BEBER AGUA ENTRE PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

Iniciado por sprint, Jueves 15 de Noviembre de 2018. 14:31 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

sprint

Antes de nada mencionar que he utilizado el buscador y no he encontrado nada a lo mejor en el foro viejo que no consigo ver el enlace.

La duda surge con el sometido a realizar las pruebas de alcoholemia, hay debate en la unidad con el tema de si puede beber agua entre prueba y prueba, unos dicen que si en base al manual del etilómetro y que puede cometer una negativa por desvirtuar la prueba, otros, que el manual del etilómetro no es ley, reglamento, etc... ¿Opiniones?

RGUB

Hola.
En teoría beber agua no afecta al grado de alcoholemia, ya que la medición es a traves del aire expirado por  los pulmones, y el agua no pasa por ellos sino por el estómago.
Lo que si que sucede con la ingesta de agua es que se favorece la uresis, es entonces, al orinar, cuando se elimina el alcohol ya matabolizado en el organismo.

No veo inconveniente en permitir que el probante beba agua si es que tiene sed u opina que puede tener restos de alcohol en boca que puedan afectar a la medición, no me obstante el alcohol en boca suele eliminarse en un tiempo aproximado al que se ofrece entre las 2 pruebas reglamentarias, unos 10 o 15 min. Pero si el probante se queda con ello más tranquilo no veo inconveniente.

Lo que ya no veo adecuado es que se de un atracón de agua, por que puede que le siente mal y regurgite, y en ese caso si puede haber una alteración en la prueba siguiente, precisamente por el alcohol en boca que pudiera provenir del estómago al vomitar, en tal caso debería esperarse un tiempo prudencial para poder repetirse la prueba, o en el peor de los casos que la persona se empiece a encontrar mal y tenga complicaciones para hacerla.

Por otro lado, no se que etilómetro es el que utilizáis y si su manual especifica la inconveniencia de beber agua entre pruebas, pero el Drager Alcotests 7110 y el 7510 en sus manuales no mencionan precisamente que la ingesta de agua como causa que adultere la prueba, al menos yo no tengo constancia.

Un saludo.

sprint


kiwi

Siento discrepar:
1º Entre prueba y prueba el sometido a la misma no puede beber ni comer, según las instrucciones de los etilometros mas usados (drager). De hacerlo, sería necesario esperar otros 10 minutos para efectuar la segunda medición.
2º Desde mi experiencia, cuando el sometido ha ingerido agua entre las dos pruebas (en el período en el que ignorábamos el punto 1º) el resultado de la prueba es muy inferior al de la primera.
3º En concreto el drager 7510 suele ser necesario ponerlo a cargar entre prueba y prueba, porque la batería se consume demasiado rápido, probablemente, porque cada vez que lo enciendes se activa el GPS. De hecho, si consigues efectuar una segunda medición con poca carga en la batería, se suele obtener un resultado muy inferior a la primera prueba. Todo ello, desde la experiencia del aparato que tenemos de dotación en nuestra plantilla. Por cierto el Safyr le da mil vueltas al 7510 de drager.

kiwi

He olvidado comentar que antiguamente en las diligencias que existían de alcoholemia, se le permitía al probante enguajarse la boca con agua antes de someterse a la prueba. Por mucho que he buscado no he encontrado si realmente puede hacerlo o no. Personalmente considero, que tiene derecho a ello, pero enguajarse no es lo mismo que ingerir. No obstante, suelo dejar unos minutos después de hacerlo, de esta forma me aseguro que no hay alcohol en boca y la prueba suele ser mas fiable.