Romería (vehículos y restricciones)

Iniciado por guigo, Jueves 07 de Marzo de 2024. 09:00 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

guigo

Buenos días a todos!

Nos ha surgido una duda en mi Unidad:
Tenemos una romería que circula por casco urbano y durante un pequeño tramo por una comarcal, dicha romería está formada por vehículos y remolques de todo índole los cuales, al igual que las cabalgatas de Reyes, son modificados para que puedan ir personas encima, aunque ha estas se les montan incluso mesas y sillas que son ocupados por gente mientras circulan todo el trayecto. Estos vehículos, algunos camiones con plataforma, aparte de circular con pasajeros de esta forma van engalonados de tal forma que tampoco se ven ni matrículas, luces ni intermitentes yendo todos juntos (en romería ) del punto A al B. Normalmente esto se hacía escoltados o encapsulados con varios motoristas y coches que los acompañaban todo el trayecto pero en vías abiertas al tráfico. La diferencia que yo veo es que las Cabalgatas de Reyes, pruebas ciclistas, etc... dichos actos se realizan con la circulación cerrada, sin riesgo de que otros usuarios circulen temporalmente por ella por lo cual con esta "privatización de la vía" se supone que no habría que cumplir los preceptos del R.G.Circ. durante el desarrollo de la actividad y los tramos de vía afectados.
En el caso de la romería citada ¿ es ilegal realizar de esta forma?¿Tendría que tener la misma consideración que un prueba deportiva o cultural e impedir la circulación del resto de los usuarios para poder estar exentos del cumplimiento de la normativa (aparte de la seguridad de los mismo?
Muchas gracias por las respuestas y si podéis arrojar algo de luz sobre esta duda os lo agradeceríamos mucho, sobretodo el texto legal que lo ampare, sea cual sea la respuesta. Gracias de nuevo.

fjoseu

Yo veo la misma necesidad, da igual si es romeria, cabalgata o cualquier prueba, hay que "sacar" estos vehiculos del uso compartido de la via publica con otros vehiculos puesto que si no se estaria en lo dispuesto en el ambito de aplicacion de la LSV y por lo tanto de todo lo que estas diciendo.

No hace falta en cuestion como dices que esten "encapsulados" pero si al menos que tenga un control al inicio y un control al final para evitar asi que puedan transitar vehiculos "normales" en medio


pitutis


fjoseu

Muchas gracias por la aportacion, no conocia esta directriz

guigo

Cita de: pitutis en Jueves 07 de Marzo de 2024. 22:08 horas.Hola, no sé si esta directriz de la DGT puede ayudarte.

Un saludo.


Gracias por la aportación, tampoco conocía esa directriz, pero afecta a vias interurbanas y esta romería circula el 90 % en casco urbano y creo que no sería de afectación. Sinedo así ¿sería el Ayuntamiento el responsable de la regulación de dicho evento? Gracias