PERMISO DE CONDUCCIÓN CADUCADO (ACTUACIÓN)

Iniciado por Dikxon, Jueves 20 de Agosto de 2020. 20:07 horas.

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Dikxon

PERMISO DE CONDUCCIÓN CADUCADO

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PARAR A UNA PERSONA QUE VA CONDUCIENDO CON EL PERMISO DE CONDUCCIÓN CADUCADO.-

Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

juanmael092

Es el eterno debate.
Yo lo que no entiendo és ésto:
precisamente el artículo 12 del Reglamento General de Conductores te dice que le retires el permiso caducado y que ya no puede conducir.

Si no lo inmovilizas...¿como evitas que siga conduciendo?

Yo es que sé de gente que le sale más a cuenta seguir con el permiso caducado (aunque le vayan denunciando).

Porque saben de buena tinta que por la vista o por circunstancias psicológicas (que a nosotros a primera impresión se nos escapan) nunca va a pasar el psicotécnico de conductores.

Otra cosa. Justificamos el hecho de que no hay movilicemos un vehículo por permiso de conducir caducado en qué no se encuentra en el listado de motivos de inmovilización que establece el artículo 104 de la Ley de Seguridad Vial.

Me pregunten tontes porque a aquellos conductores que no te prestan caución, SÍ les inmovilizamos el vehículo hasta que no prestan dicha caución de la denúncia.

No sé. Ahí queda el debate. Porqué, encima, el conducir con permiso caducado me parece que no comporta detracción de puntos.

Un abrazo a todo el mundo.

Currito

Efectivamente es el eterno debate. Lo más sensato es que se inmovilizara el vehículo y creo que en eso estamos de acuerdo el 99.99 %, pero no hay manera de cambiar la norma. Yo personalmente "aconsejo" al conductor/a para que no siga conduciendo y evitar males mayores, porque efectivamente, nosotros no sabemos en que condiciones psicofísicas se encuentra esa persona para conducir, así que no me caliento mucho la cabeza, está claro que la pelota sigue estando en el tejado de la DGT, pero parece que hay otras cuestiones más importantes que abordar en el seno de la DGT. A fecha de hoy seguimos sin un protocolo de pruebas de alcohol y drogas, y estoy comprobando sobre el terreno que la cosa se está desmadrando un poco....asi queeee......

RICOZEN

Bunas noches.

La Instrucción parece que quiere poner orden en esta casuística pero mas bien lo lía mas.

Yo personalmente  en base art. 12.4 RGCon no le permito seguir conduciendo pues ese permiso no le autoriza a conducir.

Normalmente (si es una persona que colabora, la caducidad es reciente, es comprensible....) le indico que no puede conducir, que lo recomendable es que deje el coche estacionado hasta que alguien se haga cargo del mismo, no estamos para causar mas molestias.

En otros casos (gente que no sabe comportarse,.....) Inmovilizo NO, pero tampoco le permito continuar conduciendo y si no dispone de nadie que se pueda hacer cargo del vehículo, pues como seguramente el vehículo en ese momento constituye peligro o grave obstrucción a la circulación pues lo retiro 105 LSV.

Creo que ambos casos estoy respetando el RGCon y la Instrucción porque evito que siga conduciendo con una permiso que no le autoriza a conducir, ni inmovilizo. Si me equivoco no dudéis en corregirme

RGUB

Cita de: RICOZEN en Martes 15 de Diciembre de 2020. 00:19 horas.
Bunas noches.

La Instrucción parece que quiere poner orden en esta casuística pero mas bien lo lía mas.

Yo personalmente  en base art. 12.4 RGCon no le permito seguir conduciendo pues ese permiso no le autoriza a conducir.

Normalmente (si es una persona que colabora, la caducidad es reciente, es comprensible....) le indico que no puede conducir, que lo recomendable es que deje el coche estacionado hasta que alguien se haga cargo del mismo, no estamos para causar mas molestias.

En otros casos (gente que no sabe comportarse,.....) Inmovilizo NO, pero tampoco le permito continuar conduciendo y si no dispone de nadie que se pueda hacer cargo del vehículo, pues como seguramente el vehículo en ese momento constituye peligro o grave obstrucción a la circulación pues lo retiro 105 LSV.

Creo que ambos casos estoy respetando el RGCon y la Instrucción porque evito que siga conduciendo con una permiso que no le autoriza a conducir, ni inmovilizo. Si me equivoco no dudéis en corregirme

  Buenas tardes.
Yo no puedo decir si estás equivocado o no, tan solo darte mi opinión y que cada cual llegue a sus propias conclusiones o bien que siga las instrucciones de su propio cuerpo.
Creo que la norma es clara en referencia a las intervenciones por PNC caducado, cosa distinta es que estemos de acuerdo.
La caducidad NO es causa de inmovilización y aún menos causa de retirada a depósito. Hay instrucciones de DGT a tal respecto y ni tan solo se recogió en la modificación de la  LSV, si hubieran considerado necesario lo hubieran hecho.
La única causa que implica la inmovilización por circunstancias del PNC son las de que éste NO habilite para vehículos de clase C o D. La retirada vendría en caso de que no exista lugar para inmovilizar o que no desaparezcan las causas de la misma en un período concreto. El riesgo no lo genera el vehículo en este supuesto, si no en todo caso lo genera el conductor.

En lo que a actuación policial se refiere, la prohibición de circular con el PNC caducado no la veo diferente a la prohibición que pueda haber de hacerlo con un PNC de clase AM llevando una motocicleta que requiera una clase A2, por ejemplo. A partir de ahí, considero que nuestras herramientas legales llegan hasta recomendar que no circule, que busque alternativas y apercibir de que puede volver a ser denunciado si continúa circulando. Ir más allá me parece una cuestión algo paternalista.

En caso de observarse alguna circunstancia relevante en relación al estado psicofísico del conductor cabe realizar una propuesta a la DGT para que se estudie el caso como posible causa de nulidad o revocación.
Será en aquellos casos más flagrantes de riesgo inminente en los que habrá que buscar recursos adecuados con encaje legal, pero que hasta donde yo conozco no existe una mención concreta en la norma, por tanto habrá que ponderar las medidas a tomar y si estamos habilitados para ello.

Un saludo.


RICOZEN

Gracias por tu punto de vista.

Si el RGCon dice en 12.4 El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir y su utilización dará lugar a su intervención inmediata por la autoridad o sus agentes, que lo remitirán a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Pues no esta autorizado y como no lo está, no se lo permito. Si se lo permitiere, estaríamos obligados a seguir denunciándolo. ¿? Continua cometiendo la infracción.

Otros ejemplos:
Menor de 15 años con LCC y conduce un turismo. Lo denunciare y no le permitiré continuar la marcha.
Ciclomotor con 3 personas. Ídem


El 104 LSV no me autoriza a inmovilizar, pero yo no inmovilizo le indico que no puede continuar la marcha porque su permiso caducado no le autoriza o porque no lo hace sujeto a lo que indica el Reglamento.

RGUB

Hola de nuevo.
Compañero RICOZEN, comparto tú opinión en que no se debería permitir continuar la marcha en la mayoría de casos en que existan incidencias en el PNC, pero si la Autoridad competente no lo entiende así, como agentes que actuamos en nombre de esa misma Autoridad no concibo que sea nuestra competencia desdecir sus directrices.

Mi pregunta es, si no inmovilizas cómo impides que circule nuevamente?

La gestión de indicarle las consecuencias de su reiteración es la única herramienta que veo al alcance, y por supuesto considero que cabe nueva denuncia si la persona persiste, si bien ya será criterio del siguiente agente que lo detecte.

En referencia al menor de 15 años conduciendo un turismo, ahí mi intervención llegará hasta realizar gestiones de contacto con el titular y con los padres del menor. Al titular se le valoraría denunciar por no impedir que el turismo sea conducido por quien no tiene permiso correspondiente, y al los padres para que se hagan cargo del menor, quien vendría acompañado por los agentes a efectos de protección. Si el titular manifiesta que no ha cedido el vehículo estaríamos ante un robo/hurto de uso de vehículo probablemente.

Sobre el literal del RGCond art 12.4, cierto es que cita que no autoriza a la conducción el PNC expirado. También se dice en el art 73 LSV que para volver a conducir se debe realizar curso tras suspensión judicial de menos de 2 años. También en el art 21 RGCond que los PNC susceptibles de canje debe formalizarse el mismo si se desea seguir conduciendo tras el tiempo establecido.
Entiendo que en estos casos también deberíamos impedir que continúe circulando, pero cual es nuestra herramienta legal si no se contempla la inmovilización?

Otro ejemplo, ITV caducada y se le estrega volante informativo de que dispone de 10 días para soventarlo con circulación limitada a traslado a taller o Estación de ITV. Si lo detectamos en otro tipo de trayecto o superado los 10 días sin constar baja, inmovilizamos? Según directrices de la Autoridad competente solo se le vuelve a denunciar y continúa la marcha.

En definitiva y resumen, según mi opinión y en vista de lo que el legislador recoge en la norma, ciertamente no se permite la circulación por PNC caducado pero la respuesta a tal incumplimiento es la sanción, tantas veces como suceda la infracción.
De la misma forma que a tantas otras conductas prohibidas en las normas la respuesta legal es la sanción, y si en ocasiones no es suficiente para que la persona corrija su actitud ya es responsabilidad del propio sujeto siempre que no proceda otra diligencia policial.

Un saludo.

RICOZEN

Buenas, gracias por tu aporte.

La administración nos da unas herramientas para inmovilizar dispuestas en el 104 que además lo deja en nuestras manos al indican que podrán.... creo que el problema reside en que la administración no tiene medios suficientes para inmovilizar y retirar o posiblemente por operatividad y por ese motivo lo deja todo en el aire, pero en mi caso Policía Local si puedo disponer de un servicio de grúa.
Lo que esta claro, para mi, es que si la ley dice, no le habilita, no podrá, esta prohibido, no esta permitido, deberá, son indicaciones claras de obligado cumplimiento.

Un vehículo sin matriculas. No continua la marcha. Puedo inmovilizarlo conforme al 104 NO, puedo depositar por 105? espero que si,  pues grúa.

Respecto a tu pregunta, Como impido que conduzca ?

Primero como dije en mi primer post, valoro las circunstancias, por ejemplo valoro cuando caduco el permiso, suele ser cosa de meses, en este caso  continuara la marcha.

Pero si por otros motivos me aferro a lo indicado en el RGcon, pueden pasar dos cosas:
- Que al conductor educado y consciente de lo sucedido le invito a estacionar su vehículo hasta que tenga un conductor habilitado, lo normal es que acceda. Finalizado la actuación. Seguramente coja el vehículo en cuando los actuantes abandonen el lugar, pero como no esta inmovilizado pues todos tan felices.

En otros casos menos agradables,  le indico amablemente que no esta habilitado para continuar la marcha y como normalmente ese vehículo no estará estacionado y conforme al 105 constituirá un peligro o causara graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones. pues grúa.  Creo que es conforme al derecho y eso es lo que preguntaba en el post. No quiero pecar de celo.

Por otra parte respondiéndote;
Respecto a la ITV creo que con el RD 920/2017 ya no se entrega volante solo se hará constar que dispone de 10 días para someter el vehículo a la ITV.
Si no me equivoco, la ITV es un control administrativo y deja claro en el RD lo que hay que hacer que es sancionar y dar 10 días. Pero en el caso de negativa o desfavorable (+2meses) si se inmoviliza.

Te expongo otro caso, conductor con Permiso de conducir con declaración de perdida de vigencia por perdida de facultades psicofísicas. Le permites continuar aunque ya tienes conocimiento de que no esta apto? Imagino que no. Yo tampoco. No se lo inmovilizo porque no puedo, pero si tengo la ocasión 105.a y fin de la historia. El conductor que no realiza el curso de sensibilización lo mismo.



RGUB

Buenas noches y feliz año.

Veo que tienes una opinión muy marcada, así que difícilmente te convencerá ningún otro argumento.

En cualquier caso, no encuentro ninguna lógica  para llegar  la conclusión de que si la normativa o la administración dice que no procede inmovilizar por el art 104 LSV es porque  cabe ingresar a depósito por el art 105. ¿Lo que puede solventarse con una inmovilización por qué va a dar lugar a una retirada?
Me parece una interpretación algo rebuscada para llegar a donde la norma no llega.
Yo cuando leo el artículo 105.1 a) mi interpretación es que se está refiriendo al peligro, perturbación o deterioro que pueda causar el vehículo el sí, no el conductor.

Artículo 105. Retirada y depósito del vehículo.

1. La autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe en los siguientes casos:

a) Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.


Entiendo que tú interpretación versa sobre que el riesgo puede ser el que produzca el conductor por tener el PNC caducado y por ello ves que tal circunstancia está acogida a norma. Yo discrepo, aunque me pueda parecer que la conducta requiera la paralización de la marcha.

Por otro lado, la valoración del riesgo generado NO la asociaría a que el conductor sea más o menos educado, ni más o menos consciente de lo sucedido. No veo que el trato que recibamos deba ser causa para determinar si un vehículo debe ser ingresado o continuar la marcha bajo el pretexto del presunto riesgo que implica un PNC caducado. Para las faltas de respeto o desconsideraciones hay otra respuesta administrativa.

En referencia al volante informativo por ITV caducada, aunque no era el caso objeto de debate, no es que ya no sea necesario entregar volante, es que los medios tecnológicos permiten incluir el contenido informativo del mismo en la propia denuncia. Actualmente el RD 920/2017 ya recoge el detalle de los 10 días,  eliminando la mención sobre la entrega del volante.
En el anterior RD 2042/1994 citaba:

Artículo 9.

En los casos de incumplimiento de lo establecido en materia de inspecciones en los artículos 3 y 6 de este real decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo.


Pero en el actual RD920/2017 dice:

9. En los casos de incumplimiento de lo establecido en materia de inspecciones en el artículo 4 y en este mismo artículo, y sin perjuicio de la denuncia que habrán de formular por las infracciones correspondientes, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas concederán al titular o arrendatario a largo plazo del vehículo un plazo de 10 días para someter al mismo a inspección técnica. Trascurrido el plazo indicado sin que se hubiera acreditado la presentación del mismo a la citada inspección, la Jefatura de Tráfico iniciará el procedimiento para acordar la baja de oficio del vehículo.


A mi juicio solo procede inmovilizar si ya se ha declarado la baja por parte de la JPT (art 104.1.a), o bien que se detecte un defecto que entrañe riesgo especialmente grave  para circular  (art 104.1.b). A la mención que realizas sobre que pasado más de 2 meses desde la declaración de una inspección desfavorable puede ser causa de inmovilización, considero que no siempre, por ejemplo si el defecto se ha solventado pero la inspección no se ha realizado nuevamente.
Si bien es cierto que se dispone de 2 meses máximos para subsanar los defectos leves detectados por la ITV y el mismo plazo para pasar nueva inspección en caso de defectos graves. Aquellos defectos que inhabilitan para circular se deben hacer constar en el Registro de Vehículos por parte de las estaciones de ITV.

¿Por curiosidad, todos los casos en los que comentas que procedes a inmovilizar o bien a ingresar a depósito son por criterios consensuados es la Jefatura de Policía Local a la que perteneces o es por propia interpretación?

Un saludo.


RICOZEN

Buenas tardes.

No se trata de tener una opinión más o menos marcada, me gusta hacer las cosas conforme al derecho, no somos nadie para tomar medidas arbitrarias o inventarnos las cosas que pasan, por eso comencé el post pidiendo opinión y por eso me gustaría respondiera a como actuarias en los casos que expondré a continuación.

La verdad que haciendo una lectura de lo que expongo puedo dar una impresión de lo que no soy y que seguramente con una tarde de servicio o un buen café, lo aclararíamos o no y pasaríamos una tarde entretenida.

No he querido decir que si soy tratado injustamente tome medidas más duras que otras, sino que tomo unas decisiones acorde a la situación. Seguro que suena mal, por eso lo del café.

En cuanto a la inmovilización y/o el depósito son medidas que no nos obligan a adoptarlas y que dependen de nuestra voluntad, conforme a unos supuestos tasados. Por ejemplo, nunca retirare un vehículo de la vía sin seguro aunque tenga la constancias que lo usa, lo haya denunciado en varias ocasiones, al no estar tasado, intentare encontrármelo por el camino aunque esta si es una práctica habitual que algunos compañero.

Mi actuación con un PNC caducado no es por el riesgo que pueda producirse y vuelvo a repetirme que lo hago conforme al RGCon. Art. 12. Entendiendo que si no le autoriza a conducir pues se lo indico e intentare que no lo haga. Lo normal es que acceda.

Como ya comente hago lo mismo, por ejemplo;

con un permiso retirado por causas medicas

un vehículo sin matriculas

un conductor que posee otro tipo de permiso (excepto C y D) conforme a la instrucción

cuando circula un vehículo con -50% de ocupante (ejemplo de vehículo a motor de 2 ruedas con 3 ocupante)

conductor de motocicleta con menor de 7 años

conductor que no realiza el curso de sensibilización por suspensión judicial menor de 2 años

¿Cómo actuarias con ellos?

En todos estos casos, le indico que no puede continuar la marcha y le solicito que lo estacione, si accede perfecto, sino pues no tengo otra opción que indicarle que no puede continuar la marcha y como mencione en otra ocasión, lo normal es que el vehículo este en un carril de circulación pues conforme al 105.a. creo que por lo normal constituirá un peligro o causara grave perturbación.

En respuesta. ¿Por curiosidad, todos los casos en los que comentas que procedes a inmovilizar o bien a ingresar a depósito son por criterios consensuados es la Jefatura de Policía Local a la que perteneces o es por propia interpretación?

No inmovilizo nunca. No estoy habilitado

Solo retiro cuando lo puedo justificar y si no hay opción de que el vehículo se quede estacionado en otro lugar (aunque sepa que cuando ya no este hará lo que quiera)

No son criterios consensuados respecto a que no hay ninguna orden interna al respecto ni a favor ni en contra, pero sino como actuamos para no permitir que si siga vulnerando el RGCON, LSV, RGCIR.

Un saludo.