¿QUÉ HACER SI LA POLICÍA O GUARDIA CIVIL ME PARA EN UN CONTROL DE TRÁFICO?

Iniciado por Dikxon, Martes 07 de Abril de 2020. 17:30 horas.

Tema anterior - Siguiente tema

Dikxon

¿QUÉ HACER SI LA POLICÍA O GUARDIA CIVIL ME PARA EN UN CONTROL DE TRÁFICO?

En estado de alarma los nervios están a flor de piel. Por tanto, para estar tranquilo, lo mejor es llevar toda la documentación a mano y saber qué hay que hacer con el objetivo de evitar sobresaltos.

La Policía o la Guardia Civil detiene tu coche durante un trayecto. Puede ser en un control o, simplemente, que te den el alto mientras circulas. En ese momento te pones nervioso, aunque solo sea por los 15-20 minutos que vas a perder en demostrar que no has hecho nada malo. Y más aún en estos días de estado de alarma por coronavirus, con multas de gran calibre para aquellos que incumplan la ley.

¿Qué hacer en este caso? Lo primero es una tarea necesaria antes de salir de casa: tener toda tu documentación en un sitio localizable y fácil de encontrar. De esta forma, te será sencillo encontrar todo aquello que la Policía o Guardia Civil te solicite. Por supuesto, no salgas de casa sin tu DNI y carnet de conducir, que tienen que estar en vigor. También ten a mano el chaleco, en caso de que el agente te solicite salir del vehículo.

Otra tarea, durante este estado de alarma, es llevar cualquier justificante de lo que estás haciendo. Un ticket de gasolina o compra, un documento que corrobore que has estado echando una mano a un familiar que no puede valerse por sí mismo. Y por supuesto, que el motivo para coger el coche esté justificado: no vale ir a un supermercado ubicado a cinco kilómetros para comprar una cerveza o un kilo de patatas.

Por supuesto, mantén la educación. Un policía no es un amigo, es un agente de la ley. Y suelen tratar con personas que no les hablan con respeto, les dan excusas poco elaboradas o pierden los papeles. Por tanto, sé franco con tus explicaciones y muestra amabilidad para evitar una confrontación indeseada en la que tienes todas las de perder.

Es importante también que conozcas al dedillo toda la normativa sobre lo que puedes o no hacer durante este estado de alarma. Nos han llegado casos de gente que ha sido multada por cosas legales porque el agente, militar o guardia civil no se sabía la normativa del BOE extraordinario o de los últimos Reales Decretos.

De ahí que si no somos capaces de demostrar al policía o guardia civil que estamos haciendo algo legal, hay que pedirle que sea muy detallista a la hora de redactar en qué situación te han impuesto la multa. Solo así evitarás la multa, al ver en la central que no has hecho nada malo y en caso de que te llegue, podrás reclamarla con la ley en la mano.

En caso de que hayas hecho algo ilegal, como tratar de irte de vacaciones en Semana Santa, asume la multa, aunque duela el bolsillo. No rebatas la decisión del agente, ya que estos están expuestos al contagio cada día por velar por nuestra salud y seguro que no están cómodos con la situación.

Así que haz estos deberes para así vivir un 'alto' sin nervios, sin multas (salvo que hayas hecho algo mal) y, por supuesto, sin discrepancias con la ley.

Fuente.-https://www.auto10.com/reportajes/que-hacer-si-la-policia-o-guardia-civil-me-para-en-un-control-de-trafico/18198
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...