Portal    Foro    Buscar    FAQ   
Registrarse    Conectarse

ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros



Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
Os planteo la cuestión:

Aquí en la zona de Alicanet hay muchíiisimos vehículos con placas de matrícula extranjeras, cuyos propietarios residen en España ya mucho tiempo, y se amparan siempre en la misma historia para no cambiar las placas de matrícula, " es que estamos un tiempo aquí de vacaciones y luego volvemos a nuestro país", alegando así la no residencia permanente.

Muchos compañeros me dirían, si tiene NIE metele por "la ley de impuesto especiales", pero el problema que tambien hay mucho extranjero que compro aqui su vivienda  para vacaciones y con ello adquirio NIE y NO vive aquí. Además puestos en contacto con "fiscal" es un follón meterles por impuestos especiales, ya que luego hay que meterlo todo en SIGO y dar de alta mil cosas y se pierde mucho tiempo, sin contar actas, depostios...vamos que se pierde medio servicio y podría estar así todo el año.

SOLUCIÓN: Denunciarlos por la ITV, pues si un vehículo inglés, alemán... no vuelve a su país, tarde o temprano la ITV  les caduca y ahí está el guardia esperando ...Pero el problema viene cuando estos "individuos" van a la ITV aquí en España y la pasan "voluntariamente", entonces los paras y te enseñana el informe.

 ¿Se les puede denunciar al no presentar el documento de la ITV de su país en vigor?. Lo que ellos pasan es una ITV voluntaria por lo que presentan un informe que certifica que el veh. está apto para circular pero el documento oficial de su país lo llevan caducado, ¿se puede hacer algo?.

GRACIAS
 



 
cartagena21 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
Un vehículo con placa extranjera puede pasar la ITV en España pero a los solo efectos de determinar que el vehículo en cuanto a sus características técnicas, está correcto ( lo que se llama ITV voluntaria) pero EN NINGÚN CASO se le podría dar un plazo de validez como en una ITV normal de cualquier vehículo con placa española.

Por otra parte ningún vehículo extranjero puede portar un documento español, y de ser así puede darse la circunstancia que éste vehículo haya solicitado matricularse en España. Puede darse el caso que haya solicitado una ITV VOLUNTARIA bien porque la de su país haya expirado su plazo de validez, en éste caso ÚNICAMENTE se le expedirá el documento informe, NUNCA una tarjeta ITV.

La nueva Directiva 2009/40/CE en su artículo 2 dice que:
"La inspección técnica prevista en la presente Directiva será efectuada por el Estado o por un organismo público encargado por el Estado de éste cometido o por organismos o establecimientos designados por el Estado y que actúen bajo su vigilancia directa, que podrán ser organismos privados debidamente autorizados para ello. En particular en los casos en que un establecimiento encargado de la inspección técnica se dedique también a la reparación de vehículos, los Estados miembros velarán encarecidamente por el mantenimiento de la objetividad y de la alta calidad de la inspección técnica."

Por tanto La única posibilidad de que se realice una inspección a un vehículo extranjero es como VOLUNTARIA, y el documento a emitir es el informe de inspección, que no tendrá validez en el tiempo, sólo acredita que en el momento del control cumple ciertas condiciones técnicas.

La emisión de una tarjeta de inspección se ampara en este RD que sólo habla de vehículos españoles y en caso de vehículos extranjeros sólo entrarían como inspecciones voluntarias o pesaje a requerimiento de los Agentes, nunca como periódica.
CONCLUSIÓN: Ningún vehículo extranjero puede portar otro documento en este caso tarjeta ITV española, y además anotado con una revisión bien voluntaria o extraordinaria, en caso de revisión voluntaria se le entregará la hoja informe, nunca tarjeta ITV; si el titular del vehículo pretende matricular el vehículo en España, una vez finalizado los trámites exigidos se le expedirá una tarjeta ITV como a un vehículo nacional.

Solo serán validas aquellas inspecciones que se realicen en el país de matriculación del vehículo a motor, semirremolque o remolque.
 



 
última edición por Motocop el Viernes, 25 Enero 2013, 21:09; editado 1 vez 
Motocop - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
Además de denunciarle por impuestos especiales si su titular tiene domicilio en España o NIE, se puede denunciar por tráfico, al Reglamento General de Vehículos por circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo, al no ser válida la extranjera y procedería la inmovilización, según la instrucción de la DGT de fecha 09 de mayo de 2011.

Además deberías de darle un Acta de localización de acuerdo a la Ley de Impuestos Especiales, advirtiéndole de que  deberá realizar el pago del impuesto especial, en el plazo de 5 días, para determinados medios de transporte, en base a las disposiciones de la LEY 38/1992 DE 28 DE DICIEMBRE, DE IMPUESTOS ESPECIALES, CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO, APROBADO POR REGLAMENTO (CEE) 2913/92, DE 12 DE OCTUBRE Y CUYA APLICACIÓN RIGE EL REGLAMENTO (CEE) 2454/93 DE 2 DE JULIO, o alegar las circunstancias que estime oportunas para estar exento de dicho trámite.

Si no lo hace ya si se le denunciaría por impuestos especiales. Además como la inmovilización la mantendrías hasta que realice este trámite, puesto que no puede matricular el vehículo en España hasta que no realice el trámite anterior, te asegurarías de que lo va a hacer.

Otra solución para el extranjero es matricular el vehículo con una matrícula turística, por lo que procedería el levantamiento de inmovilización.

Un saludo.
 



 
macuchi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
Esta es la instrucción:

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN NORMATIVA

MATRICULACIÓN EN ESPAÑA DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS

La Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (BOE 23 de diciembre de 2010), modifica la Ley 32/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales y, en particular, da una nueva redacción a su disposición adicional primera.

El apartado 1 de esta disposición adicional primera recoge el mismo contenido que tenía con anterioridad, al establecer la obligación de matricular en España los vehículos que se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.

En los apartados 2 y 3 se admite la posibilidad de no exigir la matriculación de los vehículos si en los plazos de 30 o 60 días del artículo 65.1. d), se ha pagado el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, o bien se ha solicitado el reconocimiento previo de la no sujeción o de exención del mismo, o se ha presentado una declaración de exención, pero todo ello sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte.

El apartado 4 de la referida disposición adicional primera especifica las actuaciones que se deben seguir cuando se constate el incumplimiento de lo establecido en los apartados anteriores y determina que en el caso de que no se haya matriculado el vehículo, los órganos competentes en materia de tráfico procederán a la inmovilización del mismo hasta que se regularice su situación administrativa.

En consecuencia, para una correcta aplicación de la disposición adicional primera, hay que tener en consideración la normativa específica reguladora de la matriculación de los vehículos.

Esta normativa está constituida, por una parte, por el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. En su artículo 28 se establece que la matriculación de los vehículos se solicitará por el propietario o por el arrendatario con opción de compra o a largo plazo, de la Jefatura de Tráfico de la provincia en que tenga su domicilio legal. Además, indica que a la solicitud se acompañarán los documentos que se indican en el anexo XIII.

Entre los documentos a presentar, que se indican en el apartado A) del anexo XIII, hay que destacar, en el nº 3, los relativos a la identidad y domicilio del interesado, como el documento nacional de identidad o la tarjeta de residencia si es extranjero. Si éste no tuviera tarjeta de residencia, se debe justificar un domicilio en España mediante cualquier documento que así lo acredite, como la propiedad o alquiler de una vivienda, o estar censado en algún municipio.

Por otra parte, hay que citar la Comunicación interpretativa de la Comisión sobre los procedimientos de matriculación de vehículos de motor procedentes de otro Estado miembro (2007/C 68/04) (DOUE 24 de marzo de 2007). En su apartado 1. Introducción, se  establece que su finalidad es ofrecer una visión general exhaustiva y actualizada sobre los principios de la legislación comunitaria aplicables a la matriculación de vehículos de motor en un Estado miembro distinto de aquel en el que se ha realizado la compra y al traslado de matrículas entre Estados miembros.

En el apartado 3.1. Determinación del Estado miembro de residencia a efectos de matriculación, se establece que toda persona tiene la obligación matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente. A continuación, menciona las Directivas 83/182/CEE y 83/183/CEE, que definen la residencia normal como el lugar en que una persona vive habitualmente, es decir, durante más de 185 días al año, por razón de vínculos personales y profesionales. Además, se refiere a la interpretación que el Tribunal de Justicia hace en determinados casos especiales en que una persona tiene al mismo tiempo vínculos personales y profesionales en dos Estados miembros, dando prioridad a los vínculos personales.

En consecuencia, esta Dirección General considera que de la normativa expuesta se desprenden las siguientes conclusiones:

Primero. La normativa tributaria y de matriculación obliga a la matriculación de los vehículos en el Estado en el que el interesado tenga la residencia habitual, es decir, su domicilio legal.

Por lo tanto, en el momento de la matriculación se deberá acreditar el pago, no sujeción o exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Estos trámites se deben realizar en el plazo legal de 30 o 60 días desde el inicio de la utilización del vehículo en España, como sucedía antes.

Segundo. La normativa tributaria permite desligar la matriculación de los vehículos de la acreditación del pago, no sujeción o exención del impuesto especial, si la normativa específica de matriculación lo autoriza.

El único caso permitido es el previsto en la Instrucción 11/V-91, de la Dirección General de Tráfico, de 11 de abril de 2011, sobre Circulación en España de vehículos de alquiler sin conductor con matrícula extranjera.

La excepción se justifica porque se trata de una situación que afecta a un sector concreto (alquiler de vehículos sin conductor), y a unos períodos de tiempo muy cortos (15 de días).

Madrid, 9 de mayo de 2011


http://siplainfo.wordpress.com/2011...os-extranjeros/
 



 
macuchi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
Muchas gracias por TODA la información, se la pasaré a los compis. Por último os planteo unos casos que me han planteado en el Dto. a raíz de haber sacado este tema a debate:

1. Un vehiculo inglés que presenta su ITV (MOT) caducada, pero va conduciendo otra persona que no es  la titular la cual tiene residencia. La denuncia de ITV siempre van dirigidas al titular, el cual no esta presente y desconozco si tiene o no residencia ¿por lo que entiendo que procedería al cobro en mano? a no ser que me presentara el NIE del titular y pudiera filiarlo, ¿no?.

2. El conductor pregunta, si me has denunciado hoy y voy a estar aquí un mes. Entiendo que no podré moverme por aquí con la ITV (MOT) caducada, pero ¿como lo hago para volver a mi país?, ¿me vale una ITV voluntaria aunque sea para vovler a mi país o tengo que llevarmelo en grua?. La lógica me dice mandarlo a la ITV más cercana para una ITV voluntaria el día antes de marcharse y con ese informe, intentar que el guardia que lo pare se lo de por "valido" y no lo denuncie, pues la idea de llevarse el coche en grua hasta su país, le va a salir por un dineral, pues su compañia de seguros no se lo cubre al no presentar el coche ningún problema mecánico. Si tenéis alguna otra idea...

Gracias de antemano y un saludo desde el Dto de Torrevieja (Alicante)
 



 
cartagena21 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
macuchi, me puedes enviar la instrucción de la DGT de fecha 09 de mayo de 2011. Gracias
mi correo es:
 



 
cartagena21 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
a Cartagena21 no es el unico a quien le gusta tener copia de las instrucciones y escritos  dados..... así que macuchi,   por favor, ¿podrías colgar esa instruccion para que pudieramos descargarla?             
 



 
renault5 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ITV VOLUNTARIA Vehículos Extranjeros 
 
Circulación de Vehículos Extranjeros en España. Tipo de Seguro e Itv.
 




______________________________________
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...
SÍGUENOS EN facebooktwittertelegramginstagram
 
Dikxon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Actuaciones Con Extranjeros Erizo TEMAS GENERALES 4 Martes, 08 Marzo 2011, 21:59 Ver último mensaje
Erizo
No hay nuevos mensajes Circulación de Vehículos Extranjeros en ... Dikxon UTILIDADES 0 Martes, 05 Febrero 2013, 11:45 Ver último mensaje
Dikxon
No hay nuevos mensajes ITVs, De Vehículos Extranjeros Pasadas En... danuska TEMAS PROFESIONALES 6 Lunes, 17 Agosto 2015, 23:12 Ver último mensaje
danuska
No hay nuevos mensajes Circulación de Vehículos Extranjeros en ... tricornio_atgc UTILIDADES 1 Viernes, 14 Octobre 2016, 16:25 Ver último mensaje
zorro
No hay nuevos mensajes Gorrillas Que Quitan Las Denuncias De Los ... Gori TEMAS PROFESIONALES 5 Domingo, 18 Diciembre 2016, 0:38 Ver último mensaje
Dikxon
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron