Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Dikxon

#1
La Guardia Civil detiene a un profesor de autoescuela por supuestos delitos de abuso sexual
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Pedro del Pinatar una investigación para esclarecer una denuncia de abuso sexual cometida contra una joven durante las prácticas de conducir por parte de un profesor de autoescuela, que ha culminado con la detención del sospechoso como presunto autor de cuatro delitos de abuso sexual.

La investigación se inició cuando una joven denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de tocamientos y comentarios de índole sexual por parte de un profesor de autoescuela mientras realizaba prácticas de conducción.

A raíz de esta primera denuncia, investigadores de la Benemérita contactaron con la empresa para la que trabaja la persona denunciada, lo que les permitió conocer su identidad.

De esta forma, y con la activa colaboración de la autoescuela, los agentes obtuvieron información sobre otras alumnas que también habían realizado las prácticas de conducir con el mismo profesor durante el último año, lo que tras una exhaustiva investigación permitió la localización de otras tres jóvenes que relataron hechos de similar naturaleza.

El modus operandi consistía en mantener conversaciones con sus alumnas hasta ganarse su confianza. Estas conversaciones, en algunos casos, se tornaban de índole sexual, y continuaban con movimientos innecesarios para propiciar roces innecesarios y tocamientos en zonas íntimas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a un varón, de 48, español y vecino de San Javier, como presunto autor de cuatro delitos de abuso sexual.


El detenido y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Fuente
#2
Marlaska abre la puerta a extender a la Guardia Civil el uso de dispositivos de grabación unipersonal
El ministro del Interior considera "absolutamente importante" la inversión en medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado la puerta abierta a extender a los agentes de Guardia Civil el uso de Dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) para grabar sus intervenciones, cámaras que tendrán a su disposición los efectivos de Policía Nacional desde este lunes, 8 de agosto.

"Todo llega", ha asegurado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Ep, al ser preguntado acerca de si estos dispositivos también llegarán a la Guardia Civil después de que así los hayan reclamado.

El ministro considera "absolutamente importante" la inversión en medios para Policía Nacional y Guardia Civil y, en concreto, ha señalado que la utilización de cámaras personales beneficiará tanto a policías como a los propios ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que las cámaras "son de utilización bajo los protocolos establecidos en materia de seguridad ciudadana y para poder controlar todo lo acaecido en caso de que sea necesaria en una operación".

Además, Grande-Marlaska ha recordado las medidas que se han ido aprobando en esta legislatura, como la reducción de la velocidad máxima -a 90 kilómetros por hora- en las carreteras convencionales, o a 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo sentido. Además, ha destacado la revisión, después de 15 años de vigencia, del carné por puntos, entre otras iniciativas legislativas.

Del mismo modo, ha señalado la "importancia de la educación" y como ejemplo ha señalado que, después de "tantos años" teniendo como uso obligatorio el cinturón en los vehículos, "entre el 10% y el 15% de los fallecidos en siniestros de tráfico" no llevaban el cinturón".

Este hecho, junto al alcohol, el uso del móvil o las distracciones al volante son, según ha apuntado el ministro del Interior, los principales motivos de fallecimientos en siniestros de tráfico.

"Sumisión"
Fernando Grande-Marlaska, aseguró que siguen trabajando para determinar a qué obedece la oleada de "pinchazos" en locales de ocio nocturno que se ha intensificado este mes de julio, todo ello para esclarecer si esas prácticas buscan la sumisión química o "amedrentar" a las mujeres para echarlas de los espacios públicos. "Hay que concretar si hay sumisión química tradicional con el fin de someter la voluntad de una persona dirigida a la comisión de ese delito, o si hay otra voluntad detrás como la de intentar trasladar una situación de seguridad como amedrentar a un colectivo con ese discurso machista de tratar de sacar a las mujeres del espacio público", ha explicado.

Fuente
#3
AL DIA / "El país no está para aumentar la cuantía de las multas"
Lunes 08 de Agosto de 2022. 11:09 horas.
El director de la DGT, sobre la reforma de la Ley de Tráfico: "El país no está para aumentar la cuantía de las multas"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, comentó este sábado que la última reforma de la Ley de Tráfico no ha incluido un incremento de los importes de las infracciones viales, ya que "el país no está para aumentar la cuantía" de las multas.

Lo dijo en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE en la que reconoció que se llegó a plantear endurecer las sanciones económicas a los conductores que quebrantan la norma de tráfico, "pero el país no está para aumentar la cuantía" de las multas, "y la seguridad vial va razonablemente bien".

Añadió que "no tiene sentido" este incremento, ya que "al rico no le importa, pero al que va justo (de dinero) le crujes".

Pere Navarro subrayó que el tráfico se resume en el binomio vigilancia-control, en el que "somos buenos", y como tal, "se nos reconoce en Europa"; y educación-formación, en el que "nos queda recorrido".

Por su parte, el director general de Tráfico se refirió a las campañas de concienciación puestas en marcha para la campaña de verano de este año, de las cuales reconoció que "son duras, pero la realidad es mucho más dura".

Esto le sirvió para comentar la importancia de "llamar la atención", ya que "uno de cada diez muertos en carreteras el año pasado fue atropellado, saberlo es empezar a evitarlo". No obstante, indicó que "una buena campaña reduce hasta seis meses los accidentes, pero si no la acompañas con medidas concretas, no funcionan".

Por último, apeló a la responsabilidad ciudadana con vistas a la cercanía de las fiestas que se celebrarán en toda España el 15 de agosto, puesto que los festejos en el país "se asocian al consumo de alcohol". Por ello, instó a no conducir si se consume alcohol e impedir que otros lo hagan si lo han consumido.

Fuente
#4
Preguntas y respuestas / Test Seguridad Vial con sorpresas normativas
Martes 02 de Agosto de 2022. 18:02 horas.



No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#6
Interior da el primer paso para comprar chalecos airbag para los motoristas de la Guardia Civil

El ministerio que dirige Grande-Marlaska sacará a licitación el suministro de estas prendas de seguridad por 2,5 millones de euros | La Agrupación de Tráfico es la unidad que concentra más fallecidos en acto de servicio: más de 340 desde 1959

El Ministerio del Interior está dando los primeros pasos para dotar a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de chalecos airbag de uso externo a fin de reforzar su seguridad, una reivindicación que desde hace años vienen planteando las asociaciones profesionales con representación en el Cuerpo y que sigue sin materializarse.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado este lunes al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo de la futura licitación para la compra de un lote de chalecos airbag de activación electrónica, de los que ha venido probando varios modelos en los últimos años para tratar de determinar cuál se adapta mejor a las funciones a desarrollar. El presupuesto máximo se ha fijado en 2.501.221,25 euros (impuestos incluidos), sin que haya trascendido el número mínimo de unidades que espera adquirir con dicha dotación económica.

En todo caso, las prendas se destinarán exclusivamente a los motoristas, el grueso de los agentes adscritos a la Agrupación de Tráfico (unos 6.000, en torno al 70 % de la plantilla total). En respuesta a una pregunta del grupo de Vox en el Congreso, fechada en agosto de 2021, el Gobierno cifró en 8.672 el número de guardias civiles que en total prestaban servicio en esta unidad, creada en 1959 para la vigilancia y control de las vías interurbanas tras el inicio del boom automovilístico en el país y que ha ido progresivamente perdiendo efectivos.

Como requisitos generales, el pliego de prescripciones técnicas que regulará el concurso determina como requisitos generales que la chaqueta sea de activación electrónica (se descarta el accionamiento mecánico) y permita su puesta en funcionamiento con «la moto parada o a muy baja velocidad». Asimismo, el material con que se hayan elaborado estas prendas debe haberse fabricado como muy tarde el año anterior, no debe molestar al cuello ni la axila mientras el agente conduce y debe permitir a quien las vista «portar el arma reglamentaria, encararla y hacer fuego con ambas manos en las distintas posiciones de tiro».

De igual forma, los chalecos serán de sisas amplias, con dos zonas diferenciadas (una superior de color amarillo fluorescente y otra verde), tendrán cierre frontal mediante cremallera o hebillas e incluirán bandas verticales retrorreflectantes. En la parte delantera serán visibles el emblema del Cuerpo y el anagrama de la Agrupación de Tráfico, mientras que en la trasera deberá figurar en letras mayúsculas la leyenda 'Guardia Civil Tráfico' en tres líneas.

Las empresas que pujen por el contrato deberán ofertar al menos cinco tallas tanto masculinas como femeninas (XXS, XS, S, M, L, XL y XXL), indicando el grupo de Vestuario del Área de Recursos Materiales de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico cuáles tendrá que suministrar el adjudicatario antes de que éste inicie la producción. El proveedor queda obligado a servir chalecos con características específicas hasta el 10 % del total en caso de que agentes tengan una «antropometría especial», detalle el pliego de condiciones.

«Aprendizaje y mantenimiento»
El proveedor no sólo ha de garantizar que las prendas tengan una vida útil mínima de siete años sino que tendrá que comprometerse a formar por su cuenta a los encargados de material de todos los Subsectores de Tráfico en sesiones de un día a fin de asegurar el «correcto aprendizaje y mantenimiento diario del citado airbag de activación electrónica».

Desde hace años, mucho antes de que en julio de 2021 pasara a la reserva el general Ramón Rueda Ratón y cesara como jefe de la Agrupación de Tráfico tras cumplir su periodo en el destino, los representantes de los agentes -como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)- vienen reclamando que se dote de material de seguridad a los funcionarios que prestan servicio en esta especialidad. Y entre esos recursos incluyen los chalecos airbag en un lugar prioritario.

En diciembre trascendió una recreación informática en la que se veía un modelo de chaqueta airbag desarrollado por la empresa madrileña Fábrica Española de Confecciones SA (Fecsa), un proveedor habitual de chalecos antibalas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según se destaca en el vídeo, la prenda ofrece gran absorción de impactos, su accionamiento es inmediato y la reactivación se produce «en menos de dos minutos».

Más de 340 muertes en 63 años
La Agrupación de Tráfico es la especialidad de la Guardia Civil con más fallecidos en acto de servicio (más de 340 desde su creación hace ahora justo 63 años), lo que ha llevado a algunas asociaciones profesionales -como APROGC- a demandar un «complemento de peligrosidad» para compensar al menos el riesgo al que están expuestos sus integrantes. De momento, esta petición no ha prosperado.

El último agente perdió la vida el 9 de septiembre de 2021 en Camas (Sevilla), cuando la moto oficial en la que iba el funcionario -adscrito al área de Investigación del puesto principal de San Juan de Aznalfarache- chocó contra un turismo y, al caer, se golpeó la cabeza contra un bordillo. Un mes antes había muerto otro guardia civil de Tráfico en una carretera del término municipal de Catoira (Pontevedra) cuando se dirigía a prestar auxilio en un accidente.

Fuente.- https://www.elindependiente.com/espana/2022/07/26/interior-da-el-primer-paso-para-comprar-chalecos-airbag-para-los-motoristas-de-la-guardia-civil/
#7
Canal YouTube de GDA / Siempre al pie del cañón....
Miércoles 20 de Julio de 2022. 17:28 horas.
#8
Escrito Directriz MOV 2022/04.- Asunto: Distribución de funciones y tareas de los Centros de Gestión de Tráfico


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#9
Escrito Directriz SGGMT 2022/05.- Actuación preventiva y operativa de los Centros de Gestión de Tráfico en materia de incendios forestales en su ámbito de actuación. Campaña 2022.


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#10
Escrito Directriz SGGMT 2022/06.- Elaboración de informe por los CGT para eventos deportivos en vía pública


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#11
Instrucción PROT 2022/16.- Placa de matrícula con la que deben circular los vehículos históricos.

Los Vehículos Históricos deben de circular con la placa de matrícula ordinaria que se asignó originalmente al vehículo así como el distintivo de VH.
Si careciera de matrícula ordinaria, estará permitido el uso de placa histórica.


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#12
Resolución de 4 de julio de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos desde los servicios de auxilio en carretera al Punto de Acceso Nacional.

Primero. Aprobación del protocolo y el formato para el envío de datos.
Se aprueban, tal y como establece la Disposición final tercera del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, el protocolo y el formato para el envío de datos que deberán seguir los «terceros» para comunicar la actividad de auxilio en carretera a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico, para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de tráfico y movilidad.

Tanto el protocolo como el formato de datos serán los detallados en los anexos de la presente resolución.

Segundo. Entrada en vigor.14/07/2022

#13
La Directora de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:

PRIMERO: SANCIONAR con APERCIBIMIENTO al AYUNTAMIENTO DE OURENSE, con NIF P3205500F, por una infracción del artículo 5.1.c) del RGPD, tipificada en el artículo 83.5 del RGPD.

SEGUNDO: SANCIONAR con APERCIBIMIENTO al AYUNTAMIENTO DE OURENSE, con NIF P3205500F, por una infracción del artículo 32 del RGPD, tipificada en el artículo 83.4 del RGPD.


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#14
Canal YouTube de GDA / Cómo usar correctamente la señal V20
Jueves 07 de Julio de 2022. 18:42 horas.
#15
Herido un guardia civil de Tráfico al ser atropellado por una furgoneta en la A-70 en Elche

El agente fue arrollado cuando estaba regulando la circulación por otro accidente ocurrido en la autovía

Un agente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante se encuentra ingresado en un hospital tras ser atropellado este miércoles cuando regulaba la circulación en la A-70 a su paso por Elche a causa de otro accidente.

El atropello se produjo sobre las cuatro y media de la tarde del miércoles en el kilómetro 28,600 de la A-70, en el término municipal de Elche. Un guardia civil de 63 años estaba realizando labores de regulación del tráfico cuando fue arrollado por una furgoneta.

El agente estaba prestando servicio por otro accidente ocurrido en el carril izquierdo de la autovía en sentido Alicante y una furgoneta cambió al carril derecho y atropelló al guardia civil.

El agente fue evacuado en estado grave en ambulancia a un centro hospitalario, donde quedó ingresado en la UCI al haber recibido un golpe fuerte en la cabeza. Afortunadamente la evolución está siendo favorable y estaba previsto pasarlo a planta una vez concluya el periodo de observación.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en que se produjo el atropello. El conductor de la furgoneta dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Fuente.- https://www.informacion.es/elche/2022/06/30/herido-guardia-civil-trafico-atropellado-67830291.html
#16
La Guardia Civil intercepta en Meaño una motocicleta con tres ocupantes, cuyo conductor dio positivo en alcoholemia

El pasado miércoles en la EP-9305, a la altura del polígono industrial de Xil-Meaño, una patrulla del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra dio el alto a una motocicleta en la que circulaban tres personas, una de ellas como pasajero en el hueco entre el conductor y el manillar, la otra, también como pasajero, ocupaba el asiento posterior. Solamente el conductor hacía uso del casco homologado, según informa la benemérita.

Identificado el conductor, de 21 años y vecino de Cambados, se comprueba que carece de permiso de conducción y de seguro, arrojando, además, resultado positivo en alcoholemia. Esta persona ya cuenta con más diligencias instruidas por hechos similares.

Por todo ello, se le investiga por un delito contra la seguridad vial, lo que conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o una de multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Las diligencias son remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Cambados.

También es denunciado administrativamente por el positivo en alcoholemia, lo que supone una infracción grave cuya sanción es de 1.000 euros, otra por carecer de seguro obligatorio, cuya sanción es de 1.250 euros, y otra por superar las plazas permitidas transportando a un pasajero en lugar inadecuado, cuya sanción es de 200 euros. Asimismo ambos pasajeros fueron denunciados por no hacer uso del casco homologado, lo que supone una sanción de 200 euros para cada uno de ellos.

Fuente.- https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2022/06/30/guardia-civil-intercepta-meano-motocicleta-tres-ocupantes-conductor-dio-positivo-alcoholemia/00031656587228385816993.htm
#17
Transportes / CONSULTA Y RESPUESTA SOBRE CÓMPUTO PLAZOS CABOTAJE
Viernes 24 de Junio de 2022. 16:39 horas.
CONSULTA Y RESPUESTA SOBRE CÓMPUTO PLAZOS CABOTAJE

CUESTIONES PLANTEADAS

1.- No estableciéndose en el Reglamento CE 1072/2009 referencia expresa a la naturaleza de los días que conforman los plazos detallados, ¿Cuál sería la forma correcta de computar los plazos expresados en días relacionados con las operaciones de cabotaje?

2.- En el plazo máximo de "tres días siguientes" a la entrada en vacío para realizar una sola operación de cabotaje previsto en el artículo 8 del Reglamento (CE) 1072/2009, ¿Se deben contemplar en todo caso la inclusión de los dos días hábiles que establece el artículo 3.5 del Reglamento (CE) 1182/71?

3.- Considerando la vigencia del Reglamento CE 1182/71, y dada la redacción del artículo 8 del Reglamento (CE) 1072/2009, si el último día del plazo máximo para realizar la/s operación/es de cabotaje coincidiera con un día inhábil (sábado, domingo o festivo), ¿debería considerarse que dicho plazo finaliza a las 24:00 horas del día siguiente hábil?


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#18
DGT / Escrito sobre "USO OBLIGATORIO CASCO CONDUCTORES VMP"
Miércoles 22 de Junio de 2022. 12:48 horas.
Escrito sobre "USO OBLIGATORIO CASCO CONDUCTORES VMP"

Habida cuenta de que hasta la fecha no ha sido modificado el Reglamento General de Circulación desarrollando esta previsión legal, el conductor de un vehículo de movilidad personal no está obligado a utilizar el casco de protección en ningún caso, tanto si circula por municipios que han regulado este aspecto mediante ordenanza municipal, como si lo hacen por aquellos que no lo hayan hecho.


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#19
Canal YouTube de GDA / Dejándola lista para otra jornada...
Martes 21 de Junio de 2022. 23:07 horas.
#20
Un guardia civil de Sevilla logra una indemnización histórica

El agente recibirá más de 218.000 euros por las lesiones sufridas en un brazo durante una detención
Persiguió a un conductor ebrio que se saltó un control de alcoholemia en Bellavista
AUGC destaca el "éxito judicial" obtenido por los abogados de la asociación


Un guardia civil de Sevilla recibirá una indemnización histórica por unas lesiones sufridas en acto de servicio. El agente perdió la movilidad en el brazo derecho tras ser agredido por un individuo, en unos hechos que ocurrieron el 7 de diciembre de 2014. El individuo ha ingresado en prisión y ha sido condenado a indemnizar al guardia con 218.557,02 euros, la mayor de las cantidades que ha logrado para sus afiliados la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha representado al agente herido.

Según informó este lunes la AUGC de Sevilla, el agresor conducía un turismo en el que iban otros tres ocupantes, y lo hacía sin carné de conducir. Había perdido todos los puntos y se encontraba bajo los efectos del alcohol. Al llegar a un control de alcoholemia, muy cerca de Bellavista, y ser requerido por uno de los agentes para que se detuviera, aceleró bruscamente de forma súbita e inesperada. Antes el riesgo de ser atropellados, los guardias tuvieron que apartarse mientras que el conductor emprendía la huida a gran velocidad y saltándose los semáforos en rojo.

Dos guardias civiles lo persiguieron en un patrullero hasta que le alcanzaron, pero a la hora de la detención, el sospechoso se resistió enérgica y violentamente. En el forcejeo, agredió a uno de los guardias, al que causó una luxación en el hombro derecho. El agente necesitó que una ambulancia lo trasladara al hospital. Como consecuencia de los golpes, presentaba "la abolición total de la movilidad del hombre derecho".

Esto, añade AUGC, ha ocasionado al agente "un calvario de dolores e intentos de recuperación en vano". Se le ha declarado la inutilidad del brazo y la incapacidad laboral, por lo que ha tenido que pasar a la jubilación forzosa. El juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla condenó al autor de la lesión a un año y medio de prisión por cuatro delitos: conducción temeraria (seis meses), lesiones (seis meses), resistencia (cinco meses) y conducción etílica (cuota diaria durante seis meses). Tampoco podrá conducir durante un año y un día. AUGC añade que el tribunal no aceptó penas mayores.

En cuanto al asunto económico, el individuo tendrá que asumir las costas del procedimiento e indemnizar al guardia con 218.557,02 euros por la lesión incapacitante. La cuantía base por este concepto era de 68.557,02 euros, pero el abogado de AUGC Sevilla, José Luis Ganfornina Falcón, solicitó un aumento de 150.000 euros por la gravedad, que el juzgado estimó.

La asociación señaló que "este éxito judicial ha trascendido a nuestros afiliados y al resto de guardias civiles de Sevilla y otras provincias". AUGC indicó que dos socios de una "nueva asociación representativa" han elegido a su abogado para que se ocupe de una demanda. "Disponen de libertad de elección en su póliza, pero su asociación les impone la condición de que no trascienda que llevará el caso nuestro abogado. Desdeallí están más preocupados de la publicidad negativa que pudiera conllevarles que de acompañar y ganar a los compañeros en las demandas y consecución de sus derechos", lamenta AUGC.

Fuente.- https://www.diariodesevilla.es/sevilla/guardia-civil-Sevilla-logra-indemnizacion-historica_0_1692431122.html