El descenso de fallecidos en accidentes de tráfico este verano tiene salvedades

Iniciado por Dikxon, Lunes 07 de Septiembre de 2020. 19:48 horas.

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Dikxon

[imgleft width=400 height=300]https://www.circulaseguro.com/inc/uploads/2020/09/accidentalidad-1.jpg[/imgleft]El descenso de fallecidos en accidentes de tráfico este verano tiene salvedades: estos son los datos

Las limitaciones sobre movilidad impuestas al principio de la crisis sanitaria, originada por la Covid-19, y la iniciada vuelta a la normalidad, se ha hecho notar en los desplazamientos por carretera de este verano. De hecho, según el balance sobre siniestralidad vial presentado hace unos días por el Ministerio del Interior, los movimientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto descendieron casi un 10% con respecto al verano del año pasado.

Sin embargo, a pesar de un verano condicionado por la situación sanitaria y la reducción de esos desplazamientos, no mejoramos en siniestralidad vial porque la cifra de accidentes mortales de este verano supera la del año 2014. Si la semana pasada hablamos sobre, cómo son las carreteras que perdonan, las más seguras de nuestro país; hoy veremos la realidad de sus cifras.

Se ha reducido el número de fallecidos pero no el de accidentes mortales



Accidentes mortales y fallecidos a 24 horas en vías interurbanas. Verano 2000 -2020

Desde el levantamiento del estado de alarma, es decir, del 22 de junio al 31 de agosto de este año, los fallecidos por accidente de tráfico se han reducido en un 4% en relación al año 2019. Sin embargo, tal y como se ve en el cuadro de arriba, el número de accidentes mortales, en los últimos cinco años, han ido subiendo y bajando pero siempre superando la cifra de 181 accidentes mortales, en el año 2014, coincidiendo con el inicio del estancamiento de la siniestralidad, frente a los 185 (julio-agosto de 2020).

Un repunte en el número de siniestros viales que puede estar motivado por varios factores. El aumento de velocidad es uno de ellos y que puede estar relacionado con la falsa sensación de seguridad y el exceso de confianza en los conductores. Otros factores, no menos importantes como, la pérdida de pericia en la conducción después de tres meses de confinamiento, las ganas de llegar pronto a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente.

Este verano bajaron más los desplazamientos que los siniestros viales
Durante los meses de julio y agosto se han producido 82,8 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media  de 1,3 millones de desplazamientos diarios, lo que supone una disminución del – 9%  respecto los desplazamientos que hubo el verano pasado (91,2 millones).

El anuncio sobre la operación salida 2020 de la DGT, las indicaciones sobre las vacaciones en coche tras la desescalada, ha ocasionado un menor número de movimientos por carretera. Una reducción de los desplazamientos de largo recorrido que ha facilitado la gestión del tráfico tanto en la operación salida como del retorno del verano.

Sin embargo, la tendencia al alza de la siniestralidad vial se viene produciendo desde 2014. Para frenar esta tendencia, sería indispensable aumentar los esfuerzos en conservación de carreteras y mejoras de infraestructuras, así como intensificar la promoción sobre la seguridad de los nuevos vehículos y su acceso con planes para facilitar su renovación.

La operación regreso termina con 185 fallecidos en carretera
En relación al verano de 2019 ha habido 13 fallecidos menos, lo que supone una disminución del 6%. En cuanto a los heridos hospitalizados, ha habido 71 heridos hospitalizados menos, es decir, una disminución del 8%. Unas cifras que hacen disminuir el número de personas fallecidas y hospitalizados pero, sin embargo, se siguen sumando tragedias en carretera. Unos datos aportados por el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico que, a fecha de hoy, son provisionales por haberse tenido en cuenta sólo las primeras 24 horas de ocurrir el siniestro vial y no el desarrollo final sobre la investigación de cada suceso.
En definitiva, debemos sacar conclusiones con estos resultados para evitar que los fallecidos sigan sumando y lograr el objetivo de 0 víctimas en las carreteras europeas para el 2050. Desde Circula Seguro pensamos que todo empieza por una educación preventiva mucho antes, incluso, a la obtención del permiso de conducir.

Un artículo de:
Victoriano Flores Corzo
Fuente.-https://www.circulaseguro.com/balance-fallecidos-accidentes-trafico-verano/
Tened cuidado ahí fuera, os quiero a todos de vuelta...