Patrulla Integral, la moto de la Guardia Civil con radar, alcoholímetro y control de drogas

Iniciado por Dikxon, Jueves 29 de Marzo de 2018. 16:52 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

Patrulla Integral, la moto de la Guardia Civil con radar, alcoholímetro y control de drogas


El pasado mes de diciembre, la Dirección General de Tráfico anunció la compra de 291 unidades de la nueva BMW R 1200 RT, un modelo que irá sustituyendo de forma paulatina a las veteranas R 850 RT que todavía siguen en servicio en muchos puntos de nuestro país.


Lo que no sabíamos es que esta nueva flota de motocicletas alemanas pasaría a formar parte de lo que se ha bautizado como 'Patrulla Integral', un vehículo que permitirá a un solo agente motorizado de la Guardia Civil poder realizar controles de alcoholemia, antidrogas o de velocidad sin apoyo de ninguna otra unidad.

Este nuevo concepto de vehículo policial se dio a conocer el pasado 20 de marzo furante una rueda de prensa a la que acudió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que tuvo la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de las nuevas BMW R 1200 RT de la Guardia Vicil de Tráfico.

Para poder crear esta unidad, la DGT ha destinado un total de 13,1 millones de euros en la adquisición de 1.000 etilómetros Safir, 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros laser ligeros y portátiles Velolaser (valorados en 800.000 euros) además de la compra de las 291 unidades de BMW R 1200 RT decoradas con los colores clásicos de la Guardia Civil y el añadido del amarillo flúor tal y como recomienda la nueva  normativa europea.



A partir de ahora, un único motorista de la Guardia Civil podrá colocar el nuevo radar Velolaser en cualquier punto de la calzada (sobre un trípode plegable, encima de su moto o anclado a un guardarraíl) y realizar controles de velocidad empleando la tablet que incorpora este nuevo cinemómetro, que se puede utilizar a distancia gracias a su conexión 3G/4G. Las reducidas dimensiones del Velolaser permiten su fácil almacenaje y transporte en una de las maletas de la moto.

De acuerdo al comunicado de prensa remitido por la DGT, "este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando  controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera".

Su dinamismo evirará además "la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles" y "aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción".

Estas patrullas integrales estarán destinadas al a vigilancia de carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada diez accidentes de acuerdo a las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico.

La entrada en funcionamiento de estas patrullas integrales coincidirá con el dispositivo especial de Semana Santa organizado por la DGT, con un total de 15,5 millones de desplazamientos previstos. Para facilitar  la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

•   Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

•   Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

•   12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.

•   Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

•   Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

•   Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

•   Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

•   Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

•   Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Fuente.-https://www.todocircuito.com/noticias/17156-patrulla-integral-la-moto-de-la-guardia-civil-con-radar-alcoholimetro-y-control-de-drogas.html
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...