Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Miércoles 04 de Agosto de 2021. 04:32 horas.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Usuarios
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 4002
  • Total de Temas: 2002
  • Conectados hoy: 120
  • Record de conectados: 1690
  • (Martes 14 de Mayo de 2019. 22:42 horas.)
Usuarios en Línea
Usuarios: 0
Visitantes: 107
Total: 107

Acceso @ corporativo

Acceso BOGC

Incidencias DGT

INCIDENCIAS

Autor Tema: El día después de un accidente laboral mortal  (Leído 601 veces)

Desconectado Dikxon

  • GDA
  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2073
  • Votos usuarios: +405/-9
  • Hola Guardianes...
    • Ver Perfil
El día después de un accidente laboral mortal
« en: Jueves 29 de Abril de 2021. 12:12 horas. »
El día después de un accidente laboral mortal
José Luis Vallés, agente de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico del destacamento de Cartagena, ha instalado una cruz en recuerdo de Maria Isabel Belmonte en el lugar del accidente / Familiares de Isabel Belmonte Martínez


Según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, 8 personas han fallecido en la Región de Murcia, víctimas de accidentes laborales, en el primer trimestre del año.

El dato muestra una tendencia al alza en relación al año anterior que se saldó con 24 fallecidos. "Los accidentes mortales se han disparado, incluso se han incrementado más de un 30%, eso, teniendo en cuenta que, en relación al año pasado la actividad es muy inferior con lo cual la tendencia es al alza y bastante", explica José María López, secretario de Seguridad y Salud Laboral de CCOO en la Región de Murcia.

Esas cifras aún no recogen la muerte de Mustafá Lakdir, un temporero agrícola, fijo discontínuo de 45 años al que un rayo fulminó cuando trabajaba en una finca agrícola de Balsapintada, el 22 de abril, en mitad de una tormenta eléctrica.

Su hermano y su cuñado que trabajaban con él fueron testigos del suceso y lo han relatado a Radio Murcia: "Tenía que ir a desplazar una máquina de un sitio a otro para ver si continuaban (trabajando) o si se iban a casa. Entonces, de repente, pasó lo que pasó: fué a coger una azada, para quitarla y le llegó el rayo. Estábamos a unos 50 o 60 metros de él, fueron corriendo cuando vieron que estaba cayendo al suelo y ya estaba fallecido, en llamas, se le pegó fuego a la ropa".

Ni la familia ni los trabajadores que lo presenciaron todo han recibido atención psicológica.

Apenas hacía dos meses que Mustafá Lakdir había conseguido traerse a su esposa y a sus hijos de Marruecos que ahora quedan en situación de desamparo. No conocen el idioma ni las leyes, por eso CCOO les está asesorando para que puedan ejercer sus derechos: tramitar la pensión de viudedad y también la de horfandad. Ayer el sindicato se reunió con ellos y con un traductor para explicarles todo lo que deben hacer ahora.

El 27 de enero fallecía en un accidente In Itinere, Isabel Belmonte Martínez. Tenía 49 años, dos hijos y trabajaba en la oficina del Litoral de Los Nietos, en Cartagena. Tenían mucho trabajo,  por eso, ese día, se quedó hasta más tarde, salió a las 20 horas. Un hombre que, posteriormente dió positivo en drogas, la embistió en una recta en la A-30 a las 20:30 horas. De inmediato, agentes de la Guardia Civil de tráfico, del destacamento de Cartagena acudieron al accidente, que aún se investiga bajo secreto de sumario. La mantuvieron con vida, practicándole la RCP hasta que llegó la ambulancia desde Torre Pacheco, media hora después.

Isabel falleció en el hospital, dejando un hueco inmenso entre amigos, compañeros de trabajo, su familia y los propios agentes que la asistieron. Uno de ellos, José Luis Vallés, incluso ha colocado una cruz con su nombre en el kilómetro 178, el lugar del accidente.

Su hermano Paco Belmonte, transportista, explica que gracias a esa acción de los agentes de la Guardia Civil, que la mantuvieron viva, hoy hay cinco personas transplantadas que siguen viviendo gracias a su hermana, un consuelo para la familia: "Mi madre dice que tiene parte de su hija en la tierra y parte en el cielo, y está muy orgullosa de mi hermana", explica.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene contratado un seguro privado para sus trabajadores, por eso, en este caso, los hijos de Isabel tendrán una cierta tranquilidad económica, más allá de la pensión de horfandad a la que tienen derecho. "A los críos si por lo menos ya no los estresa que se tengan que poner a trabajar ni nada de eso y pueden seguir (con sus estudios), por ese lado está muy bien. Por lo menos las coberturas...eso es importante. Se les va a quedar su paguica de horfandad, todo eso está muy bien", reflexiona Paco Belmonte.

La familia está pendiente del juicio que deberá establecer qué sucedió aquella tarde en el accidente que costó la vida a Isabel Martínez, aunque no quieren tener sentimientos de rencor. Tampoco han recibido asistencia psicológica, aunque están pensando solicitarla en su centro de salud.

¿Se podrían haber evitado estos accidentes?

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral investiga qué pasó en el caso de Mustafá Lakdir y un juez determinará qué sucedió en el caso de Isabel Belmonte Martínez. Más allá de estos hechos concretos, hay uno general que los sindicatos ponen de manifiesto cada año: en la Región de Murcia las empresas no invierten lo suficiente en Seguridad y Salud Laboral. José María López, de CCOO explica que "Hay iompunidad con el tema de la prevención, no están cumpliendo y por supuesto que el empresario cuantos menos costes tenga en seguridad y salud laboral pensará que mayor es su beneficio económico. Normalmente se lo suelen tomar como un trámite, un papeleo cuando, realmente, es lo más importante: llegar a casa igual que te has ido".

Hoy, día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, los sindicatos no son los únicos en dar la voz de alarma, el presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín,  hace un llamamiento para que las empresas de la Región fortalezcan sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud laboral, ya que "se ha demostrado que son de gran utilidad ante situaciones imprevistas como la provocada por la Covid-19".

Fuente.-https://cadenaser.com/emisora/2021/04/28/radio_murcia/1619605727_224563.html
pwnt
0
like
0
dislike
0
No reactions
No reactions
No reactions
Tened cuidado ahí­ fuera, os quiero a todos de vuelta...

MIRA LAS OFERTAS DE HOY EN AMAZON
¡¡¡Importantes descuentos por tiempo limitado!!!

GDA.-Guardianes Del Asfalto

El día después de un accidente laboral mortal
« en: Jueves 29 de Abril de 2021. 12:12 horas. »

 

Newsletter GDA.-

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24