Newsletter GDA.-

Suscríbase a nuestros boletines GDA.-


 
Usuarios
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 3821
  • Total de Temas: 1902
  • Conectados hoy: 86
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Visitantes: 65
Total: 65

Autor Tema: Los agentes de tráfico podrán grabar a los conductores que estén drogados  (Leído 709 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 1978
  • Votos usuarios: +393/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
    • GDA.- Guardianes del Asfalto
Los agentes de tráfico podrán grabar a los conductores que estén drogados
« en: Sábado 20 de Julio de 2019. 12:52 horas. »
Los agentes de tráfico podrán grabar a los conductores que estén drogados


La Fiscalía de seguridad vial indica que las imágenes sirven como prueba para constatar los signos externos de los infractores y llevarlos a juicio.

La Fiscalía de Seguridad Vial ha remitido un oficio a todos los agentes de tráfico de España dándoles instrucciones para que denuncien por la vía penal a los conductores que presenten signos externos evidentes de haber consumido drogas. En el mismo oficio, el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, envía un acta de signos, que es un documento unificado con los criterios que deben seguir los agentes cuando elaboren los atestados por delito de conducción bajo la influencia de las drogas. La instrucción del fiscal de seguridad vial ha sido enviada a la Guardia Civil de Tráfico, a los Mossos d’Esquadra, a la Ertzaintza, a la Policía Foral de Navarra y a todas las policías locales.


En las observaciones sobre el estado del conductor, los agentes deberán indicar si tiene alteración de la coordinación en el habla y en la expresión verbal, si tiene desorientación espacial y temporal y no sabe decir a dónde se dirige, si está agresivo, si tiene las pupilas dilatadas, si está adormilado, si esnifa constantemente o si tiene alterada su percepción visual y auditiva.Respecto a la elaboración del documento de signos externos, el fiscal de seguridad vial reconoce que los agentes encargados de tráfico suelen tener dudas sobre la oportunidad de grabar los signos externos detectados, y aclara que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a la Policía Judicial grabar imágenes de personas investigadas cuando estén en un espacio público con el fin de obtener «datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos», que en este caso son los signos externos que presenta el conductor sometido a la prueba de drogas.

Y el fiscal Vargas concluye que, atendiendo a los criterios de proporcionalidad y necesidad, «podrán obtenerse y grabarse imágenes del investigado reveladoras de los signos externos que presentaba», con el fin de constatar el hecho delictivo. La grabación de los signos externos del conductor realizada por los agentes deberá incorporarse al atestado en el soporte adecuado.

El fiscal advierte que los restos de consumo de droga hallados en conductores muertos en accidentes de tráfico, con un 43 % de positivos, y los datos de las pruebas de la Guardia Civil de Tráfico, con un 35 % de casos, «revelan la dimensión real del grave problema de seguridad vial generado por el consumo de drogas en la conducción y como factor principal de siniestralidad». «Respuesta penal muy limitada»Desde el punto de vista administrativo, el castigo por dar positivo en drogas es importante: multa de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carné. «Lo que sucede es que la respuesta penal es muy limitada», dice el fiscal Vargas, que argumenta que de las más de 56.000 condenas dictadas el año 2018 por delitos por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas, «un número muy reducido» fueron por este último motivo.

Sin embargo, los controles de la Guardia Civil de Tráfico revelan un aumento de los positivos por drogas. En Galicia es esa una de las mayores preocupaciones, ya que mientras se nota un ligero descenso en los positivos de alcohol, sí se ha detectado un incremento de los de drogas.

Prevalencia de cannabis y cocaína en los análisis a los conductores muertos

 La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es reveladora de la situación actual, que la Fiscalía considera preocupante. En el análisis realizado a los conductores muertos el año pasado en accidentes de tráfico se indica que el 44 % de los positivos lo fueron por consumo de drogas de abuso, solas o asociadas con alcohol. Destacan los positivos en cannabis (un 59 %) y en cocaína (51 %), «con una relevancia muy superior» respecto al resto de sustancias tóxicas. En los datos de la memoria forense se aprecia una tendencia al alza en el consumo de drogas entre los conductores, que se ha incrementado en casi nueve puntos porcentuales desde el 2008 al 2018. Desde el 2016, el incremento detectado se refiere específicamente a cannabis y a cocaína. 

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/07/19/agentes-trafico-pueden-grabar-hoy-conductores-signos-estar-drogados/00031563534726880442806.htm
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto

Los agentes de tráfico podrán grabar a los conductores que estén drogados
« en: Sábado 20 de Julio de 2019. 12:52 horas. »

Desconectado tango148

  • FCS
  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
  • Votos usuarios: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Los agentes de tráfico podrán grabar a los conductores que estén drogados
« Respuesta #1 en: Sábado 20 de Julio de 2019. 20:49 horas. »
El acta divide los signos en apartados... Hay algunos signos que para ser observados o apreciados requieren de la colaboración del conductor... Por ejemplo para verificar si hay nistagmo tiene que mantener la mirada fija a 30 o 45 grados... Si el conductor colabora bien pero si no lo hace.... La ley no le obliga.
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24