Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Dikxon

Páginas: [1] 2 3 ... 99
1
Escrito DGT sobre regulación del tráfico por miembros de Protección Civil


2
En relación a la consulta en la que se plantea si un vehículo con matrícula de un país de la Unión Europea que circula por territorio español, está obligado a estar en posesión del seguro ele responsabilidad civil correspondiente y consecuentemente si podría ser denunciado por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico al carecer de seguro/ se le informa de lo siguiente:

Citar
Por tanto y en virtud de todo lo anterior, un vehículo con matrícula de un país de la Unión Europea que circula por territorito español, está obligado a estar en posesión del seguro de responsabilidad civil correspondiente y consecuentemente si podría ser denunciado por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico al carecer de seguro.


3
Nota informativa 2021/23 del Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre


5
Una asociación de guardias civiles acepta que la Xunta asuma competencias de tráfico si mantiene la función del cuerpo

El portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil en Galicia, José Luis Raposo, ha asegurado este martes que estarían dispuestos a aceptar que "el área administrativa de tráfico" lo asuma la Xunta de Galicia siempre que "se mantenga el funcionamiento" como hasta ahora de este cuerpo.

Así se ha pronunciado después de que asociaciones de guardias civiles criticasen que el Grupo Parlamentario Popular facilitase en la Cámara gallega la aprobación de una proposición de ley para solicitar el traspaso de estas competencias. En concreto, la iniciativa salió adelante con los votos a favor del BNG y del PSdeG y la abstención del PP.

En su intervención, Raposo ha destacado que el instituto armado lleva casi dos siglos de presencia en Galicia, desde la llegada de los primeros guardias en 1844 a A Coruña. Además, ha puesto en valor de que, con datos del año 2019, se haya reducido el número de accidentes y que la gallega se encuentre entre "las comunidades con un índice de seguridad global por encima de la media nacional, gracias a la profesionalidad" de los agentes beneméritos.

Así, después de la polémica surgida en torno a esta competencia y un día después de que miembros del Grupo Parlamentario Popular se reuniesen con representantes de 10 asociaciones de guardias civiles para abordar este asunto, el portavoz policial ha considerado que "no hay ninguna necesidad" de cambiar un modelo que "funciona". "En Galicia exportamos más guardias civiles que demandados", ha señalado.

Además, ha reconocido que en su sindicato causó sorpresa la proposición de ley, que no dudan que pueda conducir a una salida del cuerpo de Galicia, emulando el modelo de Navarra.

Con todo, Raposo ha señalado que desde el PP les han transmitido que solo se "capitalizaría lo que es el área de gestión administrativa" y, por tanto, se mantendrían a los sobre 1.000 agentes de tráfico que trabajan en Galicia.

Fuente.-https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2879594/sanidad-ccaa-analizan-autorizar-vacuna-janssen-menores-60-anos-vacunar-embarazadas

6
Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.


7
Un guardia civil extremeño representará a la región en Míster Gay Pride España

José Pedro Sageras, de 33 años, nació en Don Benito, ha vivido en Coria y actualmente trabaja en Madrid.
José Pedro Sageras, de 33 años, será el representante de Extremadura en el certamen Míster Gay Pride 2021, que alcanza su décimo cuarta edición y que celebra la final durante la semana del orgullo LGTBI que se celebra en Madrid a finales de junio.

Cabe recordad que en el año 2018 el médico extremeño Francisco José Alvarado se alzó con el título nacional.


De profesión Guardia Civil y actual estudiante de Criminología, José Pedro Sageras nació en Don Benito donde permaneció los primeros años de su vida hasta que sus padres se trasladaron a la localidad cacereña Coria, donde pasó el resto de su infancia y la adolescencia.

En Coria vivió hasta que terminó Selectividad y cumplió los 18 años. Allí sigue viviendo toda su familia en la actualidad.

En el año 2003 cambia de residencia a Madrid tras ingresar en el Ejército, concretamente en la Guardia Real. Después de ingresar en la Guardia Civil se matricula en el Grado de Criminología que cursa en la actualidad. Actualmente reside en Madrid.

Fuente.-https://www.hoy.es/extremadura/guardia-civil-extremeno-20210508202614-nt.html

8
Vehículos / Reglamento (UE) 2020/740 relativo al etiquetado de los neumáticos
« en: Sábado 08 de Mayo de 2021. 13:25 horas. »
Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020, relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1222/2009 (Texto pertinente a efectos del EEE).



10
AL DIA / Es incomprensible que las competencias de tráfico recaigan sobre las PPAA
« en: Jueves 06 de Mayo de 2021. 17:55 horas. »
VOX advierte: “Es incomprensible que las competencias de tráfico recaigan sobre las policías autonómicas”

Merelo acusa a socialistas y a populares de permitir que el Estado pierda cada vez más competencias en favor de las autonomías.
VOX ha cuestionado el trasvase competencial del control del tráfico para que, en lugar de la Guardia Civil, se ocupen de esta tarea las policías autonómicas. La última comunidad en solicitarlo ha sido Galicia, pero este traspaso de tareas ya se ha hecho en autonomías como País Vasco, Cataluña o Navarra. Aunque, en este último caso, el proceso está siendo difícil, entre otras cuestiones, por la falta de efectivos de la Policía Foral de Navarra.


“Nuestra formación no deja de sorprenderse de cómo el Estado pierde cada vez más competencias en favor de las comunidades autónomas con el beneplácito de socialistas y populares”, ha subrayado la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo. Durante la comparecencia en la Comisión de Interior del director general de Tráfico, Pere Navarro, la parlamentaria ha acusado a PP y PSOE de “debilitar el poder del Estado en favor de las autonomías” y ha señalado que, en cuestiones de tráfico, “difícilmente se le encuentra una explicación lógica” al trasvase competencial.

La Guardia Civil, ha defendido Merelo, “posee la formación y la experiencia suficiente como para garantizar el mejor servicio al ciudadano, especialmente en esta materia”. “Es incomprensible que se pretenda que tales competencias recaigan ahora sobre la Policía de Galicia que, por razón de que no ha ido ejerciendo las mismas, requerirá de formación y, por supuesto, de más agentes”, ha advertido. Por ello, ha insistido “es rotundamente absurdo” el traspaso de competencias y ha defendido “la profesionalidad” de la Benemérita.

Merelo ha lamentado que, de salir adelante, este cambio sea un nuevo “despilfarro a la salud del Estado de las autonomías y que tiene como únicas víctimas a los ciudadanos”. Asimismo, tras la respuesta de Navarro, ha criticado que se busque “empequeñecer al Estado en favor de reinos de taifas” y que tanto Guardia Civil como Policía Nacional “pierdan presencia”.

Fuente.-http://ceutatv.com/art/35305/vox-advierte-es-incomprensible-que-las-competencias-de-trafico-recaigan-sobre-las-policias-autonomicas

11
DGT / Instrucción 21/VEH-3.-Auxilio de vehículos no accidentados en áreas urbanas.
« en: Martes 04 de Mayo de 2021. 10:02 horas. »
Instrucción 21/VEH-3.-Auxilio de vehículos no accidentados en áreas urbanas.


12
AL DIA / Ocho infracciones peligrosas sometidas al 'VAR' de la DGT y la Guardia Civil
« en: Lunes 03 de Mayo de 2021. 18:03 horas. »
Ocho infracciones peligrosas sometidas al “VAR” de la DGT y la Guardia Civil

Los errores humanos y las distracciones están detrás de la mayoría de los accidentes de tráfico. Leer un mensaje de Whatsapp al volante o ponerse el cinturón de seguridad en marcha pueden provocar incidentes graves, además de sanciones y retirada de puntos

Se estima que entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico ocurren por un error humano o una imprudencia. Así lo apuntan desde la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, entre los motivos que causaron accidentes mortales durante 2019 (último año del que hay datos consolidados, según informa la DGT), los más habituales fueron las distracciones (28%), el alcohol (25%) y la velocidad inadecuada (23%). Y los tipos de accidente con más fallecidos fueron las salidas de vía (33%), los atropellos de peatones (21%) y las colisiones frontales (16%).

Para dar una mayor visibilidad a la cruda realidad que se esconde tras estos porcentajes, la DGT ha seleccionado una serie de infracciones peligrosas captadas por la Unidad de Medios Aéreos de Tráfico y los ha sometido a un análisis similar al del 'VAR' en el fútbol. En este caso, los 'árbitros' que explican los motivos que llevan a estas imprudencias a ser fatales son los especialistas en Formación de Conductores de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Estos son los resultados:

Adelantamiento a ciclistas sin distancia de seguridad
Una furgoneta adelanta a un pelotón de ciclistas demasiado cerca en una vía de doble sentido mientras otros vehículos circulan por el carril contrario. Según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la furgoneta comete una infracción al «incumplir la norma que establece la obligación de mantener una distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a vehículos de dos ruedas fuera de poblado». Al mismo tiempo, comete otra falta al «no moderar la velocidad al aproximarse a ciclos, para reducir la velocidad las corrientes de aire y el efecto 'rebufo', que pueden desequilibrar al ciclista».

La sanción sería de 200 euros y restaría 4 puntos del carné de conducir.

Lo correcto sería que la furgoneta esperara tras el pelotón de ciclistas hasta que pasen los vehículos que circulan en sentido contrario. Después, podría iniciar el adelantamiento asegurándose de guardar la distancia de seguridad obligatoria y, en caso de que fuera necesario, podría ocupar parte o todo el carril contiguo, pasando incluso sobre la línea continua.

Adelantamiento múltiple en vías de doble sentido
Un conductor intenta adelantar a varios vehículos en una vía de doble sentido mientras se aproximan otros coches por el carril contrario. Según la ATGC, no solo pone en peligro al vehículo que se aproxima en el otro sentido, sino a aquellos a los que pretende adelantar ya que no guarda la distancia lateral adecuada y continuamente está entrando y saliendo del carril para intentar completar la maniobra.

La sanción por conducción temeraria es de 500 euros y 6 puntos del carné.

Lo correcto sería ocupar el carril contrario exclusivamente cuando se esté seguro de que no se pone en riesgo a ningún otro conductor y, en caso de un error de cálculo de la distancia o la velocidad al inicio de la maniobra, esta se debe abortar para volver al carril propio.

Abrocharse el cinturón en marcha
El análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil evidencia dos infracciones. La primera: no llevar puesto el cinturón de seguridad. La segunda: cuando el conductor se percata de que hay un medio aéreo de Tráfico, se lo pone con el vehículo en marcha incurriendo en una distracción ya que no puede prestar la suficiente atención a la carretera y además limita la libertad de movimientos que exige la conducción.

Sanción: 200 euros y 3 puntos.

Lo correcto, como resulta evidente, es ponerse el cinturón antes de iniciar la marcha y asegurarse de que todas las personas que vayan en el coche lo lleven puesto.

Ocupar continuamente el carril izquierdo
La ATGC plantea el siguiente escenario: un coche circula por autovía en el carril izquierdo (limitado para adelantar a vehículos que vayan más despacio o por ciertas circunstancias de la vía como obras o cortes), mientras que otro lo hace justo detrás del primero sin guardar la distancia de seguridad en un intento de importunarlo para que se cambie de carril.

Sanciones: 200 euros y 4 puntos, por no guardar la distancia de seguridad, o 200 euros, por circular continuamente por la izquierda.

Lo correcto: en carretera, se debe circular por el carril más a la derecha y utilizar el resto para adelantar, girar o cambiar de sentido, sin molestar a otros conductores. Siempre hay que guardar un espacio suficiente con el vehículo de delante que permita detenerse sin el riesgo de chocar en caso de frenada brusca.

Motos por el arcén
Una moto circula por el arcén y, en un momento dado, se topa con un ciclista que va por el mismo sitio. Adelanta a la bici pasando entre ésta y un coche. Según el análisis de la ATGC, se cometen varias infracciones: en primer lugar, la moto circula por el arcén, con el consecuente peligro para el resto de usuarios, que no lo esperan y, en segundo, pasa entre una bicicleta y un turismo sin respetar la distancia mínima.

Sanción, por conducción temeraria, de 500 euros y 6 puntos.

Lo correcto es que los motoristas circulen por el centro de su carril, con las distancias frontal y lateral necesarias, y adelanten por la izquierda cuando las señales y las condiciones lo permitan.

Mirar el móvil mientras se conduce
Los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil concluyen que el peligro se produce porque se desatiende la conducción y se suelta el volante. Si a eso se añade un exceso de velocidad, las posibilidades de un accidente grave aumentan.

Sanción, por conducción temeraria, 500 euros y 6 puntos.

«Conducir seguro requiere observar y concentrarse», señala la DGT. Y pone un ejemplo: en el tiempo que se tarda en leer un mensaje de Whatsapp, cinco segundos, a 120 km/h, se recorren 160 metros sin prestar la atención necesaria. En 2019, las distracciones al volante estuvieron detrás de casi un tercio (28%) de todos los accidentes mortales urbanos e interurbanos y causaron 359 fallecidos.

Saltarse un stop
Un vehículo no respeta la señal de stop y provoca un accidente. La ATGC incide en que «las señales de stop en intersecciones de cierta peligrosidad por falta de visibilidad exigen detenerse y observar para asegurarse antes de acceder».

Sanción: 200 euros y 4 puntos.

Tráfico recuerda que las señales de stop suelen establecer la prioridad en puntos conflictivos, por ejemplo en intersecciones sin visibilidad. Ante esta señal, es obligatorio detener siempre el vehículo y observar antes de reanudar la marcha. El 40% de los accidentes con víctimas y el 21% de los fallecidos tienen lugar en cruces o intersecciones.

Velocidad excesiva
La ATGC analiza la siguiente situación: un coche circula a una velocidad considerablemente superior a la permitida (a más de 200 km/h por una autovía donde la velocidad máxima permitida es de 120 km/h), lo que implica un gran peligro en caso de cualquier incidencia en la vía, en el vehículo o en el propio conductor. En este caso, además, el conductor comete un delito contra la seguridad vial, ya que excede el límite del tramo en más de 80 km/h.

Teniendo en cuenta este ejemplo, las sanciones pueden ir desde 100 a 600 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carné; y si el exceso de velocidad implica delito puede acarrear pena de prisión de entre tres y seis meses, una multa (6-12 meses) o trabajos en beneficio de la comunidad (31-90 días), y retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

El exceso de velocidad no solo pone en riesgo a los conductores y otros usuarios de la vía, sino que reduce la posibilidad de reaccionar a tiempo ante imprevistos y agravan las consecuencias de los siniestros.

Fuente.-https://www.diariosur.es/sociedad/diez-infracciones-peligrosas-dgt-guardia-civil-20210427105537-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fsociedad%2Fdiez-infracciones-peligrosas-dgt-guardia-civil-20210427105537-nt.html

13
Canal YouTube de GDA / Patitos cruzando N-232 escoltados por la Guardia Civil de Tráfico
« en: Jueves 29 de Abril de 2021. 17:05 horas. »

14
AL DIA / El día después de un accidente laboral mortal
« en: Jueves 29 de Abril de 2021. 12:12 horas. »
El día después de un accidente laboral mortal
José Luis Vallés, agente de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico del destacamento de Cartagena, ha instalado una cruz en recuerdo de Maria Isabel Belmonte en el lugar del accidente / Familiares de Isabel Belmonte Martínez


Según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, 8 personas han fallecido en la Región de Murcia, víctimas de accidentes laborales, en el primer trimestre del año.

El dato muestra una tendencia al alza en relación al año anterior que se saldó con 24 fallecidos. "Los accidentes mortales se han disparado, incluso se han incrementado más de un 30%, eso, teniendo en cuenta que, en relación al año pasado la actividad es muy inferior con lo cual la tendencia es al alza y bastante", explica José María López, secretario de Seguridad y Salud Laboral de CCOO en la Región de Murcia.

Esas cifras aún no recogen la muerte de Mustafá Lakdir, un temporero agrícola, fijo discontínuo de 45 años al que un rayo fulminó cuando trabajaba en una finca agrícola de Balsapintada, el 22 de abril, en mitad de una tormenta eléctrica.

Su hermano y su cuñado que trabajaban con él fueron testigos del suceso y lo han relatado a Radio Murcia: "Tenía que ir a desplazar una máquina de un sitio a otro para ver si continuaban (trabajando) o si se iban a casa. Entonces, de repente, pasó lo que pasó: fué a coger una azada, para quitarla y le llegó el rayo. Estábamos a unos 50 o 60 metros de él, fueron corriendo cuando vieron que estaba cayendo al suelo y ya estaba fallecido, en llamas, se le pegó fuego a la ropa".

Ni la familia ni los trabajadores que lo presenciaron todo han recibido atención psicológica.

Apenas hacía dos meses que Mustafá Lakdir había conseguido traerse a su esposa y a sus hijos de Marruecos que ahora quedan en situación de desamparo. No conocen el idioma ni las leyes, por eso CCOO les está asesorando para que puedan ejercer sus derechos: tramitar la pensión de viudedad y también la de horfandad. Ayer el sindicato se reunió con ellos y con un traductor para explicarles todo lo que deben hacer ahora.

El 27 de enero fallecía en un accidente In Itinere, Isabel Belmonte Martínez. Tenía 49 años, dos hijos y trabajaba en la oficina del Litoral de Los Nietos, en Cartagena. Tenían mucho trabajo,  por eso, ese día, se quedó hasta más tarde, salió a las 20 horas. Un hombre que, posteriormente dió positivo en drogas, la embistió en una recta en la A-30 a las 20:30 horas. De inmediato, agentes de la Guardia Civil de tráfico, del destacamento de Cartagena acudieron al accidente, que aún se investiga bajo secreto de sumario. La mantuvieron con vida, practicándole la RCP hasta que llegó la ambulancia desde Torre Pacheco, media hora después.

Isabel falleció en el hospital, dejando un hueco inmenso entre amigos, compañeros de trabajo, su familia y los propios agentes que la asistieron. Uno de ellos, José Luis Vallés, incluso ha colocado una cruz con su nombre en el kilómetro 178, el lugar del accidente.

Su hermano Paco Belmonte, transportista, explica que gracias a esa acción de los agentes de la Guardia Civil, que la mantuvieron viva, hoy hay cinco personas transplantadas que siguen viviendo gracias a su hermana, un consuelo para la familia: "Mi madre dice que tiene parte de su hija en la tierra y parte en el cielo, y está muy orgullosa de mi hermana", explica.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene contratado un seguro privado para sus trabajadores, por eso, en este caso, los hijos de Isabel tendrán una cierta tranquilidad económica, más allá de la pensión de horfandad a la que tienen derecho. "A los críos si por lo menos ya no los estresa que se tengan que poner a trabajar ni nada de eso y pueden seguir (con sus estudios), por ese lado está muy bien. Por lo menos las coberturas...eso es importante. Se les va a quedar su paguica de horfandad, todo eso está muy bien", reflexiona Paco Belmonte.

La familia está pendiente del juicio que deberá establecer qué sucedió aquella tarde en el accidente que costó la vida a Isabel Martínez, aunque no quieren tener sentimientos de rencor. Tampoco han recibido asistencia psicológica, aunque están pensando solicitarla en su centro de salud.

¿Se podrían haber evitado estos accidentes?

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral investiga qué pasó en el caso de Mustafá Lakdir y un juez determinará qué sucedió en el caso de Isabel Belmonte Martínez. Más allá de estos hechos concretos, hay uno general que los sindicatos ponen de manifiesto cada año: en la Región de Murcia las empresas no invierten lo suficiente en Seguridad y Salud Laboral. José María López, de CCOO explica que "Hay iompunidad con el tema de la prevención, no están cumpliendo y por supuesto que el empresario cuantos menos costes tenga en seguridad y salud laboral pensará que mayor es su beneficio económico. Normalmente se lo suelen tomar como un trámite, un papeleo cuando, realmente, es lo más importante: llegar a casa igual que te has ido".

Hoy, día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, los sindicatos no son los únicos en dar la voz de alarma, el presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín,  hace un llamamiento para que las empresas de la Región fortalezcan sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud laboral, ya que "se ha demostrado que son de gran utilidad ante situaciones imprevistas como la provocada por la Covid-19".

Fuente.-https://cadenaser.com/emisora/2021/04/28/radio_murcia/1619605727_224563.html

15
AL DIA / Galicia da el primer paso para retirar la Guardia Civil del control del tráfico
« en: Jueves 29 de Abril de 2021. 12:01 horas. »
Galicia da el primer paso para retirar a la Guardia Civil del control del tráfico

El Parlamento de Galicia ha aprobado gracias a la abstención del PP una iniciativa para reclamar al Estado la transferencia de las competencias de tráfico, lo que supondría que la Policía de Galicia relevase a la Guardia Civil en la vigilancia de las vías interurbanas.


El Parlamento de Galicia ha dado este martes el primer paso para que la Guardia Civil abandone las funciones de control de tráfico en la comunidad en favor de la Policía de Galicia: pedir el traspaso de las competencias en materia de circulación de vehículos, tráfico y seguridad vial.

Esta demanda parte de un texto legislativo presentado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y apoyado por el PSdeG cuya tramitación ha sido posible gracias a la abstención del PPdeG, con mayoría absoluta en la Cámara gallega.

"Galicia no va a renunciar a mayores cotas de autogobierno y lo va a ejercer desde la lealtad a las instituciones gallegas y españolas", ha sostenido el diputado popular Alberto Pazos Couñago, quien ha manifestado que el PP no será "un impedimento" para la reivindicación de esta transferencia, que Galicia "está preparada para asumir".

Ésta no es la primera ocasión en la que el Parlamento de Galicia apoya esta demanda: ya lo había hecho en 2008, cuando la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega para finalmente decaer cuatro años más tarde, en 2012, por el voto negativo del PSOE y la abstención del PP en el Congreso de los Diputados.

El aspecto más controvertido de la propuesta es el que se refiere a la sustitución de la Guardia Civil por la Policía Galicia, una iniciativa que provocaría una situación similar a la que se está viviendo en Navarra, donde está cerca de materializarse el traspaso de las competencias de tráfico.

"La Policía de Galicia ejercerá las funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas de Galicia conforme a lo que se disponga en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias y lo que se apruebe en el correspondiente Real Decreto", detalla la iniciativa.

La propuesta del BNG excluye de la transferencia la matriculación y la expedición de permisos de conducir, que seguirían centralizadas.

En todo caso, la materialización de esta transferencia trae consigo una larga tramitación parlamentaria: la iniciativa deberá ser aprobada antes por el Congreso, a donde acudirán representantes de las diferentes fuerzas con presencia en el Parlamento de Galicia para defender la propuesta.

Posteriormente, la Comisión Mixta de Transferencias se debería reunir para acordar los aspectos concretos de la ley antes de su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Guardia Civil
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) no ha tardado en reaccionar a la aprobación de esta iniciativa, denunciando la postura del PP al "permitir con su abstención" que "se releve a la Guardia Civil en el control de carreteras".

"Después de Navarra viene Galicia, ¿cuál será la siguiente?", ha planteado esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, que ha esgrimido que hasta ahora "esa aspiración clásica del nacionalismo gallego ha sido desestimada" y que "no existe un clamor social que pida la creación de un cuerpo policial autonómico".

Asimismo, la asociación se ha preguntado si es realmente necesario crear "una nueva policía de tráfico en Galicia", toda vez que la Guardia Civil "demuestra un gran sacrifico y esfuerzo en las carreteras gallegas" que se ha traducido en "un considerable descenso año a año de las víctimas mortales".

Un día antes de la aprobación de esta iniciativa con la abstención del PP gallego, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, había calificado de "traición" el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.

Fuente.-https://www.elespanol.com/espana/galicia/20210427/galicia-primer-retirar-guardia-civil-control-trafico/576943373_0.html

Páginas: [1] 2 3 ... 99