Autor Tema: Un juez 'invalida' el drogotest por vulnerar derechos de un conductor  (Leído 5876 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Admin-1
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 386
  • Votos usuarios: +7/-0
  • Hola compañero...
    • Ver Perfil
    • GDA.- Guardianes del Asfalto
Un juez 'invalida' el drogotest por vulnerar derechos de un conductor
« en: Domingo 10 de Junio de 2018. 23:26 horas. »
Un juez 'invalida' el drogotest por vulnerar derechos de un conductor


Reprocha a la Administración el procedimiento de revisión de todo el proceso que acabó en el juicio

Ordena que le devulevan los 1.000 euros de multa

Es la primera sentencia en España de estas características

El fallo obliga a devolver los seis puntos del carné que le retiraron


La reciente sentencia de un juzgado contencioso-administrativo de Oviedo amenaza con revolucionar el trasfondo de las pruebas de drogas practicadas a los conductores. El fallo, muy novedoso, invalida la multa a un joven conductor que dio positivo en el test de consumo de sustancias tóxicas y lo hace al entender, entre otras cosas, que hubo fallos en el procedimiento de revisión del proceso.

Dicho de otra manera, el magistrado concluye que se vulneraron una serie de derechos fundamentales del joven que atentan directamente contra el derecho de defensa. Además, la Administración deberá devolver los 1.000 euros de multa impuestos y que el conductor pagó así como los seis puntos que le fueron retirados del carné. Se trata de una sentencia pionera en España.

En el fallo al que ha tenido acceso EL MUNDO, el magistrado considera que no se respetó el procedimiento con las debidas garantías que acabó con la sanción del joven. Desde el despacho jurídico Brotsanbert de Alicante, que es quien ha comandado el proceso en la vía administrativa, califican esta decisión de «muy importante» al tiempo que entienden «que va a suponer un punto de inflexión respecto a posteriores resoluciones administrativas en esta materia», tal como explica la abogada Esther C. Sánchez.

Los hechos sucedieron el pasado 24 de julio cuando una patrulla de agentes de la Guardia Civil interpceptó al joven. Le practicaron la prueba del drogostest y, según la Administración, dio positivo en cannabis. Le impusieron entonces una multa de 1.000 euros que él pagó. El conductor desembolsó esta cantidad y después lo impugnó. Entendió que la Administración no hizo las cosas correctamente.

Tras la interposición de las correspondientes alegaciones y recursos administrativos, finalmente la Jefatura de Tráfico desestimó las pretensiones del joven sancionado. Fue entonces cuando contactó con el despacho alicantino y se iniciaron las actuaciones por la vía judicial. «Nuestro cliente, sabedor de que su conducta no era merecedora de sanción alguna, decide interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo que ahora hemos ganado», resuelve Sánchez.

La sentencia, asimismo, recoge que en el seno de los autos se ofició dos veces a la Administración para que explicar el procedimiento que se siguió pero que no obtuvo respuesta.

Sólo quedaba la vía judicial. Tras la celebración del juicio y la conclusión de que, tal como denunciaba el conductor hubo errores en la supervisión del procedimiento, el magistrado dictó una sentencia favorable a los intereses del joven sancionado por Tráfico. El titular del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo se apoya, entre otra jurisprudencia, en una sentencia del Tribunal Constitucional sobre garantías y así lo reproduce en su fallo.

«Existe ya un consolidado cuerpo jurisprudencial sobre la extensión de las garantías (...) en particular del derecho a la prueba en el procedimiento administrativo sancionador». Y sigue: «El Tribunal Constitucional ha venido declarando, no sólo la aplicabilidad a las sanciones administrativas derivados del artículo 25.1 CE, considerando que los principios inspiradores del orden penal son de aplicación con ciertos matices al derecho administrativo sancionador (...) sino que también ha proyectado sobre las actuaciones dirigidas a ejercer las potestades sancionadoras de la Administración las garantías procedimentales ínsitas en el artículo 24 CE».

Fuente.-http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/06/09/5b1a78c022601ddd6f8b45ca.html
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...
SÍGUENOS EN

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22