compañeros que se cubren la cara con la estelada", asegura. Dice desconocer, en cambio, si agentes de la Policía o la Guardia Civil que trabajan actúan igual. Sea como sea, la "politización" del cuerpo le ha llevado a acabar con su relación profesional. "Me planteo irme de Cataluña, incluso perdiendo dinero [un mosso puede ganar hasta un máximo de 600 euros más que el resto de cuerpos policiales] y sacando a mi familia de aquí, aunque todos han nacido en Cataluña y tenemos una vida montada".

Por el momento, el Ministerio del Interior no prevé activar la pasarela de regreso a sus cuerpos de seguridad. En especial porque, entre las medidas previstas si se aplica el artículo 155 de la Constitución, está tomar el control de los Mossos. Pese a ello, hay agentes que se plantean acabar con una relación que, hasta el 1-O, fue perfecta.

Fuente.-http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/21/59ea3ab722601df76b8b4625.html


 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema
Esta noticia ha sido vista 85 veces y tiene 0 comentarios