Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Dikxon

#1
Instrucción IS-46, de 14 de mayo de 2024, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre seguridad física durante el transporte de materiales nucleares y fuentes radiactivas.


#2
TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS – modificación de las pausas, descansos diarios y semanales establecidos en el Reglamento (CE) 561/2006



2024-05-20 ModificacionTC Servicios Discrecionales Viajeros.pdf
#3
Escrito Directriz MOV 2024/05: Actuación preventiva y operativa de los Centros de Gestión de Tráfico en materia de incendios forestales en su ámbito de actuación.



Instruccion MOV 2024-05- Actuacion CGT ante incendios forestales.pdf
#4
INSTRUCCCIÓN COND 2024/7.- Instrucciones para la realización del alta en las Escuelas Particulares de Conductores de vehículos que no constan a nombre del titular de la escuela.



INSTRUCCION COND 2024-7 vehiculos no titular Autoescuela.pdf
#5
PROPUESTA DE PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA CONDUCIR



MODELO_PROPUESTA_PÉRDIDA_DE_Vigencia_psicofisicas_RELLENABLE.pdf
#6
INSTRUCCIÓN MOV 2024-05.- Ordenación especial de tráfico por razones de seguridad vial en caso de ocupación de la vía por celebración de actividades en vía pública de interés general por su relevancia social y alto valor cultural.



20240319_Ins_MOV_2024_05_Ordenación_especial_de_tráfico_por_eventos.pdf
#7
DGT / Auriculares de conducción ósea
Lunes 06 de Mayo de 2024. 12:19 horas.
Contestación DGT sobre Auriculares de conducción ósea
#8
La DGT adjudica a Telefónica el sistema que emplea la Guardia Civil para tratar accidentes por 5,8 millones

El sistema TRAMO supone un "importante avance tecnológico" que permite una "considerable reducción de tiempos y trámites" y elimina el uso de papel.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha encargado a Telefónica el mantenimiento y la provisión durante al menos los próximos dos años del proyecto TRAMO, el sistema que utiliza la Guardia Civil para gestionar denuncias y accidentes de tráfico en movilidad, es decir, en el mismo lugar en el que se producen. Un proyecto por el que la operadora de telecomunicaciones percibirá 5,76 millones de euros.

Así lo recoge el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultada por EL ESPAÑOL-Invertia, que indica que el proyecto se ha adjudicado a Telefónica al "haber formulado la oferta más ventajosa para el organismo y para el interés general".

El Consejo de Ministros autorizó a la DGT en su reunión del pasado 24 de octubre la contratación del servicio que se acaba de adjudicar a Telefónica. El objetivo era garantizar la continuidad del sistema a partir del 1 de mayo de 2024, ya que el próximo 30 de abril concluye el contrato que está vigente actualmente.

El Ejecutivo defiende que el sistema TRAMO (TRAtamiento en MOvilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico) supone un "importante avance tecnológico" en la consulta de datos relativos a conductores y a vehículos para los trámites que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incluida la formulación de denuncias.

Así, remarca que, gracias a al uso de dispositivos móviles, facilita la recopilación de información relativa a accidentes de tráfico en sus distintas fases, incluyendo geolocalización, imágenes, datos referenciales y descriptivos, entre otros. De esta manera, contribuye a una "considerable reducción de tiempos y trámites".

Además, agrega que este sistema elimina la utilización de papel, "con el consiguiente ahorro y reducción del impacto medioambiental", y permite prescindir de procesos manuales de trascripción, lo que evita posibles errores en la tramitación.

"Para su correcto funcionamiento requiere de un servicio integral de mantenimiento que garantice la imprescindible renovación tecnológica de todo el hardware y su adaptación a la evolución del mercado y a las nuevas necesidades que vayan surgiendo", asegura el Gobierno.

Detalles del proyecto
Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, una de las filiales en nuestro país del grupo de telecomunicaciones, se encargará de ese mantenimiento durante dos años por 5.759.760 euros (4.760.132,23 euros sin incluir el IVA). El valor total de contrato sacado a licitación ascendía a 12,1 millones de euros, incluyendo los 7.323.655,68 del presupuesto de salida más la posible prórroga por dos años.

Como adjudicataria, Telefónica será responsable de prestar y gestionar todos los servicios mencionados en la licitación. Entre ellos la provisión y distribución de los dispositivos hardware (terminales, fundas y equipamiento auxiliar), así como el mantenimiento, la reparación y la sustitución de todo el equipamiento durante el periodo de duración del contrato.

En esta línea, también se encargará del mantenimiento correctivo, adaptativo, preventivo y evolutivo de todos los aplicativos que conforman el proyecto TRAMO, incluyendo además la instalación y la adaptación de dichos aplicativos del sistema al sistema operativo de los nuevos terminales.

Bajo su responsabilidad también estará el sistema de gestión remota para distribución, control y gestión de terminales y software instalado, así como para la gestión de actualizaciones, inventario y localización de los dispositivos. De forma adicional, el adjudicatario deberá adaptar y actualizar este sistema para dar respuesta a los requerimientos del proyecto.

Por último, Telefónica será la encargada de un servicio de atención a usuarios (CAU) que estará disponible doce horas, siete días a la semana, con una capacidad no inferior a 50 solicitudes a la hora. Este centro atenderá las peticiones de los usuarios y será también responsable de la recepción y la resolución de las incidencias.

Fuente.- https://www.elespanol.com/invertia/empresas/tecnologia/20240408/dgt-adjudica-telefonica-sistema-emplea-guardia-civil-tratar-accidentes-millones/845165613_0.html
#9
Resolución 1/2024, de 10 de enero, del Servicio de Tráfico, del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2024 en la Comunidad Foral de Navarra.



#10
Criterios sobre afectación de las drogas en la conducción.
Amando Baños

El Real Decreto 734/2020, de 04 de agosto (BOE núm. 211, de 05 de agosto) por el que se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior (derogado), señalaba en su art. 11.1) que se ocupa de las funciones de la DGT, señalaba que, entre otras, era de su competencia:

"v) La determinación de requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo con el avance científico y técnico".

El Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, mantiene el mismo apartado y la misma redacción, aunque ahora figura en el art. 12 del Real Decreto.

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, (derogado) en el que se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, disponía:

Artículo 10. Dirección General de Tráfico.

1. A la Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias sobre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, le corresponden las siguientes funciones:

i) La determinación de los requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo al avance científico y técnico, así como los criterios relativos a la interferencia en la conducción de las drogas, estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes.

El Real Decreto 873/2014 (derogado), de 10 de octubre, por el que se modificó el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, mantuvo la misma redacción.

El Real Decreto 770/2017, de 28 de julio (derogado), por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, establecía:

Artículo 10. Dirección General de Tráfico.

1. Corresponden a la Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias sobre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, las siguientes funciones:

ñ) La determinación de requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo con el avance científico y técnico.

Este Real Decreto, le retiró a la DGT la competencia específica para fijar los criterios relativos a la interferencia de las drogas en la conducción.

Tengamos en cuenta que en su "Disposición derogatoria única. Derogación normativa." dispone: "Queda derogado el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto".

El Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, (derogado) por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, dispone:

Artículo 11. Dirección General de Tráfico.

1. Corresponden a la Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio ejerce sus competencias sobre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, las siguientes funciones:

s) La determinación de requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo con el avance científico y técnico.

El Real Decreto 734/2020 (derogado), de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, disponía:

Artículo 11. Dirección General de Tráfico.

1. Corresponden a la Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio ejerce sus competencias sobre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, las siguientes funciones:

v) La determinación de requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo con el avance científico y técnico.

El Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior mantiene la misma redacción y el mismo apartado, aunque ahora lo hace en el art. 12.

Vemos como en estos Reales Decretos de 2017, 2028, 2020 y 2024 la DGT carece de la competencia para determinar los criterios relativos a la interferencia en la conducción de las drogas, estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes, a diferencia del Real Decreto 400/2012 (modificado en 2014), que fue el último en el que aún figuraba.

Los criterios relativos a la interferencia en la conducción de las drogas, estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes, consisten en establecer un protocolo sobre como interfiere cada droga en la conducción, en función del tiempo transcurrido desde su consumo y de la cantidad tomada.

Los efectos que cada droga tiene sobre la capacidad para conducir son diferentes y dependen de la manera en que la droga actúa en el cerebro. Por ejemplo, la marihuana puede disminuir la coordinación, el tiempo de reacción y la capacidad para evaluar tiempo y distancia. Los conductores que han consumido cocaína o metanfetamina pueden conducir en forma agresiva o imprudente. Ciertos tipos de medicamentos recetados —incluidos los opioides y las benzodiacepinas— pueden causar mareos y aletargamiento y disminuir el funcionamiento de las capacidades cognitivas (capacidad de juicio y capacidad de pensar). Todas estas deficiencias pueden causar accidentes de tráfico.

Es difícil determinar la forma en que cada droga afecta la conducción de un vehículo porque las personas tienden a mezclar varias sustancias, entre ellas el alcohol. Pero sí sabemos que incluso pequeñas cantidades de algunas drogas pueden tener un efecto cuantificable. En consecuencia, algunos Estados, entre ellos España, tienen leyes de "tolerancia cero" para la conducción bajo el efecto de drogas. Esto significa que una persona puede ser denunciada penalmente por "conducir bajo la influencia" si se encuentra cualquier cantidad de droga en su sangre u orina. Muchos países están esperando que las investigaciones definan mejor cuáles son los niveles de droga en la sangre que indican que una persona tiene capacidades reducidas para conducir —tal como se hace con el alcohol— antes de promulgar leyes al respecto y ese puede ser el motivo por el que no se publican en el BOE los criterios.

Esa competencia es distinta a la que figura en el art. 4.e) TRLTSV, ya que este último se refiere a la "determinación de las drogas que puedan afectar a la conducción", que se tiene que limitar a enumerar las drogas que afectan al conductor, pero no la forma en que lo hacen.

Tenemos que acudir a la Disposición final cuarta RGCir, que figura ya en la primera versión de 1993 y que se ocupa de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, para tratar de saber que organismo puede fijar los criterios sobre la interferencia de las drogas en la conducción, ya que ahí se establece: "Se faculta a los Ministros del Interior y de Sanidad y Consumo y, en su caso, a los demás ministros competentes, para regular todo lo relativo a estupefacientes y sustancias psicotrópicas que puedan influir negativamente en el conductor de vehículos a motor".

Lo cierto es que un Reglamento, el de Circulación, aprobado en Consejo de Ministros, no puede ni debe mantener una competencia del Ministerio del Interior que fue derogada expresamente por un Real Decreto posterior del Presidente del Gobierno, ya que ambos reglamentos tienen la misma jerarquía, tal como señala el art. 24.2.1º) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Sin embargo, podría establecer los criterios el Ministerio de Sanidad u otros ministerios, ya que no están afectados por las modificaciones de la estructura básica orgánica del Ministerio del Interior. Curiosamente ningún ministerio ha publicado esos criterios.

En internet se encuentra una guía muy interesante de la Fundación Mapfre:
https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/seg-vial/guia-drogas-alcohol-y-conduccion.pdf
#11
Tecnología / App GDA. Nueva app para dispositivos android
Domingo 17 de Marzo de 2024. 20:21 horas.
App GDA. Nueva app para dispositivos android

     





#12
INSTRUCCIÓN MOV 2024-04.- Metodología para la selección de ubicaciones para la instalación de los medios fijos de control de la velocidad.



INSTRUCCIÓN DGT MOV 24_04 Metodologia para la selección de ubicaciones para la instalación de los medios.pdf
#13
Resolución de 20 de febrero de 2024, de la Dirección de Tráfico, del Departamento de Seguridad, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2024 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.



#14
Resolución INT/360/2024, de 8 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2024.

#15
ESCRITO DIRECTRIZ MOV 2024-02.- Vigencia de la autorización administrativa de comercialización de la señal V-16.



Escrito directriz MOV 2024-2.- Vigencai autorización venta Señal V-16.pdf
#16
El SUPREMO anula el TRASPASO de COMPETENCIAS de TRÁFICO de la GUARDIA CIVIL a NAVARRA

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) en una sentencia que cuestiona el procedimiento que se ha utilizado para el traspaso, pero no su legitimidad.

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) ni amparada en su derecho histórico.

El real decreto anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS es el 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y su acuerdo complementario, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 7 de abril.

#17
Temas Generales / Accidente en rampa de salida de un garaje
Miércoles 21 de Febrero de 2024. 14:04 horas.
Cita de: Amando BañosLa Audiencia Provincial Albacete, en Sentencia 395/2023, de 18 julio analiza un accidente de circulación ocurrido en la rampa de salida de un garaje al colisionar una bicicleta con un turismo. Estima que resulta de aplicación el art. 24.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial y el art. 63 del Reglamento General de Circulación, conforme a los cuales en los tramos de gran pendiente tiene preferencia de paso el vehículo que circule en sentido ascendente. Y surgen algunas dudas, ya que el art. 1 de la Ley no parece avalar esta interpretación, ya que señala que su contenido se aplica:

a)     en las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, y aquí se trata de un bien privado.

b)     en las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud (es decir, que no son públicos), sean de uso común, pero el Diccionario Panhispánico del español jurídico indica que "uso común" se refiere al "Uso preferente de los bienes de dominio público que, sin necesidad de título habilitante, corresponde por igual e indistintamente a todos los ciudadanos, de modo que el uso de unos no impide el de los demás" y aquí no se trata de un bien de dominio público, tampoco.

c)       Y en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios y aquí la colectividad es conocida, ya que comprende a los titulares de los garajes, que son conocidos o podrían serlo.

Por su parte el RGCir indica en su art. 1.2.c) que ni los preceptos de la Ley ni del Reglamento se aplican a los caminos, terrenos, garajes, cocheras u otros locales de similar naturaleza, construidos dentro de fincas privadas, sustraídos al uso público y destinados al uso exclusivo de los propietarios y sus dependientes.

¿Creéis que se aplica la Ley de Tráfico? ¡Me encantaría conocer vuestra opinión!
#18
Transportes / EL TRANSPORTE DE GAS EN EQUIPOS A PRESIÓN TRANSPORTABLES.
Domingo 18 de Febrero de 2024. 19:19 horas.
EL TRANSPORTE DE GAS EN EQUIPOS A PRESIÓN TRANSPORTABLES.



EL TRANSPORTE DE GAS EN EQUIPOS DE PRESION TRANSPORTABLES.pdf
#19
EUROMODULARES.- Ampliación de las dimensiones permitidas para circular

CitarCONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
➢Circulación de euromodular de 25,25 m
➢Autorizaciones de pruebas y ensayos para fabricantes
➢Nueva instrucción de la DGT MOV 2023/28: Nuevas autorizaciones para euromodulares
➢Condiciones de circulación


Presentación DGT DUOTRAILERS REQUISITOS AUTORIZACION.pdf
#20
Instrucción SANC 2024/3.- Procedencia de denuncia e inmovilización por conducción con permisos extranjeros redactados en castellano cuando no existe convenio con el país que expide el permiso de conducción.



Instrucción SANC 2024-3 PERMISOS VÁLIDOS ESPAÑA.pdf