Acusan a guardia civil de Tráfico de Ocaña de revelar información confidencial

Iniciado por Dikxon, Viernes 13 de Septiembre de 2019. 12:53 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

Acusan a un guardia civil de Tráfico de Ocaña de revelar información confidencial de una persona

Un agente del destacamento de Tráfico de Ocaña (Toledo) está siendo investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de revelación de secretos. Se le acusa de haber accedido a la base de datos del instituto armado para facilitar información de una persona a una tercera, que habría utilizado esos datos de una manera malintencionada.

Fuentes de la Comandancia la Guardia Civil de Toledo han confirmado a ABC que el agente está siendo investigado, aunque subrayan que no ha sido detenido. El caso se encontraría ahora en la fase inicial del procedimiento penal, en la que un juzgado de instrucción está analizando si el guardia ha incurrido presuntamente en un hecho delictivo. Sin embargo, esas mismas fuentes no facilitan más información sobre este asunto.

El agente implicado tiene una dilatada carrera en el cuerpo, según una asociación profesional de guardias civiles. Estas mismas fuentes indican que al componente del destacamento se le acusa de haber entrado en el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO), utilizado desde 2006 por la Guardia Civil, en el que centraliza la información y la operativa del cuerpo. Para acceder al SIGO, el guardia investigado habría utilizado su número profesional.

Fuentes jurídicas indican que, de llegar a abrirse un juicio oral, se podría tratar de un caso relacionado con el artículo 417 del Código Penal. «La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo, y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años», recoge el artículo.

No obstante, «si de la revelación (...) resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años». Y en el caso de que se tratara de secretos de un particular, «las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años», señala el Código Penal.

Además, los superiores del agente podrían abrirle un expediente disciplinario, que quedaría suspendido hasta que el juzgado de instrucción resolviera.

Fuente.-https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-acusan-guardia-civil-trafico-ocana-revelar-informacion-confidencial-persona-201909121505_noticia.html
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...