Maniobra de marcha atrás y colisión. ¿Responsabilidad?

Iniciado por adriansanchezg, Viernes 03 de Febrero de 2023. 17:08 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

adriansanchezg

Esta mañana estaba realizando la maniobra de marcha atrás para estacionar, habiendo señalizado con la suficiente antelación y el vehículo que circulaba detrás de mi en el mismo carril se pegó demasiado y no me dejó espacio, colisionando con él. Entiendo que la responsabilidad no es mía, ¿alguien podría confirmarmelo? Muchas gracias!

Dikxon

Cita de: adriansanchezg en Viernes 03 de Febrero de 2023. 17:08 horas.Esta mañana estaba realizando la maniobra de marcha atrás para estacionar, habiendo señalizado con la suficiente antelación y el vehículo que circulaba detrás de mi en el mismo carril se pegó demasiado y no me dejó espacio, colisionando con él. Entiendo que la responsabilidad no es mía, ¿alguien podría confirmarmelo? Muchas gracias!

Si es usted el que colisiona dando marcha atrás, por mucho que se le acerque el otro conductor, la posible responsabilidad es suya. Así lo determina la norma.
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

fjoseu

El responsable de cerciorarse de que puede hacer la maniobra sin peligro es siempre el conductor, en este caso, tiene que esperar a que el vehiculo que esta detras del suyo adelante o se distancia para poder hacer la maniobra

Artículo 81. Ejecución de la maniobra.( RGCirculacion)
1. La maniobra de marcha hacia atrás deberá efectuarse lentamente, después de haberlo advertido con las señales preceptivas y de haberse cerciorado, incluso apeándose o siguiendo las indicaciones de otra persona, si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía (artículo 31.2 del texto articulado).

2. El conductor de un vehículo que pretenda dar marcha hacia atrás deberá advertir su propósito en la forma prevista en el artículo 109.

3. Igualmente, deberá efectuar la maniobra con la máxima precaución y detendrá el vehículo con toda rapidez si oyera avisos indicadores o se apercibiera de la proximidad de otro vehículo o de una persona o animal, o tan pronto lo exija la seguridad, desistiendo de la maniobra si fuera preciso.

adriansanchezg

Es que precisamente hice todo lo que dice la norma, lo advertí con suficiente antelación comprobando que lo podía realizar correctamente y cuando empecé a dar marcha atrás el coche que iba detrás aceleró y se me pegó, no dejándome capacidad para maniobrar. Por eso creo que ahí aunque yo esté dando marcha atrás la responsabilidad no es mía.

asamun

Si no dispone usted de grabación de la "acometida", olvídese. Y aún con eso, tenga en cuenta que quien realiza la maniobra es usted. Su vehículo no está parado.