Conductor o peatón? Trabajador empresa de reparto

Iniciado por javito25, Lunes 20 de Febrero de 2023. 21:03 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

javito25

Buenas tardes,
Si un trabajador de empresa de reparto resulta atropellado, es calificado como conductor o como peatón? Quizas me resulta un poco raro preguntar eso, pero hay compañeros que me han dicho que es conductor y otro que es peatón desde el momento que abandona su furgoneta.

pitutis

Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

ANEXO II. Datos que se deben suministrar por los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico.

A) Criterios de cumplimentación de los formularios de accidentes de tráfico con víctimas.

3. Persona implicada en un accidente de tráfico. Se consideran personas implicadas en un accidente de tráfico los ocupantes de los vehículos definidos en el punto anterior y también los peatones cuando resulten afectados por un accidente de tráfico o su comportamiento haya sido uno de los factores del mismo, conforme a las siguientes circunstancias:

a) «Conductor»: Toda persona que, en el momento del accidente, lleva la dirección de un vehículo implicado en un accidente de tráfico. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales.

b) «Pasajero»: Toda persona que, sin ser conductor, se encuentra dentro o sobre un vehículo, o es arrollada mientras está subiendo o bajando del vehículo. Los conductores que han dejado de llevar la dirección del vehículo y son arrollados mientras suben o bajan del mismo se consideran pasajeros.

c) «Peatón»: Toda persona que, sin ser conductor ni pasajero, se ve implicada en un accidente de circulación.
Se consideran peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con movilidad reducida o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo, ciclomotor o motocicleta; las personas que se desplazan en silla de ruedas, con o sin motor; las personas que se desplazan sobre patines u otros artefactos parecidos; las personas que se encuentran reparando el vehículo, empujándolo o realizando otra operación fuera del mismo; los conductores o pasajeros que, tras haber abandonado sus vehículos, son arrollados mientras se alejan de los mismos caminando.
También se consideran peatones, a los solos efectos de la cumplimentación de los formularios de accidentes, y sin perjuicio de las definiciones establecidas con carácter general en el anexo I del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, las personas que se desplazan sobre un animal de monta y las personas que guían un animal o animales.

Dikxon

Cita de: javito25 en Lunes 20 de Febrero de 2023. 21:03 horas.Buenas tardes,
Si un trabajador de empresa de reparto resulta atropellado, es calificado como conductor o como peatón? Quizas me resulta un poco raro preguntar eso, pero hay compañeros que me han dicho que es conductor y otro que es peatón desde el momento que abandona su furgoneta.


Es un peatón a todos los efectos, como si es un averiado y está andando para poner el triangulo...
@pitutis te lo aclara con la legislación vigente.
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...