48 vueltas al mundo en un año

Iniciado por Dikxon, Domingo 20 de Octubre de 2019. 19:55 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

48 vueltas al mundo en un año

Salida de vacaciones. El coche en marcha, la carretera por delante y a lo lejos aparecen las luces de la Guardia Civil de Tráfico. Control rutinario, papeles, todo bien, continúe, buen viaje.

Y así todos los días.


Pero la labor de las agrupaciones de tráfico va más allá de las habituales pruebas de drogas, alcohol y velocidad. También ejercen tareas de auxilio y rescate, realizan incontables patrullas, escoltan transportes especiales (y a personalidades y a competiciones deportivas), vigilan los transportes escolares... y echan muchas horas en las carreteras.

El Ministerio del Interior publicaba recientemente su anuario de 2018. Éste recoge todas las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el año pasado, desde cuántos hechos penales se produjeron en cada provincia al número de detenciones efectuadas, las solicitudes de protección internacional, las sanciones impuestas o las manifestaciones convocadas. Un año de trabajo expresado en números y porcentajes.

Y hay un dígito muy ilustrativo de la labor de los agentes de tráfico de Salamanca: 1.933.909. ¿A qué corresponde? A «los kilómetros recorridos por todos los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la realización de los servicios y atención de los usuarios de la vías», según recoge el Anuario. Casi dos millones de kilómetros son una pila de kilómetros, se miren como se miren, pero quizá la magnitud se aprecie mejor si se compara con otras distancias.

Por ejemplo, equivalen a dar 48 veces la vuelta a la tierra por el ecuador, a hacer cinco viajes entre la Tierra y la Luna o a recorrer 5.300 kilómetros cada día. Como comparación, Moscú está a 4.100 y Jerusalén a 5.400 kilómetros. Es la distancia que los guardias civiles de tráfico de Salamanca transitaron cada día de 2018, aproximadamente.

La cifra nacional de todas las agrupaciones de tráfico (sin contar Cataluña ni País Vasco, que tienen competencias en esta materia), se eleva hasta los 105 millones de kilómetros, una cifra que, literalmente, se escapa de cualquier comparación terrestre. O por expresarlo de otra forma, es casi la distancia de un viaje de ida y vuelta entre la Tierra y Marte.

Fuente.-https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/vueltas-mundo-20191020120056-nt.html
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...