Noticias:

Boletines GDA->


TELEGRAM.-
GDA  Y  OFERTAS GDA-POL

Menú Principal

Guía de los Delitos contra la seguridad vial. Apuntes jurisprudenciales.

Iniciado por Dikxon, Lunes 28 de Octubre de 2019. 12:58 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

Guía de los Delitos contra la seguridad vial, apuntes jurisprudenciales, a cargo de la Fiscal Dña. Paula Blasco Muela.

El Capítulo IV del Título XVII del Código Penal (en adelante, CP) regula los delitos contra la seguridad vial (artículos 379 a 385 ter), cuyas últimas reformas fueron operadas en virtud de la L.O. 15/2007, de 30 de noviembre y la L.O. 5/2010, de 22 de junio.

Se trata de un ámbito ampliamente normativizado, por lo que, en su estudio, se ha de partir de los conceptos recogidos en la legislación de tráfico (principalmente en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación).

Por otro lado, la nueva configuración del recurso de casación, tras la reforma operada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante, LECrim) por la Ley 41/2015, de 5 de octubre, ha permitido que el Tribunal Supremo unifique doctrina en relación con estos delitos, antes de difícil acceso a la casación, garantizándose de este modo la seguridad jurídica y la igualdad de los ciudadanos ante la ley en todo el territorio del Estado.

Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...