Falsedad documental. ITV.

Iniciado por epe, Miércoles 08 de Noviembre de 2023. 17:39 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

epe

Buenas tardes, duda de vestuario!
Como digo los compañeros hemos tenido una serie de dudas, unos de ellos han detectado un vehículo con la ITV, caducada pero además de eso tenía una pegatina (V19), también caducada y de otro vehículo (manifestado a posteriori por el conductor).
Hasta donde yo se y fue lo que estudié en la academia eso es un delito de falsedad documental, pero cuál ha sido mi sorpresa de que me dicen otros compañeros on más experiencia que no es así, que es falsedad de certificado, de verdad hablo desde mi más humilde honestidad, pero no sabía que era esto, es la primera vez que lo escucho.
Otros me dicen que puedes imputar pero que el fiscal no acusa, no lo sé ya digo que no tengo ni idea.
Alguno de ustedes me podría como se procede y si hubiera algo de documentación al respecto para leerla.
Gracias a todos.

RGUB

Buenas.

Así es, se pronunció el TS en la sentencia  STS 2165/2020 - ECLI:ES:TS:2020:2165 de 25/06/2020, considerando que el adhesivo de ITV es un certificado, y el uso de su original sin estar legitimado se considera delito leve de uso de certificación falsa en relación con la disposición general del 400bis CP.

El argumento de la sentencia es plausible.

Ahora bien, si el adhesivo sobre el que has de proceder está caducado, a mi modo de ver no cumple los elementos necesarios para proceder penalmente, ya que se pierde el propósito falsario, puesto que  la pretensión debe ser generar engaño suficiente para hacer ver que el vehículo está al día con las revisiones de ITV.
Cabría la denuncia administrativa por no llevar la señal correspondiente, dado que el adhesivo se regula como señal V19.
Del mismo modo, cabe denuncia por la itv caducada o desfavorable que se le asuma al vehículo, así como una valoración de los posibles defectos técnicos que pudiera tener.

En caso de proceder penalmente también caben las denuncias administrativas, ya que responden a distintos bienes jurídicos.

Un saludo
  • 1 persona agradeció esto.