Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Trasto

#1
El SEAT León X-Perience se convierte en coche de policía de la Ertzaintza


El Gobierno Vasco Adquiere 300 Unidades Del Seat Leon X Perience



Los coches adquiridos por el Gobierno Vasco están equipados con el motor diésel 2.0 TDI de 150 caballos y están asociados al cambio automático DSG de 7 velocidades. Por supuesto están debidamente adaptados a su nueva condición, tienen asientos reforzados, un alternador de mayor potencia... Y además cuentan con una suspensión específica.


La tercera generación del SEAT León le ha servido a SEAT para ampliar la familia del compacto de Martorell convirtiéndolo también en una alternativa para aquellos que buscan un compacto familiar, un SEAT León ST que, como ocurre con el compacto, debe ser de las opciones fundamentales a considerar para aquellos que están pensando en comprar un coche de ese segmento. Versátil y con una excelente relación precio / producto el SEAT León ST se convierte en un coche más "aventurero" de la mano del SEAT León X-Perience, una alternativa aún más práctica que se convierte ahora en el coche de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca.

La Ertzaintza contará con 300 SEAT León X-Perience como coche patrulla
El Gobierno Vasco ha adquirido un total de 300 SEAT León X-Perience que irán directos a la flota de la Ertzaintza, una generosa cifra que SEAT ya ha empezado cumplir entregando un total de 150 coches patrulla. Los otros 150 SEAT León X-Perience se entregarán en septiembre.

SEAT se apoya en esta decisión del Gobierno Vasco para darle brillo a su estrategia de proveer de coches a las principales instituciones de España algo que, teniendo en cuenta la nacionalidad de la marca y donde se encuentra su principal foco de producción, desarrollo y diseño, en Martorell, tiene mucho sentido.

Los SEAT León X-Perience adquiridos por el Gobierno Vasco montan el 2.0 TDI de 150 CV
Los coches adquiridos por el Gobierno Vasco están equipados con el motor diésel 2.0 TDI de 150 caballos y están asociados al cambio automático DSG de 7 velocidades. Por supuesto están debidamente adaptados a su nueva condición, tienen asientos reforzados, un alternador de mayor potencia... Y además cuentan con una suspensión específica.

El SEAT León X-Perience está actualmente disponible con un precio (sin descuentos) de 28.310 euros, equipado con el motor 2.0 TDI de 150 CV, tracción total y el cambio DSG. Es una excelente opción para aquellos que quieran un compacto con motor diésel y tracción total y valoren el espacio adicional de su maletero, una buena alternativa a los SUV. Por 1.300 euros más te lo puedes llevar con el acabado Titan Desert, con el mismo motor y mucho más equipamiento.

Fuente.-https://www.diariomotor.com/noticia/seat-leon-coche-policia/
#2
La equiparación salarial de Policía y Guardia Civil empieza con la nómina de septiembre


Interior confirma que todos los agentes verán aumentado su sueldo después del verano. Así será la subida para cada uno de los dos cuerpos


La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado miércoles ha dado luz verde, de forma definitiva, a la equiparación salarial de policías y guardias civiles. Una vez ratificadas las cuentas destinadas a ese objetivo, el ministerio del Interior ya ha puesto fecha al aumento de sueldo de ambos cuerpos.

25/05/2018

Según ha podido saber El Confidencial Digital, todos los integrantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil recibirán, en la nómina de septiembre, un dinero extra con respecto a los pagos anteriores. En concreto, se les aplicará la subida salarial establecida para este año y también se le abonará, con carácter retroactivo, la misma retribución extra correspondiente a los pagos de los nueve meses anteriores.

De esta forma, aseguran las fuentes consultadas, la de septiembre será una nómina "extraordinaria" que servirá para poner en marcha una doble equiparación: primero la de los guardias civiles con respecto a los policías nacionales -el objetivo fijado para este 2018- y, después, la equiparación de los agentes de ambos cuerpos con los Mossos d´Esquadra, que se alcanzará en 2020.

Mayor subida para los guardias civiles
Por este motivo, la subida de sueldo para este año será superior para los guardias civiles con respecto a los policías nacionales, tal y como se confirmará el próximo mes de septiembre. Desde las direcciones generales de ambos cuerpos, de hecho, ya han hecho mediciones para saber cuánto supondrá, de media, la subida para sus respectivos integrantes.

Según los datos de Interior, Policía Nacional y Guardia Civil, los miembros de cada cuerpo recibirán, a partir de septiembre, su sueldo habitual más una subida media de:

--185 euros mensuales, en el caso de la Policía Nacional.

--243 euros mensuales, en el caso de la Guardia Civil.

Esas dos cifras, recuerdan las fuentes consultadas, "son en bruto", por lo que, al sumarlas al resto de la nómina, "habrá que aplicarles las retenciones habituales".

Por último, desde ambas direcciones regionales recuerdan que las subidas de sueldo para 2019 y 2020 serán calculadas por una auditora externa, cuya contratación se avanzó en estas páginas y se va a confirmar en las próximas horas después de que Interior publique su adjudicación a una de las empresas que se han presentado al concurso.

https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/equiparacion-Policia-Guardia-Civil-septiembre_0_3153884609.html
#3
AL DIA / Acoso laboral a una guardia civil en Chipiona
Jueves 03 de Mayo de 2018. 10:43 horas.
Acoso laboral a una guardia civil en Chipiona


La agente se negó a reducir la vigilancia a una mujer maltratada tal y como pretendían sus superiores ante la falta de personal



el programa le indica que el caso de la joven que está protegiendo tiene un riesgo de violencia extrema y así se lo hace saber a sus superiores para que activen el protocolo.

La agente Flores recibe entonces un whatsapp del alférez de su cuartel en el que le indica que, de parte del capitán de la compañía, baje el riesgo de la víctima porque no disponían de patrulla.


La guardia civil Luisa María Flores, que denuncia el acoso que sufre en su cuartel a Diario16.

Una guardia civil de Chipiona, relevada de su puesto y obligada a entregar el arma con un parte obligatorio de baja por estrés, en primera valoración – y ansiedad en un segundo informe sin ni siquiera haber sido valorada- sufre acoso en su cuartel desde que el mes de enero de 2017 se negó a reducir la vigilancia extrema a una maltratada, tal como le pedían sus superiores por no disponer de patrulla para realizar el seguimiento.

La agente de Chipiona (Cádiz), que hasta ese momento había tenido un expediente impoluto, se ha visto retirada de sus funciones, y archivados sus solicitudes de expediente de acoso como guardia civil y mujer.

Tampoco se ha activado con esta guardia civil el protocolo después de que su coche haya sido dos veces cubierto de pintura, y saberse que en el primer caso, ya con seguridad, se trataba de un maltratador que tenía activada la orden de alejamiento de su víctima.

Un programa de violencia de género, que utilizan desde la Policía y la Guardia Civil para limitar el grado de riesgo de la víctima de violencia de género, marca cinco niveles y, en este caso a la guardia civil Luisa María Flores, le indicó que se trataba de un caso de riesgo extremo. Ahí empieza la desgracia de esta agente.

Chipiona
Según explica esta guardia civil, destinada en Chipiona, el programa le indica que el caso de la joven que está protegiendo tiene un riesgo de violencia extrema y así se lo hace saber a sus superiores para que activen el protocolo.

La agente Flores recibe entonces un whatsapp del alférez de su cuartel en el que le indica que, de parte del capitán de la compañía, baje el riesgo de la víctima porque no disponían de patrulla.

Según recuerda Luisa María, con extrema precisión, el 11 enero 2017, "Llamé por teléfono y dije que no lo iba a bajar el nivel de riesgo,que si lo hacía por su cuenta asumiera las consecuencias". Y aquí comenzó la tragedia de esta agente.

SE FALSIFICAN INFORMES, SE CAMBIAN DIAGNÓSTICOS

La guardia civil insiste en explicar a Diario16 que el sistema integral de violencia de género "tiene un programa informático que te indica el valor de riesgo de la víctima cuando responde al cuestionario. Yo no determina el valor de riesgo, sino que lo hace el programa protocolizado".

Según manifiesta, "El programa determina ese riesgo. Yo puedo bajarlo, a mi criterio. Pero en este caso además era un caso extremo de libro, y yo no podía dejar desamparada a la víctima".

Esta guardia civil conoce bien al maltratador, ya que incluso varios ciudadanos de Chipiona le acusan de haber sido la persona que volcó un bote de pintura sobre el coche de la agente en el 2015 .En ese año, ya se sabía que el joven maltrataba a sus propios padres, de los cuales también tiene orden de alejamiento e incomunicación.

De hecho, al maltratador se le detiene, aunque el juez lo pone en libertad ese mismo día. Y a las pocas horas la Policía de Sanlúcar de Barrameda lo detiene de nuevo por otro incumplimiento de la orden de alejamiento de la víctima de nuevo en la estación de autobuses.

"Lo meten en prisión al día siguiente, el día 13 de enero de 2017. Se nos notifica a nosotros. Y del día 18 al 19 me vuelven a volcar un cubo de pintura en mi coche", manifiesta y teme que sus compinches, también fichados, sean los autores.

"Yo llamo a mi acuartelamiento y viene la patrulla. Pero la diligencia la llevan mis compañeros de investigación. Y esa misma noche, a las 21.44 h, vuelvo a tener noticias de amenazas a la joven y vuelvo a instruir diligencias", explica.

Acosada
La agente se siente acosada por lo que ella llama "niñitos que rondan mi vivienda", pero desde su cuartel no se activa el protocolo de protección. Espera hasta 11 días y finalmente acude al despacho del comandante de puesto y le dice, según nos explica, "que si no van a iniciar protocolo ninguno, y que estoy yo con el caso, cuando al ser acosada por la misma persona que la víctima, no debería estar en la investigación".

Además, este individuo tiene cuenta en istagram "en la que nos amenaza".

Lejos de rendirse, Luisa María Flores le dice al comandante que "estoy haciendo el trabajo que no me compete y el lunes voy a hablar con el comandante de puesto para decirle que vosotros os estáis saltando el protocolo y no me estáis protegiendo". "no estáis haciendo nada".

Luisa María, trabaja todo el día hasta las 11 de la noche, "pero nadie se hace cargo de la víctima". Finalmente el tema se soluciona ante la insistencia de esta guardia civil.

Retirada del arma
El 2 de febrero le llama por teléfono el comandante de puesto. Tal y como manifiesta a Diario16, "me dice que si me voy a dar de baja. Le digo que no, que yo estaba descansando, que el sargento me había dado un día libre".

Y entonces el comandante le dice que si no coge la baja voluntaria tendrán ellos que darle de baja. Y así le piden al día siguiente que entregue el arma.

Luisa María, convencida de que no ha hecho nada malo, y que está en perfectas condiciones de trabajar, se niega a esa baja voluntaria. Es entonces cuando "finalmente me llama el capitán de la compañía y me dice textualmente: "he hablado con el capitán y le ha ofrecido unos días libres y como no se los ha querido tomar, y a usted le gusta tanto trabajar y trabajar, nos hemos visto obligados a tomar esta determinación: retirarme el arma y mandarme al psicólogo".

A partir de aquí comienza un nuevo periplo en el que le hacen hablar con el comandante jefe de personal, el psicólogo y el médico que es un teniente coronel del Ejército.

Según denuncia, de hecho lo ha llevado a la vida penal, a partir de ahí se falsifican informes, se cambian diagnósticos sin tan siquiera verla y por no cumplirse no se cumple ni con el requisito de parte cada diez días que marca la ley y que obliga, para mantenerla de baja, a verla de nuevo un médico.

Se llega a decir, algo que Luisa niega tajantemente, que ha ido al cuartel a amenazar de muerte y en los informes se dice que es una persona con problemas psiquiátricos y que ya había generado informes en este sentido en su anterior destino. Todo falso.

A partir de aquí, todo son irregularidades que denuncia por todas las vías a su alcalce. Luisa María Flores asegura que no va a rendirse. Seguro que será así.

De hecho, se ha visto a obligada a pedir un préstamo para poder hacer frente a los gastos que le ha supuesto realizarse un chequeo para el informe pericial forente, psiquiátrico y psicológico, en el que finalmente se le ha determinado que están en sus plenas facultades psicofísicas para desempeñar sus funciones como guardia civil.

Fuente.-http://diario16.com/acoso-laboral-una-guardia-civil-chipiona/
#4
Inglaterra está usando camiones camuflados para combatir la conducción distraída, y está siendo un éxito



Cada camión va acompañado de cuatro coches de policía y una motocicleta


Los grandes camiones son los motores que mueven gran parte de la economía de cada país con sus capacidades de transporte, pero en Inglaterra están empezando a utilizarse por las autoridades para un uso completamente distinto: captar conductores distraídos. La iniciativa ha sido un éxito y la policía inglesa va a incrementar su flota.

Según datos públicos, en Gran Bretaña muere una persona cada 10 días por utilizar el teléfono mientras conducen. Estas cifras preocupan a las autoridades y por ello pusieron en marcha la Operación Tramline, utilizando camiones como vehículos camuflados.

Los camiones camuflados han impuesto más de 4.000 sanciones en dos años

La operativa es sencilla: Se coge una cabeza tractora sin rotular, difícilmente identificable como un vehículo policial por razones obvias, se colocan dos policías en su interior y se equipa al camión y al policía que ocupa el asiento del acompañante con varias cámaras para captar todo lo que ocurre a su alrededor.

Cada camión va acompañado de cuatro coches de policía y una motocicleta para dar el alto y sancionar a los infractores, transmitiendo directamente las imágenes de las maniobras sancionables al resto de equipos del dispositivo para adjuntarlas como prueba.

Los resultados hablan por sí mismos con más de 4.000 infractores pillados in fraganti. Las multas impuestas además de por utilizar el teléfono móvil (especialmente mandando mensajes o mirando la pantalla con el teléfono en el regazo) suponen dos tercios del total de sanciones, pero también han sido por comer cereales, maquillarse, liar cigarrillos...

Utilizar camiones va más allá de pasar desapercibidos entre el tráfico rodado. La posición de conducción elevada facilita un punto de vista privilegiado imposible desde un coche. Al colocarse mucho más arriba es mucho más fácil ver qué ocurre en el interior de los vehículos cercanos. Actualmente hay tres camiones en la flota de la policía inglesa, pero comprobando el éxito del dispositivo se están planteando la ampliación.

La conducción distraída como culpable de gran parte de los accidentes de tráfico

Los coches de policía camuflados son potentes herramientas de infiltración en el tráfico, pero a los agentes se les escapan buena parte de las infracciones por cuestiones de visibilidad. Aunque pueda parecer una maniobra recaudatoria, la Operación Tramline es una manera de castigar conductas sumamente irresponsables en carretera.

En españa la Dirección General de Tráfico estimó en el año 2016 que un 31% de los accidentes mortales ocurridos estuvieron directamente relacionados con el uso del móvil al volante, representando un 25% del total de los accidentes ocurridos en ese año.

Y es que hablar por teléfono supone multiplicar por 3 el riesgo de accidente y enviar un mensaje lo hace por 23. Este dato lo conoce el 94% de los conductores según el RACC, pero aún así las cifras siguen siendo alarmantes y es fácil encontrarse con conductores que utilizan el teléfono mientras conducen.

En una encuesta realizada por AXA y Ponle Freno el 25% de los conductores afirmó hablar por teléfono en el coche y un 18% responde a mensajes. Los números son extrapolables a casi cualquier país y por eso la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos propuso la introducción del 'modo coche' en los smartphone, inhabilitando parte de las funciones mientras el coche está en movimiento.

Fuente.-https://www.motorpasion.com/seguridad/inglaterra-esta-usando-camiones-camuflados-para-combatir-la-conduccion-distraida-y-esta-siendo-un-exito
#5
El Supremo fija criterio sobre los márgenes de error de los radares de tráfico

Confirma la condena penal a un conductor grabado a 214 kilómetros por hora al aplicarle un margen del 5 y no del 7 por ciento

"si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el margen de error es del 5%"


La Sala de lo Penal ha establecido que los radares móviles de tráfico que realizan la medición de la velocidad desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados, tienen un margen de error del 5% y no del 7%, por lo que atribuye a este tipo de dispositivos el mismo porcentaje que a los fijos. Con este criterio, el tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por un conductor, que fue grabado por un radar cuando conducía a 214 km/h por la AP-68 (sentido Zaragoza), contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que le impuso el pago de una multa de 1080 euros y la prohibición de conducir durante un año y un día por un delito contra la seguridad vial.

La Sala se plantea si un radar cuando se coloca sobre un trípode o en un vehículo parado es un instrumento fijo o móvil a los efectos de determinar el índice de error del 5% o del 7%, ya que considera que las órdenes ministeriales que regulan estos dispositivos –fijos y móviles (estáticos o en movimiento)- no aclaran esta cuestión.  En el caso planteado en este recurso de casación -señalan los magistrados- dicho porcentaje es relevante, pues, en función del margen de error que se aplique, el conductor puede ser absuelto o condenado. De hecho, el juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona le absolvió al considerar que el aparato de medición era móvil, por lo que después de aplicar un margen de error del 7% concluyó que la velocidad a la que circulaba el conductor podía ser de 199 km/h, y no superaba en 80 km/h la velocidad máxima permitida en esa vía, luego no era delito. Por su parte, la Audiencia Provincial de Navarra entendió que el sistema de medición era estático, con un margen de error del 5%, por lo que la velocidad a la que circulaba era como mínimo de 203 km/h. Al superar el margen legal, revocó la absolución y condenó a este conductor como autor de un delito contra la seguridad vial.

La conclusión a la que llegan los magistrados de la Sala de lo Penal es que "si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el margen de error es del 5%", y afirman, además, que esa catalogación es "lógica" porque "la medición de la velocidad, desde un radar fijo, o desde una instalación sin movimiento, supone un menor margen de error que la medición realizada desde un dispositivo en movimiento".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, afirma que las órdenes ministeriales distinguen entre instrumentos de medición fijos o móviles, a los que asigna un distinto margen de error en sus mediciones, derivadas de su distinta ubicación y función. Los fijos son los instalados en elementos inmuebles –arco, edificio, poste o pórtico de carretera- con carácter permanente, y los móviles son los trasladados de un lugar a otro. Dentro de este último grupo, por su movilidad –explica el tribunal- se distingue entre móviles en sentido estricto, dispuestos para la medición en movimiento, y aquellos otros que, además de la movilidad, por poder ser trasladados, desarrollan su función de medición en situación de parados. "Estos últimos son denominados estáticos a los que se atribuye el margen de error de los fijos", concluye la Sala en su sentencia.


Fuente.-http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Supremo-fija-criterio-sobre-los-margenes-de-error-de-los-radares-de-trafico
#6
Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio... tras 12 años de reivindicación


la DGT emitirá una instrucción provisional

Los rotativos azules en las ambulancias es una reivindicación histórica del sector del transporte sanitario. Tanto es así, que ayer el director de la DGT, Gregorio Serrano, quiso aprovechar la clausura de una jornada técnica sobre coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, celebrada en Ourense, para confimar que el 1 de julio entrará en vigor la modificación de la ley que permitirá que las ambulancias utilicen luces azules en emergencias.


No es nada anormal, desde hace décadas, en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, la Convención de Viena, que data de 1968 y establece las bases de la señalización en los países de nuestro entorno, reconoce el uso de los colores azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, ya sean vehículos de Policía, Bomberos, Protección Civil... o Emergencias Sanitarias.

Guardia Civil
Sin embargo, 50 años después de ese acuerdo de ámbito europeo España sigue teniendo ambulancias con rotativos de color amarillo auto. La aprobación de la proposición no de ley para impulsar esta reforma se dio en el Congreso de los Diputados en 2006, hace ahora 12 años. En 2010, el asunto volvió a salir a la luz, porque fue entonces cuando el Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España a dar forma legal a su propuesta.

Ayer Gregorio Serrano reconoció que el cambio llegará "con mucho tiempo de retraso", pero a renglón seguido se congratuló de que España dejara de ser una excepción en Europa. Nunca es tarde si la dicha es buena, debió de pensar.

Ambulancia Luces Amarillas
El director de la DGT lamentó que "reformar cosas muchas veces no es fácil", en alusión a los cambios en el Reglamento General de Vehículos que son necesarios para que los conductores de las ambulancias dejen de ser sancionados por algo que más allá de los Pirineos es absolutamente legal: llevar luces azules como el resto de vehículos prioritarios.

Serrano aclaró también que la DGT emitirá una instrucción provisional para que los servicios de emergencia que tengan que modificar sus rotativos, o encarguen sus vehículos "o lo que sea", según palabras del director general de Tráfico, lo puedan hacer antes de que entre en vigor esta reforma.

Hasta la fecha ha habido de todo en este sector. Flotas de ambulancias donde se seguía la ley a pies juntillas, vehículos donde se incorporaban luces ilegales sin que nadie lo impidiera, permisividad por parte de las autoridades, sanciones por utilizar rotativos de color azul... Se cierra por fin un problema absurdo que tiene que ver con una ley obsoleta.

El problema de los rotativos azules en las ambulancias

Ambulancia Luces Azules 30
En el sector del transporte sanitario llevan al menos desde el año 2006 reivindicando poder utilizar rotativos azules. La razón básica que han esgrimido siempre los técnicos de emergencias sanitarias tiene que ver con la visibilidad y con la asociación del color azul a las emergencias, mientras que la luz de color amarillo se asocia a los vehículos lentos e incluso a los obstáculos.

Así, una grúa de asistencia en carretera, una barredora, un tractor agrícola... llevan el rotativo V-2 de color amarillo auto para advertir al resto de conductores del peligro que suponen circulando a velocidades reducidas o incluso estando detenidos en la vía. Por el contrario, los vehículos prioritarios utilizan los colores rojo y azul en sus rotativos V-1 para indicar servicios de emergencias.

De hecho, la propuesta del Congreso que dio pie a esta reforma se formuló "en aras de una mayor seguridad de los ciudadanos, los vehículos prioritarios o vehículos de urgencias puedan utilizar una señal luminosa de un color distinto al que emplean los vehículos especiales". Así, la percepción de los técnicos de emergencias sanitarias coincidía con lo argumentado en la Cámara Baja.

De fondo está el contexto de la falta de atención que prestan ciertos conductores a la presencia de vehículos prioritarios, como se observa en este vídeo:


Al equiparar el color de las luces al que utilizan otros servicios, especialmente los coches de la policía, los técnicos de emergencias sanitarias confían en que cambien de actitud los conductores que no les facilitan la circulación en momentos que pueden ser clave para la vida de las personas que transportan.

Habrá que ver si un cambio cromático influye tanto en la percepción que tienen algunos conductores sobre los avisos de los técnicos de emergencias sanitarias, o si pasan por alto igualmente sus advertencias. En cualquier caso, vale la pena recordar lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios:

Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

El sector del transporte sanitario ve cumplidas ahora sus reivindicaciones. Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio de 2018, y no se volverá a oír hablar sobre técnicos de emergencias sanitarias sancionados por hacer lo que en Europa es normal.

Fuente.-https://www.motorpasion.com/seguridad/las-ambulancias-usaran-rotativos-azules-de-forma-legal-a-partir-del-1-de-julio-tras-12-anos-de-reivindicacion
#7
La DGT nos engañó: los nuevos radares Velolaser NO han empezado a multar



Todos los medios de comunicación nos hicimos eco de la noticia y los conductores españoles salieron a la carretera con una dosis extra de prudencia por si en su camino se cruzaban con una de estas patrullas preparadas para medir la velocidad o los niveles de alcohol o drogas en cualquier momento y lugar.


Y tenemos pruebas...

"Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, el Ministro ha presentado la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad".

Cito textualmente una parte del comunicado emitido por la DGT para presentar oficialmente la que se prometía como una de las grandes novedades del año en materia de seguridad vial: motos equipadas con radar láser, etilómetro y test de drogas portátiles como arma para luchar contra tres de los grandes culpables de la siniestralidad.

Todos los medios de comunicación nos hicimos eco de la noticia y los conductores españoles salieron a la carretera con una dosis extra de prudencia por si en su camino se cruzaban con una de estas patrullas preparadas para medir la velocidad o los niveles de alcohol o drogas en cualquier momento y lugar.

Con las patrullas integrales, Tráfico dijo que eran 60 los radares Velolaser (los del tamaño de la palma de la mano) que empezarían a multar en Semana Santa, con las carreteras convencionales (en las que se producen ocho de cada 10 accidentes) como principal escenario.


Sin embargo la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha constado que no ha sido así. "Son muy pocas las provincias que han recibido los nuevos radares y los que los tienen no los pueden usar porque carecen de la certificación metrológica", nos cuentan desde la asociación.

Con al menos un socio por destacamento, la AUGC ha hecho un sondeo para saber qué provincias han recibido algunos de los 60 radares Velolaser en los que la DGT ha invertido más de 850.000 euros en su adquisición (cada uno vale 14.338 euros). Este ha sido el resultado:

NO han recibido los equipos   Sí han recibido los equipos
Murcia                                           Zaragoza
Toledo                                           Teruel*
Plasencia                                       Huesca**
Jaén                                              La Rioja
Salamanca   
Córdoba   
Navarra   
Cáceres   
Asturias   
Cuenca   
Madrid   
Albacete   
A Coruña   
Ciudad Real   
Léon   
Huelva   
Lugo   
Valencia   
Badajoz   
Baleares   
Canarias   
Ávila   
Ourense   
Navarra   
Valladolid   
Málaga   
Granada   
Radares sin equipo de fotograma

Abrimos asterisco, para explicar el que acompaña a Teruel como una de las provincias que sí ha recibido los nuevos radares láser. Desde la AUGC cuentan que cuando los agentes comprobaron el estado del medidor, se percataron de que carecía de equipo de fotogramas por lo que decidieron no usarlo.

Sin este equipo, los radares registran la infracción incluso hacen la foto pero no pueden enviarla como prueba. "Sin la fotografía todas las sanciones que se recurran serán desechadas por un juez", explican desde la AUGC. "Pero en Tráfico cuentan con que mucha gente prefiere pagar las multas con reducción y ni se plantean presentar un recurso", sentencian. (Por cierto, en este práctico te explicamos cómo recurrir una multa de tráfico).

Huesca lleva dos asteriscos porque los agentes decidieron acatar las órdenes y pusieron en marcha su flamante radar Velolaser. No puso ni una multa porque por algún fallo técnico no consiguieron establecer conexión entre el medidor de velocidad y la tablet desde la que se tramita la sanción. Lo han devuelto para que sea reparado.

A la espera de la certificación metrológica

La denuncia de la AUGC viene a confirmar lo que sospechábamos desde Auto Bild.

Hace unos días nos pusimos en contacto con el departamento de prensa de la Guardia Civil; queríamos ver cómo trabajan las nuevas patrullas integrales. Amablemente nos invitaron a esperar unos días porque los radares estaban siendo sometidos a las certificaciones metrológicas pertinentes.

La certificación metrológica de los radares es la que confirma que el aparato ha pasado las pruebas de calibración pertinentes para, entre otras cosas, respetar los márgenes de errorlegales en la medición de velocidad. Sin estas, no pueden (o no deben) empezar a funcionar.

Y, a todo esto, ¿qué dice la DGT?

Por aquello de dar voz a los aludidos, nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico.

Nos han dicho que los nuevos radares están siendo homologados y que llegarán a su destino y entrarán en funcionamiento a medida que vayan obteniendo la certificación.

¿Cuándo? Habrá una nueva presentación, coincidiendo con otra campaña (¿quizá la del Puente de Mayo?).

Fuente.-https://www.autobild.es/noticias/dgt-nos-engano-nuevos-radares-velolaser-no-han-empezado-multar-199108
#8
AL DIA / Condenado un guardia civil por poner multas falsas a su expareja
Miércoles 04 de Abril de 2018. 18:19 horas.
Condenado un guardia civil por poner multas falsas a su expareja

Tendrá que pagar una multa superior a 3.600 euros, a razón de seis euros diarios durante 20 meses

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia emitida por la Audiencia Provincial onubense que condena a cuatro años y diez meses de cárcel a un agente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva por interponer distintas denuncias falsas contra su expareja, y madre de su hija, y su círculo familiar.


Las mismas están fechadas entre febrero y abril de 2013 y en ellas no aparece su nombre en los correspondientes boletines de denuncia que, sin embargo, firmó en lugar de los compañeros que figuraban en ellos como denunciantes o testigos. Todo ello con ánimo de venganza y poder perjudicarla.

Según reza en la sentencia del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el mismo no ha admitido el recurso de casación interpuesto por el agente y lo condena por un delito continuado de falsedad documental a la pena de cárcel y al pago de una multa superior a 3.600 euros, a razón de seis euros diarios durante 20 meses. A su vez, le impone la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años en su condición de funcionario perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil, con privación definitiva de este empleo e incapacidad para obtener este u otros análogos durante el tiempo de la condena.

Del mismo modo, lo condena al pago de costas procesales y a la indemnización de 200 euros a su expareja y de 100 al hermano de ésta. El Supremo considera aprobado que el agente condenado había tenido relación con su expareja de la que nació una hija, menor que obtuvo filiación legal a instancia de su progenitora en procedimiento judicial, así como posteriormente en otra causa una sentencia favorable en reclamación de alimentos que fijó una pensión a cargo de este hombre. De aquellas circunstancias se derivó una relación de enemistad entre el agente y su expareja, motivo por el que, con ánimo de venganza y para causarle perjuicio a ella y a su entorno, éste se sirvió de su trabajo como funcionario público para poner en marcha distintas denuncias en su contra y su círculo familiar.

Tres denuncias

Así en la primera denuncia confeccionada por el condenado y referida al día 8 de febrero de 2013 hizo constar que a las 11,45 horas de ese día el hermano de su expareja conducía por el kilómetro 2 de la carretera A-496 un tractor, figurando como agente denunciante y como testigos otros dos agentes que no habían tenido ninguna participación, estampando de su puño y letra sendas firmas donde deberían haberlo hecho los mencionados guardias civiles. También consignó que el infractor había sido parado e identificado pero se negó a firmar la notificación de la denuncia pese a que nunca sucedió esto.

En la segunda denuncia referida del día 28 de marzo de 2013 el acusado hizo constar que a las 12,47 horas se dio el alto a esta misma persona cuando circulaba en un coche por el kilómetro 3,100 de la A-496 por conducir utilizando teléfono móvil o dispositivo incompatible y que tras ser identificado se negó a firmar el boletín, falsificando de nuevo las firmas.

Por último, en la tercera y última denuncia correspondiente al día 12 de abril de ese mismo años el agente hizo constar que en el kilómetro 106 de la carretera A-435 un coche era pilotado por su expareja y quehabía circulado durante 800 metros guardando una distancia de cinco metros respecto del vehículo precedente, figurando como agente denunciante efectivo y firmando el condenado en su lugar.

Tras el fallo del Supremo la sentencia ya es firme al desestimar el recurso de casación interpuesto por el acusado que alegó, entre otras cuestiones, vulneración de la presunción de inocencia.

Fuente.-http://www.eldiariomontanes.es/nacional/condena-multas-falsas-20180404132712-ntrc.html
#9
«Hay que recuperar el delito de fuga o retirar el carné al que huye; ahora se paga con 100 euros»


El fiscal coordinador de Seguridad Vial en España, Bartolomé Vargas, pide elevar la pena de cuatro años impuesta para las imprudencias, como reconocen otras legislaciones europeas


El primer fiscal coordinador de Seguridad Vial que ha tenido España, Bartolomé Vargas Cabrera (Córdoba, 1950), lleva once años en el cargo y ha sido renovado para otros cinco. Le queda «una legislatura», dice, para jubilarse. Sigue tras la rueda estos días de los otros 15,5 millones de vehículos que completarán la operación salida de Semana Santa, que, confía, «ojalá no sea la crónica de una muerte anunciada». Horas antes de ponerse al volante rumbo a Cádiz, recibe a ABC en su despacho de la capital, enmarañado en una pila de papeles clasificados. No en balde, por sus manos y la de su equipo pasan una tercera parte de las 240.000 sentencias condenatorias dictadas en el país cada año. Junto a esos sumarios, sienta cada día a víctimas como María José Jiménez, que perdió a su hijo atropellado por un conductor bebido y con exceso de velocidad. Esta madre se desangra ante el fiscal. Y deja caliente la silla al entrevistador.

Se está hablando mucho estos días de la reforma legal del delito de omisión de socorro. Hay una laguna evidente en casos como el de Anna González, viuda de un ciclista atropellado por un camionero que se dio a la fuga, y que abrió el debate. El PSOEpropone seis años de prisión (en caso de varios fallecidos) y nueve, el PP.

El caso de Anna González está ahora mismo sub iudice, bajo intervención judicial, y pendiente del juicio oral. El origen de lo que se está debatiendo en el Congreso es una laguna que existe cuando la persona que es atropellada, fallece de inmediato y su conductor ha abandonado el lugar. ¿Qué sucede en ese caso? Hay un delito que es el de la omisión de socorro, recogido desde 1950 en el Código Penal (artículo 195). Consiste en no socorrer, vulnerando el deber de solidaridad, a la persona desamparada y en peligro manifiesto o considerable, lo hayas causado tú o no. Si hay un fallecimiento inmediato, y el conductor se da a la fuga aunque no lo sepa y no lo auxilia, es discutible su punición con el argumento de que no se puede auxiliar a quien, por desgracia, ya no lo necesita. Estamos ante un delito impasible o una tentativa inidonea, en términos jurídicos. Y hay dos tendencias jurisprudenciales: hay tribunales que dicen que se puede sancionar como delito impasible, con una pena reducida y tribunales que no. Depende del juez. Ahí está la laguna.

¿Cuál es su posición a este respecto?

Para salvar esa laguna, mi punto de vista es que habría que plantear una respuesta penal proporcionada dentro del artículo 195 para la muy reprobable falta de respeto a la dignidad de la persona que acaba de perder la vida y el sufrimiento que se causa a su familia cuando se enteran de que su ser querido ha sido abandonado como un animal, que lo han dejado tirado en una cuneta. Una posibilidad de reforma –presentada en la Proposición de Ley del PP en el Congreso– es que se cree el delito de abandono del lugar, distinto a la omisión de socorro, cercano pero distinto. El delito de fuga. Lo que quiere tutelar en este caso el legislador no es tanto la solidaridad humana, sino el abandono del lugar para eludir la identificación, cosa que ocurre muy frecuentemente, y el incumplimiento de los deberes de pararse y colaborar.

«Da la impresión de que muchos ciudadanos consideran las normas de seguridad vial de segunda fila y las devalúan»
El delito de fuga tiene como bien jurídico protegido la Administración de la Justicia. Es un delito que existe en las legislaciones de otros países y aquí se introduce. A día de hoy, la sanción administrativa por dejar a alguien herido es de 100 a 200 euros. Desde 1967 esto es así. En 1950 se crearon los dos delitos, el de omisión de socorro y el de fuga, pero en 1967 desapareció el delito de fuga y hasta el día de hoy no hay este tipo delictivo.

¿Se va a recuperar el delito de fuga entonces?

Pasar ahora de una sanción corta a un delito es un salto que hay que meditar. Una opción que yo planteé en el Congreso es no convertirlo en delito, sino elevar la sanción administrativa (con la pérdida de todos los puntos y retirada del carné, incluso, para los casos más graves), lo que tendría un efecto disuasorio. Es decir, al que se va del lugar del accidente se le retira el carné. La otra opción es que el delito de fuga incluya el supuesto de fallecimiento inmediato u otros supuestos acotados porque sería un delito nuevo. Ahora es el Parlamento el que decidirá. La diferencia entre la omisión de socorro que ya está vigente es que se está aplicando solo a los casos de abandono del lugar con desamparo de la víctima (y en peligro manifiesto, es decir, un herido grave). Lo que no está contemplado en la ley es qué pasa cuando abandonas a alguien que sufre un accidente en la carretera, causado por ti o no, y que fallece de inmediato. El delito de fuga se contemplaría en todos los casos, aunque al que dejas tirado tenga una lesión mínima.

Usted siempre habla claro y pide más dureza a quien cometa un delito y provoque un accidente. ¿En qué se está siendo demasiado laxo respecto a las conductas al volante?

Yo sí que propondría una elevación en el tope punitivo (de cuatro años de cárcel) que hay en las imprudencias. Cuando hay una imprudencia grave y pluralidad de resultados (con varios fallecidos, por ejemplo) hay un tope de penalidad que son 4 años. Ocurre en el tráfico y fuera de él, en un accidente de caza, una imprudencia médica y también para un piloto de avión que va embriagado, cuya conducta imprudente acaba en 50-200 muertos. El tope de 4 años es poco para ellos. En la propuesta de reforma de la ley que hay en el Congreso he manifestado mi conformidad con elevarlo. La mayoría de las legislaciones europeas lo elevan. La pena ha de ser eficaz, es decir, que alcance a todos los que infringen la ley, para evitar el sentimiento de impunidad. Antes, hay que intensificar las respuestas educativas (educación en la familia, empresa, colegios, autoescuelas...) y preventivas. Cuando eso es insuficiente, actúa el derecho penal.

¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está ocurriendo en la carretera?

El parte diario que recibo: dos muertos, un herido... Solamente el que sufre las consecuencias de un accidente, lo sabe. Todas las muertes son evitables, se trata de fomentar la cultura de respeto a las normas. Da la impresión de que las normas de seguridad vial son de segunda fila, que no tienen importancia. Todavía hay ciudadanos que las devalúan. Todo el mundo opina sobre ellas y las discute («yo puedo ir a 160 km/h») y lo que sucede es que se tiene una concepción privativa de lo público: «Es mi coche», dicen, pero en el espacio público dependemos todos de todos para vivir con seguridad.

¿Y no le preocupa la tecnología en los coches? Desconcierta el primer atropello registrado esta semana en EE.UU. de un coche sin conductor...

En la Fiscalía General del Estado hemos empezado a estudiar los problemas jurídicos del coche conectado y autónomo. Quién responde penalmente cuando falla el programa: el fabricante, el usuario, el que ha diseñado el programa... Y cómo responden civilmente las compañías de seguros, etc. Aquí todavía pasará por un periodo de transición. Pero disponer de una buena tecnología en el coche salva vidas.

El fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, en su despacho en Madrid, donde recibe a ABC
El fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, en su despacho en Madrid, donde recibe a ABC - JOSÉ RAMÓN LADRA
«Se debe perseguir al 100%de los conductores que hayan bebido»
¿Cómo es su sintonía con la actual Dirección General de Tráfico?

Ha sido muy buena con los directores generales que ha habido, Pere Navarro y María Seguí, y ahora con Gregorio Serrano es excelente. La DGTy el Ministerio fiscal tienen competencias distintas y no hay interferencias en ningún sentido. Estamos plenamente coordinados con equipos de trabajo conjuntos.

Se critica mucho a Serrano por no tener dominio del área vial...

No puedo emitir juicios, ni entrar en críticas periodísticas; yo cuando llegué aquí sabía de Derecho Penal. Aquí en el cargo he aprendido de la ciencia y la seguridad vial, que no había estudiado en profundidad y ahora estoy obligado a saberlo.

Algo debemos estar haciendo mal cuando por tercer año consecutivo han subido las muertes y todavía hay una fracción importante (el 43%) de conductores fallecidos durante el año pasado que habían tomado sustancias o alcohol. ¿De quién es la responsabilidad?

En toda la Unión Europea, la salida de la crisis ha coincidido con un repunte de la siniestralidad. Las causas son diversas: económicas, sociológicas... La estadística europea sobre el consumo de alcohol, drogas y psicotrópicos es del 25% de 27.000 muertos. Son muchos. Lo que estamos haciendo mal es que todo es insuficiente. Lo que no sea llegar a cero accidentes está mal. España ocupa el quinto lugar en el ranking de muertos por millón de habitantes y no puede haber autocomplacencia. En cuanto al consumo, si contamos con 40.000-50.000 condenas anuales pro ese motivo, que haya 100.000 y se sorprenda a la totalidad de los conductores, que sientan que no pueden escapar de los controles, que van a ser descubiertos antes o después. En la medida en que el conductor lo sepa, se contendrá.

«El carné por puntos es muy eficaz. La nueva ley lo actualizará»
¿Es partidario del carné por puntos o ha llegado el momento, tras más de diez años de vigencia, de modificar parte de su estructura?

Los cambios legislativos hay que meditarlos y no hacerlos con precipitación. El carné por puntos ha sido una institución que desempeña un papel esencial en inculcarnos a todos el respeto a unas normas, que es un proyecto de confianza y es educativo. Es de enorme eficacia. Te condiciona, y si los has perdido, te reeducas. Yo lo que haría es estudiar su actualización, y lo incluiría en el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial.

¿Qué cambiaría?

Sí introduciría un estatuto jurídico bien definido del peatón y el ciclista, es un tema que abordaría. Y aprovecharía para hacer reformas educativas. Pero lo que se está gestando en la DGT no es una reforma, es una nueva Ley de Seguridad Vial. Es un hito legislativo histórico en seguridad vial, la última ley viene de 1990. Ha habido reformas en 2009, 2014 y 2016 para el carné por puntos. Pero esto no es una reforma parcial, por ejemplo, de las velocidades pacificadoras del tráfico, o el estatuto del peatón, o los reincidentes, requiere un proceso de elaboración cuidadoso y riguroso.

El Ministerio del Interior prometió esa nueva ley de Tráfico para febrero y se está demorando...

Se trata de una ley de nueva planta, como le digo. Es como si se cambiase todo el Código Penal de nuevo. Requiere mucho análisis, estudio y maduración de las propuestas. Se ha de tramitar sin prisas.

http://www.abc.es/sociedad/abci-recuperar-delito-fuga-o-retirar-carne-huido-ahora-paga-100-euros-201803241804_noticia.html
#10
Detenido tras atropellar en una fuga a un Guardia Civil de Tráfico en Gandia


El conductor detenido, de nacionalidad francesa, emprendió la huida por la carretera Nazare-Oliva siendo perseguido desde Miramar a Gandia. Tras ser interceptado y cuando los agentes lo custodiaban echó marcha atrás y atropelló a un agente del Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Un agente del Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil resultaba herido, ayer viernes, tras ser atropellado, intencionadamente, por un conductor al que perseguían desde Miramar y que finalmente fue interceptado en las proximidades de la urbanización Sant Nicolau y La Casona, al continuar la huída de Miramar a Gandia por la carretera Nazaret-Oliva.

La persecución se inició cuando cuatro agentes de la Guardia Civil de Tráfico adscritos al acuartelamiento de Gandia procedieron a darle el alto, en un control rutinario a la altura de Miramar, a un vehículo con matrícula francesa que había cometido una infracción delante de ellos, por lo que de forma inesperada el conductor aceleró y se dio a la fuga haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes.


En la huida, los agentes con luminosos y acústicos le indicaron que parara el vehículo pero hizo caso omiso, adentrándose al creer que la Nazaret-Oliva seguía en línea recta, por la rotonda de la carretera del Grau hacia la zona de chalés frente a la vía del tren. Allí pudo ser interceptado por los agentes sin peligro para otros conductores o personas.


Cuando los agentes, uno delante y otro detrás del vehículo acudieron a solicitarle la documentación, el ciudadano francés inició la marcha atrás con la supuesta intención de atropellar al agente y darse de nuevo a la fuga, siendo ahora sí detenido a la fuerza tras atentar contra el agente de la autoridad. Mientras unos esposaban al conductor otros compañeros pedían servicio médico para el agente herido quien tuvo que ser trasladado al hospital comarcal Francesc de Borja de Gandia en una ambulancia. Su estado, afortunadamente, no reviste gravedad, y ayer muchos compañeros se interesaron por su estado e incluso fueron a visitarlo.

Fuente.-http://www.ondanaranjacope.com/noticias/id45334-detenido-tras-atropellar-en-una-fuga-a-un-guardia-civil-de-trafico-en-gandia.html