Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal

La Guardia Civil detiene a un conductor por el atropello mortal de un ciclista

Iniciado por Dikxon, Sábado 09 de Abril de 2022. 12:01 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

La Guardia Civil detiene a un conductor por el atropello mortal de un ciclista en Mazarrón

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para identificar y detener al conductor que atropelló mortalmente a un ciclista, ocurrido el pasado día 15 de marzo  en la carretera RM-D21 (N-332-Puntas de Calnegre), de la pedanía mazarronera de Cañada Gallego, que ha culminado con la detención de un vecino de Mazarrón, español y de 58 años como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave y de abandono del lugar del accidente.


La actuación se inició a primera hora de la mañana del día 15 de marzo, cuando la Benemérita fue alertada por un ciudadano del hallazgo de un ciclista malherido que, al parecer, había sido atropellado. A pesar de la asistencia sanitaria prestada, el herido falleció en el lugar.

Desde ese momento, la Guardia Civil desplazó al lugar a efectivos del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Lorca y del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.), que realizaron la inspección técnico- cular y recabaron del escenario del siniestro los indicios, testimonios, pruebas y vestigios orientados al esclarecimiento de los hechos y a la identificación del responsable del atropello quien se había ausentado del lugar sin prestar el debido auxilio a la persona herida.

La Benemérita desplegó de inmediato un amplio y complejo dispositivo de investigación en el lugar del siniestro y en sus inmediaciones, que permitió averiguar el posible modelo y tipo de vehículo causante del accidente, desconociéndose en ese momento la numeración de su matrícula.

Encomiable colaboración ciudadana

Los investigadores contaron con la encomiable colaboración en el esclarecimiento del siniestro de vecinos y empresas hortofrutícolas de Cañada Gallego y en particular del personal de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la Región de Murcia (ITVs de Águilas, Mazarrón, Totana y Alhama de Murcia).

Fruto de la información recopilada, los agentes localizaron el vehículo sospechoso en el patio de una vivienda ubicada de la urbanización Los Conejos, del municipio de Molina de Segura, que presentaba unos desperfectos que respondían al patrón del suceso investigado y cuyo poseedor argumentó que lo había comprado a un vecino de Mazarrón, dos días después de ocurrir el accidente.

Un análisis pormenorizado realizado por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y del GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, permitió obtener elementos indiciarios suficientes sobre la supuesta vinculación entre el vehículo inspeccionado y la persona fallecida.

La investigación ha culminado con la localización del conductor presuntamente implicado en los hechos, un varón, de nacionalidad española, de 58 años de edad y vecino de Mazarrón, que ha sido detenido como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia y abandono del lugar del accidente.

Según se desprende de la investigación, después de causar el atropello, se ausentó del lugar abandonando al ciclista herido sin prestarle personalmente ayuda, ni solicitar los auxilios necesarios para evitar el fatal desenlace.

El detenido, el vehículo y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

Homicidio por imprudencia grave

El delito de homicidio, en su modalidad de imprudencia grave cometida utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, recogido en el vigente Código penal castiga con penas con penas de prisión de 1 a 4 años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por su parte, el delito de abandono del lugar del accidente, penado en el artículo 382.bis del Código Penal, sanciona con las penas de prisión de 6 meses a 4 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.

Fuente.- https://cartagenadiario.es/la-guardia-civil-detiene-conductor-atropello-mortal-ciclista-mazarron/
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...