«Estoy tranquilo porque la cocaína me la tomé en Nochebuena»

Iniciado por Dikxon, Miércoles 02 de Enero de 2019. 15:53 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

«Estoy tranquilo porque la cocaína me la tomé en Nochebuena»

[imgleft width=400 height=234]https://static1.laverdad.es/www/multimedia/201812/31/media/cortadas/132755613--624x366.jpg[/imgleft]
Hasta 5.000 conductores se sometieron este año a pruebas de drogas y unos 2.300 dieron positivo, principalmente en 'coca' y cannabis


Apenas detiene su furgoneta en el control y el guardia civil realiza un sutil gesto a su superior con la cabeza. El conductor es sometido a una prueba inicial de alcoholemia y, tras el negativo, abandona la hilera de coches para pasar a un segundo nivel: el control de drogas. Un test que, alrededor de un cuarto de hora después, confirma las sospechas. El automovilista ha consumido cocaína. Un hecho que deberá confirmar un laboratorio al que la Guardia Civil de Tráfico remitirá la prueba en los próximos días y que especificará el nivel de esta sustancia que el joven acumula en el cuerpo. «Estoy muy tranquilo porque me la tomé en Nochebuena», recalca el conductor, sin apenas inmutarse. «Fue un día. Yo nunca tomo nada».

A este trabajador el dispositivo que la Guardia Civil de Tráfico desplegó en la N-301, en el enlace de Archena con la autovía A-30, le pilla en plena jornada laboral. Son las diez y media de la mañana y en apenas una hora los agentes dan el alto a cerca de un centenar de conductores -concretamente 93-. Los automóviles forman una larga hilera de la que nadie escapa. Los guardias despliegan prácticamente un trabajo en cadena y los alcoholímetros echan humo. Con una bolsa de boquillas en la mano, el equipo se asegura de que ningún conductor excede los niveles máximos de alcohol, ni ha tomado estupefacientes.

Este control, desplegado en la mañana del pasado miércoles 26, y al que asiste un equipo de 'La Verdad', es uno de los muchos que estos agentes preparan durante las fiestas navideñas en su objetivo de desterrar el consumo de alcohol y drogas de las carreteras. Un reto, recuerda el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, que aún está lejos de cumplirse.

La Guardia Civil refuerza estos días la vigilancia con controles en todas las vías y a cualquier hora del día

Con la ITV o el carné caducado
Este control, en que se implican diez agentes, dos motocicletas, un furgón de atestados, dos turismos patrulla y un vehículo radar, obtiene un resultado sorprendentemente positivo en materia de alcoholemia. Ni un positivo. Un balance, reconoce el capitán Cánovas, que dista bastante de los logrados en algunos dispositivos desplegados durante las jornadas fuertes de la Navidad. Días antes, sin ir más lejos, un conductor se dio a la fuga tras recibir el alto en un control en Caravaca y acabó empotrándose contra la fachada de una casa. «Con el 'tardeo' se han instalado nuevas formas de ocio que no son compatibles con la conducción», remarca.

Pese a la buena racha de alcoholemias negativas, seis automovilistas fueron sancionados por exceso de velocidad, dos por no tener la inspección técnica del vehículo (ITV) al día y otro por circular con el permiso de conducir caducado. Entre el centenar de automovilistas a los que se les dio el alto en este dispositivo, además, hubo tres que despertaron las sospechas del equipo. Tras dar negativo en alcohol, fueron sometidos a pruebas de drogas. Uno de ellos dio positivo en cocaína y otro en cocaína y cannabis.

El capitán Cánovas reconoce que es precisamente en el consumo de drogas donde Tráfico ha encontrado una nueva batalla que librar. A lo largo de este año, alrededor de 5.000 conductores fueron sometidos a pruebas para detectar la ingesta de estupefacientes en la Región y la friolera de 2.300 dieron positivo. Cocaína y cannabis se llevan la palma.

Fuente.-https://www.laverdad.es/murcia/tranquilo-cocaina-tome-20181231003523-ntvo.html
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...