EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Iniciado por Dikxon, Miércoles 27 de Febrero de 2019. 12:29 horas.

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Dikxon

EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

El tráfico de vehículos, y las consecuencias que de él se derivan, hacen precisa la intervención de la Administración con el fin de garantizar la seguridad vial. Sobre esta sencilla premisa se asienta todo un universo de ideas, sobre la forma en la que ha realizarse ese control con el fin último (y esto es algo que no debe olvidarse) de que el ejercicio de la actividad suponga el menor coste para la sociedad.

Trasladar este concepto genérico al ámbito del tráfico de vehículos tiene (o debe tener) como resultado la conversión del propio término (tráfico, circulación o tránsito) en algo que vaya más allá de la propia actividad y que, por definición, incorpore la prevención sobre el resultado. Es el paso natural de circulación a tráfico y seguridad vial.

La nomenclatura utilizada hace uso del camino recorrido en el pasado siglo por las normas que regularon (o al menos eso pretendieron) la circulación de vehículos desde el Decreto de 25 de septiembre de 19341 por el que se aprobaba el Código de la Circulación y sus Anexos hasta la promulgación del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de acuerdo con los principios y criterios contenidos en la Ley de Bases 18/1989, de 25 de julio (a la que nos referiremos como LTSV). Y de ahí, sobre esa base normativa, hasta la actualidad.

INDICE
CitarAbreviaturas ... 12
Introducción ... 13
CAPÍTULO I: LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 19
I. LA EVOLUCIÓN NORMATIVA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL ...... 21
A) La regulación preconstitucional... 21
B) El Código de la Circulación de 1934 ......... 22
C) Las modificaciones del Código de la Circulación de 1934 ....... 25
D) La apertura de una vía paralela y la creación de la Jefatura Central de Tráfico ....... 26
E) Una continua evolución ... 28
II. CONSTITUCIÓN Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO ........ 31
A) El Tráfico en el texto constitucional ............ 31
1. LAS REFERENCIAS AL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL ............. 31
2. LA ORDENACIÓN NORMATIVA DEL TRÁFICO (Y LA SEGURIDAD VIAL) ...................... 32
3. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO ... 33
4. EL CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN TRAS LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ......... 35
B) La Ley de Bases (Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) ... 38
1. EL MODELO ELEGIDO: LA LEY DE BASES Y SU DENOMINACIÓN ....... 38
a) Sobre la denominación de la norma ........ 38
b) El sistema elegido para cumplir con la reserva de ley ........ 39
c) Sobre la elección de este sistema (justificación y valoración) ......... 40
2. LAS BASES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO ....... 42
3. EL CONTROL DEL RESULTADO ... 44
a) Dictamen del Consejo de Estado .............. 45
b) Control parlamentario... 45
c) Control judicial ... 47
d) Control de constitucionalidad .......... 49
III. LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 50
A) La norma ... 50
B) El Régimen sancionador en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ..... 51
C) El procedimiento sancionador ... 51
D) Una primera aproximación al punto de partida del procedimiento sancionador establecido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ......... 53
1. UN PROCEDIMIENTO SUSTENTADO EN LA LPA ....... 53
2. NON BIS IN IDEM Y CONCURRENCIA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES ......... 55
3. DENUNCIAS ... 57
4. NOTIFICACIONES ... 60
5. LA PARTICIPACIÓN DE DENUNCIADO ... 62
6. LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES ... 62
7. OTRAS PREVISIONES EXTRAORDINARIAS ......... 63
E) Una primera valoración del procedimiento sancionador establecido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial como punto de partida ......... 64
1. UN PROCEDIMIENTO GENÉTICAMENTE LASTRADO ......... 65
2. UNA INEFICIENTE PREVISIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES ......... 67
3. LA DENUNCIA Y SU POSICIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ........... 68
4. LA NOTIFICACIÓN COMO TRINCHERA DE UNOS MALENTENDIDOS DERECHOS ......... 70
5. LAS ALEGACIONES DEL DENUNCIADO COMO LASTRE PROCEDIMENTAL .......... 71
6. UNA FORMA UNIDIRECCIONAL (Y EQUIVOCADA) DE ENTENDER LAS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES .......... 72
IV. MODIFICACIONES Y DESARROLLO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ......... 75
A) Reglamento General de Circulación de 1992 ....... 75
B) Un cambio profundo y silencioso: la promulgación de la LRJ – PAC ..... 79
C) El Reglamento de Procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial de 1994 ............ 79
1. LA NORMA ... 79
2. SU CONTENIDO ... 82
a) Las bases del procedimiento .......... 82
b) Actuaciones administrativas y penales ....... 83
c) Sobre la iniciación del procedimiento ....... 84
d) Denuncias ... 87
e) Instrucción y tramitación ......... 90
f) Notificaciones ... 92
g) Resolución (y propuesta de resolución) ........ 94
h) Caducidad del procedimiento ......... 97
i) Prescripción de infracciones y sanciones ......... 98
j) Impugnación de resoluciones........ 100
k) Anotación y cancelación de sanciones ........ 100
l) Ejecución de sanciones y cobro de multas .......... 102
m) El efecto derogatorio del RPSTSV ......... 102
D) Ley 5/1997, de 24 de marzo, de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ........... 104
1. LA REFORMA EN SU CONJUNTO ... 104
2. LA MODIFICACIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES ........ 107
E) El Reglamento General de Conductores de 1997 ............ 108
1. DESARROLLO LTSV Y CONTENIDO SANCIONADOR ............ 108
2. EL REGISTRO DE CONDUCTORES E INFRACTORES .............. 108
F) El Real Decreto – Ley 12/1997, de 1 de agosto ............ 111
1. UN (OTRO) ERROR LEGISLATIVO ... 111
2. EL MÉTODO ELEGIDO PARA LA RECTIFICACIÓN DEL ERROR ............ 112
G) El Real Decreto 116/1998, de 30 de enero (que modifica el RPSTSV) ....... 115
1. PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES: PLAZO Y CÓMPUTO ........ 116
2. COMPROBACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ......... 116
3. INTERRUPCIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN ....... 117
4. LA MODIFICACIÓN DEL ART. 28 RGC ....... 118
H) El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos ... 118
I) Un cambio profundo y nada silencioso: la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la LRJ – PAC ... 119
J) El Real Decreto 137/2000, de 30 de enero (que modifica el RPSTSV) ........ 120
1. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ... 120
2. RESOLUCIÓN SANCIONADORA ... 122
3. CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO ... 129
4. RECURSOS ... 131
K) La Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma de la LTSV ...... 131
1. LA REFORMA ... 131
2. NON BIS IN IDEM Y CONCURRENCIA DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES ........ 132
3. NOTIFICACIONES ... 134
4. EFECTOS DEL PAGO DE LA MULTA ... 136
5. LA PARTICIPACIÓN DE DENUNCIADO EN LA INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ........ 140
6. COMPETENCIA PARA SANCIONAR ... 141
7. RECURSOS ... 142
8. SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES, PRESCRIPCIÓN DE SANCIONES, CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO Y CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES ........ 142
9. SOBRE EL COBRO DE LAS MULTAS ... 145
10. LA REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA CONDUCIR COMO SANCIÓN ...... 145
11. OTROS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Y ALGUNA EXTRAVAGANCIA .......... 146
L) El Real Decreto 318/2003, de 14 de marzo, de modificación del RPSTSV para adaptarlo a los cambios realizados en la LTSV por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre ........... 148
1. ACTUACIONES PENALES ... 149
2. NOTIFICACIONES ... 150
3. EFECTOS DEL PAGO DE LA MULTA ... 150
4. RESOLUCIÓN Y COMPETENCIA PARA SANCIONAR ........ 152
5. CADUCIDAD ... 154
6. PRESCRIPCIÓN Y RECURSOS ... 155
7. ANOTACIÓN Y CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES ........ 155
M) Reglamento General de Circulación de 2003 ................ 156
N) La Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social ... 159
Ñ) La Ley 17/2005, de 19 de julio, del permiso y licencia de conducción por puntos .......... 163
1. UBICACIÓN DE LA REFORMA ... 163
2. LA IMPLANTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA ...... 165
3. LA ARQUITECTURA DE LA REFORMA .......... 166
a) La vigencia del permiso o licencia ........ 166
b) La declaración de pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos ... 167
c) Modificación del cuadro general de infracciones ........ 167
d) Modificación del régimen de sanciones ..... 169
e) Graduación de las sanciones ....... 171
f) Responsabilidad ... 171
g) Responsabilidad de persona distinta a la que comete la infracción ...... 172
h) Responsabilidad solidaria en el caso de infracciones cometidas por los menores ... 173
i) Equiparación de arrendatarios a titulares ...... 174
j) Deber de identificar al conductor – infractor ....... 175
k) Abono voluntario de la sanción acogiéndose al beneficio de reducción ....... 176
l) Anotación y cancelación de antecedentes ....... 177
m) Sobre el Anexo ... 178
n) Las disposiciones adicionales y finales ......... 180
4) UNA ESCUETA VALORACIÓN DE LA REFORMA POR COMPARACIÓN CON LA EFECTUADA POR LA LEY 19/2001, DE 19 DE DICIEMBRE ... 182
O) La revisión del RGCon realizada por medio del Real Decreto 62/2006, de 27 de enero ... 183
P) La Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial ....... 187
1. EL CONTEXTO DE LA REFORMA Y SU ÁMBITO ......... 187
2. LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL... 188
3. LA REFORMA DE LA LTSV Y DE LA LOFAGE ........... 193
a) Competencia para sancionar las infracciones previstas en la LTSV ........ 193
b) Recursos ... 194
c) Anotación y cancelación de antecedentes ............... 194
Q) El Reglamento General de Conductores de 2009............... 194
1. PERDIDA DE VIGENCIA POR CARENCIA DE PUNTOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU DECLARACIÓN .......... 195
2. SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA POR LA PÉRDIDA TOTAL DE LOS PUNTOS ASIGNADOS ... 195
R) La Ley 18/2009, de 23 de noviembre, de modificación del régimen sancionador de la LTSV ... 197
Capítulo II: LA COMPETENCIA PARA SANCIONAR LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 199
I. COMPETENCIA SANCIONADORA ... 199
A) La evolución de la norma general de atribución de la competencia para sancionar las infracciones en materia de tráfico y seguridad vial ......... 199
B) Ubicación de la regulación de la competencia sancionadora (art. 71 LTSV).......... 201
II. ATRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 202
A) Sobre la diversidad de titulares a los que se atribuye la potestad sancionadora ........... 202
B) Sobre la distribución de la potestad sancionadora ................. 203
1. LA NORMA GENERAL POR LA QUE SE ATRIBUYE A LOS JEFES PROVINCIALES DE TRÁFICO LA COMPETENCIA PARA SANCIONAR (ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO) ....... 203
a) La atribución de la competencia sancionadora ........... 203
b) Delimitación ... 204
2. COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ........... 205
a) La Comunidad Autónoma del País Vasco ........ 205
b) La Comunidad Autónoma de Cataluña......... 208
c) La Comunidad Foral de Navarra .............. 210
3. LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN LA ORDENACIÓN DEL TRÁFICO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS EN LAS VÍAS URBANAS ... 212
4. COMPETENCIA SANCIONADORA POR RAZÓN DE LA MATERIA (PUBLICIDAD DE LOS VEHÍCULOS) ............ 213
5. EL ESTRAMBÓTICO SUPUESTO DE LA COMPETENCIA PARA IMPONER LA SANCIÓN DE SUSPENSIÓN DEL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCCIÓN O CIRCULACIÓN .......... 216
III. SOBRE LA DELEGACIÓN DE LA COMPETENCIA PARA SANCIONAR LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Y OTROS SUPUESTOS DE SU DESPLAZAMIENTO ..... 217
A) La genérica previsión ... 217
B) La delegación de la competencia sancionadora atribuida a los Jefes Provinciales de Tráfico ... 218
1. LOS REQUISITOS DE LA DELEGACIÓN ........ 218
2. LA DELEGACIÓN EN EL DIRECTOR DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE DENUNCIAS AUTOMATIZADAS ........... 220
C) La delegación de la competencia sancionadora de las Comunidades Autónomas ........... 222
D) La delegación de la competencia sancionadora Municipal ......... 223
E) La delegación de competencias del Director General de Tráfico ......... 224
F) La asunción de competencias municipales .......... 224
G) La delegación de competencias entre diferentes Administraciones ...... 226
H) El ejercicio de la competencia por el órgano delegado. ...................... 227
Capítulo III: RESPONSABILIDAD POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES DE TRÁFICO ................. 229
I. DE LA RESPONSABILIDAD POR AUTORÍA A LA RESPONSABILIDAD SIN AUTORÍA (LA CULPABILIDAD COMO PROBLEMA)... 230
A) Autoría y responsabilidad: De la aparente simplicidad de las cosas ....... 230
B) Sobre el dogma de la culpabilidad ......... 230
II. DE LA RESPONSABILIDAD EN LA LTSV ... 232
A) De la terminología del art. 69 LTSV ........... 232
B) El principio general de la responsabilidad por autoría de la infracción ..... 233
1. UNA REFLEXIÓN INICIAL ... 233
2. EL AUTOR Y EL RESPONSABLE DE LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ........ 234
3. EL CONDUCTOR ... 234
4. LOS OCUPANTES DE LOS VEHÍCULOS ................. 237
5. EL TITULAR DEL VEHÍCULO Y LA EQUIPARACIÓN QUE AL ÉL SE REALIZA DEL ARRENDATARIO A LARGO PLAZO ... 238
a) La necesidad de ubicar esta norma en su contexto histórico........ 239
6. LOS CICLISTAS ... 241
7. OTROS POSIBLES AUTORES ... 241
C) Los supuestos especiales de responsabilidad ................. 243
1. DE LA ACUMULACIÓN DE SUPUESTOS (Y SOBRE LA CONFUSIÓN DEL "NO OBSTANTE") .............. 243
2. RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR ............... 244
a) Responsabilidad del conductor por la no utilización por el ocupante del casco de seguridad ... 244
b) Responsabilidad del conductor por transportar menores con edad inferior de la establecida para ello ............. 246
c) Responsabilidad del conductor por la no de los preceptivos sistemas de retención infantil ... 247
3. RESPONSABILIDAD POR LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS MENORES ............... 248
a) La previsión del art. 69.1 b) LTSV .......... 248
b) Integración en el propio sistema establecido en el art. 69.1 LTSV ...... 249
4. LA RESPONSABILIDAD POR LA INFRACCIÓN COMETIDA POR CONDUCTOR NO IDENTIFICADO AL MOMENTO DE LA COMISIÓN DE LA INFRACCIÓN ............... 250
a) Vehículos que no tuvieran designado conductor habitual (titular y arrendatario a largo plazo) .................... 251
b) Vehículos que tuvieran designado conductor habitual .......... 251
c) Arrendamientos a corto plazo y depositarios de vehículos ......... 253
d) Infracciones de estacionamiento e impago de peajes ....... 253
e) Efectos de la declaración de responsabilidad .......... 253
f) Requisitos y efectos la identificación ................ 254
5. LA RESPONSABILIDAD POR LAS INFRACCIONES RELATIVAS AL VEHÍCULO .......... 255
6. RESPONSABILIDAD Y PERSONAS JURÍDICAS ........... 257
D) Responsabilidad por el impago de multas.............. 257
Capítulo IV: LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 259
I. DE LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 260
A) Los presupuestos previos ... 260
1. EL PRESUPUESTO DE HECHO ... 250
2. EL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ....................... 261
3. LA NECESIDAD DE DAR UN PASO ATRÁS: EL PELIGRO DE LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD Y SUS CONSECUENCIAS ... 263
B) El inicio ... 264
1. INCOACIÓN DE OFICIO ... 264
a) Inicio e iniciativa ... 264
b) Regulación y práctica ... 265
2. LA DENUNCIA COMO ACTO DE INICIACIÓN ................ 266
a) Denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico ... 267
b) Que la denuncia sea notificada en el acto...... 269
c) Sobre lo extraordinario de este modo de iniciación del procedimiento sancionador y sus efectos ....... 269
3. EL CONOCIMIENTO TELEMÁTICO DE LOS HECHOS ......... 273
a) La incorporación de instrumentos ............ 273
b) La mutación tecnológica ............ 274
c) El procedimiento administrativo sancionador con uso de elementos electrónicos ... 276
II. LA DENUNCIA ... 278
A) Concepto y clases ... 278
B) La denuncia como deber: las denuncias obligatorias .......... 280
C) El contenido de las denuncias ... 280
1. FINALIDAD... 280
2. EL CONTENIDO NECESARIO DE TODA DENUNCIA ......... 281
a) El carácter imprescindible de los requisitos previstos en el art. 74.2 LTSV ............ 281
b) La identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción del art. 74.2 a) LTSV ............ 281
c) La identidad del denunciado, si fuere conocida del art. 74.2 b) LTSV ............................. 283
d) Una descripción sucinta del hecho, con expresión del lugar o tramo, fecha y hora del art. 74.2 c) LTSV ..................... 284
e) El nombre y domicilio del denunciante o, si fuera un Agente de la Autoridad, su número de identificación profesional del art. 74.2 d) LTSV ........ 286
f) El incumplimiento del contenido necesario de las denuncias y sus efectos ........... 287
3. EL CONTENIDO DE LAS DENUNCIAS NOTIFICADAS EN EL ACTO ........... 288
a) Sobre su finalidad y diferentes efectos .................. 288
b) La calificación infracción y sus consecuencias .......... 289
c) El órgano competente para imponer la sanción y la norma que le atribuye tal competencia ... 292
d) En función de si el denunciado procede, o no, al abono de la sanción señalada ... 293
e) El domicilio que, en su caso, indique el interesado a efectos de notificaciones ... 296
f) El incumplimiento del contenido de las denuncias notificadas en el acto y sus efectos ... 297
4. EL CONTENIDO DE LAS DENUNCIAS POR HECHOS AJENOS A LA CIRCULACIÓN ..... 298
5. SOBRE LAS DENUNCIAS VOLUNTARIAS ........... 299
III. LA NOTIFICACIÓN DE LA DENUNCIA ... 301
A) Momento de la notificación ... 301
1. LA NORMA GENERAL DE NOTIFICACIÓN EN EL ACTO................ 301
2. EXCEPCIONES A LA NORMA GENERAL: CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITEN LA NOTIFICACIÓN EN UN MOMENTO POSTERIOR ... 302
a) Que la denuncia se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación ............. 302
b) Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente ............ 304
c) Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo .......... 304
3. EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA GENERAL QUE OBLIGA A LA NOTIFICACIÓN EN EL ACTO DE LAS DENUNCIAS ... 308
B) Práctica de la notificación de las denuncias (en momento posterior) ....... 308
1. PRESUPUESTOS A CONSIDERAR SOBRE LA DENUNCIA NO NOTIFICADA EN EL ACTO ........ 308
2. EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE DENUNCIAS NO ENTREGADAS EN EL ACTO Y DE DEMÁS NOTIFICACIONES A QUE DÉ LUGAR EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR......... 310
a) Una aproximación al sistema de notificaciones de los arts. 77 y 78 LTSV ....... 310
b) La Dirección Electrónica Vial (DEV) ............ 311
c) La notificación en el domicilio del interesado ........... 315
d) El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) .......... 317
3. UNA VALORACIÓN DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES DE LA LTSV ........ 319
IV. LA PRUEBA ... 320
A) Regulación ... 320
B) El Valor probatorio de las denuncias de los Agentes de la Autoridad ......... 323
1. DE LOS TÉRMINOS EMPLEADOS EN EL ART. 75 LTSV ......... 323
2. DE LOS EFECTOS DE LA PREVISIÓN DEL ART. 75 LTSV ........... 324
3. DEL ALCANCE DEL VALOR PROBATORIO DE LAS DENUNCIAS DE LOS AGENTES ......... 325
V. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ... 326
A) Introducción ... 326
B) Cuestiones comunes a los instrumentos, aparatos o medios y sistema de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico ... 328
C) La medición en las infracciones de velocidad .................. 332
1. EL PLANTEAMIENTO DE LA LTSV ... 332
2. LOS ERRORES MÁXIMOS PERMITIDOS EN LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA MEDIR LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS A MOTOR ......... 333
a) Sobre la existencia de diferentes tipos de cinemómetros .......... 333
b) De los diferentes errores máximos permitidos para cada tipo de cinemómetro ........ 334
3. EFECTOS DE LOS MÁRGENES DE ERROR PERMITIDOS ............. 336
D) La medición en las infracciones por haber ingerido bebidas alcohólicas y conducir con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan .......... 336
1. LA INFRACCIÓN EN LA LTSV Y LA DETERMINACIÓN REGLAMENTARIA DE LOS LÍMITES ...... 336
2. MÁRGENES DE ERROR Y EFECTOS ... 337
E) La determinación de las infracciones por conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas ......... 338
F) Otras mediciones ... 338
VI. MEDIOS DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES ........... 339
A) Una delimitación necesaria ... 339
B) El supuesto y sus requisitos ... 340
VI. ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES ................. 342
A) La concurrencia de ilícitos administrativos y tipos penales (como presupuesto).......... 342
1. TIPIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y PENAL ............... 342
2. EL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM ... 342
3. DE LA PLURALIDAD DE TIPIFICACIONES Y DE LA DIVERSIDAD DE SANCIONES........... 344
a) De las genéricas previsiones sobre tipos administrativos y penales ......... 344
b) La distribución del ius puniendi en materia de tráfico y seguridad vial........ 344
c) Previsiones administrativas al margen de la LTSV ............ 345
B) La preferencia de la Jurisdicción Penal ............. 346
1. LA PREVISIÓN NORMATIVA ... 346
2. PREVISIÓN Y EFECTOS ... 347
3. LA OPCIÓN ESTABLECIDA ENTRE POSIBLES ALTERNATIVAS. ............ 349
Capítulo V: CLASES DE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES ........... 350
I. DE LA DETERMINACIÓN DE PROCEDIMIENTOS: CUESTIONES GENERALES Y DELIMITACIÓN .................. 351
A) La previsión de dos procedimientos sancionadores ................ 351
B) Delimitación y elección del procedimiento sancionador ............... 352
C) Prescripciones generales sobre presentación de escritos .............. 353
II. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO .................................. 354
A) Cuestiones generales ... 354
1. ÁMBITO OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO ............... 354
2. PRESUPUESTOS O PUNTOS DE PARTIDA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO .............. 355
3. OTROS ASPECTOS FORMALES SOBRE LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO EN LA LTSV ... 356
B) Sobre el inicio del procedimiento sancionador .................. 358
1. LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO .................. 358
2. CONTENIDO DEL ACTO DE INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO .............. 359
3. ADOPCIÓN DE MEDIDAS PROVISIONALES ..................... 360
4. IDENTIFICACIÓN DEL "CONDUCTOR RESPONSABLE" ........... 362
a) El cumplimiento del deber de identificación ........ 363
b) Los efectos de la identificación .......... 363
c) Tramitación por el procedimiento sancionador ordinario........ 364
C) Alegaciones ... 365
1. LAS OPCIONES DEL INFRACTOR – DENUNCIADO .......................... 365
2. CONTENIDO ... 365
3. PLAZO ... 366
4. INCOMPATIBILIDAD CON EL PAGO VOLUNTARIO DE LA MULTA ......... 367
5. INEXISTENCIA DE FORMULACIÓN DE ALEGACIONES ......... 368
6. SOBRE EL TRASLADO DE LAS ALEGACIONES AL AGENTE DENUNCIANTE Y SU INFORME ........ 368
D) Prueba ... 369
1. ALEGACIONES Y PRUEBA ... 369
2. PLAZO ... 371
3. MEDIOS DE PRUEBA... 371
4. DENEGACIÓN ... 372
E) Propuesta de resolución ... 376
1. FINAL DE LA FASE DE INSTRUCCIÓN Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ................ 376
2. SUPUESTOS EN LOS QUE PROCEDE EL TRASLADO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL INTERESADO ............ 377
3. EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN .............. 380
F) Resolución ... 381
1. REQUISITOS PREVIOS ... 381
2. CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN ... 381
a) Resolución sancionadora o que declare la inexistencia de responsabilidad por la infracción ... 383
b) La resolución deberá de ser motivada ........... 385
c) La resolución decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del procedimiento ......... 387
d) La resolución no podrá tener en cuenta hechos distintos de los determinados en la fase de instrucción del procedimiento, sin perjuicio de su diferente valoración jurídica ........... 389
3. LA FORMA DE LA RESOLUCIÓN SANCIONADORA .......... 390
4. PLAZO DE TIEMPO A LOS QUE SE ENCUENTRA SOMETIDA ......... 393
a) El plazo de tiempo para dictar la resolución (sancionadora).......... 393
b) El plazo de tiempo para dictar la resolución desde que recibe la propuesta de resolución del órgano instructor ......... 394
G) Supuesto en el que el denunciado ni realiza alegaciones ni procede al pago de la multa (los supuestos recogidos en el art. 81.5 LTSV) ....... 395
1) EL SUPUESTO ... 395
a) La inactividad del denunciado (notificado o dado por tal) ......... 395
b) El período de tiempo establecido .............. 396
c) La consecuencia o el resultado ......... 397
2) EFECTOS (SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y SOBRE LA SANCIÓN) .......... 398
3) SUPUESTOS A LOS QUE SE APLICA Y A LOS QUE NO SE APLICA .......... 400
H) Otras causas de terminación (inexistencia o extinción de la responsabilidad) ......... 401
1. LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO .......... 401
2. DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES ............... 402
a) Sobre la evolución de la regulación de prescripción de las infracciones y sus plazos ... 402
b) Sobre la actual regulación tras la reforma de la LTSV por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre ... 407
c) Sobre el cómputo de la prescripción de las infracciones de tráfico y seguridad vial ... 409
d) Sobre la interrupción de la prescripción de las infracciones de tráfico y seguridad vial ... 410
e) Sobre las actuaciones administrativas de las que tiene conocimiento el denunciado... 411
f) Sobre las actuaciones administrativas para averiguar la identidad o el domicilio del denunciado ... 412
g) Sobre la práctica de la notificación de la propia denuncia .............. 414
h) Sobre la reanudación del plazo de prescripción de las infracciones de tráfico y seguridad vial ... 415
i) La resolución como límite de la prescripción .............. 416
3. DE LA CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR .......... 416
a) De las previsiones específicamente establecidas en la LTSV ........ 416
b) Sobre algunas cuestiones previstas en el régimen general ....... 418
c) Del supuesto de paralización del procedimiento sancionador por actuaciones penales ... 419
d) La resolución como límite de la caducidad del procedimiento ......... 420
4. DE LAS PRESCRIPCIÓN DE LAS SANCIONES.................... 420
a) Enfoque y tratamiento (legal) de la cuestión ............ 420
b) Los plazos de prescripción de las sanciones ................. 422
I) Impugnación de la resolución sancionadora ........... 422
1. DE LA NECESIDAD DE RESOLUCIÓN SANCIONADORA Y DE SUS EFECTOS ...... 422
2. LA IMPUGNACIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA .......... 423
a) recurso de reposición y sus efectos ............ 423
b) Comunidades Autónomas y Administración Local ............ 424
3. LA IMPUGNACIÓN ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVA ....... 424
III. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ABREVIADO ............. 425
A) Ubicación de este procedimiento en el marco del procedimiento sancionador en materia de tráfico ... 425
B) El pago de la multa en el plazo de quince días naturales como presupuesto del procedimiento sancionador abreviado .......... 427
1. EL PAGO DE LA MULTA COMO PRESUPUESTO .......... 427
2. EL PAGO DE LA MULTA COMO ELECCIÓN Y FIN DEL PROCEDIMIENTO ........ 427
C) Las consecuencias ... 427
1. LA REDUCCIÓN DEL 50 POR CIENTO DEL IMPORTE DE LA SANCIÓN DE MULTA ........ 428
a) ¿Consecuencia o presupuesto? .................. 428
b) Beneficio económico transaccional .............. 428
c) Alcance del beneficio de reducción del 50 por ciento ........... 429
2. LA RENUNCIA A FORMULAR ALEGACIONES QUE, EN CASO DE QUE FUESEN FORMULADAS, SE TENDRÁN POR NO PRESENTADAS ... 431
3. LA TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, SIN NECESIDAD DE DICTAR RESOLUCIÓN EXPRESA, EL DÍA EN QUE SE REALICE EL PAGO ... 432
a) Forma: "La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa,..." ... 432
b) Dies a quo: "La terminación del procedimiento... el día en que se realice el pago" ... 435
4. EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA SIENDO RECURRIBLE ÚNICAMENTE ANTE EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ........... 435
5. RECURRIBILIDAD EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVO Y PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVO SE INICIARÁ EL DÍA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE TENGA LUGAR EL PAGO ... 436
6. LA FIRMEZA DE LA SANCIÓN EN LA VÍA ADMINISTRATIVA DESDE EL MOMENTO DEL PAGO, PRODUCIENDO PLENOS EFECTOS DESDE EL DÍA SIGUIENTE ............. 437
7. LA SANCIÓN NO COMPUTARÁ COMO ANTECEDENTE EN EL REGISTRO DE CONDUCTORES E INFRACTORES, SIEMPRE QUE SE TRATE DE INFRACCIONES GRAVES QUE NO LLEVEN APAREJADA PÉRDIDA DE PUNTOS ... 438
D) A modo de conclusiones: Una valoración en conjunto de las consecuencias establecidas para las denuncias (expedientes sancionadores) tramitadas por el procedimiento sancionador abreviado .......... 440
Capítulo VI: EL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS ............ 445
I. LA INTRODUCCIÓN DEL PERMISO Y LICENCIA DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS EN LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL ... 445
A) La idea del permiso por puntos ... 445
B) El concepto del permiso por puntos .................. 446
II. EL SISTEMA Y LA NATURALEZA DE LA DETRACCIÓN DE PUNTOS.............. 446
A) Aproximación al sistema ... 446
B) Sobre la naturaleza de los puntos y su detracción ........... 447
1. UNA EVALUACIÓN SUBJETIVA Y AJURÍDICA .................. 447
2. LA SUSPENSIÓN DEL PERMISO COMO SANCIÓN ............... 448
3. LAS PREVISIONES ANTERIORES ... 449
a) La regulación previa introducida en la LTSV por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre ... 449
b) Los antecedentes mediatos (el RGCon/1997) ............. 451
4. EL PLANTEAMIENTO FORMAL DE LA LEY 17/2005, DE 19 DE JULIO .............. 455
5. LA DETRACCIÓN DE PUNTOS COMO SANCIÓN ............ 456
6. UN ANÁLISIS DIFERENCIAL ALTERNATIVO ........................ 458
a) Una premisa como punto de partida .................. 458
b) El sistema y sus elementos (el sistema por puntos y los puntos) ............ 458
c) La consecuencia ... 460
d) Algunas reflexiones y una conclusión provisional ................. 461
III. EL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA .................. 462
A) Ubicación ... 462
B) El Procedimiento de declaración de pérdida de vigencia ............ 463
1. EL PRESUPUESTO ... 463
2. COMPETENCIA ... 464
3. LA TRAMITACIÓN ... 464
IV. ALGUNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES Y UNA CONCLUSIÓN. ........... 466
Conclusiones ... 469
Bibliografía ... 472
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...

touzosa

Os habéis fijado que el Texto Refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial le dedica al procedimiento sancionador 14 artículos y el RPSMT sólo tiene 21. Con lo que bastaría que se añadiesen 7 artículo a la ley para que no hubiese necesidad de un Reglamento aparte dedicado al Procedimiento Sancionador, con la gran ventaja además de estar actualizado permanentemente.