Un informe del Gobierno se decanta por el Real Decreto para transferir Tráfico

Iniciado por Dikxon, Viernes 28 de Febrero de 2020. 16:58 horas.

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Dikxon

Un informe del Gobierno se decanta también por el Real Decreto para transferir Tráfico

SOSTIENE QUE NAVARRA YA TIENE LA COMPETENCIA Y QUE NO ES NECESARIA UNA LEY

La asesoría jurídica del Gobierno de Navarra se ha sumado al coro de voces que considera que la fórmula del Real Decreto puede ser la mejor para que la Policía Foral asuma, en régimen de exclusividad, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial. Dos semanas después de que los letrados del Parlamento de Navarra considerasen también el Real Decreto como la mejor alternativa para acometer jurídicamente el trámite, un reciente informe firmado por el director del equipo de asesores jurídicos del Ejecutivo se decanta por el Real Decreto "previa negociación y acuerdo en el seno de la Junta de Transferencias" como "la solución más acertada" entre el resto de posibilidades, entre las que estaban también la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la modificación del Amejoramiento; y la creación de una ley orgánica ad hoc. Esta última, precisamente, era una de las posibilidades que se estaba barajando, y que incluso el informe reconoce que "calmaría cualquier inseguridad al respecto" por su "elevado rango normativo". Pero es un camino que la asesoría jurídica considera que no hay por qué recorrer, sobre todo por lo que el informe considera incontestable: que Navarra ya tiene la competencia de Tráfico y no te tienen que transferir lo que ya tienes.

Es este, precisamente, el eje sobre el que gira el razonamiento de la asesoría jurídica. El informe considera que "la competencia ya está reconocida en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra" en el artículo 49, y por consiguiente incorporada en la Constitución como parte de un derecho histórico. Otra cosa es que haya algunas cuestiones ejecutivas relativas al Tráfico que no sean desempeñadas por Navarra. Eso, viene a decir el informe, es lo de menos. Ha podido haber mil razones para que se haya necesitado que la Guardia Civil prestara servicios de Tráfico. Pero lo fundamental es que la competencia es de Navarra, que la tiene "estatutariamente reconocida" pese a que "algunos servicios" no vinieran siendo ejercidos, y que vale con un Real Decreto que de alguna manera complete definitivamente el traspaso de aquellos servicios que, por la razón que sea –por falta de personal, por ejemplo– no se ejecutaban, aunque se tenía el dominio sobre ellos pese a que los desempeñaran otros cuerpos.

LA COMPETENCIA NO SE DISCUTE "La posesión de Navarra de la competencia en materia de tráfico y de Policía Foral no depende, pues, de que no se hayan traspasado determinados servicios. El Real Decreto de traspaso de servicios no es determinante de la titularidad de la competencia: la competencia se recibe en la Lorafna", indica el informe. Además, la asesoría jurídica cita precedentes avalados por el Tribunal Constitucional (en 1983, 1991 y 1998) que avalan la fórmula de Real Decreto para terminar de pasar los restos de competencias.

Así se entiende que el director de la asesoría rechace las demás opciones. La más significativa, porque también se valoró, la de la "Ley Orgánica de Transferencia". "No es discutido que Navarra tiene competencias en Tráfico (...), la apelación a este procedimiento parece forzada. Navarra no requiere que ninguna otra disposición con rango de Ley Orgánica le transfiera competencias ejecutivas en materia de Tráfico, pues ya las tiene".

Fuente.-https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/politica/2020/02/27/informe-gobierno-decanta-real-decreto/1026368.html
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...