Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Dikxon

Páginas: [1] 2 3 ... 131
1
AL DIA / El destino incierto de 200 guardias civiles de tráfico en Navarra
« en: Sábado 25 de Septiembre de 2021. 18:51 horas. »
El destino incierto de 200 guardias civiles de tráfico en Navarra
El Gobierno de Chivite les ofrece integrarse en la Policía Foral cuando asuma en exclusiva la competencia de la seguridad vial en diciembre. Navarra se fija en Cataluña y el País Vasco para definir su propia DGT


Unos 200 guardias civiles dejarán a partir de diciembre de este año de ejercer como agentes de tráfico en Navarra. El Gobierno que preside la socialista María Chivite ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial para asumir una competencia que en adelante recaerá exclusivamente en la Policía Foral. Navarra contará con su propia DGT (Dirección General de Tráfico), para lo cual reforzará la plantilla policial asignada a estas funciones en las carreteras, y ofrece una “pasarela” a los guardias civiles afectados que les permitirá integrarse en el cuerpo de los forales. Las fuerzas de la derecha han interpretado este acuerdo como una cesión a los partidos nacionalistas que quieren expulsar a la Guardia Civil de esta región. “Para nada la Guardia Civil va a desaparecer de Navarra. No está en peligro su presencia en nuestra comunidad. Va a permanecer aquí, tendrá sus funciones y seguirá trabajando de manera coordinada con la Policía Foral sin ningún tipo de problema”, afirma el consejero navarro de Interior, Javier Remírez.

Navarra ejerció las funciones de control del tráfico hasta que esta competencia fue “cercenada” en el franquismo mediante normas de 1961 y 1962. La Ley de Amejoramiento del Fuero (el equivalente a los estatutos de autonomía), aprobada en 1982, reconoce y otorga a la comunidad foral la capacidad para gestionar dicha competencia, como ocurre en Cataluña y el País Vasco, aunque nunca la ha podido ejecutar plenamente. “La recuperación de la competencia del tráfico ha sido una reclamación constante sobre la que hemos estado de acuerdo todos los partidos”, señala Remírez. En 2000 el Gobierno de Aznar adquirió un compromiso explícito con el Ejecutivo que presidía Miguel Sanz (de la formación regionalista UPN) para avanzar en esta cuestión, pero no llegó a sustanciarse en nada. Fue en 2018 cuando Pedro Sánchez y Uxue Barkos pusieron los cimientos de un acuerdo que ha cristalizado ahora.

Tras 20 años sin recibir ninguna transferencia estatal, Navarra recibió en mayo pasado la competencia sobre la sanidad penitenciaria (valorada en 2,1 millones anuales). Ahora se hará cargo del Tráfico y la Seguridad Vial, cuya cuantificación económica no ha sido desvelada por el Gobierno de Navarra, aunque fuentes consultadas apuntan que supondrá unos 11 millones al año para las arcas forales.

Asunto “muy sensible”
La entrega a Navarra de las facultades plenas sobre el Tráfico es un asunto “muy sensible”, reconocen en el Ejecutivo foral. El portavoz de Navarra Suma (la coalición electoral de UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, ha defendido una “gestión compartida” entre la Policía Foral y la Guardia Civil, pero ha criticado que en la concesión de esta competencia lo que ha primado son “las fobias y el sectarismo del independentismo y del nacionalismo” y su deseo de que “cuantos menos guardias civiles haya en Navarra, mejor”. “Es mentira que vayamos a echar a la Guardia Civil de Navarra”, insiste Remírez.

Asociaciones del instituto armado, como la AUGC y Jucil, han expresado su preocupación por las consecuencias que tendrá este trasvase en la situación personal y laboral de los agentes que se ocupan de controlar la situación de las carreteras de Navarra. Tras conocerse la fecha del traspaso de la competencia, el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dé explicaciones del “destierro” de los agentes y sus familias de Navarra.

De los aproximadamente 1.800 guardias civiles desplegados en esta Comunidad, alrededor del 11% están asignados a la agrupación de tráfico. El Gobierno navarro ha tendido un puente a estos agentes para integrarse en la Policía Foral. “Tenemos tiene muy claro”, comenta a este diario el consejero Remírez, “que esta transferencia no va a suponer que ningún guardia civil salga de Navarra si no es voluntariamente”. Los funcionarios afectados podrán elegir entre pasar a la Policía Foral o continuar en la Guardia Civil desempeñando otras funciones en Navarra. El Ejecutivo foral asegura que mantiene conversaciones con el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y con los colectivos profesionales para concretar las condiciones del trasvase del personal.

La Ley foral de Policías de Navarra, promulgada en 2018 con el apoyo de todos los grupos políticos salvo los nacionalistas (Geroa Bai y Bildu), contempla en una disposición adicional la opción de “habilitar un mecanismo para permitir en términos policiales el traspaso de personal funcionario del Estado a la Comunidad foral” en el supuesto de transferir la competencia de tráfico, explica Remírez. Esta fórmula se dio cuando Navarra asumió la transferencia de Salud o, recientemente, con los nueve funcionarios de la sanidad penitenciaria que ya dependen de la administración navarra, y lo mismo sucederá, por ejemplo, con los cerca de 700 trabajadores de las cárceles vascas cuando su gestión recaiga en el Gobierno vasco.

La Policía navarra tiene en la actualidad unos 1.100 efectivos, de los que 280 están dedicados a labores relacionadas con el tráfico. El Gobierno foral calcula que necesitará otros 149 agentes para atender en exclusiva los servicios de tráfico y seguridad vial. Su incorporación será progresiva hasta completar el cupo en 2025 o 2026. Ese cupo se nutrirá de los guardias civiles que acepten cruzar la pasarela y mediante convocatorias públicas de empleo que se ofertarán en los próximos años.

El Estado viene recaudando alrededor de nueve millones anuales por las multas de tráfico que la Guardia Civil y la Policía Foral tramitan en Navarra. Esos ingresos pasarán ahora a engrosar las arcas forales. Con la titularidad de la competencia en sus manos, Navarra se ha marcado una hoja de ruta para implementarla totalmente en un plazo de cinco años. Entretanto irá conformando la nueva DGT foral, cuyo modelo está aún por definir. Este mismo mes, autoridades navarras han visitado el Servei de Transit catalán para conocer su funcionamiento y próximamente tienen previsto conocer cómo tiene organizado la Ertzaintza su centro de gestión del tráfico.

Fuente.-https://elpais.com/espana/2021-09-24/el-destino-incierto-de-200-guardias-civiles-de-trafico-en-navarra.html

2
AL DIA / La Guardia Civil captura a un perro peligroso suelto en la N-634...
« en: Jueves 23 de Septiembre de 2021. 16:35 horas. »
La Guardia Civil captura a un perro peligroso suelto en la N-634, donde mató a otro
El dogo argentino se dirigió a toda velocidad para atacar a un pequeño perro que paseaba una mujer, y que murió más tarde a consecuencia de las heridas


Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil capturaron el pasado 14 de septiembre a un perro de raza 'dogo argentino', considerada potencialmente peligrosa, que se encontraba suelto en estado agresivo en la carretera N-634, a la altura de Pomaluengo, donde mató a otro que paseaba con su dueña.

Según ha informado el instituto armado, los agentes que prestaban servicio en la zona observaron a dos perros sueltos, en aparente estado de abandono, sin custodia de ninguna persona ni bozal. Uno de ellos, el 'dogo argentino', se mostraba agresivo con todos los que se le acercaban.

En primer lugar, y para evitar accidentes, señalizaron la presencia de animales en la vía, al tiempo que intentaban sacarlos de la misma. De repente, el 'dogo argentino' se dirigió a toda velocidad para atacar a un pequeño perro que paseaba una mujer, y que murió más tarde a consecuencia de las heridas.

Ante esta situación, uno de los agentes, se vio obligado a usar su defensa extensible oficial para que el dogo dejara de morder al otro perro, y evitar que atacara a otras personas que estaban en el lugar.

Finalmente, consiguieron sacar al animal del casco urbano de Pomaluengo y atarlo al guardarrail, mientras se hacían gestiones para averiguar su procedencia y su dueño, que resultó ser un vecino de Castañeda.

Una vez localizado este hombre, se le informó de que se le denunciaba por el abandono de un animal potencialmente peligroso, por el obstáculo creado en la vía, así como que se instruían diligencias por el ataque que se había producido en la vía pública. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que el perro atacado había fallecido.

Fuente.-https://cadenaser.com/emisora/2021/09/21/radio_santander/1632229743_895695.html

3
Transportes / Re:Texto enmendado Anejos A y B ADR 2021
« en: Jueves 23 de Septiembre de 2021. 16:25 horas. »
Corrección de errores del Texto enmendado de los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2021) con las Enmiendas adoptadas durante las sesiones 105.ª, 106.ª y 107.ª del Grupo de trabajo de transportes de mercancías peligrosas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).


4
Conductores / Re:Permiso internacional conducir Iraní
« en: Jueves 23 de Septiembre de 2021. 16:14 horas. »
Buenos días!, la consulta es: se para en un control a un conductor el cual presenta un permiso internacional de conducir (validez 1 año, dentro plazo validez), a su vez presentan su permiso de origen iraní y por último muestra un permiso temporal de residencia español (renovado por segunda vez). 

Acorde a las circunstancias procede denuncia por no presentar el permiso conducir español? No procedería el canje al estar fuera de los países con reconocimiento de derecho de canje….

Entenderíamos que la residencia a la que alude el Art 21 RGC, se cumple a pesar de ser un permiso temporal de residencia?

Actuación con el conductor y el vehículo, gracias.

Pasados 6 meses desde su entrada en España, denuncia por carecer. Si quiere seguir conduciendo, toca sacarse el permiso español.

5
AL DIA / Un joven delincuente arremete y derriba de su motocicleta a un guardia civil
« en: Miércoles 22 de Septiembre de 2021. 19:24 horas. »
Un joven delincuente arremete y derriba de su motocicleta a un guardia civil en Albacete

Efectivos del Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Caudete, de 21 años de edad, como presunto autor de tres hechos delictivos, uno de atentado a agente de la autoridad, otro de lesiones y un tercero contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca un permiso o licencia de conducción.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera en la carretera N-344 dentro del término municipal de Caudete, cuando un joven que circulaba con un ciclomotor impactó y derribó a un agente motorizado del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Almansa, sufriendo diversas lesiones.

El ahora detenido, que acedía la citada vía de comunicación desde un camino sin asfaltar, circulaba con un ciclomotor que carecía de matrícula, motivo por el cual el Guardia Civil que prestaba servicio le ordenó con las señales reglamentarias que parara en el margen derecho de la carreta, haciendo este caso omiso a las mismas, impactando de forma intencionada contra el motorista, que cayó al suelo.

El conductor del ciclomotor, tras abandonar el mismo en el lugar del accidente emprendió la huida a pie, no pudiendo ser identificado en ese momento al llevar puesto el casco de protección, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Detenido
Posteriormente, agentes del GIAT del Subsector de Albacete, en colaboración con personal del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, procedieron a la intervención y estudio de las pruebas biológicas del conductor del ciclomotor halladas en el lugar del siniestro vial.

Recibido el informe de dichas pruebas por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, este determinó que coincidían con un vecino de localidad caudetense que finalmente fue detenido.

El presunto autor, que cuenta con un amplio historial delictivo, en el momento de los hechos carecía de la preceptiva autorización administrativa para la conducción de vehículos a motor o ciclomotores, motivo por el cual hizo caso omiso a las señales que le realizaba el agente de la Guardia Civil que resultó herido.

Tras la identificación, localización y detención del autor de los hechos, por parte de efectivos del GIAT de la Guardia Civil de Albacete, se instruyeron las pertinentes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa que ha entendido de la causa.

Por el delito de atentado contra agente de la autoridad, el detenido podría enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años; por el de lesiones graves, a una pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses; por el de contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, a una pena de 3 a 6 meses de prisión o la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Fuente.-https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/sociedad/sucesos/20210922/joven-delincuente-arremete-derriba-motocicleta-guardia-albacete/613939103_0.html

7
Resolución INT/2750/2021, de 9 de septiembre, por la que se modifica la Resolución INT/332/2021, de 8 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2021.


8
Utilidades / Re:Calculadora de méritos para distintos destinos Guardia Civil
« en: Martes 21 de Septiembre de 2021. 13:05 horas. »
teneis la ficha 02060101? gracias

Ojo que estas fichas son con los baremos antiguos. NO VÁLIDAS PARA LA ACTUALIDAD. Cuando tengamos las nuevas actualizadas se pondrán.

9
Canal YouTube de GDA / Re:La Senda del Romano
« en: Sábado 18 de Septiembre de 2021. 12:53 horas. »
Episodio 23, "Protección de datos"

10
Canal YouTube de GDA / Vuelta Galicia 2021 y homenaje compañero fallecido en acto de servicio
« en: Sábado 18 de Septiembre de 2021. 12:46 horas. »

11
Conductores / Re:Como proceder Operación LOKI
« en: Sábado 18 de Septiembre de 2021. 11:02 horas. »

12
El código «Código de leyes administrativas de la Defensa» ha sido actualizado el 15 de septiembre de 2021,
por inclusión de las siguientes normas:
Orden DEF/961/2021, de 6 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de ingreso o ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, según lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 725/2020, de 4 de agosto

13
Códigos electrónicos / Re:Código Penitenciario (Actualizado a 16/09/2021)
« en: Viernes 17 de Septiembre de 2021. 19:25 horas. »
El código «Código Penitenciario» ha sido actualizado el 16 de septiembre de 2021,
por modificaciones incorporadas en:
Orden de 10 de febrero de 2000 por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento del Centro de Estudios Penitenciarios
Segundo. Sede.

14
Normativa Diversa / Re:Restricciones a la circulación año 2021 en la Comunidad Autónoma de Cataluña
« en: Miércoles 15 de Septiembre de 2021. 12:31 horas. »
Resolución INT/2663/2021, de 25 de agosto, por la que se modifica la Resolución INT/332/2021, de 8 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2021.


15
Temas Profesionales / Re:Competencia travesia
« en: Viernes 10 de Septiembre de 2021. 20:03 horas. »
No hay nada establecido, pero antes cuando había accidente en la travesía, llamábamos a la GC de tráfico y hacían las diligencias, desde hace un año dicen que es competencia de la PL, de ahí que yo piense q no es competencia de PL

Algo tiene que haber sobre el tema. El Ayuntamiento debe de saber lo que ha firmado....

Por otro lado, si hace tiempo que no veis controles de velocidad. de alcohol/drogas, ni estacionamientos de la GC de Tráfico en la travesía, ten por seguro que las competencias las tiene atribuidas el Ayuntamiento, y por consiguiente la PL es la competente, tanto para accidentes como denuncias

Páginas: [1] 2 3 ... 131