El 76% del dinero recaudado en multas se destina a pagar los sueldos de la Guardia Civil de Tráfico

Iniciado por Dikxon, Sábado 18 de Agosto de 2018. 12:25 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

El 76% del dinero recaudado en multas se destina a pagar los sueldos de la Guardia Civil de Tráfico

La DGT recauda 407 millones de euros al año en multas
Se destinan más de 313 millones de euros anuales a las nóminas de la Guardia Civil de Tráfico
El número de multas ha subido de forma constante entre 2012 y 2015


El Tribunal de Cuentas ha analizado la contabilidad de la Dirección General de Tráfico durante el año 2015 y ha comprobado que, de un total de 407 millones recaudados por las 4,8 millones de multas impuestas, 356 millones de euros van a parar a los sueldos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lo que supone un 76% del dinero recaudado.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió en 2015, exactamente, 356.611.948 euros, según un informe del Tribunal de Cuentas. De estos, 24 millones de destinaron a inversiones, otros 14 millones a "gastos corrientes en bienes y servicios" y el resto, a cubrir gastos de personal. El dossier también destaca que otros 29 millones se emplearon en financiar los centros de gestión de tráfico, 11 millones fueron destinados a campañas de publicidad, mientras que 450.000 euros se emplearon en subvenciones a víctimas de accidentes de tráfico.

El informe que ha redactado el Tribunal de Cuentas recuerda que, según la legislación vigente, el dinero recaudado con las multas de tráfico tiene que ser destinado "íntegramente" a "financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vías, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas". También advierte a la Jefatura Central de Tráfico que no ha aportado los datos "con la fiabilidad necesaria" a la fiscalización del Estado. Según los auditores, la información facilitada por la DGT impide que se compruebe si se cumple la ley en estos aspectos y tampoco facilita conocer si el dinero se invierte de forma correcta, pues no se aporta ni siquiera la base de datos completa de la cual se extraen los números.

Desde el Tribunal de Cuentas apuntan que "las circunstancias descritas en los dos puntos anteriores impiden dar total fiabilidad a los datos facilitados que, al menos en los campos referidos a cobros y multas pendientes de cobro, no son exactos". De hecho, existe una diferencia de 10 millones de euros entre ingresos y gastos. Un dinero que no aparece por ningún lado en el apartado de gastos.

Otro punto mencionado en el informe es sobre el histórico de multas: éste ha subido de forma constante entre 2012 y 2015. Se pasó de 4,1 millones de multas a 4,8 millones, para después volver a bajar hasta los 4,3 millones de multas expedidas en 2016.

El informe incorpora las ganancias totales de la Jefatura de Tráfico, quien en 2015 ingresó un total de 914 millones de euros. De estos, como se ha comentado, 407 millones proceden de las multas –el 45% del total–, pero el restante procede de las diferentes tasas que Tráfico cobra por 23 conceptos distintos. Así, el 31% se ingresa mediante el cambio de titularidad de vehículos, en concreto son 172 millones de euros. Por otro lado, 142 millones de euros tienen su origen en la expedición de permisos de circulación, 83 millones llegan procedentes de las ITV y 44 millones por la renovación y prórroga de los distintos permisos de conducir.

Fuente.-https://soymotor.com/coches/noticias/dinero-multas-pagar-sueldos-guardia-civil-trafico-952810
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...