Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Dikxon

#1
Canal YouTube de GDA / Re:La Senda del Romano
Domingo 26 de Junio de 2022. 16:47 horas.
Episodio 36, "Investigaciones Telemáticas, Parte 2"

#2
Canal YouTube de GDA / Re:La Senda del Romano
Sábado 25 de Junio de 2022. 16:52 horas.
Episodio 35, "Investigaciones Telemáticas, Parte 1"

#3
El código «Código de MUFACE, ISFAS y MUGEJU» ha sido actualizado el 24 de junio de 2022,
por modificaciones incorporadas en:
Resolución 4B0/38303/2020, de 30 de septiembre, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, sobre Cartera de Servicios de Asistencia Sanitaria
nota_inicial
#4
Transportes / CONSULTA Y RESPUESTA SOBRE CÓMPUTO PLAZOS CABOTAJE
Viernes 24 de Junio de 2022. 16:39 horas.
CONSULTA Y RESPUESTA SOBRE CÓMPUTO PLAZOS CABOTAJE

CUESTIONES PLANTEADAS

1.- No estableciéndose en el Reglamento CE 1072/2009 referencia expresa a la naturaleza de los días que conforman los plazos detallados, ¿Cuál sería la forma correcta de computar los plazos expresados en días relacionados con las operaciones de cabotaje?

2.- En el plazo máximo de "tres días siguientes" a la entrada en vacío para realizar una sola operación de cabotaje previsto en el artículo 8 del Reglamento (CE) 1072/2009, ¿Se deben contemplar en todo caso la inclusión de los dos días hábiles que establece el artículo 3.5 del Reglamento (CE) 1182/71?

3.- Considerando la vigencia del Reglamento CE 1182/71, y dada la redacción del artículo 8 del Reglamento (CE) 1072/2009, si el último día del plazo máximo para realizar la/s operación/es de cabotaje coincidiera con un día inhábil (sábado, domingo o festivo), ¿debería considerarse que dicho plazo finaliza a las 24:00 horas del día siguiente hábil?


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#5
DGT / Re:Revista DGT.- Publicado Nº 260, DICIEMBRE 2021
Jueves 23 de Junio de 2022. 18:50 horas.
ÚLTIMA PUBLICACIÓN Nº 262, SUPLEMENTO VERANO 2022
Clic en las portadas para ver revista interactiva


PDF


IR A HEMEROTECA
#6
DGT / Escrito sobre "USO OBLIGATORIO CASCO CONDUCTORES VMP"
Miércoles 22 de Junio de 2022. 12:48 horas.
Escrito sobre "USO OBLIGATORIO CASCO CONDUCTORES VMP"

Habida cuenta de que hasta la fecha no ha sido modificado el Reglamento General de Circulación desarrollando esta previsión legal, el conductor de un vehículo de movilidad personal no está obligado a utilizar el casco de protección en ningún caso, tanto si circula por municipios que han regulado este aspecto mediante ordenanza municipal, como si lo hacen por aquellos que no lo hayan hecho.


No puedes ver archivos adjuntos en este foro.
#7
Canal YouTube de GDA / Dejándola lista para otra jornada...
Martes 21 de Junio de 2022. 23:07 horas.
#8
Un guardia civil de Sevilla logra una indemnización histórica

El agente recibirá más de 218.000 euros por las lesiones sufridas en un brazo durante una detención
Persiguió a un conductor ebrio que se saltó un control de alcoholemia en Bellavista
AUGC destaca el "éxito judicial" obtenido por los abogados de la asociación


Un guardia civil de Sevilla recibirá una indemnización histórica por unas lesiones sufridas en acto de servicio. El agente perdió la movilidad en el brazo derecho tras ser agredido por un individuo, en unos hechos que ocurrieron el 7 de diciembre de 2014. El individuo ha ingresado en prisión y ha sido condenado a indemnizar al guardia con 218.557,02 euros, la mayor de las cantidades que ha logrado para sus afiliados la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha representado al agente herido.

Según informó este lunes la AUGC de Sevilla, el agresor conducía un turismo en el que iban otros tres ocupantes, y lo hacía sin carné de conducir. Había perdido todos los puntos y se encontraba bajo los efectos del alcohol. Al llegar a un control de alcoholemia, muy cerca de Bellavista, y ser requerido por uno de los agentes para que se detuviera, aceleró bruscamente de forma súbita e inesperada. Antes el riesgo de ser atropellados, los guardias tuvieron que apartarse mientras que el conductor emprendía la huida a gran velocidad y saltándose los semáforos en rojo.

Dos guardias civiles lo persiguieron en un patrullero hasta que le alcanzaron, pero a la hora de la detención, el sospechoso se resistió enérgica y violentamente. En el forcejeo, agredió a uno de los guardias, al que causó una luxación en el hombro derecho. El agente necesitó que una ambulancia lo trasladara al hospital. Como consecuencia de los golpes, presentaba "la abolición total de la movilidad del hombre derecho".

Esto, añade AUGC, ha ocasionado al agente "un calvario de dolores e intentos de recuperación en vano". Se le ha declarado la inutilidad del brazo y la incapacidad laboral, por lo que ha tenido que pasar a la jubilación forzosa. El juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla condenó al autor de la lesión a un año y medio de prisión por cuatro delitos: conducción temeraria (seis meses), lesiones (seis meses), resistencia (cinco meses) y conducción etílica (cuota diaria durante seis meses). Tampoco podrá conducir durante un año y un día. AUGC añade que el tribunal no aceptó penas mayores.

En cuanto al asunto económico, el individuo tendrá que asumir las costas del procedimiento e indemnizar al guardia con 218.557,02 euros por la lesión incapacitante. La cuantía base por este concepto era de 68.557,02 euros, pero el abogado de AUGC Sevilla, José Luis Ganfornina Falcón, solicitó un aumento de 150.000 euros por la gravedad, que el juzgado estimó.

La asociación señaló que "este éxito judicial ha trascendido a nuestros afiliados y al resto de guardias civiles de Sevilla y otras provincias". AUGC indicó que dos socios de una "nueva asociación representativa" han elegido a su abogado para que se ocupe de una demanda. "Disponen de libertad de elección en su póliza, pero su asociación les impone la condición de que no trascienda que llevará el caso nuestro abogado. Desdeallí están más preocupados de la publicidad negativa que pudiera conllevarles que de acompañar y ganar a los compañeros en las demandas y consecución de sus derechos", lamenta AUGC.

Fuente.- https://www.diariodesevilla.es/sevilla/guardia-civil-Sevilla-logra-indemnizacion-historica_0_1692431122.html
#9
Texto consolidado del Acuerdo Europeo sobre trabajo de las tripulaciones de los vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera (AETR), hecho en Ginebra el 1 de julio de 1970.

#10

VMP.- Vehículos de Movilidad Personal
Amando Baños Rodriguez
con la colaboración de Jordi Morales Dumanjó




TRABAJO ACTUALIZADO A 10/06/2022
#11
Luz verde al nuevo carnet de conducir para conductores de entre 16 y 18 años

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 prevé educación vial en la escuela y nuevos test psicofísicos | Grande-Marlaska anuncia que "en breve" se licitará la adquisición general de airbags para los agentes de tráfico de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) promoverá los exámenes de conducir con coches con cambio automático, exigirá el seguro obligatorio de responsabilidad civil entre los dueños de patinetes, acortará los plazos de renovación del carné entre los conductores más mayores e impulsará el nuevo carné B1 para jóvenes a partir de 16 años.

Son algunas de las acciones concretas y más inmediatas de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que ha presentado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el director de la DGT, Pere Navarro, que tiene como gran objetivo reducir a la mitad los muertos en carretera al finalizar la década: de 1.755 de 2019 a no más de 877 víctimas.

Una estrategia, en palabras del ministro, "para salvar vidas" y que se estructura en nueve áreas prioritarias y 62 líneas de actuación que, a su vez, se definen en planes bienales. El de 2022-23 apuesta, sobre todo, por la educación y la formación, pero también contempla nuevas normas para los vehículos de movilidad personal, la actualización de los permisos de conducción, la potenciación del vehículo conectado o la aprobación de un nuevo catálogo de señales.

Por ejemplo, el ministro ha apuntado que el 98% exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual, en tanto que la mayoría de vehículos eléctricos cuya compra se quiere potenciar son automáticos, por lo que se modificará el Reglamento de Conductores para facilitar el uso de estos vehículos, si bien dependerá de una directiva europea.

Se "ordenará", ha dicho, el uso de los Vehículos de Movilidad Personal a través de la Reforma de Reglamento de Circulación para la Protección de los Usuarios Vulnerables, y se regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Acortar plazos de renovación del carné para los mayores

En el primer plan bienal de la estrategia también se actualizarán las pruebas de aptitud psicofísicas de los Centros de Reconocimiento Médico de Conductores, una norma que no se ha modificado en los últimos 15 años.

Junto con esta medida, Interior quiere revisar los plazos de renovación de los permisos de conducir en consonancia con la directiva europa, de forma que reduzcan en el caso de los conductores mayores y se amplíen entre los jóvenes.

Precisamente a este colectivo de usuarios más jóvenes van dirigidas buena parte de estas primeras acciones presentadas este miércoles, pues la Educación en Movilidad Segura y Sostenible llegará a las aulas a partir del próximo curso, además de la puesta en marcha en otoño de los primeros cursos del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en la Formación Profesional.

Nuevo permiso B-1 para jóvenes y airbag para sacarse el carné de moto
Otra medida importante es el uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A. Sobre este asunto, el ministro ha dicho que en breve los agentes de la Guardia Civil de Tráfico contarán con este elemento de protección.

También se regulará un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros/hora y peso máximo de 400 kilogramos.

Hasta ahora estos vehículos solo podían conducirse con el permiso B, pero con esta medida, que ya se aplica en Francia con buenos resultados, se pretende promover los vehículos eléctricos y la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural.

Más carreteras secundarias con tramos de 2+1
Respecto a las infraestructuras, la DGT quiere ampliar los tramos 2+1 en las carreteras secundarias -aquellas compuestas por dos carriles en un sentido separados por una mediana- o actualizar el catálogo de señales.

Las directrices dadas a conocer este miércoles se integran en la estrategia 2030 que será revisada en cuatro años y que está alineada con los objetivos de Naciones Unidas o la UE.

Aunque el objetivo final es llegar a 2030 con la mitad de muertos en carreteras, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha incidido en varios desafíos para lograr esa meta, como evitar las distracciones al volante que desde 2016 son la primera causa de los accidentes mortales o incrementar las medidas para proteger a los usuarios vulnerables -motoristas, peatones y ciclistas- cuyos muertos superan ya a los que fallecen a bordo de cuatro ruedas.

Navarro también ha apuntado que hay que trabajar más sobre los motoristas, pues suponen el 15% del parque automovilístico y representan ya el 27% de los fallecidos.

Fuente.- https://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2022/06/09/espana-da-luz-verde-nuevo-67084723.html
#14
Detenido tras atropellar en un control a un agente de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol

El Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha informado de la detención de un conductor, vecino de Vilarmaior, como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y otro delito contra la seguridad vial.

Los hechos ocurrieron el pasado día 25 de mayo, cuando componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol realizaban un control en la carretera DP-4803, entre las localidades de Miño y Pontedeume.

Los efectivos actuantes observaron que un turismo se aproximaba al punto en el que se encontraba, procediendo a darle el alto para realizar a su conductor las correspondientes pruebas.

Ante las señales de los guardias civiles el conductor del vehículo detuvo el mismo, pero al aproximarse uno de los componentes al turismo, el conductor aceleró bruscamente e inició la marcha atropellando al guardia civil.

Tras atender al efectivo atropellado, comprobando que presentaba diversos traumatismos y erosiones si bien no revestían gravedad, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda y localización del conductor fugado.

BÚSQUEDA
Una hora más tarde fue localizado y detenido en su domicilio como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y otro delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor careciendo de la correspondiente autorización administrativa por pérdida de vigencia de la misma.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ferrol, enfrentándose a penas que podrían incluir la privación de libertad.

Fuente.- https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/ferrol/sucesos-ferrol/noticias/detenido-tras-atropellar-control-agente-guardia-civil-trafico-ferrol-20220602_2120459
#15
Una conductora tendrá que pagar 3.000 euros por escupir y agredir a un guardia civil de Sevilla

La mujer, que ya tenía antecedentes por hechos similares, se negó a someterse a la prueba de alcoholemia cuando había dado 1,91 en una primera medición

AUGC destaca el logro de sus servicios jurídicos, pues en un primer momento se pedía una indemnización de sólo 120 euros


Un juzgado de Sevilla ha condenado a una conductora a seis meses de prisión y a pagar 3.000 euros a un guardia civil al que escupió, insultó y agredió, causándole lesiones, durante un control. La mujer se negó a someterse a la prueba de alcoholemia y arremetió contra el guardia durante la instrucción del atestado. La conductora ha sido condenada por dos delitos de atentado y uno de lesiones.

Según informó este jueves la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los servicios jurídicos de la entidad lograron que la indemnización inicial, de apenas 120 euros, se elevase hasta los 3.000 euros, y que "atentar y causar lesiones a un guardia civil no salga tan barato".

Los hechos ocurrieron sobre las siete y veinticinco minutos de la tarde del 7 de junio de 2021. La mujer "conducía un turismo por el casco urbano de Alcalá del Río tras haber ingerido bebidas alcohólicas que mermaban su capacidad para la conducción, lo que hizo que estuviera a punto de colisionar con vehículos aparcados en la vía", según consta en la sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla.

Los agentes de la Guardia Civil apreciaron en ella "claros síntomas de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas" y le instaron a someterse a la prueba de alcoholemia, a lo que ella se negó explícitamente. Antes, había arrojado en el aparato de aproximación un resultado de 1,91 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que supone casi 8 veces más de la tasa máxima permitida, que es de 0,25.

La negativa de la acusada "no fue pacífica", resalta la sentencia, "sino acompañada de improperios a los agentes, a la vez que comenzó a manotear con uno de ellos y a escupirle". Los guardias intentaron calmarla, pero "lejos de ello, comenzó a lanzar patadas y golpes que causaron en uno de los agentes una herida tendinosa postraumática en el hombro derecho que ha precisado de tratamiento curativo, causando un perjuicio personal básico de 32 días, con pérdida moderada de la calidad de vida moderada, y con secuela de hombro doloroso".

La resolución añade que la mujer presentaba "síntomas de su afectación alcohólica, tales como cambios de actitud, euforia, prepotencia, pérdida de la verticalidad del cuerpo y excesiva elocuencia". La conductora tenía ya antecedentes por atentado y lesiones.

El letrado de AUGC, José Luis Ganfornina, pidió la nulidad del primer proceso, que se había iniciado por diligencias urgentes, sin ofrecimiento de acciones al guardia civil. Se pedía una indemnización de 120 euros basada sólo en el parte de urgencias del lesionado.

El juzgado estimó la nulidad y se inició de nuevo el proceso. "La sentencia ahora no deja lugar a dudas y es clara al respecto en los hechos narrados, siendo condenado la agresora, por un delito de atentado y otro de lesiones concurriendo el agravante de reincidencia, debiendo indemnizar al agente de la Guardia Civil en la cantidad de 3.000 euros, y a seis meses de prisión así como inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo por el mismo tiempo", destaca la AUGC en una nota de prensa.

La asociación resaltó que intervenciones como esta de los servicios jurídicos "no sólo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio".

Fuente.- https://www.diariodesevilla.es/sevilla/conductora-pagar-escupir-agredir-guardia-civil-Sevilla_0_1689131520.html