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Autor Tema: Mujeres que hacen segura la carretera  (Leído 888 veces)

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Mujeres que hacen segura la carretera
« en: Sábado 15 de Diciembre de 2018. 18:01 horas. »
Mujeres que hacen segura la carretera



La Guardia Civil de Tráfico en Ourense tiene cinco componentes femeninas, una de ellas motorista

De los diez mil efectivos que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene en toda España, solo 167 son mujeres, de las cuales 144 trabajan en los equipos de atestados y 23 son motoristas. Cinco de esas mujeres están destinadas en el subsector de Ourense. El dato lo aporta la sargento Lorena, una de esas cinco componentes ourensanas, que, además, es motorista. Todavía hay pocas mujeres, aunque el número va aumentando progresivamente, porque es una especialidad «complicada», sobre todo por tener que asistir a tantos accidentes en la carretera. Es exigente, tanto por el examen como por las pruebas físicas que se requieren para entrar, explica la sargento.


Esta es una profesión con riesgos, aunque cuenten con unos protocolos de actuación para primar sobre todo la seguridad cuando están en un dispositivo o asistiendo en algún siniestro. «Pero cada accidente es un mundo», explica la sargento Lorena, que lleva seis años en el destino de tráfico y 18 en la Guardia Civil. «Lo peor son las nevadas, por el frío y por el riesgo», explica Ludi. Esta agente forma parte del equipo de atestados del destacamento de Verín. De las cinco, es la que lleva más tiempo en la especialidad de tráfico. Este año 2018 se cumplen treinta de la entrada de la mujer en este cuerpo de seguridad y Ludi ya lleva 28 como guardia civil. Ingresó en 1990 en el instituto armado y tres años después ya pasó al subsector de tráfico.

María José, guardia civil del destacamento de Ourense, coincide en el peligro con las nevadas, y recuerda haber saltado detrás de la bionda de la autovía porque ya veía un coche encima, a punto de arrollarla. También menciona lo mal que lo pasaron en octubre del año pasado durante la oleada de incendios. Como sus compañeros de seguridad ciudadana, acudieron a «ayudar y sacar a la gente de los pueblos. No se aguantaba ni con mascarilla». En su caso, lleva veinte años en la Guardia Civil y se decidió a ingresar en el instituto armado y en tráfico porque en casa el ambiente ya lo propiciaba. Su padre y tres hermanos estaban en el cuerpo. Su progenitor, con todo, no la animaba. «Veía el riesgo que había, aunque era otra época», explica. Desde entonces se ha progresado en seguridad de los funcionarios, tanto en la equipación como en vehículos y protocolos.

Las cinco explican que no se han encontrado situaciones discriminatorias por el hecho de ser mujeres, ni dentro del instituto ni en su trato con usuarios. «Al llevar el uniforme nos respetan igual que a los hombres», dice Celia. Son nueve años los que lleva como agente de tráfico, de los 17 que suma como funcionaria del cuerpo.

Eva, que forma parte del equipo de atestados de Ourense, se incorporó hace nueve años a la agrupación, aunque lleva 16 en la institución benemérita. Lo que más valora de la profesión es el agradecimiento que reciben al ayudar a la gente. «Dan las gracias incluso cuando los denuncias. Ven que no se les trata como a un delincuente, aunque se les ponga una denuncia por una infracción», apunta. El trato es bueno, se les explica el motivo de la sanción y la gente lo comprende, aunque no les guste, y suele reaccionar bien, consideran.

El poder ayudar a los ciudadanos que están pasando por una situación difícil es lo más gratificante para todas. «Sobre todo cuando están desamparados, accidentados o perdidos en una carretera, cuando te ven es como si vieran a Dios», expone Ludi. Lo corrobora Celia, como una de las facetas que más le satisface: «Acompañar cuando alguien se pierde hasta una salida, o si se queda sin gasolina o sin agua».

Lo peor es la comunicación a los familiares de un fallecimiento por un siniestro vial

Las cinco coinciden en qué es lo mejor de su trabajo, ayudar. Y también en lo peor: comunicar un fallecimiento por un siniestro vial. Si es muy difícil hacerlo acudiendo al domicilio de los familiares, todavía es peor, cuentan, cuando los allegados acuden al lugar en el que se ha producido el accidente. El familiar no se quiere ir y la situación emocional complica la actuación de los servicios de emergencia. «Acabas llorando», reconoce Ludi. María José apunta que prefiere hacer cualquier cosa antes que ese tipo de comunicaciones. Todavía tiene claro el recuerdo de una que la marcó. Tener que ir a decirle a una mujer que su marido había fallecido en un siniestro, en Portugal. «Cayó redonda. Al despertar, me dijo que tenía a la niña en la bañera. La sequé y estuve jugando con ella, porque la madre estaba en estado de choque», detalla.

La concienciación respecto a cómo evitar los accidentes de tráfico consideran que mejoró. «En Verín solemos ver ya a menudo que el coche lo conduce una persona que va bien, aunque sus acompañantes vayan muy bebidos», menciona Lorena. Cree que el repunte de accidentes mortales que se está dando en Ourense y a nivel nacional tiene que ver con las distracciones producidas por el uso del teléfono móvil.

La sargento maneja una BMW, de unos 300 kilos, que reconoce que le cuesta mover en parada, aunque ya no en carretera. Las motos le gustaban y no dudó al elegir este trabajo. «Soy hija del cuerpo, mi padre es de la agrupación, pero esto no es un trabajo, es una vocación», incide.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2018/12/15/mujeres-segura-carretera/0003_201812O15C2991.htm
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