Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Martes 26 de Octubre de 2021. 14:39 horas.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Usuarios
  • Total de Usuarios: 3136
  • Último: 1234
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 4124
  • Total de Temas: 2046
  • Conectados hoy: 54
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Visitantes: 35
Total: 35

Acceso @ corporativo

Acceso BOGC

Incidencias DGT

INCIDENCIAS

Autor Tema: Alcolea, primer municipio de Almería que delega en la DGT la capacidad de multar  (Leído 804 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2133
  • Votos usuarios: +412/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
Alcolea, primer municipio de Almería que delega en la DGT la capacidad de multar

El Ayuntamiento, que carece de Policía Local, 'pone orden' en cuanto a vados, límites de velocidad y aparcamientos en el casco urbano

Desde el pasado 6 de diciembre, los alcoleanos que incumplen la normativa vigente en materia de tráfico y seguridad ciudadana corren el riesgo de ser sancionados. Aunque en apariencia es una perogrullada, no siempre ocurre en las localidades de menor población que carecen de agentes de la policía local. A través de un acuerdo pionero establecido entre el Ayuntamiento de Alcolea y el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico asume la competencia sancionadora en materia de seguridad vial, también en tramos urbanos. De esta forma, se evita que las infracciones por no respetar vados, zonas de aparcamiento o límites de velocidad caigan en saco roto.

En una localidad de apenas 800 habitantes con calles estrechas y angostas, este tipo de infracciones han supuesto un quebradero de cabeza para el Consistorio. Ante la falta de medios suficientes para controlarlas, como un servicio de policía local, de poco o nada servía la capacidad para la tramitación de expedientes que poseen los ayuntamientos en materia de tráfico. Aprobado en pleno en octubre de 2018, el Ayuntamiento de Alcolea solicitó a la Dirección General de Tráfico que asumiese esta competencia.

«Se trata de un vacío legal que afecta, no sólo a Alcolea, sino a todos los municipios que no tienen Policía Local. Los ayuntamientos no podemos multar», explica Antonio Ocaña, alcalde de Alcolea. Preocupado por las quejas vecinales registradas al respecto, el primer edil se puso en contacto con el puesto de la Guardia Civil de Laujar, del que depende la localidad, para tramitar la cesión de la competencia sancionadora. Finalmente, el Ministerio del Interior ha dicho 'sí' al acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la DGT.

Alcolea es el primer municipio de Almería que consigue hacer efectiva esta solicitud. En este contexto, Ocaña pone el acento en la importancia de un acuerdo que podría sentar precedente en otros municipios cercanos sin Policía Local como Fondón, Fuente Victoria, Bayárcal o Paterna.

«Es la primera vez que alcanza un acuerdo de este tipo y de ahí que el proceso de negociación, desde que el Ayuntamiento lo aprobase en sesión plenaria, se haya prolongado durante un año», aclara. El convenio establecido entre el Ayuntamiento y la DGT obliga a crear una comisión de seguimiento que estudie y analice los resultados del acuerdo y su viabilidad en el tiempo.

Recomendaciones

Con todo, las multas «ya sí son efectivas» en Alcolea. Está prohibido estacionar vehículos en un vado permanente, que ya lo estaba, pero ahora también se corre el riesgo de ser sancionado. Las infracciones serán denunciadas por la Guardia Civil y sancionadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, según advierte el Ayuntamiento en sus redes sociales. «Se recuerda a todos los vecinos la obligación de respetar las señalizaciones existentes en las calles del municipio, así como la normativa en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial a fin de evitar posibles sanciones», se aconseja.

Fuente.-https://adra.ideal.es/comarca/alcolea-primer-municipio-20200106220704-ntvo.html
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto


 

Newsletter GDA.-

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24