Fiscal jefe de Tráfico anuncia penas de cárcel por manipular el tacógrafo

Iniciado por Dikxon, Lunes 02 de Marzo de 2020. 20:47 horas.

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Dikxon

El fiscal jefe de Tráfico anuncia penas de hasta tres años de cárcel por manipular el tacógrafo

Bartolomé Vargas ordenará hoy investigar a conductores infractores y a sus empresas por falsedad en documento oficial

Desde este lunes, los conductores de camiones que manipulen el tacógrafo se enfrentan a penas que pueden superar los tres años de cárcel. El fiscal coordinador de Tráfico de España, Bartolomé Vargas, enviará esta mañana una instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las distintas policías autonómicas para que intensifiquen los controles e investiguen a los camioneros (y, en su caso, también a sus empresas) que adulteren el tacógrafo. Esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, ha dejado de ser una infracción administrativa (500 euros y pérdida de seis puntos del carné de conducir) para convertirse en un delito de falsedad.

La decisión del fiscal Vargas de ordenar que se insten causas penales contra los camioneros infractores está avalada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que estimó un recurso de la fiscalía. Esta sentencia, dictada a finales de enero, abría la puerta a la vía penal en estos casos al considerar estos manejos como delito de falsedad en documento oficial del artículo 303 del Código Penal, castigado con penas que pueden superar los tres años de cárcel y con ingreso en un centro penitenciario. La medida está enfocada a los conductores de transporte de viajeros y camiones de alto tonelaje.

La apertura de una investigación penal en estos casos puede tener otras derivadas, ya no solo para el chófer infractor, también para los responsables de sus empresas en aquellos casos en que el chófer es asalariado. En la lupa de la fiscalía también se hallan los conductores autónomos, gremio en el que más casos de manipulaciones del tacógrafo se detectan.

Los agentes podrán elevar sus pesquisas a los empresarios y determinar si han sido estos los que han coadyuvado a la manipulación con vistas a evitarse multas por exceso de velocidad o hacer la vista gorda si su empleado se salta las horas máximas de conducción por jornada. Y, lejos de obligarles a descansar, permitir que excedan el horario con tal de que la mercancía llegue al destino en los plazos fijados con los proveedores. Lo que podría constituir, además, otro delito contra los derechos de los trabajadores. Aunque fuentes de la Guardia Civil señalan que estas conductas son excepcionales a nivel empresarial.

En su instrucción Vargas ordena a los agentes de tráfico que extremen los controles de tacógrafos, y les informa de que ya disponen de las armas que ofrece el Código Penal para combatir estas maniobras. Con permiso judicial, pueden realizar hasta registros en empresas para cotejar los datos de los tacógrafos de una flota determinada con los que extraiga la Guardia Civil de los camiones infractores. El delito continuado puede alcanzar la pena de cuatro años de cárcel. La flota de camiones en España es una de las más importantes de Europa y un sector básico de la economía nacional.

Fuentes de la Guardia Civil admiten que en los últimos años los datos sobre manipulación de tacógrafos han crecido debido a las prisas de algunos camioneros por llegar al destino y dejar la mercancía en plazo vulnerando la seguridad vial. Se han dado casos de camioneros que se drogan para vencer el cansancio. No obstante, señalan que en general el comportamiento de la inmensa mayoría es el adecuado.

La manipulación más común que emplean algunos camioneros es colocar un imán en el censor que transmite la información del motor al tacógrafo, bloqueándolo. Otros se decantan por modificar los datos hackeando el tacógrafo y corrigiendo las infracciones. Fuentes de la Guardia Civil indican que con un adecuado análisis, y más ahora que cabe utilizar los resortes de la vía penal, es fácil detectar si un tacógrafo ha sido manipulado.

El fiscal jefe Vargas tiene intención de reunirse con representantes del sector del transporte y de los sindicatos para explicarles esta nueva normativa punitiva.

Fuente.-https://elpais.com/politica/2020/03/01/actualidad/1583099640_735063.html
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...