Incongruencia importe de sanciones entre la DGT y Servei Català del Trànsit

Iniciado por rafabatua, Jueves 11 de Junio de 2020. 09:53 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

rafabatua

Buenos días compañeros,
Quiero elevaros esta consulta;
Me encuentro que segun el codificadode denuncias de la DGT de 2020, indica que en su articulo 1.1 5D
conducir un vehículo sin haber realizado el curso presencial despues de cumplir sentencia firme de menos de 2 años a conducir vehículos a motor, es considerada infraccion Grave 200 euros.
Me voy a SCT y me encuentro que sigue igual desde hace años, infraccion Muy Grave 500 euros.
Alguien me puede aclarar este desfase y incongruencia?

Saludos y suerte.

Dikxon

Desconozco los motivos, pero esa infracción está recogida como infracción grave en la LSV en su art. 76. Infracciones graves.

ll) Conducir un vehículo siendo titular de una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España

Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

RGUB

Buenas tardes.

Desconozco si se debe a un motivo voluntario, pero creo que más bien se debe a que el codificado del SCT es bastante incompleto.
Carece de muchas infracciones, y por ello se suele acudir a un precepto genérico que en muchas ocasiones no discrimina la gravedad y el importe.
El caso de la infracción por no realizar curso, si no estoy equivocado, el SCT lo tiene aglutinado en la infracción de "No haber obtenido autorización".

No se de que año es el codificado del SCT del que dispones, pero si no lo han actualizado desde 2017 creo que por ejemplo tampoco discrimina los PNC extracomunitarios con o sin convenio de canje, y según el caso también se distinguen entre Grave o Muy Grave con su respectivo importe.
Tampoco distingue SOA en estacionamiento o en circulación, también con su diferencia de importe.

Imagino que al ser distintas administraciones con competencias ejecutivas propias, posiblemente no han compartido recursos.

Un saludo.