Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - RGUB

#1
Alcoholemia y drogas / Re:Aplicación margen error menores
Viernes 20 de Mayo de 2022. 17:13 horas.
El concepto se entiende y podemos estar de acuerdo, pero si no hay directrices solo tenemos la norma sobre metrología de etilómetros.

En el caso de drogas también se prohíbe la presencia de las mismas en el organismo durante la conducción, no obstante las analíticas de los laboratorios suelen requerir que haya una cantidad concreta de presencia calculada en nanogramos, y si no se llega el resultado se estima como negativo.

Como decía, yo para casos así prefiero ser garantista que visionario. Sería conveniente elevar consulta y que aclaren el tema, principalmente por seguridad jurídica y homogeneización de criterios.

Un saludo

#2
Alcoholemia y drogas / Re:Aplicación margen error menores
Jueves 19 de Mayo de 2022. 07:25 horas.
Cita de: igupe en Miércoles 18 de Mayo de 2022. 20:48 horas.Si aplicais el 7,5% a 0 que resultado da?.


Buenas.

Si no me equivoco el 7'5% es el error máximo permitido para tasas arrojadas superiores a 0'40mg/l.Para tasas inferiores el error aplicable es 0'03.

El tema a debatir dará opiniones discrepantes porque no hay un pronunciamiento de la superioridad. Yo personalmente considero que debe aplicarse el margen de error según normativa, y en este caso es 0'03.

Es decir, si arroja un resultado de 0'04mg/l, y le restamos 0'03,el resultado aplicable es 0'01 mg/l, siendo la primera tasa sancionable, ya que por debajo de 0'04 ya sería un resultado negativo.

Si la normativa recogiera que para tasas inferiores a 0'40 se debe aplicar un tanto%, entonces si que tendríamos una tasa ínfima superior a 0'00, por ejemplo 0'01-7'5%=0'00925mg/l. Pero no es el caso, ya que a la tasa arrojada debe restarse 0'03 y con ello sería 0'01-0'03= -0'02, resultado negativo.


A falta de directrices yo optaría por ser garantista y aplicar un margen de error.

Un saludo.

#3
Cita de: PPP en Miércoles 04 de Mayo de 2022. 17:29 horas.Siguiendo este hilo. La resolución se hace firme al día siguiente de su notificación. Por otro lado tiene 10 días antes del inicio del procedimiento y un mes para hacer recurso de alzada (entiendo que si lo hace antes de que le paremos la Perdida de Vigencia queda en anulada hasta que el juez decida)



Buenas noches.


Cuando se cuelga en el aplicativo la anotación por PV EDICTAL, es porque el trámite ya ha quedado resuelto y notificado en los términos de publicidad en el BOE.

Es decir, que el procedimiento se encuentra en fase ejecutiva y el recurso de alzada no paraliza su acción. Por ello se denuncia administrativamente.

La PV no queda suspendida a no ser que la persona realice el recurso de alzada solicitando la suspensión del acto y se le estime.

En cualquier caso, el procedimiento penal no se aplicará hasta que la vía administrativa quede agotada por los siguientes casos:

-Que se haya superado el plazo de presentación de recurso de alzada, 30 días más 15 que se añaden por posibles demoras. Además debe haber una notificación personal, ya que aun superando los plazos puede permanecer como Edictal y en ese caso no se puede probar el delito doloso.

-Que se haya resuelto el recurso de alzada desestimando y por ello prosigua la PV.

En el caso que la persona se encuentre en fase de alegaciones por la notificación de acuerdo de PV, en la que se le notifica la relación de infracciones y se le conceden 10 días para alegar, la persona puede seguir conduciendo normalmente.
Hasta que no se le notifique la resolución de PV, tras las alegaciones iniciales, no habrá nada que denunciar ni causa de inmovilización.

Un saludo.
#4
Buenas tardes.

En fecha 23/11/21 DGT público nota de prensa en la que argumentaba que, en base a una sentencia del TJUE, incluso el estacionamiento se puede considerar una acción de "circulación".
Es un tema polémico y sobre el que hay sentencias contradictorias.
Incluso las hay que, para causas penales, definen la circulación como el hecho de desplazarse con el impulso del motor.

El caso que planteas debería valorarse con más detalle, ya que una ITV desfavorable autoriza la circulación por un plazo limitado a únicos efectos de asistir a taller para subsanar los defectos y retorno a la estación de ITV para la nueva inspección.

Si el caso en cuestión consiste en que la persona ha sufrido una avería mientras circulaba de camino al taller y está retirando el vehículo de la vía para evitar generar un obstáculo, yo personalmente no denunciaría el hecho por tratarse de una situación sobrevenida.

Si se trata de otro supuesto habría que valorar si procede denuncia y cuál.

Un saludo.
#5
Seguro / Re:Circular núm Ref 2.99702 de 2 de junio de 2010 de la DGT
Jueves 31 de Marzo de 2022. 02:06 horas.
En este enlace tienes la Instrucción con todos los detalles sobre las cuestiones relativas a sanciones por SOA:

https://www.guardianesdelasfalto.com/web/index.php/topic,120.msg137.html#msg137
#6
Seguro / Re:Circular núm Ref 2.99702 de 2 de junio de 2010 de la DGT
Jueves 31 de Marzo de 2022. 01:46 horas.
Buenas.

Sobre ese tema DGT sacó una instrucción.

Intento resumir:
Existe un mes de suspensión de las pólizas renovables cuando sucede un impago.
A efectos policiales lo que vale es lo que consta en el FIVA, salvo prueba en contrario.
Eso es porque las compañías aseguradoras tan solo deben cargar una baja en FIVA por aquellos contratos que se ha pactado debidamente su finalización o en los que ya se haya superado el plazo del mes de suspensión.

Es decir, que si consta en FIVA seguro caducado ya se ha computado el mes de suspensión o se ha acordado la finalización del Seguro. Por tanto procede denuncia salvo que en el momento pueda justificar que dispone de seguro vigente.


Para los casos de error en los datos del vehículo, responsabilidad del titular o del conductor, etc, se debe resolver mediante las alegaciones que procedan documentando cada caso y con la valoración del Organismo sancionador.

Un saludo
#7
Buenas.
La sanción de 1000€ sin retirada de puntos debería ser para tasas desde 0'01 hasta 0'15 o 0'25, en función del vehículo o circunstancias del PNC, en la que el menor sea reincidente por alcoholemia firme en el año anterior.

Superado las nuevas tasas, la infracción sería la que ya venía aplicándose con la respectiva retirada de puntos.

Un saludo
#8
Temas Profesionales / Re:Silla electrica con "remolque"
Viernes 11 de Febrero de 2022. 15:00 horas.
Buenas tardes.
A mi entender una silla de ruedas a motor no puede clasificarse como "vehículo para personas de movilidad reducida" ya que a tal efecto se le exigiría permiso de circulación, seguro y licencia. Tampoco VMP ya que no es autoeqjilibrado y lleva asiento.

La LSV reconoce al usuario de las sillas de ruedas a motor como peatón, según su Anexo l. 4:

También tienen la consideración de peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

Sobre la velocidad concreta de la silla no se hace mención, o quizá lo desconozco, pero como referencia cabe destacar que la norma UNE EN-12184 de 2014 dice:

1 Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea especifica los requisitos y métodos de ensayo aplicables a las sillas de ruedas con motor eléctrico,
incluyendo scooters con motor eléctrico con tres o más ruedas, cuya velocidad máxima no exceda de 15 km/h previstas
para ser utilizadas por una persona cuya masa no supere los 300 kg.


Habría que ver el tipo de infracción en la que puede incurrir si se adapta la silla para cargar a una segunda persona, pero de primeras no me encaja ninguna infracción ya que por definición sería un "peatón " cargando a otra persona.

Un saludo
#9
Conductores / Re:CONDUCIR MOTO 125cc CON PERMISO B DE TERCEROS PAÍASES
Domingo 06 de Febrero de 2022. 22:06 horas.
Gracias por aportar esa instrucción, pero no es a la que me refería. He localizado a la que hacía referencia, es la 15/C-121, la adjunto.

Un saludo.

Instrucción 15/C-121.- Autorización para conducir motocicletas con el permiso de la clase B por conductores comunitarios
#10
Conductores / Re:CONDUCIR MOTO 125cc CON PERMISO B DE TERCEROS PAÍASES
Domingo 06 de Febrero de 2022. 06:55 horas.
Hola.
Hau Instrucción nde DGTen la que dice que la equivalencia no es aplicable a permisos de 3os paises, tan solo pueden circular con 125cc si tienen un permiso de sus país de la categoría apropiada.
Para poder beneficiarse de la equivalencia B+3 años debe poseer permiso Europeo.
Si bien no queda claro y hay criterios contrarios, mi opinión es que los 3 años deben computarse teniendo en cuenta la antigüedad de la clase B, indistintamente que no tenga 3 años como titular de permiso UE. Me explico, hay quienes opinan que si en titular de un PNC clase B de 3r país de más de 3 años y realiza canje, debe esperar 3 años desde la obtención del permiso UE. Yo en cambio opino que la antigüedad del PNC originario debe computarse y por tanto puede gozar de la equivalencia B+3años desde el momento en que se le expide el permiso UE si ya tiene reconocida la antigüedad con el Código armonizado 106.3 o 106.4.

Un saludo.
#11
Conductores / Re:Permiso internacional conducir Iraní
Viernes 24 de Septiembre de 2021. 20:59 horas.
Buenas noches.

Tal y como ha citado el compañero Dikxon procede denuncia por carecer de autorización administrativa de conducir.

Por lo que has comentado se trata de una persona residente desde hace más de 6 meses, período en el cual se consolida la residencia NORMAL, a partir de entonces se inicia un plazo de otros 6 meses para tramitar el canje u obtención del PNC español. Al tratarse de un titular de un PNC de Irán, no es beneficiario del canje, así que debería obtener el PNC español para seguir conduciendo en España, de lo contrario procede denuncia por el art 1.1 RGCon.

El conductor continúa circulando con el vehículo por ser una infracción no sujeta a los casos previstos en el art. 104 LSV,  salvo que circule con un vehículo que requiera permiso clase C o D, en cuyo caso podría inmovilizarse.
#12
Conductores / Re:Como proceder Operación LOKI
Domingo 19 de Septiembre de 2021. 02:01 horas.
Buenas noches.

Pueden darse varios casos, como los siguientes:

1- Que exista una orden de detención por tales hechos. Se procedería de la forma habitual en estas requisitorias.

2- Que el conductor circule con la citada reseña y la falsedad afecte a todas las clases del PNC. En tal caso habría que esclarecer si existen diligencias ya iniciadas sin orden de detención, y si no hubiera se procedería por un Delito por no haber obtenido permiso de conducir, con los trámites habituales, pero la falsedad no sería necesario porque ya estaría en proceso.

3- Que la falsedad no afecte a alguna de las clases, por ejemplo que fuese titular de un PNC de clase AM anterior, o bien que sea titular de un PNC  de otro país. En este caso no procedería trámite penal por Delito de no haber obtenido PNC, si bien pueden existir otras infracciones administrativas. Si en este caso no hay diligencias ya iniciadas por tratarse de un permiso fraudulento pues entonces deberían tramitarse por Delito de falsedad documental, además de un posible Delito de Soborno.

En estos casos la detención de la persona dependerá de los acuerdos de cada Organismo con Fiscalía según el partido judicial, ya que cabe la posibilidad de que se investigue a la persona sin detención con las citaciones que correspondan para prestar declaración,  etc.

Un saludo.
#13
DGT / Re:Retirada del permiso de conducción por estar vencido
Domingo 12 de Septiembre de 2021. 12:27 horas.
Hola.
La Instrucción 14/V-106, 14/S-133, 14/C-114, sobre la entrada en vigor de la LSV 6/2014, expone varias cuestiones sobre la inmovilización.

Concretamente sobre la caducidad cita:

-No procede aplicar la inmovilización cuando el permiso de conducir es de
clase adecuada al vehículo que se conduce pero está caducado. 
#14
Temas Profesionales / Re:RUEDAS NO EQUIVALENTES
Sábado 07 de Agosto de 2021. 17:42 horas.
Buenas tardes.

Ciertamente el art 7 del RGC contiene cierta ambigüedad al titularse con referencia a emisiones y en su contenido mencionar las reformas de importancia sin concretar su alcance.
En cualquier caso para incidencias técnicas de vehículos hay varias opciones con las cuales denunciar, incluyendo las situaciones especialmente graves o peligrosas.

Yo particularmente utilizo el art 7.2 RGV por reforma ya que me parece más concreto en su normativa de aplicación y se dispone de la opción 5B para sanción grave o la opción 5C para sanción muy grave. En caso de valorar que la reforma reviste un riesgo especialmente grave optaría por el art 7.2.5C con inmovilización.

Cabe destacar que también existe la posibilidad de denunciar por el art 7.3 RGV opción 5A para muy grave y 5B para grave,  aunque son conceptos todos ellos muy semejantes al 7.2 quizás puedan contener matices para utilizarse de forma distinguida.

Un saludo.
#15
Temas Profesionales / Re:RUEDAS NO EQUIVALENTES
Viernes 06 de Agosto de 2021. 10:45 horas.
Cita de: Dikxon en Jueves 05 de Agosto de 2021. 13:04 horas.
Cita de: PAPALIMAZGZ en Jueves 05 de Agosto de 2021. 12:09 horas.
Me surge una duda en el trabajo tras una intervención de un compañero. Turismo con eje de ruedas delanteras no equivalentes superando el 3% establecido. El compañero lo interpretó por una infracción al 7.2 de VEH (grave) e inmovilizó. ¿Hasta que punto lo consideramos como grave o muy grave?

Entiendo que si lo enfocamos por reforma de importancia grave no procedería la inmovilización, por contra, si es RI muy grave sí. ¿opiniones?



Para proceder a la inmovilización, el vehículo debe presentar deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la Seguridad Vial y este no es el caso...

Yo hubiese denunciado por el 7.1.5D de Circulación

Buenos días.
Al consultar el texto del art 7 RGC he observado que el mismo se refiere a  emisiones y medios contaminantes. Si bien el concepto de la RCI de la DGT en su opción 7.1.5D cita la circulación con una reforma de importancia y no detalla su naturaleza, parece que no es adecuado denunciar ese concepto por reformas distintas a la que recoge la norma de aplicación, es decir reformas sobre gases, ruidos y elementos de contaminación.

Un saludo.