SENTENCIA DESOBEDIENCIA POR CONDUCIR CON PC MARROQUÍ NO HOMOLOGABLE

Iniciado por Dikxon, Sábado 18 de Abril de 2020. 20:30 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

SENTENCIA DESOBEDIENCIA POR CONDUCIR CON PC MARROQUI NO HOMOLOGABLE

Interesante sentencia por desobediencia al ser interceptado en varias ocasiones conduciendo con Permiso de Conducción Marroquí no homologable

HECHOS PROBADOS
Sobre las 19:40 horas del día 29 de mayo de 2016, el acusado, de nacionalidad marroquí y sin antecedentes penales, conducía un automóvil por la calle San Francisco Javier, de Estella. Comoquiera que Mohamed T. sólo disponía de un permiso de conducción marroquí no homologado ni homologable en España, fue interceptado por agentes de la Policía Municipal de Estella, quienes no sólo le sancionaron administrativamente, sino que, además, le advirtieron expresamente de las responsabilidades penales que podía depararle esa conducción sin permiso homologado.

De este modo y pese a ser consciente de qLH~. podría estar cometiendo un delito, el encausado condujo un automóvil por las calles de Estella los días 1 de diciembre de 2016, 4 de enero de 2017 y 2 de abril de 2017 desatendiendo las órdenes que le habían dado los agentes policiales.

FALLO
Que debo condenar y condeno a Mohammed T como autor criminalmente responsable de un delito de desobediencia, ya definido, a la pena de multa de 6 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el art. 53 CP, y al abono de las costas del juicio.

Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

kanty

A mi se me escapa la calificación de los hechos, dado que si no es delito del 384 del CP,  cómo puede dar lugar a una desobediencia cuando los hechos no son constitutivos de un ilicito penal. Estimo que tantas veces sea sorprendido conducciendo tantas infracciones administrativas deben instruirse. En fin yo no lo veo. saludos

yorkk83

Buenas, yo entiendo que si cabria, ya que no podría cometer un 384 por que el si posee permiso aunque no sea homologable, supongo que se lo saco en Marruecos teniendo la residencia en España y esos permisos no son canjeables.

a si es que seria la de 500 € administrativa y lo de la desobediencia es interesante.

a mi entender.

tato029

¿Qué delito podría comete por conducir con permiso no válido en España?, no acabo de entenderlo.

Dikxon

Cita de: tato029 en Martes 25 de Mayo de 2021. 21:07 horas.
¿Qué delito podría comete por conducir con permiso no válido en España?, no acabo de entenderlo.

No comete ningún delito por conducir con un permiso no válido en España, eso es administrativo.

A lo que se refiere la sentencia, es a que es detectado en sucesivas ocasiones conduciendo, habiendo sido advertido en varias ocasiones mediante denuncia que no puede conducir, y con todas estas advertencias en varias denuncias administrativas, el usuario hace caso omiso y sigue conduciendo, por lo que el agente decide instruir diligencias por desobediencia.
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...