Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal

USO LUCES V-1 PROTECCIÓN CIVIL, AMBULANCIAS, BOMBEROS ETC

Iniciado por ftrafico13, Sábado 02 de Marzo de 2019. 12:08 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

ftrafico13

hola a todos después de la modificación de los Anexos del RG veh. II, XI y XVIII- quería consultar y leer vuestras opiniones sobre el uso de los mismos.

Según RGVEH. El anexo XI del Reglamento General de Vehículos regula la señal V­1 de vehículo prioritario y establece que su utilización indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente.

Yo leo en servicio urgente. Cuando circulan en servicio no urgente, traslados o desplazamientos no urgentes, Pueden llevar las luces V-1 encendidas?

Claro ejemplo: de noche un coche de protección civil puede ir con su puente encendido?

Gracias

furmi

Buenas,
En mi comunidad autónoma, hemos detectado esa duda con los turismos del Sistema de Emergencias Medicas, que circulan de centro sanitario a su base usando este tipo de luz.
Con otros compañeros llegamos a la siguiente:

       El Rg.Gral. de vehículos solo hace referencia a la luz de crucero en el puente en la señal V-3, vehículo policía. En la descripción de
       la señal V-3, en su apartado 3, letra b, dice:
       
       *Además de la señal descrita en el número anterior, podrá llevar: Un alumbrado de posición o crucero, ubicado en el interior del
       sistema de señalización prioritaria, situado en el plano superior...*

Por otra parte, antes de la modificación del Rgl. Gral de vehículos, muchos de esos puentes de luces llevaban la opción de luz crucero y hacían uso, emitiendo la luz en amarillo auto. Con lo que se daba a entender que señalizaba un vehículo prioritario en servicio no urgente.

Por todo esto creemos que, el uso de la luz crucero en azul, hará entender al resto de usuarios de la vía, la circulación de un vehículo prioritario( sea policía, bomberos, ambulancia,etc.) en servicio no urgente.

Poveda

Buenos días la norma lo dice claro solamente policía y así lo dice la escuela de tráfico en las ponencias que envía para formación , una ambulancia , protección civil con el puente encendido en crucero es denunciable y  así se está haciendo lo demás son opiniones .

Kurman

Y se le puede denunciar por dicho motivo.
La señal V-1, servicio urgente, son las luces estraboscòpicas.
La señal V-3, vehiculos policía, son las pegatinas con los colores característicos de cada cuerpo y anexo a esa banda reflectante en el contorno del vehículo, una luz de crucero o posición en el puente junto a las luces del servicio urgente.

Yo he denunciado a ambulancias y proteccion civil circulando con dichas luces puestas, tanto amarillas antes, como azules ahora.

Otra cosa, es cuando no circulen, que ahí está en la potestad del agente. Ej.: romeria o feria o espectaculo y vehiculos de emergencia estacionados en algún lugar, ahi no le veo importancia para que la población vean que ahí hay servicios de urgencia en caso de ser necesario.

Pero esto ya cada uno tiene su punto de visión.

furmi

Cita de: Boro en Jueves 21 de Marzo de 2019. 10:29 horas.
Buenos días la norma lo dice claro solamente policía y así lo dice la escuela de tráfico en las ponencias que envía para formación , una ambulancia , protección civil con el puente encendido en crucero es denunciable y  así se está haciendo lo demás son opiniones .

Muchas gracias. Hare difusion entre los compañeros. Hace un mes que elevamos la duda a los superiores y de momento silencio...

Dikxon

Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...