Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Dikxon

Páginas: [1] 2 3 ... 127
1
AL DIA / El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma estrena dependencias
« en: Sábado 19 de Junio de 2021. 19:36 horas. »
El Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma estrena dependencias en Breña Alta

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han inaugurado este viernes las nuevas instalaciones del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 28 efectivos


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, han inaugurado este viernes las nuevas dependencias del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la isla de La Palma, localizadas en el municipio de Breña Alta, informa la Delegación del Gobierno de España en Canarias en una nota de prensa.

Al acto han asistido la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe Lorenzo; el secretario primero del Parlamento de Canarias, Jorge González; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general de división Ramón Rueda; el jefe de Zona de Canarias de la Guardia Civil, general de brigada José Miguel Arribas, así como representantes de la DGT y de la Administración de Justicia en Canarias.

“La adquisición por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de este espacio físico de más de 1.200 metros cuadrados, es fundamental para el desarrollo de la misión encomendada al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de la Isla. Son más de 60 años de esfuerzo, profesionalidad y experiencia desde la creación de la Agrupación de Tráfico para la vigilancia, control, investigación y auxilio en la circulación de vías interurbanas de todo el país”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Canarias.

“Los funcionarios y funcionarias policiales que harán uso de estas instalaciones, contribuyen al bienestar social aportando sus conocimientos y actuaciones para crear una verdadera conciencia social de la importancia que tiene la seguridad vial. Estos profesionales son parte clave en el cambio cultural que se ha propiciado en la última década en el seno de la ciudadanía, a la hora de hacer uso de nuestras redes viarias de un modo más responsable y seguro”, ha añadido.

Anselmo Pestana ha recordado que entre las prioridades del Gobierno de España se encuentra la mejora de los medios técnicos y la ampliación de los recursos humanos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como demuestra la reciente adquisición de vehículos, la mayor en un solo año en la última década, para la Zona de Canarias de la Guardia Civil.

Por su parte, Pere Navarro ha indicado que “este nuevo destacamento que acabamos de inaugurar es una apuesta de la DGT por mejorar las infraestructuras de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un nuevo edificio al que se ha dotado de los elementos necesarios para poder desarrollar su trabajo diario y mejorar, más si cabe, el servicio que dan a los ciudadanos”.

Las nuevas dependencias del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, se apunta en la nota, que hasta ahora compartía instalaciones con la Compañía Territorial de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma, fueron adquiridas por la DGT en noviembre de 2019 y las obras de remodelación concluyeron en marzo pasado.

En la actualidad 28 efectivos ocupan las plazas del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, en cuyo catálogo se incluyen 1 teniente, 2 sargentos y 5 cabos.

Fuente.-https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/destacamento-agrupacion-trafico-guardia-civil-palma-estrena-dependencias-brena-alta_1_8052107.html

2
Normativa Diversa / Convenio ISFAS para uso Hospitales de la Defensa
« en: Sábado 19 de Junio de 2021. 19:19 horas. »
Convenio entre el Ministerio de Defensa y las entidades de seguro, Asisa y Segurcaixa-Adeslas, para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios adscritos al Instituto Social de las Fuerzas Armadas, en los hospitales de la Defensa


MATERIAL SANITARIO PARA EMERGENCIAS

3
DGT / COMUNICACIÓN DGT OPERACIÓN LOKI
« en: Viernes 18 de Junio de 2021. 11:48 horas. »
OPERACIÓN LOKI


4
AL DIA / Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto
« en: Martes 15 de Junio de 2021. 17:54 horas. »
Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto

Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado

La formación del conductor es un factor determinante en la siniestralidad en el tráfico. Y la formación es aún más valiosa cuando hablamos de motoristas, conductores vulnerables y desprotegidos cuya 'carrocería', otro axioma en la seguridad vial sobre dos ruedas, es el propio cuerpo. La Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (ATGC) y la asociación Moto y Vida (integrada por guardias civiles) organizan cursos de conducción segura de motos desde hace cuatro años que se dirigen tanto a conductores noveles como a experimentados «que quieren aprender y perfeccionar la técnica de conducción para ganar confianza y hacer la conducción más segura y eficaz», explican los responsables de Moto y Vida. Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado. «Nuestro objetivo es la concienciación del riesgo, enseñando conducción defensiva y técnicas de control de la motocicleta«, explica Jesús Baena, director técnico de la escuela Moto y Vida y guardia civil de la ATGC.

Y con un valor añadido: «Transmitimos a los alumnos nuestra propia experiencia en la vigilancia y control del tráfico como motoristas de la Agrupación. Esta experiencia sirve para identificar situaciones de riesgo, ponerte en alerta y reaccionar», destaca Baena. Los cursos de conducción segura de motos incluyen pruebas en circuito cerrado para aprender a dominar la moto en diferentes situaciones:

-Frenada sobre mojado: Frenada a 40-50 km/h sobre suelo mojado, con y sin ABS. La moto está equipada con brazos laterales con ruedines para evitar caídas. Objetivo: Los participantes pueden comparar la capacidad de frenada de una moto con ABS, siempre en condiciones óptimas de seguridad.

-Esquiva de obstáculo: En segunda marcha (unos 40 km/h) el motorista usa ambos frenos, los suelta y hace una esquiva a derecha o izquierda según indicación del monitor. Objetivo: El alumno aprende a reducir velocidad y esquivar un obstáculo en medio de su trayectoria, por ejemplo, un peatón que irrumpe en la calzada.

Frenadas combinadas: Frenadas con los frenos delantero, trasero y ambos a la vez. El cuerpo adelantado, las piernas pegadas al depósito, los brazos flexionados y los codos hacia fuera. La mirada del motorista siempre lejos. Objetivo: Aprender a frenar de una sola vez y de forma progresiva con ambos frenos, aislados y combinados aplicando la intensidad necesaria en cada instante.

-Eslálom: El piloto zigzaguea entre conos (30-40 km/h) usando el freno trasero, si es necesario. Piernas pegadas a la moto, mirada a 3-4 conos de distancia, ritmo y distancia de paso constantes. Objetivo: El participante consigue una buena compenetración y correcta agilidad y soltura entre vehículo y él.

-Pasarela, terreno irregular y pendiente: Tres pruebas en una: equilibrio a baja velocidad sobre una pasarela de 25 cm de ancho; control sobre terreno irregular; detención en mitad de un rampa usando el freno trasero. Objetivo: El motorista aprende a mantener el equilibrio sobre la moto a bajas velocidades y la trayectoria salvando obstáculos, y a arrancar en rampa.

-Giros enlazados: Giros de 180º por calles de conos acelerando y frenando. El motorista dirige su mirada al final de cada calle. Objetivo: El motoristas aprende a dirigir la moto a través del uso correcto de la mirada y dosificando el acelerador.

Fuente.-https://www.diariosur.es/motor/reportajes/pruebas-para-aprender-dominar-moto-20210614002900-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

5
Códigos electrónicos / Re:Código de la Guardia Civil. (Actualizado 15/06/2021)
« en: Martes 15 de Junio de 2021. 17:36 horas. »
El código «Código de la Guardia Civil» ha sido actualizado el 15 de junio de 2021,
por modificaciones incorporadas en:
Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado
Artículo 8. Sucesión en el ejercicio.
Artículo 11. Competencia para el reconocimiento de derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado.
Artículo 12. Competencia para el pago de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado.
Artículo 13. Competencia para el reconocimiento de servicios.
Artículo 14. Revisión de actos administrativos por vía de recurso.
Artículo 16. Reintegro al Tesoro Público de las cantidades indebidamente percibidas.
Artículo 34. Hecho causante de las pensiones.
Artículo 37 ter. Suspensión cautelar del abono de las prestaciones en favor de los familiares, en determinados supuestos.
Artículo 37 quáter. Abono de las pensiones en favor de familiares en determinados supuestos.
Artículo 47. Pensiones extraordinarias y hecho causante de las mismas.
Disposición adicional duodécima. Suministro de información.
Disposición adicional decimoquinta. Plazos.

6
Códigos electrónicos / Re:Código de la Policía Nacional (Actualizado a 15/06/2021)
« en: Martes 15 de Junio de 2021. 17:36 horas. »
El código «Código de la Policía Nacional» ha sido actualizado el 15 de junio de 2021,
por modificaciones incorporadas en:
Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado
Artículo 8. Sucesión en el ejercicio.
Artículo 11. Competencia para el reconocimiento de derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado.
Artículo 12. Competencia para el pago de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado.
Artículo 13. Competencia para el reconocimiento de servicios.
Artículo 14. Revisión de actos administrativos por vía de recurso.
Artículo 16. Reintegro al Tesoro Público de las cantidades indebidamente percibidas.
Artículo 34. Hecho causante de las pensiones.
Artículo 37 ter. Suspensión cautelar del abono de las prestaciones en favor de los familiares, en determinados supuestos.
Artículo 37 quáter. Abono de las pensiones en favor de familiares en determinados supuestos.
Artículo 47. Pensiones extraordinarias y hecho causante de las mismas.
Disposición adicional duodécima. Suministro de información.
Disposición adicional decimoquinta. Plazos.

7
AL DIA / Un juez anula una multa tras un choque al no presenciar el siniestro...
« en: Lunes 14 de Junio de 2021. 17:49 horas. »
Un juez anula una multa tras un choque al no presenciar la Guardia Civil el siniestro ocurrido en Aspe

La sentencia de un juzgado de Alicante sienta un precedente al exigir la «observación directa» de los agentes para sancionar una infracción

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante ha anulado la multa de 80 euros que le impuso la Guardia Civil de Tráfico a un motorista de Aspe tras colisionar con un tractor en el camino rural de la Carrasca. El siniestro se produjo en marzo de 2019 y la víctima, de 60 años, se fracturó la clavícula. Semanas después, cuando se recuperaba en casa, recibió una carta de la Jefatura Provincial de Tráfico notificándole la imposición de una denuncia por «conducir el vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción». Algo que los agentes dedujeron por los vestigios que encontraron en el lugar del siniestro y por las manifestaciones contradictorias de los conductores, ya que ellos no presenciaron el accidente. No hubo, por tanto, una observación directa de la infracción pero los agentes, según recoge la sentencia, supusieron lo que había ocurrido. Ninguno de los dos conductores presentaba tasa alguna de alcohol en aire espirado, lo que excluyó la intervención del Orden jurisdiccional penal, pero la Administración consideró que se había infringido el Reglamento General de Circulación.

La resolución sienta por tanto un precedente judicial al exigir la «observación directa» de los agentes para sancionar una infracción y no la mera conclusión por indicios.

No conforme con la decisión, el motorista interpuso un recurso de reposición contra la denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante en dos ocasiones. Pero sus argumentos fueron rechazados así que, finalmente, decidió acudir a los tribunales haciéndose cargo de la demanda el abogado Alejandro Sánchez Roca. Pues bien dos años más tarde la Justicia le ha dado la razón. Ya no tendrá que pagar los 80 euros de multa y, además, se ha condenado en costas a la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, aunque limitando la cuantía a la ridícula cantidad de 26,67 euros más IVA, en un procedimiento en el que la Abogacía del Estado ha asumido la defensa de la Administración.

En los fundamentos jurídicos el magistrado lo deja bien claro: «El ámbito sancionador se rige por los principios del Derecho Penal –con las ya consabidas «especialidades» a favor de la Administración– y que siguen siendo muchas veces un traje hecho a la medida de la misma, donde se encuentra, por ejemplo, el privilegio de la presunción de veracidad. Pero en el caso que nos ocupa la sanción finalmente impuesta carece, desde el propio inicio del procedimiento sancionador, de un elemento esencial que impide la viabilidad de la misma. Entre otros motivos porque los hechos no fueron presenciados por agentes de la autoridad, con lo que los mismos carecen en todo momento de la presunción de veracidad que debería destruir el recurrente; lo que a la postre determina la inviabilidad de sancionar por más que, por hechos de referencia a los que conduce la lógica y la experiencia, podamos deducir la existencia de una conducción negligente».

En suma, según establece la sentencia, la falta de presencia personal y directa del accidente por parte de los agentes denunciantes impide otorgar a su descripción presunción de veracidad de ningún tipo». El propio recurrente, en su primer escrito de alegaciones presentado en junio de 2019, no reconoce la versión de la Guardia Civil y ofrece un relato distinto de lo sucedido que no desvirtúa las conclusiones a las que llega el atestado. «Ahora bien, sobre esta cuestión existen versiones absolutamente contradictorias y, el hecho de que los agentes de la autoridad no presenciaran en el accidente, impide que la descripción de los hechos contenidos en la denuncia puedan tener una presunción de veracidad», insiste en afirmar el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante en una sentencia que es definitiva «per se», y contra la que ya no cabe interponer recurso alguno.

El abogado asegura que es una «práctica habitual»
El letrado del demandante, Alejandro Sánchez, asegura que situaciones de este tipo se dan en más del 90% de los siniestros porque se han convertido en una «práctica habitual» que nadie denuncia. «Una cosa es la responsabilidad civil y otra es la infracción –aclara– y para poder multar los agentes deben contar con una presunción de veracidad que solo pueden tener cuando ven directamente la infracción».

Fuente.-https://www.informacion.es/elda/2021/06/12/juez-anula-multa-choque-presenciar-52932729.html

8
AL DIA / Condecorado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico
« en: Viernes 11 de Junio de 2021. 17:49 horas. »
Condecorado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico

Las autoridades portuguesas han condecorado al capitán, jefe del Subsector de Tráfico de Cáceres, David Manuel Vélez Calvo, con la medalla D. Nuno Álvarez Pereira al mérito de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

El motivo es la «estrecha colaboración» con la que ambos cuerpos trabajan diariamente y «de manera especial» en la seguridad vial. El acto de condecoración fue el pasado lunes 7 de junio en Castelo Branco.

Fuente.-https://www.hoy.es/caceres/condecorado-jefe-guardia-20210610000558-ntvo.html

9
Canal YouTube de GDA / Atropello inesperado....
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 19:06 horas. »

10
Te informamos / Te informamos 11/2021.-Certificado COVID Digital de la UE
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 17:13 horas. »
Te informamos 11/2021.-Certificado COVID Digital de la UE

Vacunación contra el COVID-19 en la Guardia Civil



11
Orden PCM/577/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.


12
Orden PCM/576/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.



13
Canal YouTube de GDA / Los peligrosos ángulos muertos en camiones
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 10:54 horas. »

14
Canal YouTube de GDA / Los inicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
« en: Jueves 10 de Junio de 2021. 10:45 horas. »

15
Códigos electrónicos / Re:Código de la Policía Local (Actualizado a 08/06/2021)
« en: Miércoles 09 de Junio de 2021. 11:18 horas. »
El código «Código de la Policía Local» ha sido actualizado el 8 de junio de 2021,
por modificaciones incorporadas en:
Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Páginas: [1] 2 3 ... 127