Noticias:

GDA App y Grupos de Telegram GDA premium App GDA WebApp GDA Telegram GDA Ofertas GDApol

Menú Principal

Desplazamiento señal balizamiento cono

Iniciado por rqc, Martes 18 de Febrero de 2025. 23:09 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

rqc

Buenas noches.

Lo primero de todo, quería agradecer todo vuestro trabajo y la posibilidad que, desde la Administración, nos da de utilizar públicamente esta web. Soy nuevo en este foro y opositor a la Policía Local en Castilla y León. Me ha surgido una duda sobre la formulación de una denuncia y no he encontrado nada al respecto en el foro (si este no es el lugar adecuado para este tema, lo reformulo en otro apartado sin problema).

En mi pueblo, la Policía Local deja una hilera de conos en la vía principal, que entiendo que tiene como objetivo señalizar a los vehículos la presencia de una talanquera de barrotes en la acera y la posible colisión con esta si el vehículo es ancho, ya que no se utiliza como barrera ni para señalizar otra cosa. Es habitual ver a algunos niños (y no tan niños...) moviendo algunos de esos conos (como máximo uno o dos, de un centenar de ellos). La falta de esta señalización en concreto no parece causar un gran perjuicio ni al tráfico, ni al resto de usuarios de la vía, ni a nivel de seguridad ciudadana. Entiendo que es una conducta jurídicamente reprochable, pero debería denunciarse por LTSV o directamente por el 37.15 de la 4/15?

Gracias de antemano. Un saludo!

Dikxon

Bueno, sin estar en el lugar ni ver la señalización es difícil valorar la situación...

Cuando yo tiro una linea de conos y se los saltan, aplico el 144 de circulación
  • 1 persona agradeció esto.
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...
APP GDA - APP GDA PREMIUM - WebAPP GDA

rqc

Es una gran línea de conos ligeramente separados de la acera en la que se encuentra la barrera talanquera para los encierros. Cuando se cierra ya el recorrido del encierro los conos se quitan y no se desplazan a ningún lado. Yo imagino que es meramente de señalización de los hierros de la talanquera, que están muy al borde de la acera y un vehículo mínimamente ancho podría colisionar sus espejos contra esto.

Gracias por tu respuesta y tiempo! Un saludo.

noni

Hola.
Tal y como lo cuentas yo creo que encajaría mas en el art 37 de la Ley 4/2015, ya que parece ser que los colocan como sistema de seguridad para evitar colisiones.
El art 37 de la ley org 4/2015 dice:
Artículo 37. Infracciones leves.
Son infracciones leves:
15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave.
cuando dice: "otros elementos", podríamos considerar los conos