BENEFICIOS INESPERADOS DE LA TECNOLOGÍA MODERNA
Un joven de 18 años, que hacía apenas un mes que había obtenido su permiso, se salió de la vía y acabó estrellándose, el sábado 28 de abril a las 23:30 horas, contra un árbol, en un camino rural del municipio de Nübbel, en el estado federal de Schleswig-Holstein, situado en la frontera con Dinamarca.
Aunque el conductor no resultó herido, el vehículo, que era propiedad de un familiar, sufrió daños por unos 10.000 euros y al producirse el accidente envió un mensaje automático al fabricante, indicando donde había tenido lugar la colisión y esa información fue compartida inmediatamente con el centro de rescate de accidentados y con la policía de Kiel.
Los agentes de tráfico localizaron poco después al conductor en casa de unos amigos y lo sometieron a la prueba de alcoholemia que dio positivo con una tasa de 1,19 mg/l en aire espirado que equivale a 2,38 g/l en sangre, un nivel sumamente elevado dado que el límite des de 0,5 g/l, al igual que en España. Esos niveles se confirmaron con dos muestras de sangre. Además el adolescente tuvo que entregar su permiso de conducir.
Desde abril del año pasado, todos los autos y furgones nuevos que se venden en Europa tienen la obligación de venir equipados con un dispositivo llamado eCall. Esta tecnología avisa automáticamente a los servicios de emergencia cuando los sensores del auto detectan que se ha producido un siniestro (por ejemplo, se han desplegado los airbags) o cuando alguno de los ocupantes pulsa de forma manual el correspondiente interruptor para notificar alguna situación de gravedad.
Amando Baños