Niño montado en bici o patinete eléctrico atropello

Iniciado por javito25, Sábado 29 de Abril de 2023. 15:27 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

javito25

Buenas tardes compañeros.
Os planteo un ejemplo de situaciones que se dan a menudo:
-Joven que cruzan por el paso de peatones montados en sus bicis o patinetes.
En situaciones que se produzca un atropello, interpreto que la responsabilidad del conductor que cause el atropello sería igual que si atropellase con la bici o patinete en la mano?
-Interpreto que el ir en bici o patinete tendría responsabilidad por ser conductor y no peatón. Que actuación sería y que calificación legal habría en estos casos.
Gracias

Dikxon

Personalmente en estos casos, en el atestado que confecciono hago responsable del accidente al ciclista, y la razón es simple, un ciclista no tiene prioridad en un paso de peatones. La única posibilidad legal para cruzar con preferencia es que el ciclista se baje de su bicicleta, convirtiéndose así en peatón.

Hay otras variables a tener en cuenta, pero esa es mi percepción generalmente...

Bien es cierto que luego el Juez de turno, interprete lo que crea conveniente, y en alguna ocasión hace culpable al conductor del turismo, cosa absurda ya que pocas veces habrá dolo o imprudencia, mas bien una irrupción del ciclista en la calzada.

En caso de que el que cruce por el paso de peatones fuese una motocicleta, ¿Quién sería responsable? Pues en en estos casos igual.
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...


VETERANO

Buenos días:
En referencia aeste asunto, yo tuve una experiencia que por fortuna no ocurrió nada; me aproximaba al paso de cebra (peatones) con mi semáforo en ámbar intermitente y el de los "peatones" en verde, por lo cual tenían preferencia; en la proximidad no se encontraba persona algúna, por lo cual me dispuse a pasar sobre el citado paso; cual sería mi sorpresa, cuando súbitamente irrumpió en el mismo un "ciclista" procedente de la acera, que lógicamente no me había percatado de que el mismo se aproximaba al lugar; no ocurrió nada, tuve tiempo de detener mi vehículo, pero un poco mas adelantado o un poco mas de velocidad por mi parte, el atropello podría haberse producido, eso me sirve de reflexión que un "ciclista" no es un "peatón" y un "paso de peatones" se debe interpretar como la frase lo dice exclusivamente para peatones, por lo cual, considero que cruzarlo montado en una bicicleta, sería constitutivo de infracción, por lo tanto responsable de lo que pudiera ocurrir; no obstante me gustaría que algún Policía Local o Policia Municipal, opinara al respecto de como interpretan estas situaciones.

javito25

El tema está , que hay una opinión común en la la infracción cometida al ir en la bici por lugar indebido (Paso de peatones).
Ahora bien, esa infracción exime de responsabilidad total al conductor?
Ejemplo: conductor atropella a peatón en paso de peatones por deslumbramiento de sol, el peatón resulta herido de gravedad. Esta claro que al conductor le caiga alguna imprudencia por no ajustar quizas la velocidad a las circustancias del trafico.
Mismo ejemplo: Conductor atropella a ciclista pasando por el paso de peatones, misma circustancia deslumbramiento de sol. Se le exime de toda responsabilidad por el hecho de que el cicista circula por lugar indebido?
Gracias a todos, al final estos debates nos hacen enriquecernos más.
Un saludo