Newsletter GDA.-

Suscríbase a nuestros boletines GDA.-


 
Usuarios
  • Total de Usuarios: 2861
  • Último: pepetry
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 3887
  • Total de Temas: 1936
  • Conectados hoy: 97
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 2
Visitantes: 78
Total: 80

https://amzn.to/3lUHett

Autor Tema: Galicia da el primer paso para retirar la Guardia Civil del control del tráfico  (Leído 160 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Votos usuarios: +397/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
    • GDA.- Guardianes del Asfalto
Galicia da el primer paso para retirar a la Guardia Civil del control del tráfico

El Parlamento de Galicia ha aprobado gracias a la abstención del PP una iniciativa para reclamar al Estado la transferencia de las competencias de tráfico, lo que supondría que la Policía de Galicia relevase a la Guardia Civil en la vigilancia de las vías interurbanas.


El Parlamento de Galicia ha dado este martes el primer paso para que la Guardia Civil abandone las funciones de control de tráfico en la comunidad en favor de la Policía de Galicia: pedir el traspaso de las competencias en materia de circulación de vehículos, tráfico y seguridad vial.

Esta demanda parte de un texto legislativo presentado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y apoyado por el PSdeG cuya tramitación ha sido posible gracias a la abstención del PPdeG, con mayoría absoluta en la Cámara gallega.

"Galicia no va a renunciar a mayores cotas de autogobierno y lo va a ejercer desde la lealtad a las instituciones gallegas y españolas", ha sostenido el diputado popular Alberto Pazos Couñago, quien ha manifestado que el PP no será "un impedimento" para la reivindicación de esta transferencia, que Galicia "está preparada para asumir".

Ésta no es la primera ocasión en la que el Parlamento de Galicia apoya esta demanda: ya lo había hecho en 2008, cuando la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega para finalmente decaer cuatro años más tarde, en 2012, por el voto negativo del PSOE y la abstención del PP en el Congreso de los Diputados.

El aspecto más controvertido de la propuesta es el que se refiere a la sustitución de la Guardia Civil por la Policía Galicia, una iniciativa que provocaría una situación similar a la que se está viviendo en Navarra, donde está cerca de materializarse el traspaso de las competencias de tráfico.

"La Policía de Galicia ejercerá las funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas de Galicia conforme a lo que se disponga en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias y lo que se apruebe en el correspondiente Real Decreto", detalla la iniciativa.

La propuesta del BNG excluye de la transferencia la matriculación y la expedición de permisos de conducir, que seguirían centralizadas.

En todo caso, la materialización de esta transferencia trae consigo una larga tramitación parlamentaria: la iniciativa deberá ser aprobada antes por el Congreso, a donde acudirán representantes de las diferentes fuerzas con presencia en el Parlamento de Galicia para defender la propuesta.

Posteriormente, la Comisión Mixta de Transferencias se debería reunir para acordar los aspectos concretos de la ley antes de su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Guardia Civil
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) no ha tardado en reaccionar a la aprobación de esta iniciativa, denunciando la postura del PP al "permitir con su abstención" que "se releve a la Guardia Civil en el control de carreteras".

"Después de Navarra viene Galicia, ¿cuál será la siguiente?", ha planteado esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, que ha esgrimido que hasta ahora "esa aspiración clásica del nacionalismo gallego ha sido desestimada" y que "no existe un clamor social que pida la creación de un cuerpo policial autonómico".

Asimismo, la asociación se ha preguntado si es realmente necesario crear "una nueva policía de tráfico en Galicia", toda vez que la Guardia Civil "demuestra un gran sacrifico y esfuerzo en las carreteras gallegas" que se ha traducido en "un considerable descenso año a año de las víctimas mortales".

Un día antes de la aprobación de esta iniciativa con la abstención del PP gallego, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, había calificado de "traición" el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.

Fuente.-https://www.elespanol.com/espana/galicia/20210427/galicia-primer-retirar-guardia-civil-control-trafico/576943373_0.html
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto


 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24