Nuevo balizamiento antiniebla “inteligente”

Iniciado por Dikxon, Martes 08 de Mayo de 2018. 23:37 horas.

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Dikxon

Nuevo balizamiento antiniebla "inteligente"


Este pionero sistema, en fase experimental en nuestro país, avisa a los conductores para extremar la precaución al volante


En algunas zonas de España la niebla es un fenómeno meteorológico que se da en determinadas estaciones del año, en casos extremos obliga a cortes de tráfico en las carreteras para garantizar la seguridad vial. Con la finalidad de ayudar a que los conductores puedan circular en estas circunstancias de poca visibilidad, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha creado un balizamiento antiniebla inteligente que es pionero en Europa y se encuentra en fase de prueba experimental desde febrero en nuestro país.

Este sistema, que obtuvo un premio en el XVIII Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte, es un "faro" para los conductores en los tramos con niebla densa, lo que significa con visibilidad de entre 30 y 40 metros. Tal como se indica en la revista Tráfico y Seguridad Vial, para que la circulación sea segura se distribuyen parejas de balizas luminosas específicas (una en la mediana y otra en el borde), ubicadas cada 50 metros a lo largo de la carretera para dividirla en cantones, como la señalización ferroviaria.

Estas balizas cuentan con una luz ámbar fija que orienta al conductor de manera permanente mientras que otra roja únicamente se enciende en el momento en que detecta el paso de un vehículo. Así, cuando los conductores ven que la luz roja está activa, saben que en los próximos 50 metros hay un vehículo circulando delante de ellos. Es una forma de aviso para que extremen la precaución al volante.

La DGT ha seleccionado un tramo de medio kilómetro de la autovía A-8 (autovía del Cantábrico), entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), para probar este nuevo dispositivo. Esta elección no ha sido una casualidad porque, según ha explicado Paula Yubero, jefa provincial de Tráfico en Lugo, en esta vía se producen "determinadas condiciones meteorológicas consistentes en niebla excesivamente densa que obligan a cortar la circulación por ella con bastante frecuencia".

Con este sistema de balizamiento, que está vigilado por el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en A Coruña, también se pueden desviar los vehículos de forma automática sin que se desplace personal para realizar esta acción in situ. Con esta posibilidad no se reduce únicamente el tiempo de actuación sino que también se acaba con el riesgo asumido por los efectivos que se desplazan a causa de la poca visibilidad.

Cuando hay niebla densa, los conductores deben encender las luces de cruce y el alumbrado antiniebla. Los faros específicos posteriores (obligatorios) se utilizan para indicar su presencia a los conductores que le siguen, mientras que los antiniebla delanteros posibilitan ver la carretera sin ser deslumbrado. El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) recuerda lo importante que es adaptar la velocidad y la distancia de seguridad según la visibilidad. Para esquivar las salidas de vía, pueden tomarse como referencia las marcas viales de la carretera; del mismo modo, conviene circular por el carril de la derecha y no realizar adelantamientos.

Fuente.-http://www.revistatravesia.es/mvc/amp/noticia/2773/?__twitter_impression=true
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...