Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Dikxon

#1
Resolución de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2023.

#2
Resolución de 12 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

#3
Instrucción para la ejecución de los servicios de vigilancia, regulación y control del tráfico por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante el año 2023



No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#4
Orden INT/1353/2022, de 29 de diciembre, por la que se determinan las escuelas y organismos de la Dirección General de la Guardia Civil facultados para expedir autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a la misma y a las Fuerzas Armadas y la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas.

#5
Procedimiento de actuación de los equipos de conservación ante la presencia de animales muertos en la carretera


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#6
Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

#7
Canal YouTube de GDA / Desde el interior. La otra vuelta.
Lunes 19 de Diciembre de 2022. 20:21 horas.
#9
Instrucción DGT 13/ S-128 y GE-75.-Eliminación de abono de sanciones en metálico en denuncias en carretera.

Citar1º. Desde el día 25 de febrero de 2013, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no admitirán abonos de sanciones en metálico.
2º. Queda exceptuado de lo anterior, y por tanto se seguirán admitiendo pagos en metálico hasta que se disponga de otras alternativas, los supuestos de infractores que no acrediten su residencia en territorio nacional, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 67.4 de la Ley de Seguridad Vial.


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#10
Canal YouTube de GDA / 11/12/1987.- Atentado Casa Cuartel Zaragoza
Domingo 11 de Diciembre de 2022. 12:44 horas.
#11
Transportes / Plan de inspección de transporte por carretera 2023
Viernes 09 de Diciembre de 2022. 13:26 horas.
Plan de inspección de transporte por carretera 2023


#12
AL DIA / ¿Por qué nadie quiere ser guardia civil de Tráfico?
Jueves 08 de Diciembre de 2022. 21:07 horas.
¿Por qué nadie quiere ser guardia civil de Tráfico?

La inminente desaparición de la Agrupación de Tráfico en Navarra ha puesto la puntilla a una sección dañada y minusvalorada desde hace años

La inminente desaparición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Foral de Navarra tras el acuerdo entre el Gobierno y Eh Bildu para pactar los presupuestos ha puesto la puntilla a una sección del Instituto Armado dañada y minusvalorada desde hace años. Sustituidos por radares en carretera, sin medios materiales y una merma en las condiciones laborares, han sido cientos los agentes que han decidido abandonar esta unidad. Fuentes de este departamento consultadas aseguran que al menos 650 guardias civiles se han marchado de Tráfico desde 2018.

A la diáspora de funcionarios, según denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), va aparejado además el hecho de que son cada vez menos los agentes que deciden apostar por la especialidad de tráfico. «Los guardias civiles se van, salen menos plazas para cubrir esas bajas y quienes tienen que cubrirlas prefieren irse a otras unidades... Las carreteras se vacían de agentes de Tráfico», denuncian desde esta organización. Este declive en la agrupación está motivado también, según la AEGC, «en el recorte que acometió hace unos años la Dirección General de Tráfico en su asignación».

Desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la lista de dificultades en esta sección es aún mayor. A lo ya expuesto se suman, denuncian, «licitaciones irrisorias que quedan desiertas o son cubiertas por empresas que no garantizan la prestación de los servicios». Es el caso de la limpieza en muchas instalaciones, o de las prendas de abrigo o de lluvia que los guardias civiles esperan desde hace más de dos años. «Los cascos que no llegan para los compañeros que trabajan en moto, los chalecos airbag cuyas pruebas se eternizan y un largo etcétera», critican.

Todo ello, sin tener en cuenta que los miembros de la Agrupación de Tráfico «riegan literalmente con su sangre las carreteras españolas». Se trata de la especialidad con más fallecidos en acto de servicio del Instituto Armado. Razón por la que desde el Ministerio de Interior prometieron un complemento de 57 euros para recompensar su penosidad. Un plus que, sin embargo, tampoco ha llegado.

Un 22% más de rádares

Otra de las cuestiones que ha minado a los guardias civiles ha sido la compra «masiva» de radares por parte de la DGT, al mismo tiempo que los agentes reclamaban más medios humanos y materiales. El departamento dirigido por Pere Navarro tiene previsto invertir algo más de 17,5 millones de euros en la compra de 300 nuevos radares, de los cuales 180 son de tramo para controlar la velocidad entre los puntos en carretera y 120 fijos, según el anuncio de la licitación del suministro y de su instalación que publicó en agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los datos, en cualquier caso, avalan las críticas de los agentes. Las estadísticas que maneja el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, sitúan en 8.528 la cifra actual de agentes de Tráfico en España, cuando en 2012 estaba en 9.634. Es decir, la plantilla ha disminuido un 13%, casi en un millar, en los últimos diez años. Aunque las fuentes consultadas aseguran que el mayor grueso de bajas en estas unidades se ha producido entre 2020 y 2022.

Frente a estas cifras, con esta nueva operación, la Dirección General de Tráfico aumentará su 'flota' de radares en un 22,6%. Se añadirán a los 780 fijos de control y 545 móviles de los que dispone actualmente la DGT, lo que suma un total de 1.625 dispositivos. Para Jucil, asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, la política de reducción de personal y el aumento de sistemas de control y vigilancia no ha paliado la siniestralidad, sino que ha afectado «al grado de accidentalidad en las vías y carreteras públicas».

Un agente cada 140 kilómetros

«Se opta por un control automático con radares y otros sistemas de vigilancia en lugar de por la presencia de guardias civiles en las carreteras. Esto ha supuesto una desatención, sobre todo de las vías secundarias, donde cada vez es más difícil cruzarse con una patrulla, cuando en muchas ocasiones la simple presencia de los agentes logra mejores resultados en el tráfico, sin tener que recurrir a un sistema que parece más interesado en la sanción y en la recaudación, que en la buena marcha de la circulación rodada», critica el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Un punto que, en cierto modo, avalan las cifras de siniestralidad de este verano. Los expertos auguraron que podía ser la época estival con más accidentes en carretera por el fin de las restricciones de la pandemia y la falta de agentes. Un pronóstico que se ha cumplido. Según los datos de la DGT, en julio y agosto se contabilizaron 225 fallecidos a causa de un siniestro, lo que supone un incremento del 17% respecto a los datos del año pasado.

De hecho, según el cálculo de las asociaciones del Instituto Armado, este verano solo ha habido un único guardia civil por cada 140 kilómetros de carretera para vigilar el Tráfico este verano. La unidad cuenta con 8.528 agentes, pero si se elimina de esta cifra a la plana mayor, a los que realizan tareas burocráticas en los subsectores de Tráfico, y a quienes cogieron vacaciones durante este periodo, solo quedan unos 4.600 agentes para patrullar todas las vías del país.

Una transferencia «imposible»

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil también critican «el desprecio» del Gobierno hacia el sector de Tráfico, que en las últimas se ha visto escenificado en la salida de esta unidad en Navarra. El Ejecutivo ha prometido a su socio Eh Bildu que la transferencia de esta competencia sea efectiva en menos de cinco meses. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico dudan de que ese plazo sea posible.

Un proyecto deseable, pero irrealizable a todas luces en ese periodo de tiempo. Es lo que advierten desde el Instituto Armado, habida cuenta de la falta de medios humanos, materiales y de infraestructura que existe en el cuerpo autonómico, que supuestamente deberá asumir el trabajo que hacen actualmente 200 agentes del Instituto Armado antes de que llegue la primavera.

Otra prueba de ello, resaltan las mismas fuentes, son los cuatro años que preceden a este pacto de traspaso de competencias entre ambos actores. El primer compromiso del Gobierno de coalición con el partido nacionalista para ceder Tráfico se fijó en 2019. Desde entonces, las negociaciones para materializar este cambio han sido infructuosas hasta el punto de atascarse en varias ocasiones.

De hecho, el pasado 15 de noviembre, según ha podido saber este periódico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, José Ignacio Criado, admitió en una reunión interna en la sede central de esta agrupación, en Madrid, que todo lo relativo a Navarra «estaba completamente parado». Siete días después, el Ejecutivo se comprometía, de nuevo, a ello.

Fuente.- https://gdhdigital.es/contenido/1535/por-que-nadie-quiere-ser-guardia-civil-de-trafico
#13
«Hábleme en castellano porque estamos en España»: denuncian a un guardia civil por discriminación lingüística

Una vecina de la localidad castellonense de Vinaroz denuncia haber sufrido un caso de discriminación lingüística y abuso de autoridad por parte de un agente de la Guardia Civil, a quien acusa de haberle negado la posibilidad de expresarse en valenciano durante un control rutinario de carretera: «Me tienes que hablar en castellano porque estamos en España».

La Plataforma per la Llengua, entidad que recibe subvenciones de la Generalitat Valenciana, ha incluido en su informe anual sobre casos de discriminación lingüística diferentes denuncias a miembros de la Guardia Civil. Esta asociación, autodenominada 'la ONG del catalán', acusa a la Benemérita de ejercer el «supremacismo castellano».

De acuerdo con el relato aportado en la denuncia, la mujer volvía a casa en coche con un amiga cuando a la entrada de Vinaroz se encontró con un control de tráfico del Instituto Armado. Una vez detenido el vehículo, uno de los agentes le pidió que le mostrara su documento de identidad, momento cuando le contestó en valenciano. Según los hechos descritos, el indicativo le pidió que se dirigiera a él en castellano «porque es la lengua de España».

No obstante, la ciudadana se molestó y le recordó que en la Comunidad Valenciana coexisten dos lenguas oficiales, a lo que, según la Plataforma per la Llengua, el agente le repitió en varias ocasiones que hablara español «porque estamos en España». Así, denuncia que en todo momento su actitud fue «prepotente y agresiva», tratándola como una «subordinada».

Otra agente de la Guardia Civil intentó convencer a la conductora de que hablara castellano porque su compañero «era de fuera». Tras ello, acudió a la comisaría de la Policía Local para interponer una denuncia contra el guardia civil por abuso de autoridad, pero asegura que en un primer momento se negaron alegando las mismas razones que esgrimieron los agentes de la Benemérita, aunque finalmente pudo presentarla tras acudir a un juzgado de Vinaroz.

Según argumenta la Plataforma per la Llengua, «la hegemonía del ideario supremacista castellano se vuelve evidente con la normalidad con la que lo reproducen personas que no son, probablemente, intelectuales o ideólogos». La entidad catalanista señala también que «el nacionalismo español tiene como objetivo la homogeneización castellana del Estado», algo donde «los derechos de las lenguas son meramente una etapa transitoria».

«En castellano porque lo dice la Constitución»
Meses antes y en la misma provincia de Castellón, otro conductor denunció haber sufrido un caso de discriminación lingüística por parte de un agente de la Guardia Civil, quien presuntamente le habría obligado a hablar en castellano porque «lo dice la Constitución Española». Según apunta la Plataforma per la Llengua, los indicativos del Instituto Armado le instaron a hablar en español hasta que el denunciante se sintió presionado y «para evitar más tensión renunció a su derecho de hablar en valenciano».

Fuente.- https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/hableme-castellano-espana-denuncian-guardia-civil-discriminacion-20221202093017-nt.html
#14
Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.


#15
AL DIA / Convocan una manifestación de apoyo a la Guardia Civil en Navarra
Martes 29 de Noviembre de 2022. 17:05 horas.
Convocan una manifestación de apoyo a la Guardia Civil en Navarra

Diez asociaciones han convocado a la ciudadanía navarra a una concentración el domingo 11 de Diciembre a las 12 horas del mediodía frente a la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona en la Avenida de Galicia

Diez asociaciones han convocado a la ciudadanía navarra a una concentración el domingo 11 de Diciembre a las 12 horas del mediodía frente a la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona en la Avenida de Galicia, "para dar apoyo a la Benemérita frente al pacto alcanzado entre el gobierno central y los herederos de la banda asesina ETA, por el que se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los presupuestos, retirándoles la competencia de tráfico".
En el comunicado, ANVITE, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, aseguran que "resulta paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quién haya arrancado al gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los cuerpos de la seguridad del estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista".
"Es de bien nacidos ser agradecidos -continúa el escrito-, y mucho más con aquellos que han dado sus propias vidas para proteger las nuestras frente a los totalitarios que quieren imponer su proyecto nacionalista excluyente".
"Por ello -finaliza el comunicado- pedimos a los navarros que se sacudan la pereza y que reaccionen antes de que sea demasiado tarde, participando masivamente en esta concentración, y demostrando que Navarra está con la Guardia Civil porque siempre estaremos en deuda con ella".

Fuente.- https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/11/28/convocan-manifestacion-apoyo-guardia-civil-navarra-549866-300.html
#16
Imputado por dos delitos el 'listo' del Nudo Norte que movió las barreras separadoras para coger un atajo y evitar dar un rodeo

La Policía Municipal de Madrid ha identificado al 'listo' del Nudo Norte que el pasado miércoles, coincidiendo con la apertura del nuevo tramo de la M-30, decidió bajarse del coche, mover las barreras de plástico y pasar al otro carril. El hombre ha sido imputado por dos delitos y tendrá que pagar tres multas.

Las imágenes, captadas por Telemadrid, graban cómo el conductor quita las barreras separadoras al darse cuenta, aparentemente, de que el carril por el que circulaba solo le permitía dirigirse hacia la Castellana, ante lo que decidió bajarse del coche y abrirse camino él mismo para coger un atajo y evitar dar un rodeo. Detrás de él, otros vehículos siguieron sus pasos y cometieron la misma maniobra.

Sucedió el mismo día en el que se abrieron los nuevos pasos del Nudo Norte de la M-30, proyecto que pretendía descongestionar el tráfico que se originada al confluir, a través de trenzados, la M-30 y la M-607, el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1.

Gracias a las imágenes, la Policía Municipal ha podido dar con el autor de la infracción, que ha sido imputado por delitos de conducción temeraria y alteración de las señales de tráfico.

Asimismo, ha sido obligado a pagar tres multas, siendo la más alta de 3.000 euros, y sin reducción, por modificar las señales de tráfico y poner en peligro al resto de conductores. Los demás que, tras verlo a él, cometieron la imprudencia, también serán sancionados.

https://twitter.com/i/status/1593241343652155400

Fuente.- https://www.20minutos.es/noticia/5079143/0/imputado-por-dos-delitos-el-listo-del-nudo-norte-que-movio-las-barreras-separadoras-para-coger-un-atajo-y-evitar-dar-un-rodeo/
#17
Atropellan a dos agentes de la Guardia Civil en sendos controles de alcohol en Granada

La Guardia Civil ha investigado a dos jóvenes, uno de 19 años de edad y otro de 22, como presuntos autores de un delito de atentado a agente de la autoridad, con el resultado de lesiones, después de que ambos arrollaran a dos agentes de Tráfico que resultaron heridos en sendos controles de alcohol y drogas.

El primer atropello ocurrió el pasado día 30 de octubre en la carretera A-338, a la altura del kilómetro 6,600, en el término municipal de Las Gabias. Agentes del Subsector de Tráfico de Granada habían establecido en dicho punto kilométrico un dispositivo de muestreo preventivo de alcohol y drogas. El conductor de uno de los vehículos, el joven de diecinueve años detenido, después de someterse a la prueba, al comprobar que había dado positivo, arrancó el coche y arrolló al guardia civil en su huida, al que arrastró varios metros y le provocó lesiones de diferente consideración en piernas y brazos.

El segundo atropello se produjo el pasado día 5 de noviembre en la N-323, en la antigua Bailen-Motril, a la altura del kilómetro 139, en el término municipal de Alhendín. Como ocurriera en el anterior suceso, agentes del Subsector de Tráfico de Granada habían establecido en dicho punto kilométrico un control de alcohol y drogas y le dieron el alto a un turismo cuyo conductor, al contrario de lo que ocurriera con el anterior, no paró, todo lo contrario, aceleró y aunque el agente trató de esquivar el vehículo, el espejo retrovisor del coche le golpeó en la cadera y le causó lesiones leves.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de las pesquisas para localizar al primer fugado, al que encontró e investigó una semana más tarde después de averiguar que no conducía su coche sino el de un familiar.

Mientras que el segundo conductor fugado fue detenido poco después del atropello por uno de los guardias civiles que formaban parte del dispositivo preventivo de alcohol y drogas, que salió tras el coche fugado y le dio alcance poco antes de que llegase a su domicilio en Las Gabias.

Las penas a las que se pueden enfrentar los conductores en estos casos van desde los seis meses a los tres años de prisión.

Fuente.- https://www.ideal.es/granada/atropellan-agentes-guardia-civil-granada-20221112122107-nt.html
#18
Cambiar las bombillas halógenas por luces LED: más fácil gracias a la nueva normativa

La iluminación LED ha relegado a un segundísimo plano a las bombillas halógenas, ya sea en los hogares, en los lugares de trabajo o en el alumbrado público, en parte por la prohibición que se puso en marcha en 2018 en la Unión Europea.

Por otro lado, la tecnología LED tiene un consumo más bajo, emite menos calor, es inmediata, tiene una mayor duración, es más resistente y más versátil, puesto que puede cambiar de color e intensidad.

Gracias a ello, también se ha extendido en el mundo del automóvil, tanto que prácticamente todos los coches nuevos llevan iluminación exterior e interior LED. También existen bombillas LED que pueden sustituir a las halógenas en los coches que llevan este tipo de faros. Pero ¿es legal hacerlo en España?

La normativa deja de ser tan estricta

Cuando se funde una bombilla halógena de una lámpara de casa es muy fácil cambiarla por una LED. Simplemente hay que buscar una compatible, elegir la temperatura de color y cambiarla. De hecho, mucha gente no espera a que sus bombillas halógenas se fundan y cambian al LED para ahorrar o para mejorar la iluminación.

En cambio, en el coche no es tan fácil. Y no porque no se pueda, sino por culpa de la normativa. Hay muchas opciones de luces LED en el mercado de recambios, tanto para cambiar las luces de posición, como las de cruce y carretera. También se puede comprar una bombilla LED para colocarla en los pilotos traseros, por ejemplo, para la luz de marcha atrás.

Como suele ser habitual con cualquier modificación que se lleva a cabo en el coche, en otros países hay más libertad para quitar una bombilla halógena y poner una de tipo LED. En España solo estaba permitido hacerlo en los pilotos traseros, siempre y cuando se utilizasen bombillas LED homologadas para venderse en Europa.

El problema eran las luces delanteras. Sustituir una bombilla halógena por una LED, por mucho que estuviese homologada para comercializarse en Europa, se consideraba reforma de importancia.

¿Qué quiere decir esto? Que la única forma de hacerlo era acudir servicio técnico de reformas, también conocido como laboratorio, para que certificase la instalación de acuerdo a la normativa, conseguir un certificado de montaje en un taller autorizado y pasar la ITV para legalizar la reforma y meterla en la ficha técnica del vehículo.

En resumen: para poner LED en los faros principales de un coche que salió de fábrica con luces halógenas había que pasar por caja. De lo contario, ese vehículo no podría pasar la ITV y su conductor podría ser sancionado en caso de que una autoridad se percatase de la modificación.

Pero hablamos en pasado porque la última actualización (revisión séptima) del Manual de Reformas de Vehículos lo cambia todo. Este documento elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las comunidades autónomas "establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación", según recoge el BOE.

En definitiva, es la guía oficial para las modificaciones y reformas que se llevan a cabo en cualquier vehículo. Hasta ahora el Manual de Reformas de Vehículos contemplaba el cambio de bombillas halógenas por otras LED en los faros delanteros como una reforma de importancia, pero, a partir del pasado 1 de noviembre, no.

En la página 189, el Manual dice lo siguiente: "No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original".

Eso quiere decir que cualquier bombilla halógena del coche, ya sea delantera, trasera o lateral (intermitentes) puede sustituirse legalmente por una luz LED, siempre y cuando esta última tenga homologación para venderse en Europa. Bastará quitar y poner y la ITV o las autoridades no pueden poner ningún impedimento a esta modificación.

Pero hay que tener en cuenta el inciso que alude al Reglamento nº 37 de NNUU. Una cosa es que una bombilla LED esté homologada para venderse en Europa y otra que cumpla con esta normativa española.

Hasta ahora, ni siquiera se podían utilizar luces LED para sustituir fuentes de luz que originalmente eran halógenas si homologar la reforma, pero el cambio de reglamento abre las puertas a los fabricantes a homologar sus productos de acuerdo al Reglamento nº 37 de NNUU. Grandes compañías como OSRAM o Philips no lo tendrán complicado y tampoco dejarán pasar la oportunidad.

Hoy por hoy, cualquier tienda de recambios y muchos comercios electrónicos venden bombillas LED de recambio homologadas para venderse en Europa, pero ninguna tiene el certificado de cumplir con el Reglamento nº 37 de NNUU español. Se pueden comprar, pero los fabricantes indican que deben usarse bajo la responsabilidad de cada uno.

Las hay de todos los tipos (H1, H3, H4, H7, etc.) y el precio de la pareja ronda los 50 euros. Instalarlas es tan sencillo como quitar las halógenas y poner las LED. Ahora que la normativa ha dado un paso adelante, lo que se necesita es que los fabricantes muevan ficha y hagan lo necesario para cumplir con el requisito que abre las puertas a que el cambio de luces halógenas por LED sea igual de sencillo que cambiar unas halógenas por otras.

Si esto sucede, hay que tener en cuenta que, al igual que con las halógenas, hay diferentes precios en función de su calidad y prestaciones, como la eficacia y la durabilidad. El problema de muchas bombillas LED no homologadas para venderse en Europa es que funcionan mal (parpadean) y pueden deslumbrar al resto de conductores.

AQUÍ PUEDES VER UNA GRAN VARIEDAD DE LUCES LED PARA TU VEHÍCULO
#19
La DGT pide más agentes de la Guardia Civil en las carreteras: «No se les ve»

El director del organismo ha celebrado la reducción de los fallecidos en vías interurbanas y ha reclamado un mayor número de efectivos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha admitido este miércoles que no se van guardias civiles por las carreteras y ha asegurado que le gustaría contar con más efectivos, porque «la mejor tecnología para evitar accidentes» es la policía de tráfico.

Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los presupuestos de 2023 en materia de tráfico, en respuesta al diputado de Vox José Alcaraz, quien ha asegurado que algunos días de este verano ha circulado casi 2.000 kilómetros sin encontrar ninguna patrulla de la Guardia Civil.

«¿Que le preocupa que no se les ve en las carreteras? A mi también, lo comparto, y aunque vamos haciendo el esfuerzo, si uno va de viaje le cuesta verlos», ha respondido Navarro, quien ha asegurado que necesita más efectivos «porque si algún director de la DGT le dice que tiene bastantes agentes no es un buen director».

Los presupuestos destinan el año que viene a gastos de personal 530 millones de euros que permitirá 114 nuevos puestos de la agrupación de tráfico presupuestados (9.068 frente a los 8.954 de este año), con el objetivo alcanzar los 10.000 en los próximos años.

Respecto a los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos según los cuales al finalizar agosto el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40 %, Navarro ha dicho que cada año se interponen 550.000 denuncias por este motivo.

Ha explicado que el criterio de los agentes es parar a los vehículos cuando se comete una infracción y es entonces cuando se solicita toda la documentación a los conductores, pero ha apuntado que la DGT no va a poner en marcha ninguna operación «solo para pedir papeles. Me chirría y se diría que es recaudatorio».

La DGT comunica menos fallecidos
Navarro ha rechazado las críticas sobre los datos de siniestralidad al asegurar que en 2021 los fallecidos en vías urbanas descendieron un 20 % y, aunque han subido en carretera, España tiene una tasa de 32 fallecidos por millón de habitantes frente a 44 de la media europea.

Estas cifras demuestran, según Navarro, que los partidos de la oposición «hacen mejor su trabajo criticando al Gobierno que el nuestro vendiendo lo que hacemos».

Y sobre las informaciones de prensa que han exhibido algunos diputados, Navarro ha pedido que «no hagan caso de algunos titulares», ya que casi siempre se trata de medios digitales que dan datos sin contrastarlos con la DGT.

El responsable de tráfico ha subrayado el «inmenso esfuerzo» que se ha hecho este año en la firma de contratos para equipamiento y vestuario de la guardia civil, que están ya entregándose o a la espera, y que incluye calzado, chaquetas «y hasta el airbag» para los agentes, una dotación que, según ha dicho, debería ser una realidad el año que viene.

Fuente.-https://theobjective.com/espana/2022-10-19/dgt-guardia-civil/
#20
Interpretación de la Disposición Adicional Primera y Disposición Transitoria Primera Del RGCon
(Respecto actuaciones con licencias de conducción antiguas)



No puedes ver archivos adjuntos en este foro.