Newsletter GDA.-

Suscríbase a nuestros boletines GDA.-

Usuarios
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 3619
  • Total de Temas: 1816
  • Conectados hoy: 62
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 2
Visitantes: 63
Total: 65

Autor Tema: Prueba alcoholemia y drogas a alumnos autoescuela al volante.  (Leído 836 veces)

Desconectado servanivison

• Novato
  • *
  • Votos usuarios: +0/-0
    • Ver Perfil
Prueba alcoholemia y drogas a alumnos autoescuela al volante.
« en: Sábado 28 de Diciembre de 2019. 09:07 horas. »
Buenos días;
  En caso de vehículos de autoescuela el conductor es el profesor a los mandos del vehículo y la prueba se podría hacer a éste, pero mi duda es si también se le puede hacer legalmente al alumno que va al volante, por eso mismo, porque va al volante.
Gracias de antemano, no sé si habrá algo escrito al respecto.
Saludos.
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions

GDA.-Guardianes Del Asfalto

Prueba alcoholemia y drogas a alumnos autoescuela al volante.
« en: Sábado 28 de Diciembre de 2019. 09:07 horas. »

Desconectado osomad

• Novato
  • *
  • Votos usuarios: +2/-0
    • Ver Perfil
Re:Prueba alcoholemia y drogas a alumnos autoescuela al volante.
« Respuesta #1 en: Lunes 30 de Diciembre de 2019. 10:16 horas. »
Buenos días.
Creo que en condiciones normales, en un control preventivo, solo se podría hacer al profesor.
Pero en caso de accidente, se debería hacer también al alumno por su posible responsabilidad en el accidente.

Pero se me ocurre otra situación.
Si el alumno tiene síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol o drogas, se le podría imputar al profesor por falta de responsabilidad en el cometido de sus funciones?

Saludos
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions

Desconectado Currito

• GC
  • Usuario Jr
  • Votos usuarios: +5/-1
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Lunes 30 de Diciembre de 2019. 16:23 horas. »
Sobre ese tema elevé consulta hace ya unos cuantos años, al darse el caso de auxiliar en accidente de circulación y encontrarme con un coche de autoescuela dando clases implicado en el accidente, y me respondieron lo siguiente: al alumno no se le puede hacer prueba de alcohol o drogas ya que no es conductor, si al profesor, y respecto a lo de evitar que un alumno que se encuentre con síntomas evidentes se ponga a dar clases es responsabilidad del profesor, pero como lo demuestra ???? si no dispone de instrumentos legales que diga que efectivamente no puede dar clases, a ojo de buen cubero no tiene validez....no se si me he explicado bien, que si la situación deriva en un juzgado, el profesor de autoescuela no puede demostrar legalmente que el alumno esta bajo la influencia. En mi opinión la única forma de evitar que el alumno se ponga a dar clase con la sospecha de estar bajo la influencia de alcohol o drogas, es avisando a PL de la localidad o GCT para que someta a alumno a realizar la prueba. Saludos y Feliz Año 2020
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions

Desconectado RGUB

• Usuario Completo
  • Votos usuarios: +31/-0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Domingo 05 de Enero de 2020. 01:00 horas. »
Buenas noches.

El alumno en prácticas no es conductor a efectos de la LSV, en todo caso podría considerarse "usuario de la vía", por lo que en caso de accidente o infracción cabría realizarle prueba. La casuística de la infracción la veo complicada porque en su mayoría serán conductas cuyo responsable es el conductor, por tanto el profesor.
Pero estando implicado en accidente no veo impedimento legal.

Debe tenerse en cuenta que no existe infracción si da positivo, pero sí se sanciona negarse a someterse a las pruebas.

El sentido de realizar la prueba entiendo que va encaminado en mayor medida a valorar las responsabilidades en caso de lesiones u homicidio por imprudencia, y si de alguna manera fuera atribuible al usuario de la vía, en este caso el alumno.

Sobre la responsabilidad del profesor sobre la valoracion de la sintomatología de embriaguez del alumno puede ser controvertido. No se le puede exigir que haga una pericia en base a signos, máxime si el alumno ni si quiera es considerado conductor.
Imagino que a nivel de normativa interna los profesores podrán negarse a realizar la clase en dichas circunstancias, pero dudo que se le puedan pedir responsabilidades en base a la LSV. En cambio podría interpretarse que tiene cierta posición de garante y en tal caso entenderse como una conducta imprudente a nivel judicial si existió accidente con resultado delictivo.

Un saludo.

pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24