Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Jueves 02 de Diciembre de 2021. 13:31 horas.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Usuarios
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 4172
  • Total de Temas: 2070
  • Conectados hoy: 100
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 8
Visitantes: 56
Total: 64

Acceso @ corporativo

Acceso BOGC

Incidencias DGT

INCIDENCIAS

Autor Tema: Valoración de riesgo de reincidencia en delitos contra la seguridad vial  (Leído 1600 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2160
  • Votos usuarios: +414/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
Valoración de riesgo de reincidencia en delitos contra la seguridad vial
« en: Lunes 05 de Agosto de 2019. 21:09 horas. »
Valoración de riesgo de reincidencia en delitos contra la seguridad vial

Los Delitos Contra la Seguridad Vial, a partir de ahora nos referiremos a ellos como DCSV, poseen ciertas particularidades y un elevado índice de reincidencia. Por estos motivos, entendemos que remitir a la Autoridad Judicial, en determinados casos, un informe criminológico, puede ayudar a establecer una pena o medida de seguridad más adecuada, orientándola a las particularidades del infractor, pudiendo resultar esencial a la hora de evitar una futura reincidencia.

   Hablar del informe criminológico es hablar de un informe de carácter técnico, en el cual el profesional de la criminología tratará de dar respuestas a las diferentes cuestiones o interrogantes que se hayan planteado en el asunto en concreto que se esté tratando, y siempre desde el punto de vista científico, empírico y multidisciplinar que caracteriza a las ciencias criminológicas.

   Una de las finalidades principales del informe criminológico es el auxilio a la administración de justicia, tratando de trasladar a la autoridad judicial o fiscal una visión integral y ampliada del hecho criminal, centrándose en determinados aspectos relacionados con el delincuente, pero sin olvidar otros relacionados con el entorno social, con la víctima, los medios de control social, así como en otros aspectos como las formas y posibilidades de restauración del daño causado.

   El presente trabajo se ha sido elaborado por expertos en criminología vial, en el ámbito de los grupos de trabajo del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, y tiene como objetivo principal la propuesta de implantación de los cuestionarios e informes criminológicos para la valoración de riesgo de reincidencia futura en autores de DCSV en la Comunidad de Madrid.

   Para ello, se han tomado de referencia los trabajos anteriormente realizados en la materia por los compañeros de la Policía Local de Elche (Desde el año 2010) y de la Policía Local de Murcia (Desde el año 2014), proponiendo los autores del proyecto una humilde interpretación, actualización y adaptación de los trabajos pioneros realizados en este ámbito por compañeros de Policía Local de otras ciudades, para su posterior implantación en la Comunidad de Madrid.

   Destacar que en el caso del proyecto iniciado en Murcia, los resultados están siendo muy satisfactorios, siendo numerosos los casos en los que se están elaborando este tipo de Informes Criminológicos, con un impacto directo en muchas de las sentencias dictadas por los órganos judiciales en el marco de los DCSV. Igualmente se destacable la mención que se realiza a estos Informes Criminológicos en la memoria anual de la Fiscalía de Murcia (Año 2017)

        En el aspecto más práctico del proyecto señalamos que los autores del trabajo vienen manteniendo, desde mediados del año 2018, diferentes reuniones con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, D. Bartolomé Vargas Cabrera, para establecer los criterios y procedimientos para la implantación futura de los informes criminológicos en el marco de actuación de las policías locales de la Comunidad de Madrid.

           Os invitamos a la lectura del trabajo presentado a Fiscalía de Sala de Seguridad Vial a través del enlace que podéis encontrar en el presente artículo, y aprovechamos para agradecer a los compañeros de ADELC (Alcohol y Drogas en la Conducción) por permitirnos colaborar en su proyecto y felicitarles por su esfuerzo y aportación a la seguridad vial con esta estupenda iniciativa. Mucho ánimo!

Javier Heredia Menchero

Rubén Terrón Expósito


Fuente.-https://adelc.es/valoracion-de-riesgo-de-reincidencia-en-delitos-contra-la-seguridad-vial
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto

Valoración de riesgo de reincidencia en delitos contra la seguridad vial
« en: Lunes 05 de Agosto de 2019. 21:09 horas. »

Desconectado flagon

  • GC
  • Usuario Sr.
  • ***
  • Mensajes: 288
  • Votos usuarios: +16/-0
    • Ver Perfil
Re:Valoración de riesgo de reincidencia en delitos contra la seguridad vial
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 de Agosto de 2019. 11:52 horas. »
Gracias por el aporte  :)
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions

GDA.-Guardianes Del Asfalto

Re:Valoración de riesgo de reincidencia en delitos contra la seguridad vial
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 de Agosto de 2019. 11:52 horas. »


 

Newsletter GDA.-

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24