Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Martes 19 de Octubre de 2021. 04:48 horas.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Usuarios
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 4117
  • Total de Temas: 2044
  • Conectados hoy: 48
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Visitantes: 44
Total: 44

Acceso @ corporativo

Acceso BOGC

Incidencias DGT

INCIDENCIAS

Autor Tema: «La labor de los radares es preventiva: si vas a velocidad moderada, los ves»  (Leído 932 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2130
  • Votos usuarios: +410/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
«La labor de los radares es preventiva: si vas a velocidad moderada, los ves»
« en: Miércoles 09 de Octubre de 2019. 20:23 horas. »
Manuel Meléndez: «La labor de los radares es preventiva: si vas a velocidad moderada, los ves»


El jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago incide en la necesidad de «concienciar a los jóvenes sobre su responsabilidad al volante»


Manuel Meléndez (Burgos, 1970) pertenece al cuerpo de la Benemérita desde hace veintiocho años, tiempo en el que ha estado destinado en lugares como Huesca, Zaragoza, Logroño, Verín y Lugo, hasta llegar en el 2017 a su puesto actual en Compostela, donde ocupa la jefatura de Tráfico de la Guardia Civil en la zona de Santiago.

-¿Cuál es el mayor problema para el tráfico en esta demarcación?
-Los horarios de entrada y de salida del trabajo condicionan mucho el uso de las carreteras, sobre todo en los accesos a la ciudad. Son muy concurridas, porque todo el mundo tiene que llegar sobre las ocho o las nueve. La AP-9 es uno de los puntos con más retenciones y también la salida hacia San Lázaro. Pero, en general, la afluencia está bien, excepto tal vez en un día lluvioso, cuando todos cogen el coche, o si se produce una avería, lo cual suele provocar retenciones de vehículos más largas.

-¿Y cómo previene la Guardia Civil los posibles accidentes de circulación?
-Un accidente es un hecho fortuito, como que te caigan rocas de un desprendimiento en la carretera. Pero, cuando acumulas varios factores de riesgo, como el alcohol, la conducción nocturna, que el coche no tenga las ruedas lisas, el exceso de velocidad… Al final haces un cálculo y concluyes que las probabilidades son altísimas. Por eso no hablamos de accidentes en estos casos, sino de siniestro vial. Solo hay una forma de prevenir estos siniestros, y es cumplir las normas de circulación. En la demarcación de tráfico de Santiago no se producen muchas muertes en carretera. Si miramos en un mapa los lugares de cada suceso vemos que no hay ninguna concentración clara, si acaso más en las cercanías de Santiago y en la costa, pero por una cuestión demográfica.

-¿Hay problemas entre los conductores más jóvenes?
-Los jóvenes tienen un problema añadido a la conducción, que es la inexperiencia. Este verano hubo un accidente en Vigo en el que murieron tres jóvenes y el que conducía hacía quince días que había sacado el carné. No iba a la velocidad adecuada y no utilizaba el cinturón de seguridad. Los jóvenes tienen un factor de riesgo por el estilo de vida que llevan. Ahora muchos salen hasta las dos o las tres de la madrugada, porque ahora empiezan a quedar mucho más tarde, cuando el cuerpo necesita dormir. Es necesario concienciarles para sean conscientes sobre su responsabilidad al volante. Mediante las denuncias inculcamos esa visión reeducadora, o al menos lo intentamos, porque no es algo que nos compete. Impartimos charlas de seguridad vial, pero no estamos para enseñar, eso tienen que hacerlo las autoescuelas y las propias familias. -¿Los controles y los radares realmente crean un efecto disuasorio?- Sí, creo que sí. Nosotros ponemos los radares donde las estadísticas nos dicen que hay más accidentes y donde detectamos que hay más excesos de velocidad. Tienen una labor preventiva, porque si tú pasas por ahí con el coche de manera moderada, ves perfectamente que hay un radar y piensas en lo bien que has hecho en ir despacio. Si vas a cien por un tramo de ochenta, garantizo que no vas a ver el radar.

-¿Cómo es el estado de las carreteras en el área de Santiago?
-La crisis económica ha hecho estragos en todos los sectores. El mantenimiento de carreteras es caro y, si se invierte menos en ellas, están peor. ¿Hasta el punto de decir que son un peligro? No. Cuando es así emitimos informes al titular de la vía para decir que en tal carretera las marcas viales no se ven, o que las ramas invaden un punto. Otra cosa es que las carreteras no sean cómodas por ciertas condiciones, pero si tú adaptas tu conducción al estado de la vía no tienes porqué tener ningún problema. «Muchas personas siguen las normas, pero otras solo lo hacen por el miedo al ‘si me pillan’»
 
-¿La Guardia Civil tiene problemas con las aplicaciones de aviso de controles y radares?
-A nosotros nos parece un uso de la tecnología completamente antisocial. A mí no me cuela la excusa de que sirven para informar o por seguridad para que el resto de conductores sepan donde están los controles. Lo que hacen estas aplicaciones es desvirtuar nuestros protocolos de control, los procedimientos para hacer que los conductores cumplan las normas. Hay muchos que las cumplen, la inmensa mayoría, pero hay otros que solo lo hacen por miedo al ‘si me pillan’. Entre ese sector, estas aplicaciones nos hacen un flaco favor, están desvirtuando nuestra labor. Pero tenemos contramedidas, porque montamos y desmontamos los controles muy rápido, lo cual es fácil porque estas aplicaciones no dan información en tiempo real, y nos vamos unos kilómetros un poco más lejos hacia donde pueden formarse las rutas alternativas para evitar el control original. En situaciones extremas, como en las fiestas del Apóstol, hacemos un cerco a la ciudad para que los conductores no tengan más remedio que pasar por nuestros puntos de control.

-¿Existe reincidencia entre los conductores sancionados?
-La reincidencia existe, pero lo que podríamos discutir es en qué porcentaje. A las personas reincidentes se les hace un especial seguimiento, porque consideramos que es un segmento peligroso. Cualquiera de nosotros puede cometer una infracción por un despiste, pero si tú tienes una conducta reiterada de ingesta de alcohol, de consumo de drogas o de excesos de velocidad, tienes un problema. Ahora, el porcentaje de estas personas no sabría decir cuál es. Me atrevería a acuñar con ellos el término ‘delincuente vial’.

Fuente.-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2019/10/06/labor-radares-preventiva-vas-velocidad-moderada-ves/0003_201910S6C5993.htm
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto

«La labor de los radares es preventiva: si vas a velocidad moderada, los ves»
« en: Miércoles 09 de Octubre de 2019. 20:23 horas. »

 

Newsletter GDA.-

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24