Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Dikxon

Páginas: [1] 2 3 ... 107
1
DGT / Escrito DGT sobre publicidad en placas de matrícula
« en: Jueves 25 de Noviembre de 2021. 09:57 horas. »
Escrito DGT sobre publicidad en placas de matrícula.



2
DGT / INSTRUCCIÓN 21/SANC-2 COND-3.- Ampliación vigencia permisos Extranjeros COVID-19
« en: Jueves 25 de Noviembre de 2021. 09:42 horas. »
INSTRUCCIÓN 21/SANC-2 COND-3.- Ampliación del plazo de vigencia de los permisos o licencias de conducción de distintos países por la emergencia sanitaria COVID 19.

Citar
I. Introducción. Normativa de aplicación.
II. Criterios de actuación tras la ampliación de los plazos de vigencia de los permisos o licencias de conducir expedidos por otros países con motivo de la emergencia sanitaria.
III. Ampliación de plazos de vigencia de permisos o licencias de conducir.
PAÍSES: URUGUAY, CHILE, PERÚ, BRASIL Y ARGENTINA


3
DGT / Instrucción DGT MOV 5/21.- baja vehículos destruidos por el volcán de La Palma
« en: Martes 23 de Noviembre de 2021. 10:48 horas. »
Instrucción DGT MOV 5/21.- Baja definitiva de vehículos destruidos por las coladas de lava en la isla de La Palma y duplicados de permisos de circulación destruidos o extraviados por dicho motivo.

Citar
“Estarán exentas de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por la erupción volcánica y los movimientos sísmicos, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas, siempre que la persona titular del vehículo acredite disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil en el momento en que se produjo el daño.”


4
AL DIA / Manuel Julio Meléndez: «Claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero»
« en: Martes 23 de Noviembre de 2021. 09:31 horas. »
Manuel Julio Meléndez: «Claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero»

Sus 30 años en la Guardia Civil hablan en nombre de Manuel Julio Meléndez Navarro (Burgos, 1970). Teniente jefe del destacamento de Santiago de Compostela de la agrupación de Tráfico —que controla el área de Barbanza— reniega de que su gente esté en la carretera con un fin recaudatorio. Confiesa que es difícil luchar contra el tópico, pero que lo importante es salvar vidas. Y si para lograrlo es necesario multar, no les quedará otra que seguir haciéndolo.

—¿Qué están detectando en las carreteras después de estos casi dos años de pandemia?

—La gente ha estado retenida y ahora llegan las Navidades, las cenas de empresas, de amigos, de familia... Estamos preocupados. Todos, nosotros también, nos preguntamos cuando vamos a volver a la normalidad. Ya estamos viendo que la gente se relaja. En la estadísticas, es más coyuntural. Los datos son fríos. Pero cada siniestro se estudia. Lo fácil es decir que estamos para recaudar. Bueno sí, claro que estamos para recaudar, pero vidas, no dinero. La primera causa de mortalidad entre jóvenes de 18 a 25 años son los siniestros viales, aunque hay algunos que no son tan accidentales...

—Drogas, alcohol... Todo suma.

—Si has estado trabajando, acumulas un cansancio, te vas de cena, tomas tres gin-tonics, regresas a tu casa por una carretera estrecha, sinuosa, sin luz, con el pavimento mojado, has pasado mil veces por ahí. El alcohol en las primeras dosis te desinhibe, crees que controlas. Hasta que te matas. ¿Es un accidente o se veía venir? Tenías todas las papeletas. ¿En esta ecuación qué términos debe cambiar el conductor? Hay alguno que se puede mudar. Nosotros intentamos que lo hagan. Con denuncias, sí, pero también con formación y difusión. Vamos a colegios. También a centros sociales donde nos centramos en los peatones. La población es cada vez mayor, sale a pasear, pero no siempre hay zonas habilitadas. ‘Paso por la carretera que pasan cuatro’. Si, pero no te ven. Y si van ‘supervitaminados’, pues se junta todo. El chaleco puede salvarte la vida. También vemos accidentes con tractores agrícolas. Pero nos encontramos con máquinas de 35 años, sin arco de seguridad... La solución no es policial ni judicial, es de todos. La Guardia Civil está para dar seguridad en la movilidad. Es una lucha en la que cada año fallecen mil y pico de personas. Es una guerra con muchas muertes y tragedias. Y hay que luchar con todos los medios que nos permite la ley.

—¿Hasta qué punto se puede bajar ese número?

—Se ha bajado mucho. Hemos pasado de 6.000 o 7.000 muertos al año a 1.000. En cada accidente intervienen tres componentes: el factor humano, el vial y el vehículo. El último fallecido en nuestro destacamento fue en la nacional 550. Un señor que iba en un Opel Corsa de 30 años de antigüedad, mientras que el chaval que colisionó frontalmente con él iba en un Golf de 15 años y se salvó. No hay punto de comparación entre las medidas de seguridad. No soy un loco de los coches, pero después de 30 años de experiencia, no es lo mismo un choque con un BMW, Audi, Volvo o Mercedes que con un utilitario corriente. Es una inversión, no digo que todo el mundo deba conducir un Mercedes, pero es un factor importante. Después está la vía, que cada vez son más seguras. Y nos queda el humano, que es el mismo que hace 40 años. Entonces nuestro papel es influir en él. Lo hacemos con educación, ejemplo y civismo. Beber no está prohibido, está prohibido conducir si has bebido. Nos falta esa responsabilidad en la sociedad. Y por eso la educación es importante, por eso vamos a los colegios.

—¿Funciona?

—Son unas actividades muy gratificantes, los niños tienen unas inquietudes, una ilusión... Dejas un poso, pero no podemos dedicarnos solo a eso, aunque sea importante y gratificante.

—Los atropellos por jabalíes se han disparado.

—Hay muchos. Aquí va por zonas, pero no es como Lugo o Ourense. Dejan unos daños brutales, son muy duros. Se han tomado medidas para intentar controlar las manadas, pero no sé si han funcionado. Recomiendo tener seguro para fauna y, después, no es lo mismo chocar con uno a 90 en una carretera de 70, que a 70.

«En un mundo ideal seríamos innecesarios, pero no es así»
El teniente Meléndez reconoce que habrá dispositivos especiales durante los meses de diciembre y enero.

—Decía antes que llega la Navidad.

—Los días especiales, sea operación salida o fechas concretas, habrá dispositivos de Tráfico. Debemos tener la mayor presencia posible en la carretera, queremos que nos vean. En un mundo ideal seríamos innecesario, pero no es así.

—¿Es Barbanza una zona especialmente conflictiva?

—Bueno, los problemas están donde está la gente. Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro... Tanto en invierno como en verano. Aquí está la particularidad de que la gente de costa, me llama la atención porque soy de Zaragoza, es más echada para delante. Hay mucho marinero, joven, embarcado durante meses, con dinero y coches potentes y hemos tenido accidentes mortales, como varios con fallecidos. El que quiera correr, hay circuitos, donde tienen condiciones de seguridad. Porque ya es malo que te mates tú, ¿pero si matas a víctimas inocentes?

—Aquí se habla mucho de que, por ejemplo en la AG-11, en Xarás, ponen el radar ahí para pillar. ¿Cómo lo ve?

—Cada ubicación responde a un propósito. Si se quisiera recaudar, tenemos suficiente experiencia para pillar a destajo. Pero no se trata de eso, no somos una medida de castigo, sino de prevención y reeducación. Cada accidente mortal se estudia, se busca la manera de evitarlo. Un atropello a 50 no es lo mismo que a 80.

—¿Se corre demasiado?

—No me atrevería a decirlo. Estudiando la cifra de denuncias en este destacamento, cada vez se denuncia más. Pero bueno, es fruto de que el personal tiene una mejor formación, rendimiento y de que las técnicas de trabajo mejoran. La gente corre más en el momento en que no hay control. Eso lo tengo clarísimo. Si no te ven, se lanzan. Pero no te podría responder. Hay cifras muy altas por exceso de velocidad.

—¿Y en las fiestas?

—En las fechas claves estamos, como la Guadalupe. Se intenta hacerlo con descaro, para que nos vean, incluso los que dicen que nos escondemos. Que sepan que estamos ahí. Si ayuda a evitar un accidente, objetivo cumplido.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2021/11/21/claro-recaudar-vidas-dinero/0003_202111B21C4993.htm

5
Canal YouTube de GDA / Placaje policial a moteros...
« en: Martes 23 de Noviembre de 2021. 08:51 horas. »

6
GUÍA PARA LA INSPECCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA RELATIVA A LA SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DURANTE SU TRANSPORTE POR CARRETERA

Citar
Contenido
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETO
3. DEFINICIONES
4. CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL TRANSPORTE DE ANIMALES
4.1 DOCUMENTACIÓN BÁSICA
4.1.1. Copia de la autorización del transportista
4.1.2. Original o copia de la autorización (certificado de aprobación) del medio de transporte
4.1.3. Documento de movimiento
4.1.4. Guía sanitaria o certificado sanitario de origen
4.1.5. Certificado o talón de desinfección del contenedor o medio de transporte
4.1.6. Documentación sobre identificación de animales
4.2 DOCUMENTACIÓN ADICIONAL
4.2.1. Cuaderno de a bordo u hoja de ruta
4.2.2. Certificado de competencia
4.2.3. Documentación de los animales de la acuicultura
4.2.4. Documentación de especies CITES
5. EXCEPCIONES
5.1. Transportes intracomunitarios (entre otro Estado miembro de la UE y España)
5.2. Animales invertebrados
5.3. Équidos
5.4. Animales domésticos
5.4.1. Movimientos nacionales
5.4.2. Movimientos intracomunitarios
6. PAUTAS DE INSPECCIÓN
1. Sobre la documentación
2. Sobre el vehículo
3. Sobre los animales
7. DATOS BÁSICOS DE LAS DENUNCIAS
8. RECOMENDACIONES DE COORDINACIÓN
9. ANEXOS
ANEXO I – LEGISLACIÓN BÁSICA RELEVANTE SOBRE TRANSPORTE DE ANIMALES
ANEXO II. Relación de documentos según animales transportados y tipo de movimiento
MOVIMIENTOS NACIONALES
MOVIMIENTOS INTRACOMUNITARIOS
ANEXO III – MODELOS DE DOCUMENTOS
1. Autorización de transportista tipo 1
2. Autorización de transportista tipo 2
3. Modelo de certificado de aprobación de los medios de transporte de animales por carretera para viajes largos.
4. Documento de identificación bovina (DIB)
5. Documento de identificación equina (DIE) o pasaporte equino
6. Pasaporte de animales de compañía
7. Modelo de cuaderno de a bordo u hoja de ruta
8. Modelo de certificado de competencia para los conductores/cuidadores
9. Modelo de certificado para el intercambio intracomunitario de animales
ANEXO IV. MODELO DE ACTA DE CONTROL DE DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DURANTE SU TRANSPORTE



7
AL DIA / Marlaska visitará el próximo lunes la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil
« en: Sábado 20 de Noviembre de 2021. 18:40 horas. »
Marlaska visitará el próximo lunes la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita el próximo lunes, 22 de noviembre, la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida en su 25 aniversario y se reunirá con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

La agenda de Grande-Marlaska en Mérida arrancará a las 11,00 horas del lunes con una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, que tendrá lugar en la sede del Ejecutivo extremeño, tras la que está prevista que ambos atiendan a los medios de comunicación.

Posteriormente, a las 11,30 horas está previsto que el ministro del Interior visite la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de la capital extremeña, con motivo de su 25 aniversario, según informa el Ministerio del Interior.

Junto a Grande-Marlaska, asistirán a este acto la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, entre otras autoridades.

La ceremonia incluirá la instalación de una placa conmemorativa con motivo del 25 aniversario de la escuela y una exhibición de capacidades de conducción de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas, así como un 'road-show'.

Fuente.-https://www.cope.es/emisoras/extremadura/badajoz-provincia/merida/noticias/marlaska-visitara-este-lunes-escuela-trafico-guardia-civil-merida-20211119_1630411

8
DGT / Instrucción DGT MOV 6/21.-Límite de velocidad en vías urbanas de tranvías...
« en: Sábado 20 de Noviembre de 2021. 12:50 horas. »
Instrucción DGT MOV 6/21.- Aplicación del límite de velocidad en vías urbanas a la circulación de tranvías y metros ligeros

.../... la Dirección General de Tráfico considera oportuno confirmar que dicho límite con carácter general no será de aplicación a estos vehículos, siendo de aplicación únicamente en aquellos tramos de vía en los que discurran incorporados al tráfico de la misma, sin perjuicio del cumplimiento adicional de las condiciones establecidas en su normativa específica.
Se entiende que estos vehículos discurren incorporados al tráfico cuando comparten el mismo carril con otros vehículos, o con vehículos y peatones en vías de plataforma única.



9
Canal YouTube de GDA / Actuación Guardia Civil de Tráfico de Albacete
« en: Viernes 19 de Noviembre de 2021. 12:43 horas. »

10
Transportes / MANUAL DE INSPECCIÓN DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO Y DE TACÓGRAFO...
« en: Viernes 19 de Noviembre de 2021. 10:11 horas. »
MANUAL DE INSPECCIÓN DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO Y DE TACÓGRAFO EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA


Citar
INTRODUCCIÓN
NORMATIVA APLICABLE
PARTE A: REGLAMENTO CE Nº 561/2006 TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO.
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 561/2006 Y DEL AETR
1.1- ACUERDO ESPAÑA-MARRUECOS, respecto al descanso diario
1.2- EXENCIONES AL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO 561/2006
1.2.1- Exenciones al artículo 3 del Reglamento 561
1.2.2- Exenciones del Real Decreto 640/2007
1.2.3- Otras exenciones y particularidades del uso del tacógrafo
2.- TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DE DESCANSO
2.2.- TIEMPOS DE CONDUCCIÓN
2.2.1- Conducción diaria
2.2.2 - Conducción semanal
2.2.3.- Conducción bisemanal
2.2.4- Interrupción a la conducción
2.2.4.1- Conducción ininterrumpida para el caso excepcional de un único transporte internacional de viajeros
2.2.4.2- Conducción ininterrumpida en Islas (RD 1082/14)
2.3. TIEMPOS DE DESCANSO
2.3.1- Descanso diario
2.3.2- Descanso diario en Islas (RD 1082/14)
2.3.3- Descanso semanal (DS)
2.3.3.1 Inicio del Descanso semanal antes de finalizar los 6 periodos de 24 horas
2.3.3.2- Infracciones según Reglamento UE 2016/403, recogidas en el ROTT
2.3.3.3- Inicio del Descanso semanal con posterioridad a los 6 periodos de 24 horas
2.3.3.4- Infracciones según Reglamento UE 2016/403, recogidas en el ROTT: Infracciones por iniciar el descanso semanal después de los 6 periodos de 24 horas
2.3.3.5- Descanso semanal en un transporte internacional de mercancías
2.3.3.6- Descanso semanal normal tomado en el vehículo
2.3.3.7- Descanso semanal cuando el conductor realiza un único servicio discrecional de transporte internacional de viajeros
2.3.3.8.- Descanso semanal en Islas (RD 1082/14)
2.3.4 - Organización del trabajo de los conductores
2.3.5- Interrupciones descanso diario y semanal viaje con vehículo en transbordador o tren
2.3.6- Exceder los tiempos de conducción en circunstancias excepcionales para llegada al centro operaciones o residencia del conductor
2.3.7- Inmovilizaciones
2.3.8- Caso particular del transporte de abejas
PARTE B REGLAMENTO UE 165/2014 TACÓGRAFO EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
2.- DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE LOS TACÓGRADOS, INSERCIÓN DEL DISCO DIAGRAMA U HOJA DE REGISTRO, TARJETA DE CONDUCTOR Y ANOTACIONES MANUALES
2.1 - OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR
2.2- FORMA DE UTILIZAR EL TACÓGRAFO POR EL CONDUCTOR
2.3- CASO PARTICULAR DE USO DEL TACÓGRAFO EN ACTIVIDADES EXENTAS EN TRANSPORTES REGULARES DE HASTA 50 KILÓMETROS
2.4 - JUSTIFICACIÓN CUANDO SE HA CONDUCIDO UN VEHÍCULO EXCLUIDO DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (CE) Nº 561/2006
2.5 - JUSTIFICACIÓN DE BAJAS POR ENFERMEDAD, VACACIONES U OTROS MOTIVOS
2.5.1- Equivalencia entre las casillas del certificado de actividades y el artículo 34.5b)
3. - DOCUMENTACIÓN QUE EL CONDUCTOR DEBE APORTAR EN UN CONTROL EN CARRETERA
4.- INFRACCIONES POR INCUMPLIMIENTOS R 165/2014
5. – INMOVILIZACIONES


11
Transportes / CONTROL TACOGRAFO DIGITAL Y DESCANSO EN CABINA
« en: Jueves 18 de Noviembre de 2021. 08:47 horas. »
PROTOCOLOS ACTUACION EN CARRETERA:
CONTROL TACOGRAFO DIGITAL Y DESCANSO EN CABINA

Citar
1.- CONTROLES TACÓGRAFOS DIGITALES
1.1- Quien debe efectuar los controles
1.2- Tarjeta de control
1.3.- Ausencia de tarjeta de conductor
1.4.- Verificación de los tiempos de conducción y descanso y papel de impresión
1.5.- Confiscación de tarjeta de conductor
2.- DESCANSO SEMANAL NORMAL EN CABINA


12
Temas Generales / Nueva sección web GDAPOL
« en: Viernes 12 de Noviembre de 2021. 00:02 horas. »
Hemos creado una nueva sección web, GDA-POL en el que en un solo lugar intentaremos mantener las mejores ofertas de la web actualizadas, de varios productos, como material policial, móviles, ordenadores, patinetes, cupones, etc...


13
Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

En vigor desde el 09/11/2021


14

15
AL DIA / Arrastra varios metros a un guardia civil al huir de un control de carretera...
« en: Domingo 07 de Noviembre de 2021. 22:25 horas. »
Arrastra varios metros a un guardia civil al huir de un control de carretera tras dar positivo en alcoholemia
El conductor agarró de un brazo al agente, que resultó con heridas leves
Se busca un turismo Renault Mégane, de color azul y cuya matrícula incluye las letras HZ


Un guardia civil de Tráfico se recupera de las heridas leves causadas esta madrugada en Illescas (Toledo), después de que fuese arrastrado de un brazo varios metros por el conductor de un turismo de color azul, modelo Renault Mégane, que huyó tras dar positivo en alcoholemia. La matrícula del vehículo que se busca incluye las letras HZ.

Los hechos sucedieron en una de las entradas a Illescas, durante un control de tráfico en el kilómetro 1,5 de la carretera CM4010, que une esa localidad y Seseña. Sobre las doce y media de la noche, los agentes pararon a un conductor que circulaba en dirección a Illescas. Este hombre, de unos 45 años, dio positivo en la prueba de alcoholemia que le realizó el guardia civil que luego sería arrastrado. El resultado que arrojó fue de 0,55 miligramos por litro en aire espirado, más del doble permitido por la ley.

Cuando fue informado de que había dado positivo en la primera prueba, el conductor agarró de un brazo al guardia, aceleró bruscamente su vehículo y arrastró al agente unos once metros. El guardia, de 38 años, logró zafarse de él, se quedó tendido junto a una rotonda y el conductor continuó su fuga.

Un agente persiguió el turismo, que salió temerariamente a la A-42 sentido Toledo y al que no logró dar alcance. Luego supieron que una patrulla de la Policía local de Illescas se había cruzado con un vehículo de las mismas características y con las luces apagadas circulando por la calle Real, que está iluminada de noche.

Mientras, el guardia herido fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al hospital Virgen de la Salud de Toledo. Después de ser atendido durante horas, recibió el alta hospitalaria.

El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Toledo está realizando gestiones para identificar y detener al conductor fugado. Para ello los agentes investigarán cámaras de seguridad de negocios privados en Illescas, por si alguna hubiera grabado el vehículo que se busca.

El Ayuntamiento no tiene cámaras de videovigilancia instaladas en ninguna de las entradas a esta localidad de 30.000 habitantes, aunque están en proyecto, por lo que la Guardia Civil no podrá usar esta vía de investigación. Solamente funcionan dos cámaras municipales, que están conectadas a la Policía local: una en el Ecoparque Punto Limpio y otra en un almacén propiedad del consistorio junto al Centro Ocupacional Valenzana.

Fuente.-https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-arrastra-varios-metros-guardia-civil-huir-control-carretera-tras-positivo-alcoholemia-202111071104_noticia.html

Páginas: [1] 2 3 ... 107