Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - pitutis

#21
DGT / Respuesta DGT no exención uso cinturón VTC
Jueves 11 de Abril de 2019. 20:10 horas.
No exención uso cinturón VTC

Se adjunta respuesta de la DGT a consulta sobre exención del uso del cinturón por parte de los conductores de VTC.

#22
Detienen a un camionero de mercancías peligrosas accidentado en la C-32 que sextuplicaba la tasa de alcohol.

El vehículo hizo la tijera y quedó cruzado en la autopista al poco de salir de un peaje.
Estos tipos de delitos pueden comportar una pena de prisión de tres a seis meses.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado sábado un camionero de mercancías peligrosas accidentado en la C-32 de Sitges como presunto autor de un delito contra la seguridad viaria, por conducción temeraria y por conducir bajo los efectos del alcohol, puesto que sextuplicaba la tasa permitida.


Es un hombre de 52 años y nacionalidad ucraniana. Su vehículo hizo la tijera y quedó cruzado en la autopista al poco de salir del peaje de Sitges, en sentido Tarragona. El remolque perdió la posición por detrás y quedó situado junto a la tractora. Los hechos pasaron a las 16.55 horas en el kilómetro 34. No hubo ninguna persona herida ni otro vehículo implicado en el accidente.

Los agentes observaron que el conductor presentaba síntomas claros de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Dio una tasa de 0,95 miligramos por litro en aire expirado, seis veces más que la permitida en este tipo de transporte, que es 0,15. El vehículo quedó inmovilizado en el lugar del accidente y a disposición del conductor cuando pudiera volver a conducir.

El detenido pasó a disposición judicial el domingo ante el juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú, que dictó su libertad con cargos.
Estos tipos de delitos pueden comportar una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de seis a doce meses o también trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier de los casos, se castiga con la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante el plazo de uno a cuatro años.

Fuente.-https://amp.20minutos.es/noticia/3591358/0/detienen-un-camionero-de-mercancias-peligrosas-accidentado-en-la-c-32-de-sitges-que-sextuplicaba-la-tasa-de-alcohol/
#23
Aspectos novedosos del nuevo sistema de reclamación penal ante accidentes de tráfico

1.- INTRODUCCIÓN

Ante la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que en breve verá la luz del BOE, debemos destacar como aspectos más relevantes para la abogacía que define de alguna manera la consideración de la imprudencia menos grave y la grave, pero, sobre todo, que recupera la vía penal de nuevo para la tramitación de la siniestralidad vial.

De esta manera ya no será preciso para el abogado tener que reclamar de un perito de parte una pericial médica para poder acompañarla a la demanda civil, al haberse perdido con la reforma del CP por LO 1/2015 el reconocimiento del médico forense ante la tramitación de una denuncia por accidente de tráfico que se presentaba por el letrado ante el juez de instrucción. Recordaremos que ello agilizaba la resolución del caso ante la aseguradora porque éstas contaban con un informe judicial de la sanidad del perjudicado, y en base a ello se conseguían transar el 80% de las reclamaciones que pudieran existir en siniestralidad vial, con lo que se ganaba en agilidad en la resolución de los casos.

Por otro lado, resulta evidente que la derivación a la civil y la existencia de trámites previos de reclamación a la aseguradora sin parte forense ha dejado fuera de esta vía en muchos casos al abogado que solo intervenía en estos en los supuestos en los que había que acudir finalmente a la vía civil, dejando la decisión  previa a las aseguradoras en su caso.

Sin embargo, la vuelta al forense judicial supone, también, una garantía tanto para las aseguradoras como para los perjudicados, y un ahorro de costes para estos últimos. Es decir, se recupera un sistema que había funcionado, y que, por ello, nunca debió dejar de existir. Esto no quiere decir, sin embargo, que vaya a desaparecer la reclamación del perjudicado  y la oferta motivada. Se mantienen a los efectos de que se exija la vía consignativa de la aseguradora, en su caso, y que el perjudicado pueda reclamar previamente, aunque no tiene el carácter preceptivo que ahora tiene para acudir a la vía judicial civil para operar como requisito de procedibilidad.

2.- PERO ¿DÓNDE ESTÁ LA CLAVE QUE DETERMINA ESTE REGRESO A LA VÍA PENAL DE LA SINIESTRALIDAD VIAL?

Pues radica en una importante enmienda introducida el pasado día 20 de Noviembre de 2018 en el seno de la ponencia que se tramitaba en el Congreso de los Diputados, y ratificada en el Pleno del día 22, donde se ha producido una importantísima reforma en materia de seguridad vial en el Código Penal que posibilita regresar a la vía penal la siniestralidad vial menos grave, que es la que afectaba a un elevadísimo porcentaje de lesionados en la seguridad vial por la imprudencia de muchos conductores, y que eran los temas que antes iban al juicio de faltas por accidentes de tráfico y ahora van a ir al juicio por delito leve del art. 152.2 CP.

Así, se ha incluido en el art. 152.2 CP, que recoge la imprudencia menos grave, que las lesiones causadas en un hecho constitutivo de este tipo de imprudencia, que es la más habitual, y que sean de las incluidas en el art. 147.1 CP, ( las que requieren además de una primera asistencia facultativa tratamiento médico o quirúrgico) serán derivadas a la vía penal, no como ahora que solo se admitía si la imprudencia era grave, que concurre solo en excepcionales casos, ya que la mayoría de las imprudencias cometidas en la siniestralidad vial son menos graves, y ello estaba conllevando que los lesionados tenían que acudir a un médico de parte, pagar un informe pericial y esperar a que la aseguradora les examinara por su cuadro médico para acudir, luego, si no había acuerdo a la jurisdicción civil. Con ello, colapso de la jurisdicción civil y retraso del perjudicado en cobrar por sus lesiones. Este sistema permite recuperar ahora al examen del médico forense que permitía objetivar las lesiones y a la aseguradora tener un parámetro para poder consignar y transar un pacto indemnizatorio.

De esta manera, el esquema sería:

1.- Será derivado a la vía penal en el caso de lesiones por siniestro de tráfico si concurre imprudencia grave y lesiones de los arts. 147.1, 149 y 150.

2.- Si concurre imprudencia menos grave será derivado a la vía penal si concurren lesiones de los arts. 147.1, 149 y 150 CP. Este es el punto novedoso, en virtud del cual al llevarse al art. 152.2 CP las lesiones del art. 147.1 CP las imprudencias menos graves con lesiones del art. 147.1 serán ahora delito leve en lugar de derivarse a la vía civil.

3.- Si concurre imprudencia leve siempre se deriva a la vía civil sea cual sea el resultado lesivo.

El problema que se ha dado para la abogacía tras la reforma del CP tras la LO 1/2015 es que al haber derogado la falta antigua de tráfico, quedaba ahora solo la imprudencia menos grave como delito leve de tráfico, pero para poder acudir a la vía penal el resultado lesional de la imprudencia menos grave debería ser de lesiones de los arts 149 y 150 CP, pero no de las lesiones del art. 147.1 CP que serán delito si el hecho se causaba con imprudencia grave. Ello estaba dando lugar a que era muy difícil para el letrado acudir a la vía penal, dado que la mayoría  de los casos son de imprudencia menos grave y lesiones del art. 147.1 CP; pero si se presentaba una denuncia ahora el juez de instrucción la archivaba y derivaba el caso a la vía civil.

¿Qué hace la reforma?

Flexibilizar el régimen de reclamación penal reubicando las lesiones del art. 147.1 CP en la imprudencia menos grave del art. 152.2 CP y posibilitando en estos casos presentar denuncia y acudir al médico forense para el reconocimiento del lesionado, y, con ello, obtener el parte de sanidad para negociar el letrado con la aseguradora, recuperando una vía que nos había ofrecido resultados altamente positivos en las negociaciones intrajudiciales entre el letrado del perjudicado y la aseguradora.

3.- DEFINICIÓN DE LA IMPRUDENCIA GRAVE Y MENOS GRAVE

Se especifica qué es la imprudencia grave y se recoge, así en el art. 142.1, párrafo 2º y . 152.1.2º que: A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.

Pero novedoso es la definición de lo que es imprudencia menos grave al señalar en el art. 142.2 y 152.2 CP que Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave,  siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de ésta por el Juez o el Tribunal.

Con ello, se sigue el criterio que ya habíamos sostenido en el Auto nº 165/2017 AP Madrid  23 de febrero 2017 (Ponente Magro Servet) de entender asociada la imprudencia menos grave con las infracciones graves de tráfico y que ahora se incorpora al texto legal en esta reforma.

La infracción grave del art. 76 RDL 6/2015 de la Ley de tráfico siempre será constitutiva, al menos de imprudencia menos grave. Ello no impide que si la conducta infractora está incluida de entre las infracciones graves pueda considerarse imprudencia grave atendidas las circunstancias del caso. Por ejemplo, infringir una señal de ceda el paso o de stop.

4.- MAYOR SANCIÓN EN LOS HOMICIDIOS IMPRUDENTES

Con esta reforma se avanza mucho en la siniestralidad vial menos grave, y también en la grave con importantes elevaciones de penas para los casos de causación de muertes a dos o más personas (hasta 9 años de prisión en los homicidios imprudentes con varios fallecidos) y lesiones graves por imprudencia grave.

Se adiciona un nuevo art. 142 bis que fija una agravación de penas pero solo en los casos de imprudencia grave y muerte.

Subida en un grado de la pena:

(La pena en el caso de muerte se iría de 4 a 6 años en su imposición como arco de la pena).

Requisitos acumulativos:

1.- Notoria gravedad,

2.- Singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo  de cuidado infringido, y

3.-  Hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de los arts. 149 o 150 CP en los demás.

Subida en dos grados:

(La pena en el caso de muerte se iría de 6 a 9 años en su imposición como arco de la pena).

Requisitos: 1.- Si el número de fallecidos fuere muy elevado.

Comprobamos que al ser la pena superior a dos años de prisión no cabría nunca en estos casos la suspensión de la ejecución de la pena.

d.- Las penas en el caso de imprudencia grave con resultado de lesiones.

Se adiciona un nuevo art. 152 bis que fija una agravación de penas pero solo en los casos de imprudencia grave y lesiones del art. 149 o 150 CP.

Subida en un grado de la pena:

Las penas se irían en el caso de imprudencia grave con resultado de lesiones del art. 149 CP en el arco de 3 años de prisión a 4 años y 6 meses y en el caso de lesiones del art. 150 CP se iría en el arco de 2 años y un día a 3 años.

Subida en dos grados de la pena:

Las penas se irían en el caso de imprudencia grave con resultado de lesiones del art. 149 CP en el arco de 4 años y 6 meses de prisión a 6 años y 9 meses y en el caso de lesiones del art. 150 CP se iría en el arco de 3 años a 4 años y 6 meses de prisión si el número de lesionados fuere muy elevado.

Comprobamos que al ser la pena superior a dos años de prisión no cabría nunca en estos casos la suspensión de la ejecución de la pena.

5.- EL DELITO NUEVO DE FUGA DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Se añade, también, el delito de fuga para sancionar a aquellos conductores que causen un accidente y se den a la fuga, graduando la pena si fue imprudente su conducta. Y ello, cualquiera que fuera el resultado lesivo. Se ha pretendido evitar situaciones de impunidad que quedaban cuando ante un homicidio imprudente se daban a la fuga y a no haber riesgo de peligro por fugarse, al estar muerto, no eran condenados por omisión del deber de socorro.

Se añade con ello un nuevo art. 382 bis para tipificar un nuevo delito de fuga tras causar un accidente.

El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.
Se sanciona un delito de huida del lugar de los hechos después de haber cometido un ilícito penal del art. 142 o cause lesiones de los arts. 147.1, 149 y 150 CP

No hace falta en este caso que la víctima se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave que integra el delito del art. 195 CP.

Los hechos contemplados en este artículo que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.
Se fija la pena de prisión y privación del permiso de conducir autónoma del delito cometido en concurso real.

Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.
Se plasma el carácter fortuito del hecho, frente a la conducta imprudente del apartado 1º de este precepto con una rebaja de la pena, para los casos en los que  no se quede a auxiliar a los lesionados, o incluso aunque hubiera fallecido abandone el lugar. Se exige que las lesiones sean calificadas luego en los arts. 147.1, 149 y 150 CP. Con la redacción inicial del texto, luego modificada, si se incluía en las del art. 147.1 CP no concurriría este delito, pero con la reforma del art. 152.2 CP al incluir en este las lesiones del art. 147.1 CP si se causan estas lesiones también existirá delito de fuga..

No se exige que la conducta inicial sea calificada como imprudencia grave o menos grave, ya que solo cita que haya causado un accidente, por lo que podría serlo por imprudencia leve. El delito se comete por "darse a la fuga", pero habiendo causado el accidente con independencia del grado de la imprudencia.

No podemos olvidar, también, que uno de los errores que se suelen cometer cuando se trata el grave problema de la siniestralidad vial es calificar estos hechos como "accidentes de tráfico", cuando no se trata de un mero accidente, sino de un acto que debe considerarse como un ilícito penal, que se calificará de una u otra manera atendiendo a las circunstancias de cada caso y a la referencia que la descripción del tipo penal aprobado y vigente fije para cada tipo de conducta y los elementos que coexistan en  el hecho de la circulación, que no accidente.  Porque el término "accidente" según el RAE significa Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

Pero en modo alguno podemos señalar que cuando una persona consume alcohol o drogas, o circula a velocidad excesiva, o infringe gravemente las normas de circulación, causando graves lesiones, o la muerte a las personas, puede ser calificado como un accidente. Por ello, deberíamos comenzar por llamar a este tipo de hechos como lo que son, que es como un delito, y desterrar la denominación accidental para lo que no lo es. Y ello, porque en el hecho habrá incurrido culpa consciente o dolo eventual, según el caso concreto que se haya dado, o bien dolo directo en algunas conductas graves en donde también concurre esta verdadera y directa intención de cometer el hecho cuando se conduce con temeridad manifiesta a sabiendas de lo que se está haciendo, y a velocidad excesiva.

6.- VENTAJAS DE LA REFORMA

Con ello, las ventajas de esta reforma son:

1.-  Supone un acierto comenzar a definir la imprudencia menos grave para relacionarla con la infracción grave del art. 76 RD 6/2015, porque así se objetiva que es la imprudencia menos grave con estas conductas de la ley de tráfico.

2.-  Se resuelve el resultado lesivo del art. 147.1 CP en los casos del art. 152.2 CP para derivar a la vía penal estos siniestros, y poder obtener las víctimas de tráfico el informe del médico forense. Son el 80% de los accidentes de tráfico que se estaban derivando a la vía civil, colapsándola y con mayores gastos a las víctimas que ahora se evitan, ya que ahora los reconocerá otra vez el médico forense. Y las aseguradoras tendrán un dato objetivo para valorar en corto plazo cuál es el resultado lesional. Con ello, la mayoría de los casos de tráfico vuelve a la vía penal ante el juez de instrucción y con reconocimiento forense del lesionado.

Se tipifica el nuevo delito de fuga para sancionar penalmente a los que causen un accidente, sea el que sea, y se den a la fuga en lugar de quedarse en el lugar a auxiliar a los heridos o comprobar si ha fallecido alguien, para llamar a una ambulancia de inmediato que en muchos casos hubieran salvado vidas de personas accidentadas que se dejan en cunetas por los autores del siniestro en lugar de salvarles la vida, lo que incluso repercutirá en su menor penalidad, ya que no es lo mismo que les salven la vida y tengan lesiones, a que fallezcan y luego les detengan.
4.- No es requisito para presentar la denuncia penal de tráfico la aportación de la reclamación del perjudicado y oferta motivada como se exigía ahora en vía civil, pero ello operará a fin de la determinación de los intereses de demora que deberá pagar la aseguradora desde la fecha del siniestro si no consigna.

5.- Se adecúa el incremento de la penalidad en los casos graves de homicidios imprudentes con varios fallecidos, como ocurre en los atropellos a ciclistas.

Por Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y doctor en Derecho

Fuente.-https://www.abogacia.es/2019/02/06/aspectos-novedosos-del-nuevo-sistema-de-reclamacion-penal-ante-accidentes-de-trafico/
#24
Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

[...]Las referidas modificaciones, entre las que se contempla la desaparición de la tarjeta de transporte como documento acreditativo de la correspondiente autorización, dan una nueva significación a la inscripción registral de las autorizaciones y demás títulos habilitantes para el ejercicio de las distintas actividades y profesiones reguladas en la normativa de transportes, lo que aconseja una redefinición de las funciones y reglas de funcionamiento del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.[...]
#25
Huyen de un control de la Guardia Civil tirando bellotas de hachís a los agentes

El instituto armado recuperó 3,9 kilos de droga repasando el recorrido de la persecución, que se prolongó 16 kilómetros por la AP-9

Se saltaron un control de la Guardia Civil y emprendieron la huída lanzando bellotas de hachís al agente que los perseguía en moto. Ocurrió, según ha contado «La Voz de Galicia», a última hora de la tarde del lunes en el área de peaje de la AP-9 en Vilaboa, entre Pontevedra y Vigo, después de que un BMW ocupado por cuatro personas, tras aminorar la marcha y aparentar una colaboración inicial con el despliegue del instituto armado, emprendió la marcha de forma brusca.

Comenzó entonces, relata la cabecera, una persecución que se extendería por 16 kilómetros de autopista, protagonizada por un agente en moto que reaccionó a la huída del vehículo, en el que viajaban dos hombres y dos mujeres. El coche avanzaba en dirección Vigo y a través de las ventanillas sus ocupantes lanzaban objetos de pequeño tamaño que el guardia se veía obligado a esquivar. En el área de servicio ubicada antes del puente de Rande, el BMW abandonó la autopista y salió hacia la gasolinera, aprovechando para, a menor velocidad ya, deshacerse de una bolsa. Regresó de nuevo a la AP-9, donde vehículos de la Guardia Civil le bloquearon el paso poniendo fin a su huida.

Detenido el vehículo los agentes comprobaron cómo en la bolsa abandonada en el área de servicio se encontraba una importante cantidad de hachís repartida en pequeños paquetes. Posteriormente, y desandando el camino de la persecución, se encontraron en la vía y en las cunetas otro número importante de bellotas, que se correspondían con los objetos lanzados en marcha al agente que les perseguía en moto. En total, se recuperaron 3,9 kilos de hachís.

Los ocupantes fueron detenidos por saltarse el control y tráfico de drogas. El conductor tenía además el carné retirado por pérdida de puntos.

Fuente.-https://www.abc.es/espana/galicia/abci-huyen-control-guardia-civil-tirando-bellotas-hachis-agentes-201902201050_noticia_amp.html
#26
RGCir. / Cuadro comparativo nuevas velocidades en vigor desde el 29/01/2019
Domingo 03 de Febrero de 2019. 13:55 horas.
Cuadro comparativo nuevas velocidades en vigor


Se adjunta cuadro comparativo de las velocidades.

Saludos.

#27
DGT / Instruccion DGT 2018/ C-131 S-148 sanción renovacion carné UE
Sábado 29 de Diciembre de 2018. 12:19 horas.
Instruccion DGT 2018/ C-131 S-148 ASUNTO: Sanciones por renovación del permiso de conducción de Estados miembros de la UE en el país de expedición siendo residente en España



No procede denunciar:

Citarpor carecer de autorización administrativa para conducir a aquellos titulares de un permiso de conducción expedido en un Estado miembro de la UE o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que hayan obtenido dicho permiso en otro país cuando ya tenían residencia en España, puesto que los ciudadanos de la Unión Europea que circulan por España con un permiso vigente y válido de un Estado de la Unión Europea, como se ha dicho anteriormente, desarrollan la conducción en virtud del principio de libre circulación.

Citarpor incumplimiento de la obligación de renovar el permiso de conducción cuando se trate de casos en los que los conductores, con residencia normal en España, sean titulares de un permiso de conducción expedido en un Estado miembro de la UE o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y se observe que la renovación se ha realizado en el país de expedición.
#28
REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL R.G. CIRCULACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL
APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2015, DE 30 DE OCTUBRE, APROBADO POR REAL DECRETO 1428/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE.

Artículo único. Modificación del Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto refundido de la sobre Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

El artículo 48 del Reglamento General de Circulación, para la aplicación y desarrollo del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo de marzo, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, queda modificado como sigue:

Uno. El párrafo a) del apartado 1 queda redactado en los siguientes términos:

"1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas por los vehículos, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes:


En carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h. para turismos y motocicletas.

Para las autocaravanas, el límite de velocidad será el aplicable en función de su masa máxima autorizada.
Para los automóviles con remolque y para los vehículos que realicen transporte escolar y de menores o que transporten mercancías peligrosas, se reducirá en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima fijada en el apartado 1 en función del tipo de vehículo y de la vía por la que circula."

Dos. Se suprime el párrafo f) del apartado 1.
Tres. El apartado 2 queda redactado de la siguiente forma:


"Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves o muy graves, según corresponda por el exceso de velocidad, conforme se prevé en los artículos 76.a) y 77.a), ambos del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial".

Disposición final. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el 2 de enero de 2019.
#29
Documento Fiscalía SV-Atropellos por ciclistas y patinetes.

1.Exigencias legales de la movilidad sostenible. La siniestralidad vial urbana y las respuestas preventivas y penales.

2.Responsabilidad penal de los conductores de vehículos de motor en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 CP. Criterios de actuación. Deberes ante los colectivos vulnerables: ciclistas, patinadores y peatones.

3. Responsabilidad penal de los conductores de bicicleta en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 CP. Criterios de actuación. Deberes ante los peatones como colectivo vulnerable.

4.Responsabilidad Penal de los conductores de VMP en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes de los arts. 142 y 152 CP. Criterios de actuación. Deberes ante los peatones como colectivo vulnerable.

5. Otras cuestiones. VMP que circulan a alta velocidad sin homologación y falsificaciones.

6. Las principales estrategias de educación y prevención al lado de la respuesta sancionatoria.

7. Algunos datos estadísticos sobre accidentes y denuncias en los que se han visto implicados VMP.


#30
Absueltos dos «kamikazes» que circulaban a 242 km/h por no saber quién conducía el coche

Los acusados aseguran que se produjo un fallo en el radar, ya que su vehículo no alcanza tal velocidad y ambos tienen todos los puntos del carnet

Un juzgado de Instrucción de Alcobendas ha archivado la causa contra los dueños de un vehículo «cazado» circulando a 242 kilómetros por hora en la N-1, por no poder determinar quién lo conducía, según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La velocidad de la vía es de 120 kilómetros por hora, y del tramo en concreto donde fue captado por un radar circulando a esa velocidad es de 100 kilómetros por hora. De hecho, la única prueba era la fotografía de este radar fijo, pero el vehículo no fue interceptado para identificar al conductor.

Por ello, ambos propietarios, un hombre y una mujer, sostuvieron que ha tenido que existir algún tipo de error en el radar a la hora de medir la velocidad, pues respetan las normas de circulación a diario, teniendo ambos todos los puntos del carnet.

Aseguraron que no se acuerdan de quién conducía el vehículo, al ser ambos conductores habituales del mismo, aunque en el seguro figura el hombre como conductor habitual.

Asimismo, manifestaron la «imposibilidad material» de cometer el hecho delictivo que se les atribuye, toda vez que su vehículo no alcanza tal velocidad, y que el día de los hechos, 30 de julio de 2017, era operación salida, por lo que el tráfico lejos de ser fluido estaba congestionado, siendo ya de por sí ese tramo conflictivo para circular pues llega a varios centros comerciales, según expone la defensa.

Así las cosas, la defensa de los investigados ejercida por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina solicitó el archivo y sobreseimiento de la causa por falta de autoría es decir, que no se podría atribuir la conducta ilícita a ninguno de los investigados. Aun así el juez dictó auto de Procedimiento Abreviado con el fin que el fiscal interesara la apertura del juicio oral. Sin embargo en este caso el Ministerio Fiscal solicitó al igual que había realizado Ospina el archivo de la causa por los mismos motivos que indicaba la defensa.

Fuente.-https://www.abc.es/espana/madrid/abci-absueltos-kamikazes-circulaban-242-no-saber-quien-conducia-coche-201812080058_noticia.html?fbclid=IwAR0Vyie5JeAIp4kQJdQmbdOzwMOaudXYh8iAa8dpkgo07ZMcJBIfFTdC2bM
#31
DGT / Instrucción 18/V-130.-Aumento de masa de CUADRICICLOS LIGEROS
Jueves 06 de Diciembre de 2018. 12:51 horas.
Instrucción 18/V-130 Aumento de masa de CUADRICICLOS LIGEROS

#32
La Guardia Civil imputa por primera vez un delito por conducir drogado sin siniestro

El conductor, con múltiples antecedentes y que carecía de permiso, fue interceptado en la AC-415 entre A Coruña y Arteixo

La Guardia Civil  ha imputado por primera vez un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas sin que exista implicación en un siniestro vial previo.


El conductor carecía de permiso de conducción, contaba ya con numerosos antecedentes policiales y los agentes ya lo habían propuesto hacía un año para un reconocimiento psicotécnico extraordinario por considerar que había perdido las aptitudes psicofísicas y que su adicción a las drogas era incompatible con una conducción segura. Fue nuevamente interceptado conduciendo, pero esta vez con claro y evidentes síntomas de estar bajo la influencia de drogas tóxicas. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de A Coruña, interceptó el vehículo en el kilómetro 2 de la carretera AC-415 que une A Coruña con Arteixo. Al darle el alto, los agentes observaron que tenía claro síntomas de haber consumido algún tipo de sustancia tóxica, siendo sometido a una prueba indiciaria, que arrojó resultado positivo en cocaína y opiáceos, resultado que confirmó el laboratorio de referencia.Se instruyeron diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña y el día 10 se dictó sentencia firme por parte del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, que condenó a 244 días de privación del permiso de conducción y la correspondiente sanción económica.

El mismo día se le imputó otro delito contra la seguridad vial por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducción por la pérdida de aptitudes psicofísicas al no superar en su día las pruebas médicas establecidas por su adicción a las drogas.

El conductor, que según la Guardia Civil mostraba una actitud violenta y bronquista, representaba un grave riesgo para la seguridad vial, por lo que además de conllevar consecuencias económicas, administrativas y penales, los hechos también derivaron en la inmovilización del turismo por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras como el caso de la presencia de drogas y alcohol.

Se da la circunstancia de que se trata del primer caso al que se le imputa un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas sin que exista implicación en un siniestro vial previo. Así mismo, la Guardia Civil no tiene constancia de que por hechos similares se haya instruido diligencias en otras unidades de España.

Hasta ahora, todos los casos detectados como positivos en drogas tóxicas o estupefacientes se resolvieron por vía administrativa con la pérdida de 6 puntos y 1.000 euros de sanción.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/11/30/guardia-civil-imputa-primera-vez-delito-conducir-drogado-siniestro/00031543594598262453288.htm
#33
Orden ICT/1212/2018, de 12 de noviembre, por la que se actualizan los anexos II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas propulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.
#34
Utilidades / Actuación policial con diplomáticos y personal consular
Jueves 15 de Noviembre de 2018. 11:49 horas.
Actuación policial con diplomáticos y personal consular

Espero que sirva de ayuda.

Saludos.

No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#35
La emotiva 'lección' de la Guardia Civil en el ALSA de Logroño a Madrid

Hay muchas formas de concienciar sobre los riesgos de la carretera. Todos recordamos mensajes como 'las imprudencias se pagan' o 'más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto'.

Los pasajeros del autobús ALSA que este sábado ha conectado Logroño con Madrid han aprendido una emotiva lección pronunciada por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Pero, sobre todo, la ha aprendido su conductor que, al parecer, viajaba con un poco de prisa.

Según han relatado a NueveCuatroUno algunos de los pasajeros, la patrulla detuvo el vehículo después de que fuera "pitando a otros conductores y adelantando con riesgo". Con el vehículo parado, uno de los agentes subió a la cabina y pronunció una frase que despertó la admiración del pasaje.

"Señor, usted no solo lleva a cincuenta personas a bordo, sino a cincuenta familias y miles de amigos y conocidos de esa gente", dijo el guardia, que reprendió al chófer, afeándole que "no piense en quienes lleva ahí montados". La frase surtió efecto, ya que a partir de ese momento ha comenzado a conducir más tranquilo.

"Tan solo quería agradecer a ese agente que mirase por todos nosotros, pero no queremos hacer una sangría con el conductor", señala uno de los testigos. No en vano, ese chófer ha aprendido una lección que, al igual que los pasajeros, seguramente tardará mucho tiempo en olvidar.

Fuente.-https://nuevecuatrouno.com/2018/11/10/emotiva-leccion-guardia-civil-alsa-logrono-madrid/?fbclid=IwAR0zHxgTEOo7VQbq0RPT4BKwPq_qppJ4xqoOl4k3yBxrGiz_SpRlg84fqnY
#36
Un ciclista drogado, sin casco y móvil en mano lanza un beso a la Guardia Civil en Monforte

El hombre circulaba dando bandazos cuando fue interceptado por los agentes

Un ciclista que circulaba por una carretera secundaria en la zona de Monforte de Lemos (Lugo), dio positivo por drogas cuando fue interceptado por la Guardia Civil por una conducción negligente.


Los hechos ocurrieron a medio día del pasado 24 de septiembre, pero hasta el día de ayer no se ha tenido confirmación, por parte del laboratorio de referencia, del resultado positivo por consumo en THC.

Una patrulla que se encontraba realizando labores de vigilancia del tráfico por la carretera LU-546, observó cómo un ciclista circulaba dando bandazos entre el arcén y el carril de circulación. Al aproximarse para interceptarlo, advierten que además de no utilizar el casco de protección, que curiosamente llevaba colgado del pantalón, circulaba utilizando manualmente el teléfono móvil para hablar con otra persona.

Tras darle el alto, se le realiza la prueba de drogas, arrojando un resultado positivo en consumo de THC en el test, confirmado posteriormente por el laboratorio de referencia donde se envió una prueba de contraste.

Lanza un beso a los agentes

Al adelantar los agentes al ciclista y darle la señal de alto reglamentaria, este les lanza un beso y se sonríe ante la sorpresa de los agentes, que logran interceptar al ciclista haciendo desaparecer el riesgo de sufrir un accidente.

Sanción

Al ciclista, que dio positivo en el test sobre consumo de drogas con presencia THC, se le formuló denuncia ante la Jefatura de Tráfico de Lugo, y se enfrenta, una vez confirmada la presencia en el organismo por el laboratorio de referencia a la sanción económica de 1.000 euros y otros 200 euros por utilizar el teléfono móvil de forma manual durante la conducción.

Además de conllevar consecuencias económicas, también derivó en la inmovilización de la bicicleta por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras, como el caso de la presencia de drogas y alcohol.

Se recuerda que los ciclos y bicicletas, pese a no requerir permiso de conducción por las vías públicas, deben cumplir las normas igual que otros usuarios.

Fuente.-https://www.farodevigo.es/sucesos/2018/11/09/ciclista-drogado-casco-movil-mano/1995375.html
#37
Le retiran el carné por alcoholemia, lo recupera y cuadruplica la tasa tras sufrir un nuevo accidente

Un accidente, provocado por un individuo en estado ebrio que acababa de recuperar el carné de conducir unos días antes tras haberle sido retirado por una cuestión de alcoholemia, se ha saldado con dos personas heridas.

El hombre, de unos 35 años y nacionalidad española, circulaba este viernes sobre las 21:20 horas, a bordo de un BMW M5 por la carretera de Bunyola en sentido a Palma cuando, al tomar una curva, ha perdido el control del vehículo y ha invadido el carril de circulación contrario en el momento en que por este llegaba otro automóvil.

El conductor de este último ha logrado dar un volantazo y evitar una colisión frontal aunque ha golpeado el lateral del BMW, que ha salido despedido y ha impactado contra un muro antes de rebotar y tras cruzar la calzada, acabar en el arcén (a más de cien metros de distancia de donde había intentado frenar al invadir el carril contrario).

Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico y dos ambulancias que han atendido a ambos conductores, quienes han resultado heridos leves y han tenido que ser trasladados hasta un centro hospitalario.

El conductor del BMW ha explicado a los agentes que aún no controlaba el vehículo porque lo había adquirido hacía muy poco tiempo "y es muy potente" y que esa ha sido la razón de que perdiera el control del mismo.

Sin embargo, al practicarle la prueba de alcoholemia esta ha dado una tasa que cuadruplicaba la permitida para circular. Los agentes han podido comprobar también que al conductor -de nacionalidad española y de unos 35 años de edad- se le había retirado el carné por alcoholemia hacia tiempo y que se lo habían devuelto apenas hacía treinta días. Además, necesitaba muletas para desplazarse debido a otro accidente de tráfico sufrido un año antes y que le ha dejado secuelas.

Fuente.-https://www.cronicabalear.es/2018/10/le-retiran-el-carne-por-alcoholemia-lo-recupera-y-cuadruplica-la-tasa-tras-sufrir-un-nuevo-accidente-2/
#38
Condenado un médico en Badajoz por negarse al test de alcohol porque decía que no es válido

En el juicio argumentó que aunque no quiso soplar, sí habría realizado el test de sangre, pero la Audiencia responde que antes es obligatorio hacer el de aire espirado


La Audiencia Provincial de Badajoz ha confirmado la pena impuesta a un médico que fue condenado por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas a pesar de que se negó a realizar el test de aire espirado porque consideraba que la única prueba válida para medir la presencia del alcohol en el organismo es la que se realiza mediante la extracción de una muestra de sangre.

La sentencia confirma el fallo impuesto en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, que castigó al automovilista con una multa de 2.400 euros y la retirada del carné de conducir por un plazo de 15 meses.

Los hechos que dieron lugar a este procedimiento ocurrieron a comienzos de este año cuando este conductor, que vive en una localidad de la provincia, circulaba por la autovía Madrid-Lisboa, dentro del término municipal de Badajoz.

Eran las 19 horas y una pareja de agentes de la Guardia Civil que iba detrás de su vehículo comprobó que mantenía una conducción irregular. Vieron que en ocasiones pisaba la línea discontinua sin causa justificada y que adelantó a un vehículo situándose demasiado cerca de la mediana. Los guardias decidieron darle el alto y le pidieron que se sometiera a la prueba de alcoholemia. Para ello, le mostraron el etilómetro de aire espirado, pero esa prueba no pudo llevarse a cabo.

Síntomas de ir bebido

No se midió por tanto la posible presencia de alcohol en su organismo, pero los agentes constataron que presentaba síntomas de haber ingerido alcohol: habla pastosa, fuerte olor a alcohol, repeticiones verbales y deambulación titubeante. Todo ello acreditaba que «conducía con sus capacidades físicas y psíquicas notablemente disminuidas por una ingesta previa de alcohol».

Eso es lo que sentenció el juzgado tras celebrarse una vista en la que el conductor explicó a la juez que si se negó a realizar esa prueba fue porque tenía el convencimiento de que el test de aire espirado no es válido para detectar el alcohol. Por este motivo, consideró que lo apropiado habría sido que le tomaran una muestra de sangre.

Antes de que el conductor hiciera esta afirmación, la Fiscalía sólo lo acusaba de un delito contra la seguridad vial por conducir bebido. Pero después de escuchar sus explicaciones, el fiscal decidió acusarlo también de un delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia, ampliando de ese modo su petición. En ese caso, se le podría haber impuesto una segunda pena de prisión de seis meses a un año y la privación de conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

La ampliación de los cargos propuesta por la Fiscalía no fue admitida por la jueza del Penal, quien consideró que esa nueva acusación no se ajustaba a los hechos por los que se había iniciado el procedimiento penal. «Ha de considerarse que un cambio total y absoluto de los hechos va más allá de lo permitido», decía el fallo.

A la hora de justificar esa negativa, la magistrada se basó también en el atestado de la Guardia Civil, donde se recogía «de manera confusa» tanto que «el conductor no colaboró y no quiso realizar la prueba de alcoholemia» como que «fue incapaz de insuflar el aire suficiente para obtener resultados».

Con estos argumentos, la sentencia se limitó a condenar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas con una multa de 2.400 euros (ocho meses multa con una cuota diaria de 10 euros) y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y tres meses.

Esa sentencia fue recurrida por el condenado ante la sección penal de la Audiencia Provincial, donde alegó que se vulneraron sus derechos porque no se le dio la posibilidad de realizar la prueba de alcoholemia mediante un análisis de sangre.

Sin embargo, el tribunal que vio este recurso mantuvo la condena impuesta en primera instancia porque la realización de la prueba de contraste consistente en la extracción de una muestra de sangre sólo puede realizarse cuando el conductor ha soplado previamente en la prueba de aire espirado. «No puede elegir a su antojo el acusado la prueba que desea que se le practique, sino que tiene que seguir el orden legal: primero la de aire espirado y después, como contraste, la de análisis».

Primero, el test de aire

El fiscal delegado de Tráfico en la provincial de Badajoz, Diego Yebra, ha confirmado a HOY que el protocolo establecido para la realización de esos test contempla que los agentes deben practicar en primer término un test de alcohol por aire espirado que obliga al conductor a soplar en dos ocasiones en el etilómetro evidencial con un intervalo de tiempo no inferior a diez minutos.

Las mediciones que realiza ese aparato son suficientes para sustentar la acusación, que se realiza por vía administrativa cuando el conductor no supera la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado (el mínimo permitido es 0,25) y por vía penal si se sobrepasa la tasa de 0,60. En el primer caso, se le impone una multa económica; en el segundo, puede acarrear penas de prisión.

Si el conductor no está de acuerdo con la tasa medida en ese test, puede solicitar que le realicen una prueba de contraste consistente en la extracción de sangre. Ese segundo análisis no lo realizan ya los agentes sino personal sanitario especializado.

En el caso fallado por la Audiencia, el médico condenado habría tenido derecho a la realización de esa prueba de sangre que él consideraba más eficaz si antes hubiese soplado.

En todo caso, habría sido él quien hubiese tenido que abonar el coste del test de contraste.

Los agentes de tráfico también pueden solicitar la realización del test de sangre cuando el conductor se encuentra inconsciente (en ese caso no puede soplar) o cuando presenta alguna herida en la boca que le impida realizar la prueba.

Fuente.-https://www.hoy.es/badajoz/condenado-medico-someterse-20181006210220-nt.html
#39
Alcoholemia y drogas / Consulta a Fiscalía de Badajoz.
Viernes 08 de Junio de 2018. 16:28 horas.
CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA PARA INSTRUIR LOS ATESTADOS DE ALCOHOLEMIA.

En fecha 30 de abril de 2018, se planteó al Fiscal Delegado de Seguridad Vial por la Jefatura de la Policía Local de Montijo, una cuestión negativa de competencia en el casco urbano. Resumidamente se concreta en quién debe instruir el atestado cuando una dotación de la Guardia Civil de seguridad ciudadana, dentro de la popblación casco urbano ve una conducción irregular o detienen a un conductor con signos claros de estar conduciendo bajo la influencia del alcohol y la Policía Local no cuenta con el etilómetro, por lo que se solicita apoyo del equipo de atestados de la ATGC para que traigan el aparato a fin de acreditar la posible existencia de un delito del artículo 379.2 del C.P. Entiende el consultante que la Guardia Civil.

La duda surge acerca de si debe realizar el atestado la Guardia Civil, ya sea seguridad ciudadana que tiene el carácter de policía judicial y son quienes vieron la conducción, o sus compañeros de la ATGC, -al suministrar el etilómetro-, o deba asumir la instrucción los agentes de la Policía Local. Entiende el jefe de la Policía Local que estos agentes no vieron la conducción y ninguna norma, ya sea el Texto Refundido 6/2015 de la Ley Seguridad Vial (TRLSV), la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFFCCSS), Ley de Bases del Régimen Local, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) o la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lcrm) le obliga a realizar el atestado cuando no tienen aparato.

CitarEn conclusión, la competencia para elaborar un atestado por el delito del artículo 379.2 del C.P. en el ámbito municipal, tengan o no etilómetro, es de la Policía Local, aunque sea la Guardia Civil quien detecte la comisión del ilícito. Sin perjuicio de que si no elaboran el atestado puede realizarlo el mismo la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil atendido, el imperativo legal de que todas las fuerzas de seguridad deben perseguir los delitos de los que tengan constancia y no se puede omitir la persecución de los mismo.
#40
AL DIA / AEPD multa con 2000 euros a persona
Jueves 17 de Mayo de 2018. 19:44 horas.
Protección de Datos multa con 2.000 euros el envío por WhatsApp del vídeo de una agresión machista en el que sale un policía

La AEPD recuerda que "la mera captación de imágenes de las personas o su difusión a través de WhatsApp puede considerarse un tratamiento de datos personales",  y en este caso no valora el número de contactos que tiene el multado.


Ojo con lo que grabas y envías por WhatsApp. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de multar con 2.000 euros a un ciudadano por grabar una agresión machista en las calles de la localidad valenciana de La Font de la Figuera desde su casa y enviar las imágenes a varios de sus contactos de ese servicio de mensajería. Algunos expertos se preguntan si la difusión real de esas imágenes justifican la sanción de la Agencia.

Según la resolución, el problema es que en la grabación aparecía uno de los dos agentes de la policía local del pueblo, y resultaba identificable. "El asunto hizo mucho ruido en el pueblo", comentaron a Público fuentes del Ayuntamiento de La Font de la Figuera, que se remiten a lo que declare el agente implicado. Este diario ha intentado ponerse en contacto con él, pero no está de servicio hasta finales de esta semana.

Varios vecinos contactados por este diario confirmaron que el vídeo había circulado por el pueblo de móvil en móvil, y que había sido grabado desde un domicilio de la calle de Canalejas de esta localidad, si bien no se facilitarán más datos del autor para preservar su intimidad. No obstante, otros habitantes del pequeño pueblo desconocían del todo la existencia de tal material.

En su resolución, la AEPD subraya que "la mera captación de imágenes de las personas o su difusión a través de WhatsApp puede considerarse un tratamiento de datos personales incluido en el ámbito de aplicación de la normativa citada", aunque matiza que hay analizar "en cada caso" si este tratamiento se efectúa sobre información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

En este caso, según la investigación de la Agencia y el testimonio de varios vecinos que vieron las imágenes, al policía municipal se le puede identificar perfectamente. La Agencia, de hecho, concluye que en esas imágenes existen "datos de carácter personal", por lo que se aplican plenamente "los principios y garantías expuestas en la normativa de protección de datos de carácter personal".

"Consta acreditado que el denunciado divulgó a través de WhatsApp las imágenes de un miembro de la policía, sin consentimiento del mismo", apunta la AEPD, que recuerda que la toma de imágenes sin ese consentimiento es lícito cuando su difusión se circunscribe al ámbito de la vida privada y a un uso familiar o doméstico. En este caso la Agencia no estima que el ámbito fuese ese.

No obstante, algunos expertos discrepan de esta interpretación. La abogada especializada Verónica Alarcón, de ePrivacidad, comentó a Público que "en este caso quizá debería haber aplicado la excepción doméstica que contempla la Ley Orgánica de Protección de Datos (artículo 2.2 a de la LOPD), ya que la Agencia no entra a valorar si el número de personas entre las que se difundió este material era suficientemente elevado". "No parece tratarse de un WhatsApp profesional o empresarial, sino el de un vecino", recuerda esta experta.

Qué hizo el multado

El autor de esa grabación alega que lo que grabó fue "una agresión machista, que se venía desarrollando de forma continuada durante todo el día, en distintas vías públicas del municipio, así como algunas imágenes del Policía Local que se encontraba desarrollando sus competencias profesionales durante una agresión calificable de violencia de género". También asegura que nadie le advirtió de que no podía grabar imágenes de lo sucedido (aunque la Agencia considera que sí fue advertido), y remarca que todo —agresión e intervención policial— sucedió "en la vía pública".

En este aspecto, el abogado especializado en asuntos de privacidad y redes Luis Gervas apunta a Público que, "sin haber visto el contenido de esas imágenes, quizá tendría más sentido si la denuncia hubiese partido de las personas anónimas, no tanto de un policía en el cumplimiento de su obligación", precisamente a la vista de todos.

Por último, la parte denunciada y ahora multada "pensó que su grabación podría ser utilizada por la victima de la agresión posteriormente en juicio, en ningún momento esta parte fue consciente de la posible vulneración, que su conducta podría estar realizando, y únicamente pensaba en obtener un medio de prueba". No obstante, envió ese material por WhatsApp a sus contactos, y el vídeo terminó circulando por el pueblo, como han confirmado algunos vecinos contactados.

La AEPD estima, por su parte, que "dichas alegaciones no pueden ser tenidas en cuenta, pues la grabación no se utilizó como medio de prueba en un Juzgado, sino que fue divulgada por WhatsApp".

Por todo lo anterior, se ha impuesto una multa de 2.000 euros al autor de la grabación y posterior difusión de las imágenes de la agresión machista y la intervención policial, tipificada como infracción grave en el artículo 44.3.b) de la LOPD.

Ojo con WhatsApp

"No cabe duda de que la imagen es un dato de carácter personal, y que la captación y difusión a través de WhatsApp supone un tratamiento de datos personales conforme a la LOPD y su Reglamento de desarrollo", apunta Cadreón, quien sin embargo estima que "incluso en Reglamento General de Protección de Datos, que se aplicará a partir del 25 de este mes, incluye como ejemplo de actividades personales o domésticas la actividad en las redes sociales y la actividad en línea (Considerando 18).

Por su parte, Gervas apunta que "si un ciudadano necesita grabar una situación violenta, y guardarla como prueba para poner una denuncia, la AEPD no sancionaría nada". "Distinto es que grabes un contenido de carácter personal, que no tenga ningún interés público, y lo divulgues en las redes sociales o a través de grupos de WhatsApp, con la posibilidad de que pueda salirse del ámbito 'doméstico'", añade.

Según este abogado, la Agencia ya ha venido apuntando que esta situación podría darse cuando se grabe a un policía. "Recientemente, la AEPD no sancionó la publicación en Facebook de las imágenes de un policía que había sido grabado poniendo multas, pero porque dichas imágenes estuvieron "escasos días" y el denunciado reconoció su responsabilidad y mostró su arrepentimiento.

"La AEPD tampoco le 'apercibió' al denunciado porque él mismo había retirado las imágenes de Facebook", recuerda Gervas, que añade: "Si no lo hubiera hecho, se enfrentaría a un procedimiento, con seguridad".

Fuente.-http://www.publico.es/sociedad/privacidad-proteccion-datos-multa-2000-euros-envio-whatsapp-video-agresion-machista-sale-policia.html