ACTUACIÓN Y AUXILIO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTE CON MOTO

Iniciado por Dikxon, Martes 30 de Abril de 2019. 21:00 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

ACTUACIÓN Y AUXILIO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTE CON MOTO

No cabe duda de que los primeros auxilios son vitales, para ello es básico memorizar la siguiente palabra PAS, cuyas siglas significan: (Proteger, Auxiliar y Socorrer).

PROTEGER: Es primordial asegurar la zona mediante una señalización adecuada a las circunstancias para proteger, tanto a las víctimas como a nosotros mismos y al resto de usuarios, con
el fin de evitar nuevos siniestros. La señalización debe ser eficaz, o sea, con la antelación suficiente para que el resto de usuarios puedan reaccionar correctamente y sin riesgos. Es aconsejable,
por nuestra seguridad, llevar una prenda de alta visibilidad, igualmente para horas nocturnas, una linterna aunque sea pequeña suele ser eficaz.

Una vez asegurada la zona llamaremos a los servicios de emergencias, facilitando al 112 los datos del lugar del accidente lo más preciso posible (denominación de la carretera, km aprox. dirección) tipo y vehículos implicados y estado de las víctimas.

Nos interesaremos en que no se altere la zona hasta tanto llegue la autoridad encargada del tráfico. Y por último, nos pondremos a disposición si fuera necesario, para colaborar en aquellas tareas que nos requiera la patrulla de tráfico.

AUXILIAR: Tras asegurar la zona, ahora atenderemos a las victimas hasta tanto llegan las asistencias, abrigándolas en caso de que haga frío y consolándolas para que no se sientan solas. Evita moverlas y no le des agua u otros líquidos ni alimentos. Tanto si tienes o no conocimientos sobre primeros auxilios, es preferible no intervenir a no ser en casos extremos que se tema por la vida de la víctima.

SOCORRER: Una de las reglas básicas es no quitar el casco. Tomaremos el pulso, preferentemente en alguna de las arterias carótidas, presionando de forma ligera con los dedos índice y corazón. Si carece de latido iniciaremos una maniobra de RCP mediante masaje cardiaco y respiración boca a boca, previamente habernos cerciorado que la lengua no se encuentra taponando la entrada de aire, en cuyo caso con el dedo índice en forma de gancho le intentaremos extraerla hacia fuera antes de iniciar la maniobra de respiración.

Si la victima presenta vómitos, la recostaremos hacia un costado para no dejarlo boca arriba a fin de evitar que se pueda ahogar con sus propios vómitos.

Si existen heridas graves que originen graves hemorragias y tengamos que hacer un torniquete sobre la zona anterior a la misma, deberemos anotar la hora y quitarle presión cada cinco a seis minutos.

Por supuesto sólo enumeramos normas básicas de actuación.

Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

flagon