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Autor Tema: INSTRUCCIÓN DGT 18 /TV-102.-Guías sonoras longitudinales fresadas  (Leído 1235 veces)

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INSTRUCCIÓN DGT 18 /TV-102.-Guías sonoras longitudinales fresadas
« en: Martes 16 de Abril de 2019. 13:40 horas. »
INSTRUCCIÓN DGT 18 /TV-102.-Guías sonoras longitudinales fresadas

Las distintas medidas llevadas a cabo en materia de Seguridad Vial en España han hecho posible alcanzar cifras que sitúan a España dentro de los primeros puestos mundiales en materia de seguridad vial (tomando como referencia el índice de muertos por millón de habitantes). No obstante lo anterior, resulta necesario continuar implementando aquellas soluciones específicas que permitan seguir mejorando el sistema para evitar determinada accidentalidad.

Según cifras de 2015, los muertos y los heridos hospitalizados en carretera se concentran en un 77,8% y un 79,7% en vías convencionales, distintas de autovía y autopista, lo cual se viene manteniendo de manera continuada en la última década, lo que pone de manifiesto que son uno de los ámbitos prioritarios donde se deben concentrar los esfuerzos.


En este marco, las Guías Sonoras Longitudinales (en adelante GSL) cumplen con los dos requisitos anteriores, pues son una medida de eficacia contrastada y previene la accidentalidad típica en las vías convencionales.

El principal beneficio que proporciona esta medida es alertar al conductor, mediante sonido y vibración del abandono involuntario de su carril, dando un tiempo añadido de respuesta en el que poder corregir la trayectoria del vehículo evitando salirse de la vía o invadir el sentido contrario.

Más concretamente, distintas investigaciones internacionales1 y publicaciones de autoridades públicas2, afirman que la ejecución de GSL en eje y/o borde, consiguen una reducción de entre el 35% y el 50% de accidentes de tráfico con víctimas.

En este sentido, resulta conveniente destacar que esta medida se puede ejecutar con diversas técnicas, si bien la presente Instrucción se centrará en la técnica que se realiza mediante fresado del firme aplicando un resalto negativo, estableciendo, con carácter general, los criterios técnicos de la Dirección General de Tráfico que deben considerarse en fase de proyecto y de ejecución de GSL Fresadas (en adelante GSLF).

1.- Centerline Rumble Strips – Safety Evaluation. Aalborg University – Faculty of Engineering and Science – Transportation Department. 2011.
2.- Investigaciones de la Federal Highway Administration (Safety Evaluation of Centerline Plus Shoulder Rumble Strips)

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« en: Martes 16 de Abril de 2019. 13:40 horas. »

 

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