Portal    Foro    Buscar    FAQ   
Registrarse    Conectarse

Transportar Combustuble En Vehículo Particular.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Transportar Combustuble En Vehículo Particular.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Transportar Combustuble En Vehículo Particular. 

Hola a todos, mi duda es saber qué cantidad de combustible (gasoil y gasolina) se puede transportar en un vehículo particular, sé que debe ser en garrafas homologadas pero qúe cantidad máxima y como debe ir distribudio. También de cuanto seria la sanción?? Gracias.

sori23 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Transportar Combustuble En Vehículo Particular. 

Dado que a esta exención del 1.1.3.1.a) no podrías acogerte ya que el UN 1202 y 1203 no están acondicionadas para la venta al por menor (como si fuesen botellas de butano o encendedores), la única opción posible es acogerse a la exención del 1.1.3.3.a) con una limitación de 60 litros (ha de entenderse que el destino de este 1202 o 1203 debería estar destinado al funcionamiento del propio vehículo o de algún equipo del mismo).

En este caso, al tratarse de una exención total, salvo el límite detallado y el destino del mismo (para el propio vehículo) no debería cumplir nada mas del ADR.

Otro caso es acogerse al 1.1.3.6, según el cual, el límite está en 1000 litros para 1202 (gasóleo) y 333 litros para 1203 (gasolina).
En este caso y a grandes rasgos debería cumplir:
- carta de porte.
- recipientes homologados (ojo con la caducidad de 5 años de los de PLático).
- etiquetas de peligro.
- marcado UN.
- marcado materia peligrosa medio ambiente.
- extintor 2 kgs.

SALUDIÑOS.

agente0_1 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias 0_1 por contestar, hay alguna capacidad máx a transportar por envase homologado o se puede llevar los 60 litros en uno sólo?? y por último de cuanto sería la sanción?? Saludos.

Buenas,

Echa un vistazo al punto 1.1.3.3 a) del ADR2011 en su tercer parrafo, donde dice que en recipientes para carburantes portatiles podrá transportarse hasta 60 litros por unidad de transporte. (Tipicas garrafas para aprovisionamiento del vehiculo)

Si el hidrocarburo lo vas a llevar en envases pequeños metidos en un embalaje exterior deberias acudir a la tabla 3.2. del ADR y en la fila del UN 1202 veras en la columna 7 (7a y 7b) las formas de transportar acogiendote a estar casi totalmente exento del ADR.

Eso si, ante todo las garrafas, jerrican,... ha de estar homologado, estos envases los encontraras en gasolineras y en algunas ferreterias.

Si te acoges a la excencion mencionada arriba comentar que el etiquetado se refiere al envase y no al vehiculo. En los puntos a cumplir también se habla de la formación la cual no ha de ser la obtención del carnet de ADR pero si unas nociones que haber como demuestras si te paran.

Si no es indiscreción  ¿cuanto gasoil pensabas llevar?

Para más información y formas de transportes te aconsejo dos foros FORGATRANS y ECOSMEP son paginas enfocadas al transporte, carga y descarga de mercancias peligrosas. Fijo que encontraras algun hilo sobre el tema.

última edición por TRONER el Martes, 22 Enero 2013, 19:23; editado 4 veces 
TRONER - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

He visto lo que habeis puesto con anterioridad y lamento tener que corregiros, lo que dice el ADR-2011 Y el nuevo ADR-2013 es lo siguiente, y digo literalmente:

1.1.3.1  Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte

Las disposiciones del ADR no serán aplicables:

a)  a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas  mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso  personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen  medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de  transporte.  Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportadas en  recipientes rellenables llenados por, o para, un particular,  la cantidad total no  sobrepasará los 60  litros por recipiente y 240  litros por unidad de transporte. No se  consideran embaladas para la venta al por menor las mercancías peligrosas en GRG  (IBC), grandes embalajes o cisternas;

Esto quiere decir que un PARTICULAR, en su vehiculo PARTICULAR, puede transportar en envases que no sobrepasen individualmente 60 l, y los cuales no totalicen mas de 240 l., es decir 4 jerricanes o cuñetes homologados, como maximo, y no tiene que cumplir con nada del ADR. La unica salvedad es que los envases deben estar homologados para el transporte de mercancias peligrosas, ya que es un requisito de obligado cumplimiento para ese tipo de mercancia.

Luego ya podemos entrar en el resto de las otras exenciones, pero creo que no era esa la pregunta inicial.

FERMINEITOR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

muchas gracias por las respuestas, saludos.

Ferminator.

Ese gasoleo o gasolina no se encuentran acondicionados para su venta al por menor. Que yo sepa la ley que regula las estaciones de servicio les prohibe vender combustible envasado.
Por lo tanto no puede acogerse a esa exencion.
Salu2.

Aunque no se puedan vender al por menor, pienso que hay que tener un poco de mano izquierda... Estamos mezclando el ADR (acuerdo internacional) con la regulación especifica de las estaciones de servicio, con el único perjuicio para el particular que lleva su gasóleo o gasolina.

Al final van a tener que comprar motosierras de un sólo uso.

macuchi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Me he limitado responder conforme reglamento.
Yo tambien veo una atrocidad denunciar a un particular por el ADR.
Prro a la hora de informar prefiero dejar de lado criterios personales que lo unico que pueden hecer es desvirtuar al informacion.
Luego cada uno tendra su rasero.
Salu2.

Si está claro que eso es lo que dice el reglamento.
Pero aquí más que criterios personales lo que hay son incongruencias en las normas: porque autorizan a un particular a llevar lo que como tal no puede comprar.
Pienso que no es cuestión de rasero, es que no es lógico (o casi legal) que se denuncie (o que se pueda denunciar) a un particular por llevar gasóleo o gasolina, porque el que te ha vendido el combustible, te ha llenado el jerrican incumpliendo una ley.
De todas formas yo valoraría que si una persona como particular compra un jerrican y otra se lo llena, ¿por qué no se puede considerar esto como venta al por menor? ¿Se podría considerar como acondicionado para su venta dicha materia en el interior de un jerrican homologado?

Si te venden ese jerricán con combustible si sería venta al por menor (como la venta de butano o encendedores de gas).

Pero me repito. Esa posibilidad en España no es factible (en otros países si venden gasolina / gasóleo envasado). No es que el ADR autorice algo que luego es imposible. Date cuenta que el ADR es un acuerdo Multilateral, y como tal en algunos países si está autorizada dicha venta.

Por otra parte la gasolinera que rellena ese jerricán, es únicamente el cargador y como tal debe cumplir únicamente sus obligaciones que como cargador le fija el ADR.

Que al final el transporte sea o no ADR, y que sea un particular no es problema de las gasolineras.

No te olvides que a los efectos de ADR el expedidor y transportista sería ese "particular".

Me reitero en mi post anterior.

Creo que intentas darle un enfoque de lo que se debería hacer o  no.

Y yo me limito a asesorar e indicar lo que establece la legislación.

Salu2.

Ya sé que en España no está autorizada la venta de combustible envasado. Pero si yo como particular compro combustible en un jerrican homologado, en una estación de servicio, el que incumple es la gasolinera, y por tanto no se debería de poder denunciar al particular.

No se si me explico, al particular se le denuncia por transporte, por el incumplimiento de la gasolinera de suministrarle gasolina en un jerrican homologado, amparándonos en que no esta acondicionado para su venta al por menor, cuando lo compramos siendo particulares.

Aquí hay algo que no cuadra. Que se puede denunciar: sí, pero nos estamos amparando en el incumplimiento de una gasolinera para denunciar a un particular y esto cuanto menos no es lógico.

Mira en este caso la gasolinera como cargador u a grandes rasgos debería cuidar de que el bulto no se encuentre dañado, ostente las etiquetas de peligro y poco más.

Y si para colmo se trata de una gasolinera autoservicio, incluso el cargador sería el propio Expedidor/transportista; es decir, el particular.

Y por otra parte. No te equivoques. La gasolinera cuando te rellena el jerrican no está efectuando venta al por menor (no te vende esa gasolina con jerrican incluído).

Lo que regula el RD de Productos Petrolíferos y por ende autoriza a las estaciones de servicio es la "actividad consistente en la entrega de carburantes y combustibles petrolíferos a granel, efectuada por precio en favor de los consumidores finales en la propia instalación". Tal y como indica en su artículo 2º.

Por lo tanto rellenar el jerrican es una venta a granel, ya que en ningún momento te la venden envasada.

Salu2.

Agente0_1, te vuelvo a decir que cogiéndolo con pinzas si es denunciable.

Lo que intento explicar es por qué yo no considero lógico denunciar por esto (siempre bajo mi punto de vista).

Hay muchas cosas denunciables e ilógicas, y pienso que esta es una de ellas, porque no es más peligroso un jerrican homologado llenado de gasóleo por mi, que el que pueda comprar en otro país y que ya viene lleno, y que en este último caso no me podrías denunciar.

De todas formas, si lees el ADR ¿de verdad crees que se debería de denunciar por esto? Mira lo que dice el ADR:

"Las disposiciones del ADR no serán aplicables:

a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte. Cuando estas mercancías sean líquidos inflamables transportadas en recipientes rellenables llenados por, o para, un particular, la cantidad total no sobrepasará los 60 litros por recipiente y 240 litros por unidad de transporte. No se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancías peligrosas en GRG (IBC), grandes embalajes o cisternas; "

Llenados por, o para un particular, claro pero como no es venta al por menor... ¿Donde dice que se tenga que cumplir todo?. Son dos enunciados, están separados por un punto y seguido.  

Considero a todos los efectos que denunciar por esto es una p....., y no es lógico, y si se llegara a un contencioso-administrativo dudo mucho que prospere.

Pero allá cada uno con su aplicación de las normas y con su manera de entender o de querer entender las cosas con el único fin de sumar un palote y denunciar a un particular por una  o varias infracciones muy graves a la LOTT.

última edición por macuchi el Martes, 05 Febrero 2013, 20:24; editado 1 vez 

Mientras más lo leo, más en desacuerdo estoy contigo.

Antes he puesto que cogiéndolo con pinzas sería denunciable, sin embargo, he cambiado de opinión... NO SERÍA DENUNCIABLE.

Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Normativa Actual Sobre Transportar En Vehi... justiciero TEMAS PROFESIONALES 4 Viernes, 25 Febrero 2011, 17:06 Ver último mensaje
poli73
No hay nuevos mensajes Erc Pide “legalizar” Los Enganches Par... estoyjarto AL DÍA 0 Viernes, 02 Marzo 2012, 19:53 Ver último mensaje
estoyjarto
No hay nuevos mensajes Transportar Vehículos Por Carretera kiliki El consultorio.- Preguntas y respuestas. 3 Miercoles, 30 Julio 2014, 1:34 Ver último mensaje
Klose
No hay nuevos mensajes Transportar Personas En Vehiculo Oficial thetrooper69 TEMAS PROFESIONALES 10 Domingo, 12 Junio 2016, 23:07 Ver último mensaje
JAVIER
No hay nuevos mensajes Vehículo Precintado. Vesubio TEMAS PROFESIONALES 6 Viernes, 10 Febrero 2017, 19:40 Ver último mensaje
Vesubio

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos