Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Dikxon

Páginas: [1] 2 3 ... 101
1
AL DIA / El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma estrena dependencias
« en: Sábado 19 de Junio de 2021. 19:36 horas. »
El Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma estrena dependencias en Breña Alta

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han inaugurado este viernes las nuevas instalaciones del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 28 efectivos


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han inaugurado este viernes las nuevas dependencias del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la isla de La Palma, localizadas en el municipio de Breña Alta, informa la Delegación del Gobierno de España en Canarias en una nota de prensa.

Al acto han asistido la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe Lorenzo; el secretario primero del Parlamento de Canarias, Jorge González; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general de división Ramón Rueda; el jefe de Zona de Canarias de la Guardia Civil, general de brigada José Miguel Arribas, así como representantes de la DGT y de la Administración de Justicia en Canarias.

“La adquisición por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de este espacio físico de más de 1.200 metros cuadrados, es fundamental para el desarrollo de la misión encomendada al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de la Isla. Son más de 60 años de esfuerzo, profesionalidad y experiencia desde la creación de la Agrupación de Tráfico para la vigilancia, control, investigación y auxilio en la circulación de vías interurbanas de todo el país”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Canarias.

“Los funcionarios y funcionarias policiales que harán uso de estas instalaciones, contribuyen al bienestar social aportando sus conocimientos y actuaciones para crear una verdadera conciencia social de la importancia que tiene la seguridad vial. Estos profesionales son parte clave en el cambio cultural que se ha propiciado en la última década en el seno de la ciudadanía, a la hora de hacer uso de nuestras redes viarias de un modo más responsable y seguro”, ha añadido.

Anselmo Pestana ha recordado que entre las prioridades del Gobierno de España se encuentra la mejora de los medios técnicos y la ampliación de los recursos humanos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como demuestra la reciente adquisición de vehículos, la mayor en un solo año en la última década, para la Zona de Canarias de la Guardia Civil.

Por su parte, Pere Navarro ha indicado que “este nuevo destacamento que acabamos de inaugurar es una apuesta de la DGT por mejorar las infraestructuras de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un nuevo edificio al que se ha dotado de los elementos necesarios para poder desarrollar su trabajo diario y mejorar, más si cabe, el servicio que dan a los ciudadanos”.

Las nuevas dependencias del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, se apunta en la nota, que hasta ahora compartía instalaciones con la Compañía Territorial de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma, fueron adquiridas por la DGT en noviembre de 2019 y las obras de remodelación concluyeron en marzo pasado.

En la actualidad 28 efectivos ocupan las plazas del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, en cuyo catálogo se incluyen 1 teniente, 2 sargentos y 5 cabos.

Fuente.-https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/destacamento-agrupacion-trafico-guardia-civil-palma-estrena-dependencias-brena-alta_1_8052107.html

2
Normativa Diversa / Convenio ISFAS para uso Hospitales de la Defensa
« en: Sábado 19 de Junio de 2021. 19:19 horas. »
Convenio entre el Ministerio de Defensa y las entidades de seguro, Asisa y Segurcaixa-Adeslas, para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios adscritos al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, en los hospitales de la Defensa


MATERIAL SANITARIO PARA EMERGENCIAS

3
DGT / COMUNICACIÓN DGT OPERACIÓN LOKI
« en: Viernes 18 de Junio de 2021. 11:48 horas. »
OPERACIÓN LOKI


4
AL DIA / Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto
« en: Martes 15 de Junio de 2021. 17:54 horas. »
Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto

Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado

La formación del conductor es un factor determinante en la siniestralidad en el tráfico. Y la formación es aún más valiosa cuando hablamos de motoristas, conductores vulnerables y desprotegidos cuya 'carrocería', otro axioma en la seguridad vial sobre dos ruedas, es el propio cuerpo. La Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (ATGC) y la asociación Moto y Vida (integrada por guardias civiles) organizan cursos de conducción segura de motos desde hace cuatro años que se dirigen tanto a conductores noveles como a experimentados «que quieren aprender y perfeccionar la técnica de conducción para ganar confianza y hacer la conducción más segura y eficaz», explican los responsables de Moto y Vida. Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado. «Nuestro objetivo es la concienciación del riesgo, enseñando conducción defensiva y técnicas de control de la motocicleta«, explica Jesús Baena, director técnico de la escuela Moto y Vida y guardia civil de la ATGC.

Y con un valor añadido: «Transmitimos a los alumnos nuestra propia experiencia en la vigilancia y control del tráfico como motoristas de la Agrupación. Esta experiencia sirve para identificar situaciones de riesgo, ponerte en alerta y reaccionar», destaca Baena. Los cursos de conducción segura de motos incluyen pruebas en circuito cerrado para aprender a dominar la moto en diferentes situaciones:

-Frenada sobre mojado: Frenada a 40-50 km/h sobre suelo mojado, con y sin ABS. La moto está equipada con brazos laterales con ruedines para evitar caídas. Objetivo: Los participantes pueden comparar la capacidad de frenada de una moto con ABS, siempre en condiciones óptimas de seguridad.

-Esquiva de obstáculo: En segunda marcha (unos 40 km/h) el motorista usa ambos frenos, los suelta y hace una esquiva a derecha o izquierda según indicación del monitor. Objetivo: El alumno aprende a reducir velocidad y esquivar un obstáculo en medio de su trayectoria, por ejemplo, un peatón que irrumpe en la calzada.

Frenadas combinadas: Frenadas con los frenos delantero, trasero y ambos a la vez. El cuerpo adelantado, las piernas pegadas al depósito, los brazos flexionados y los codos hacia fuera. La mirada del motorista siempre lejos. Objetivo: Aprender a frenar de una sola vez y de forma progresiva con ambos frenos, aislados y combinados aplicando la intensidad necesaria en cada instante.

-Eslálom: El piloto zigzaguea entre conos (30-40 km/h) usando el freno trasero, si es necesario. Piernas pegadas a la moto, mirada a 3-4 conos de distancia, ritmo y distancia de paso constantes. Objetivo: El participante consigue una buena compenetración y correcta agilidad y soltura entre vehículo y él.

-Pasarela, terreno irregular y pendiente: Tres pruebas en una: equilibrio a baja velocidad sobre una pasarela de 25 cm de ancho; control sobre terreno irregular; detención en mitad de un rampa usando el freno trasero. Objetivo: El motorista aprende a mantener el equilibrio sobre la moto a bajas velocidades y la trayectoria salvando obstáculos, y a arrancar en rampa.

-Giros enlazados: Giros de 180º por calles de conos acelerando y frenando. El motorista dirige su mirada al final de cada calle. Objetivo: El motoristas aprende a dirigir la moto a través del uso correcto de la mirada y dosificando el acelerador.

Fuente.-https://www.diariosur.es/motor/reportajes/pruebas-para-aprender-dominar-moto-20210614002900-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

5
AL DIA / Un juez anula una multa tras un choque al no presenciar el siniestro...
« en: Lunes 14 de Junio de 2021. 17:49 horas. »
Un juez anula una multa tras un choque al no presenciar la Guardia Civil el siniestro ocurrido en Aspe

La sentencia de un juzgado de Alicante sienta un precedente al exigir la «observación directa» de los agentes para sancionar una infracción

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante ha anulado la multa de 80 euros que le impuso la Guardia Civil de Tráfico a un motorista de Aspe tras colisionar con un tractor en el camino rural de la Carrasca. El siniestro se produjo en marzo de 2019 y la víctima, de 60 años, se fracturó la clavícula. Semanas después, cuando se recuperaba en casa, recibió una carta de la Jefatura Provincial de Tráfico notificándole la imposición de una denuncia por «conducir el vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción». Algo que los agentes dedujeron por los vestigios que encontraron en el lugar del siniestro y por las manifestaciones contradictorias de los conductores, ya que ellos no presenciaron el accidente. No hubo, por tanto, una observación directa de la infracción pero los agentes, según recoge la sentencia, supusieron lo que había ocurrido. Ninguno de los dos conductores presentaba tasa alguna de alcohol en aire espirado, lo que excluyó la intervención del Orden jurisdiccional penal, pero la Administración consideró que se había infringido el Reglamento General de Circulación.

La resolución sienta por tanto un precedente judicial al exigir la «observación directa» de los agentes para sancionar una infracción y no la mera conclusión por indicios.

No conforme con la decisión, el motorista interpuso un recurso de reposición contra la denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante en dos ocasiones. Pero sus argumentos fueron rechazados así que, finalmente, decidió acudir a los tribunales haciéndose cargo de la demanda el abogado Alejandro Sánchez Roca. Pues bien dos años más tarde la Justicia le ha dado la razón. Ya no tendrá que pagar los 80 euros de multa y, además, se ha condenado en costas a la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, aunque limitando la cuantía a la ridícula cantidad de 26,67 euros más IVA, en un procedimiento en el que la Abogacía del Estado ha asumido la defensa de la Administración.

En los fundamentos jurídicos el magistrado lo deja bien claro: «El ámbito sancionador se rige por los principios del Derecho Penal –con las ya consabidas «especialidades» a favor de la Administración– y que siguen siendo muchas veces un traje hecho a la medida de la misma, donde se encuentra, por ejemplo, el privilegio de la presunción de veracidad. Pero en el caso que nos ocupa la sanción finalmente impuesta carece, desde el propio inicio del procedimiento sancionador, de un elemento esencial que impide la viabilidad de la misma. Entre otros motivos porque los hechos no fueron presenciados por agentes de la autoridad, con lo que los mismos carecen en todo momento de la presunción de veracidad que debería destruir el recurrente; lo que a la postre determina la inviabilidad de sancionar por más que, por hechos de referencia a los que conduce la lógica y la experiencia, podamos deducir la existencia de una conducción negligente».

En suma, según establece la sentencia, la falta de presencia personal y directa del accidente por parte de los agentes denunciantes impide otorgar a su descripción presunción de veracidad de ningún tipo». El propio recurrente, en su primer escrito de alegaciones presentado en junio de 2019, no reconoce la versión de la Guardia Civil y ofrece un relato distinto de lo sucedido que no desvirtúa las conclusiones a las que llega el atestado. «Ahora bien, sobre esta cuestión existen versiones absolutamente contradictorias y, el hecho de que los agentes de la autoridad no presenciaran en el accidente, impide que la descripción de los hechos contenidos en la denuncia puedan tener una presunción de veracidad», insiste en afirmar el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante en una sentencia que es definitiva «per se», y contra la que ya no cabe interponer recurso alguno.

El abogado asegura que es una «práctica habitual»
El letrado del demandante, Alejandro Sánchez, asegura que situaciones de este tipo se dan en más del 90% de los siniestros porque se han convertido en una «práctica habitual» que nadie denuncia. «Una cosa es la responsabilidad civil y otra es la infracción –aclara– y para poder multar los agentes deben contar con una presunción de veracidad que solo pueden tener cuando ven directamente la infracción».

Fuente.-https://www.informacion.es/elda/2021/06/12/juez-anula-multa-choque-presenciar-52932729.html

6
AL DIA / Condecorado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico
« en: Viernes 11 de Junio de 2021. 17:49 horas. »
Condecorado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico

Las autoridades portuguesas han condecorado al capitán, jefe del Subsector de Tráfico de Cáceres, David Manuel Vélez Calvo, con la medalla D. Nuno Álvarez Pereira al mérito de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

El motivo es la «estrecha colaboración» con la que ambos cuerpos trabajan diariamente y «de manera especial» en la seguridad vial. El acto de condecoración fue el pasado lunes 7 de junio en Castelo Branco.

Fuente.-https://www.hoy.es/caceres/condecorado-jefe-guardia-20210610000558-ntvo.html

7
Canal YouTube de GDA / Atropello inesperado....
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 19:06 horas. »

8
Te informamos / Te informamos 11/2021.-Certificado COVID Digital de la UE
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 17:13 horas. »
Te informamos 11/2021.-Certificado COVID Digital de la UE

Vacunación contra el COVID-19 en la Guardia Civil



9
Orden PCM/577/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.


10
Orden PCM/576/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.



11
Canal YouTube de GDA / Los peligrosos ángulos muertos en camiones
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 10:54 horas. »

12
Canal YouTube de GDA / Los inicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 10:45 horas. »

13
DGT / N.I. DGT ACLARACIÓN INCIDENCIA "OBLIGACIÓN DE REALIZAR CURSO DE REEDUCACIÓN"
« en: Martes 08 de Junio de 2021. 11:05 horas. »
ACLARACIÓN DE LA INCIDENCIA "OBLIGACIÓN DE REALIZAR CURSO DE REEDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIAL" O SIMILAR.


14
Utilidades / Guía de trámites 2021
« en: Lunes 07 de Junio de 2021. 10:47 horas. »
Guía de trámites 2021


El Ministerio del Interior considera esencial facilitar a los ciudadanos una adecuada información sobre los servicios y trámites que son competencia del Departamento. Así, y con el fin de dar a conocer, de forma clara y concisa, los requisitos que se deben cumplir para acceder a esos servicios, el Ministerio del Interior ha optado por publicar una "Guía de Trámites", cuya misión es acercar más la Administración al ciudadano, cliente último de las actuaciones de toda Administración Pública.

Por ello, el Ministerio del Interior ha reunido en esta publicación los trámites más solicitados por los ciudadanos, así como la normativa básica que los regula.

Por otro lado, la continua evolución de los procedimientos y de la organización administrativa implicará la revisión anual de esta Guía. No obstante, teniendo en cuenta las facilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen, en la página web del Ministerio del Interior se podrá encontrar toda la información detallada y totalmente actualizada de los trámites competencia de nuestro Departamento.


PDF



EPUB



15
AL DIA / Nadie quiere ser motorista de la GC de tráfico: mortalidad, sueldo bajo...
« en: Sábado 05 de Junio de 2021. 20:39 horas. »
Nadie quiere ser motorista de la Guardia Civil de tráfico: mortalidad, sueldo bajo y sólo salen “a multar”

Hay más plazas que aspirantes a ocupar las plazas. Las asociaciones denuncian el poco sueldo que obtienen y las malas condiciones en las que hacen su trabajo.

Que España se quede sin motoristas de la Guardia Civil es una realidad inimaginable. Pero podría estar más cerca de lo que se piensa: la que era la Agrupación más prestigiosa dentro de la Benemérita, la de Tráfico, arrastra, desde hace años, una serie de problemas para los que parece no haber una solución a la vista. Si antes ser un guardia motorizado era una aspiración para agentes veteranos y con buena posición, ahora es todo lo contrario: todo el que puede, lo evita.

No se trata de una invención, ni de una sensación minoritaria entre unos pocos guardias civiles. Los números son irrefutables: en el último curso para motoristas de la Guardia Civil en la Academia de Mérida, en marzo de este año, se abrieron 150 plazas. Se presentaron 144 candidatos, de los cuales solo 89 aprobaron. El resultado: 61 plazas sin cubrir. Entre los aspirantes no había Guardias con buenos destinos o con años de experiencia en el cuerpo. Muchos de los admitidos a examen eran recién llegados, eventuales o “novatos” que iban a por una posición que ha pasado de ser la mejor a la peor en apenas una década.

Las causas son un conjunto de factores que van desde el mínimo incentivo salarial para los agentes de la Agrupación con mayor siniestralidad y mortalidad del cuerpo -en concreto, los que van en moto- hasta una forma de operar que ha olvidado el servicio al ciudadano y que, sobre todo, se concentra en el afán recaudatorio. Esto desmotiva a los guardias. “Antes servíamos al ciudadano, ahora somos los asaltantes de la carretera”, dice con malestar un guardia civil de Tráfico en conversación con EL ESPAÑOL. Por razones obvias, mantiene su anonimato.

Este agente lleva 12 años en la Agrupación. Su padre también fue motorista. Cuando él hizo el curso, en 2009, recuerda que había el doble de candidatos para las plazas que se ofrecían. Con los números encima de la mesa del curso de este año, la tendencia es la contraria: los candidatos no superan el número de plazas que se ofrecen, y quienes se presentan ya no son los mejores. “Antes, cualquiera prefería ir a Tráfico, antes que ascender. Ahora, hay compañeros que piden traslados para vigilar edificios oficiales”, asegura.

“Salimos a sacudir”
El origen de la crisis que atraviesa la Agrupación de Tráfico se remonta al año 2010. Entonces se introdujo el Resumen de Actividades Individuales, conocido como RAI. Este sistema priorizó premiar a los guardias civiles por el número de denuncias puestas por encima de actos de servicio como la atención en carretera o socorrer en accidentes. El polémico sistema era una respuesta a la huelga de “bolis caídos” que la Agrupación llevó a cabo en verano de 2010 como protesta por una reducción salarial del 5%.

Entonces, los guardias de Tráfico se negaron a poner denuncias, provocando un aldabonazo a las arcas públicas. La respuesta de Interior fue que, a partir de entonces, cobrarían pluses por denuncia puesta. Y funcionó para desarticular la huelga. “Nos retiraron los complementos económicos como la peligrosidad y, con la introducción del RAI, todos entramos como locos a poner denuncias. Nadie quiere perder 150 euros al mes”, declara un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La Asociación es lo más parecido a un sindicato dentro de la Guardia Civil, donde están prohibidos.

El malestar entre los agentes por la nueva forma de funcionar llevó a un recurso de la AUGC y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo el RAI en 2014. La realidad, sin embargo, es que ha seguido funcionando como principal forma de evaluar y medir la productividad de los agentes.

“Por una denuncia regular de tráfico en un control recibo un punto. Si me dedico a regular el tráfico por un accidente en el que estoy cuatro horas, que es lo que un guardia de tráfico tiene que hacer, recibo un punto también”, dice el guardia civil consultado por este periódico. Esto lleva inevitablemente a los guardias a centrarse más en poner denuncias que a dedicarse a otros cometidos. “El motorista ya no sale a hacer kilómetros, sale a sacudir, y muchos de nosotros no pasamos por ahí”, añade. El complemento económico por cumplir con el expediente de denuncias individual es de 111 euros.

Otro agente motorizado de la Agrupación, también anónimo, se expresa en la misma línea: “Todo esto lleva a hacer un control detrás de otro. Si yo veo un vehículo averiado en la carretera, no me paro, y así te lo digo, por mucho que me moleste, porque cobramos por productividad. Estamos sin vigilar carreteras y se pone la responsabilidad de pedir auxilio en el usuario. Antes, cuando salías de servicio, recorrías toda tu demarcación -que puede ser una Comunidad Autónoma, una provincia o una comarca-; ahora, para llenar el RAI, solo haces controles”.

Por parte de la Policía Siglo XXI, otra de las asociaciones dentro de la Guardia Civil, la problemática viene por la fijación recaudatoria de la DGT y de su director, Pere Navarro. “Todo lo demás les importa un rábano”, asegura un portavoz. “No se gastan las ruedas, las motos no se averían porque no recorren kilómetros y, en cambio, se hacen muchos controles y se tramitan muchas denuncias. Como modelo empresarial es excelente, como gestión de un un servicio a la ciudadanía, es nefasta. Necesitamos un cambio en el modelo policial”, apunta.

En el contexto de la pandemia, el portavoz de la asociación añade que muchos de los controles que se establecían para aplicar las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales eran simples excusas para interponer denuncias por otros motivos.

Este conjunto de motivos plantea dudas en los aspirantes, tanto los que quieren ser motoristas como de atestados, dos de las siete especialidades que conforman Tráfico con más horas de contacto con la ciudadanía. Según las asociaciones, “nadie se hace guardia para multar”, sino por ejercer un servicio que tenga una recompensa no solamente económica. Pero ni siquiera hay un incentivo por ese lado.

Sueldo sin incentivo
Un motorista de la Guardia Civil gana, en la actualidad, unos 2.250 euros netos mensuales. El sueldo para un agente con la misma experiencia y tiempo en otra parte del cuerpo, como el área de Seguridad Ciudadana, es de alrededor de 2.100, según informan las asociaciones. La diferencia son 150 euros. Esta es otra de las razones por las que las plazas del curso de motoristas no se cubren.

El porqué un Guardia Civil de Tráfico debería cobrar más parece más que evidente. Sobre todo, en el caso de los motoristas: el frío, la lluvia, las horas de conducción… No son las condiciones de trabajo más agradables, las cuales, muchos asumían como parte de su responsabilidad, pero con una compensación justa.

Desde la fundación de la Agrupación en 1959, son cerca de 350 los guardias que han muerto en la carretera. Es, sin duda, en proporción a los años, el sector del cuerpo policial con más mortalidad en acto de servicio. Por esto era el mejor pagado. En los inicios de la Agrupación los salarios de los motoristas doblaban los del resto de compañeros de la Benemérita.

“Si nuestro trabajo tiene un riesgo mayor, deberíamos cobrar más, pero no es así. La equiparación está muy bien y lo celebramos, pero no entendemos que un motorista cobre apenas 150 euros más que otro guardia en Seguridad Ciudadana. Esto provoca que nadie quiera ir a Tráfico”, dicen desde la AUGC en declaraciones a este periódico, en referencia a que se hayan igualado los salarios de los diferentes grupos dentro de la Benemérita.

Falta de medios
Los guardias motorizados de Tráfico no solo tienen que conformarse con un salario que les incentiva poco, sino que se enfrentan a una falta de medios que hace que la siniestralidad no se detenga. Según las asociaciones, no tienen chalecos airbag, les han sustituido los cascos de primeras marcas por otros de menor calidad, las protecciones de los trajes no son las mejores, tienen que compartir un chaleco antibalas por cada dos compañeros…

“¿Cómo se explica que la DGT recomiende el chaleco airbag a todos los moteros pero, a nosotros, que se supone que tenemos que dar ejemplo, no nos lo den y digan que todavía está en pruebas?”, explica uno de los motoristas con los que ha hablado EL ESPAÑOL. “Tenemos motos BMW de 20.000 euros y coches nuevos Land Rover… eso está muy bien, pero no se puede olvidar la seguridad. Parece que les importe más la imagen que la seguridad”, explica el agente.

En conjunto, la falta de agentes que quieren ir a Tráfico ahonda más aún en los problemas que tienen, convirtiéndolos en un círculo vicioso. Con cada vez menos efectivos, las jornadas son maratonianas. Según denuncian las asociaciones, no se cumplen las horas de descanso necesarias que ellos sí exigen al resto de conductores: “Trabajas de 14:00 a 22:00, y al día siguiente, a las 6:00 tienes que estar en pie, multando a un camionero porque no ha descansado nueve horas… La excepción se ha convertido en la regla”, dice el portavoz de AUGC, en referencia a las jornadas largas.

A esto se suma que los agentes de Tráfico no descansen nunca en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa o puentes, cuando se producen las operaciones de salida y llegada de las grandes ciudades. “Directamente, son días que no podemos pedir”, dice uno de los guardias consultados por EL ESPAÑOL. Además, el 90% de los agentes de la Agrupación tiene que trasladarse a destinos forzosos por toda España que no siempre son los más agradables.

Sin embargo, según la propia Guardia Civil, la problemática no es tal. El número oficial de agentes es de 9.100 en la actualidad, suficiente para cubrir los 165.000 kilómetros de carreteras en España y el servicio de la Agrupación está más que garantizado. Sobre que no se cubran las plazas, desde el gabinete de la oficina de prensa del instituto armado indican que se dan rachas, y que no es la primera vez que ocurre. La Guardia Civil no respondió a los posibles motivos que señalan las asociaciones para que esto se produzca.

El general “Ratón”
Muchos de los problemas por los que protestan las asociaciones tienen un principal responsable: el general Ramón Rueda Ratón, conocido coloquialmente por sus subordinados como “general Ratón”. Lleva 37 años al frente de la Agrupación. El portavoz de la AUGC dice que su único afán es perseguir a grupos como el suyo. “No ha subido el complemento de seguridad vial. No ha introducido nuevas medidas de seguridad. No ha hecho nada”, dice el guardia. “Lo único que hace es mandar mensajes a todos los guardias de la Agrupación después de un accidente mortal, insistiéndonos en que eso no se puede tolerar y en que tenemos que observar las normas de seguridad vial para evitar accidentes”, añade.

Para la AUGC, la presencia del general Rueda es otro de los motivos ahuyentan a los guardias de engrosar las filas de Tráfico. “Tiene una trayectoria muy machacona”, aseguran desde la asociación. A Rueda le quedan dos meses para abandonar el cargo -se jubila- y son muchos los guardias que esperan que, con un cambio en la dirección, se acometan definitivamente los problemas que han hecho que la Agrupación de Tráfico caiga en un bucle de carencias.

“Nunca se dejará de atender un accidente, o de controlar el tráfico. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, agentes de otros grupos que echarán más horas. Pero sí que es cierto que si antes éramos los primeros en llegar, ahora ya no lo somos. Porque no tenemos suficientes efectivos y porque tenemos que poner denuncias. A los chavales que entrábamos en la Guardia Civil, con 20 años, nos ilusionaba subirnos a una moto pintona como las que tenemos. Era algo elegante. Ahora, desgraciadamente, a esos chavales cada vez se les quitan más las ganas”, concluye uno de los motoristas.

Fuente.-https://twnews.es/es-news/nadie-quiere-ser-motorista-de-la-guardia-civil-de-trafico-mortalidad-sueldo-bajo-y-solo-salen-a-multar

Páginas: [1] 2 3 ... 101